16:34 -Domingo 3 Marzo 2024
30.8 C
Santiago
Categorias:

Presentan edición facsimilar del libro «Carrizal o el año decisivo» de Guillermo Teillier, a 19 años de su publicación en FDLA 2024

Durante la segunda jornada de la Fiesta de Los Abrazos 2024, en la carpa Guillermo Teillier, se realizó la emotiva presentación de la reedición facsimilar del libro “Carrizal o el año decisivo”, escrito por quien fuera hasta sus últimos días presidente del Partido Comunista y un dirigente trascendental en la historia de la colectividad. Esta actividad fue realizada en su memoria y también de todos los mártires que cayeron combatiendo a la dictadura.

La  presentación fue moderada por el director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschütz, Pablo Monje y los panelistas fueron, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la Senadora Claudia Pascual, el historiador, Rolando Álvarez y quien fuera la compañera de Guillermo Teillier, Margarita Alvarado.

En el público estuvieron presentes, los parlamentarios y parlamentarias, Karol Cariola, Boris Barrera y Daniela Serrano. Además, del encargado de comunicaciones del Partido Comunista, Marcos Barraza, Pablo Teillier, hijo de Guillermo Teillier y el destacado historiador y periodista español, Mario Amorós.

En 1995 año en que fue publicada la primera edición de “Carrizal o el año decisivo”, el escritor Poli Délano, escribió en su prólogo: “Tal vez el punto de mayor trascendencia que contiene este nuevo libro testimonial de Guillermo Teillier  sea su palpable demostración de que 1986 no sólo recibió la denominación de año decisivo, sino que lo fue realmente, ya que constituyó el factor de presión para la solución negociada en que el centro y la derecha del país se habían comprometido para terminar con la dictadura”.

En palabras de Margarita Alvarado, la edición facsimilar de este libro es una reproducción fiel, con el mismo contenido y la misma portada al texto que se publicó en 1995, que mantiene un valor histórico y patrimonial.  “Este texto junto con ser un documento que histórico que registra hechos heroicos y trascendentales en lo que fue la derrota a la dictadura, también es un testimonio de la voz del relato de Guillermo, en una epopeya colectiva, de lucha y resistencia, que incluye a nuestro Partido, pero también a nuestros colaboradores, amigos y personas comprometidas en la lucha contra dictadura cívico-militar”.

“Todavía recuerdo con qué dedicación y compromiso, Guillermo escribió este texto”, “por eso quisimos conservar como decía su forma y contenido, para que estas memorias sean un homenaje a esas personas, pero también para sigan vigentes y presentes, especialmente para las generaciones más joven”.

Asimismo, Margarita Alvarado agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de la presentación de esta reedición, especialmente a la Dirección del Partido Comunista quienes acogieron con buenos ojos la iniciativa.

Margarita Alvarado finalizó diciendo: “Nuestra intención con esta nueva edición ha sido contribuir a las diversas iniciativas de memoria y documentación del Partido Comunista, cumpliendo con el propósito que Guillermo se trazó, sobre todo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar”

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista expuso: “Es un libro que está vinculado a un hecho de los más fuertes, del punto de vista del acumulado histórico del Partido Comunista de Chile, porque da cuenta de una opción, con una profundidad de compromiso y profesionalismo con que el Partido Comunista asume su contribución a la lucha por la liberación del país y en contra de la dictadura”. “El partido mostró en los hechos que estaba dispuesto, en conciencia a asumir su responsabilidad en la lucha del pueblo de Chile y la derrota de la dictadura fascista”, declaró Carmona.

Adicionalmente, el presidente de la colectividad rememoró un episodio que se cuenta en el libro, cuando un primer desembarco de armas falló, mientras todos celebraban año nuevo, en una casa en los cerros de Valparaíso, donde estaba gran parte de la dirección clandestina del Partido Comunista, Guillermo Teillier, miraba hacia la bahía y escudriñaba su radio, buscando escuchar “Gracias a la Vida”, canción elegida para anunciar que la operación había sido un éxito.

“Carrizal o el año decisivo”, es un libro rápido de leer,  con un relato humano que nos sumerge entre los pensamientos y los sentimientos de quienes optaron por tomar las armas para liberar a su pueblo. 125 páginas que nos dan una pincelada viva de lo que fue, el año decisivo y como lo vivieron sus protagonistas.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content