m
Articulos recientes
 
HomeCulturaCuncumén presenta “Murmullo de agua”, un espacio para abrazar la memoria y el folklore

Cuncumén presenta “Murmullo de agua”, un espacio para abrazar la memoria y el folklore

 

De cara a la cultura que constituye y construye la identidad de un país, conmemoraremos un día emblemático como lo es el hito del 11 de septiembre de 1973, este domingo 11 a las 17:30 horas en Teatro Azares, con el concierto de Cuncumén “Murmullo del agua” en el marco del ciclo “Desde mi tierra”, un espacio para abrazar la justicia, la memoria, la verdad y la reparación en materia de Derechos Humanos.

Ana María Báez, voz, guitarra y rabel de Cuncumén, reflexiona y hace un llamado a no olvidar: “los 11 de septiembre están cargados de la energía de muerte. Miles de nuestros trabajadores y trabajadoras efectivamente fueron vulnerados en sus derechos más íntimos y hasta perder sus vidas. Cuncumén fue uno de los conjuntos artísticos que sufrió el exilio de varios de sus integrantes y que se mantuvo gracias al trabajo de muchos otros que tomaban el repertorio cuncuménico y desde ese espacio resistían a la dictadura”. 

El Conjunto Cuncumén es una agrupación con proyección folklórica con más de 67 años de trayectoria y que se formó bajo los cursos impartidos por la maestra Margot Loyola, en la Universidad de Chile en 1955. A la fecha se han consagrado en la ardua labor de preservar el canto popular y el rescate de la música chilena. 

Con vistas a las celebraciones patrias, para Cuncumén “el folklore no necesita ser rescatado, siempre ha estado. Lo relevante sería que existiera política pública para promover como Estado el quehacer de las expresiones folklóricas. Que se incorpore la enseñanza del folklore como una materia obligatoria en la educación preescolar, básica y media. Nosotros, los que cultivamos la música folklórica, la mantenemos, promovemos y la asesoramos por ser parte importante de nuestra memoria sonora, porque sabemos que un pueblo sin memoria, está expuesto a perder la belleza de sus tradiciones musicales”.

Es importante destacar que la función para este domingo 11 de septiembre, habla del vínculo de larga data entre Cuncumén y Teatro Azares, que comenzó desde que se dio inicio al ciclo “Desde mi tierra”, ya que incluso, realizaron dos recitales para conmemorar sus 60 años de vida en la antigua sede. Por lo mismo, la presentación se hará en beneficio de la sala para poder apoyar y aportar con la deuda histórica con la que cuenta el teatro.

Será un espacio lleno de emociones y simbolismos, ya que como comenta Ana María Báez: “el asesinato bestial de Víctor Jara, quien fuera integrante y uno de los aportes relevantes en su puesta en escena del conjunto, nos mueve a mantener la memoria y el legado de Víctor, Rolando Alarcón, Silvia Urbina, y otros que dejado huella en Cuncumén. Este 11 de septiembre, será diferente y como conjunto Cuncumén, proponemos la búsqueda de la belleza expresada en el murmullo del agua, en un espacio que en lo particular nos recuerda que la resistencia y el lugar en el cual velamos a nuestro querido compañero”.

Para más información y compra de entradas: https://teatroazares.cl/

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love