13:36 -Sábado 24 Febrero 2024
26.1 C
Santiago

Marcos Barraza: “Lo central del debate de pensiones es crear un sistema de seguridad social con mejores jubilaciones”

El ex ministro de Estado y dirigente comunista, Marcos Barraza, señaló que “lo central del debate de pensiones es crear un sistema de seguridad social que permita cohabitar con el sistema de capitalización individual”, lo que demostraría cómo aumentan las pensiones de las y los jubilados de manera inmediata.

Sin embargo, Barraza asegura que la derecha “tiene una conducta vengativa hacia el pueblo de Chile, está instrumentalizando los derechos de las y los trabajadores, especialmente el de los millones de pensionados actuales y futuros”. Añadiendo que, “la propuesta de la Democracia Cristiana, que el gobierno ha tomado, permite mejorar las pensiones, por lo que es urgente avanzar en esta reform”a.

El ex convencional constituyente, comentó las postales que dejó la Fiesta de Los Abrazos en su versión número 35, con la participación de muchos ministros y subsecretarios, y del presidente de la república, quien relevó la entrega del Partido Comunista en las luchas sociales de Chile y destacando su lealtad con el gobierno y las transformaciones sociales.

Además, Marcos Barraza señaló que uno de los eventos más emotivos, fue el lanzamiento de la edición facsimilar del libro “Carrizal o el año decisivo”  escrito por Guillermo Tellier, quien fuera presidente del Partido Comunista has sus últimos días y jugó un papel destacado en la recuperación de la democracia.

Guatemala

Este 14 de enero, asumió la presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras horas de una maniobra del Congreso  y la fiscal nacional, para evitar la asunción del denominado, primer presidente democrático del país en muchos años.

Marcos Barraza, señala que “estamos asistiendo a un claro intento sistemático, por parte de la derecha y la extrema derecha en Guatemala tratando por todos los medios de evitar la asunción del presidente Arévalo, que fue electo holgadamente”.

Natalia Piergentelli y asesorías a empresarios

El último artículo de Ciper realizado sobre las comidas en la casa del lobista y condenado político corrupto Pablo Zalaquett, develó que la ex presidenta del Partido Por la Democracia y actual vicepresidenta, Natalia Piergenteli, recibió pagos por alrededor de 3 millones de pesos por asesorías a empresarios.

Marcos Barraza dijo: “Si uno quiere trabajar de asesor para un empresario que lo haga, está en todo su derecho, no es pecado. Pero, tener financiamiento como presidente o vicepresidente de un Partido, por parte de empresas, claramente no cumple con el estándar ético que corresponde, y yo creo que le debe explicaciones al país”.

Reelección de Irací Hassler

El municipio de Santiago inauguró 11 nuevos camiones de basura, que son parte de los 36 nuevos vehículos que renovarán la flota de recolectores de basura en la comuna, un tema central en una comuna como la capital.

Esta noticia llega con la confirmación que la alcaldesa Irací Hassler irá a la reelección en los comicios electorales de octubre de este año.  Según Marcos Barraza, la voluntad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Hassler, “se expresa en la recuperación de los espacios públicos, que se expresa en las políticas se seguridad pública que han ido reduciendo delitos”, y asegura que los cambios deben profundizar en un nuevo periodo de gobierno municipal de la alcaldesa comunista.

Haciendo un recuento de lo más destacado de la Fiesta de Los Abrazos, y valorando la gestión de la alcaldesa Irací Hassler en la comuna de Santiago, Marcos Barraza culminó su entrevista señalando que es una buena noticia que Hassler vaya por la reelección y la profundización de un proyecto político que ha mejorado la calidad de vida de las y los vecinos de la comuna.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content