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Lautaro Carmona sostiene que la propuesta de nueva Constitución significa dar un salto positivo en la convivencia democrática

La Derecha y algunos parlamentarios de la antigua concertación, han iniciado distintas estrategias políticas que pretenden pavimentar el camino para el rechazo del plebiscito de salida.

Una de aquellas maniobras es la presión que han colocado senadores de la democracia cristiana junto a la Derecha, para cambiar antes del plebiscito de salida el quórum a  4/7 para reformas de la Constitución pinochetista.

Así lo aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien repudió las acciones de esta minoría política, frente al trabajo de la convención constitucional elegida democráticamente, y que plasmaron en la nueva Constitución las exigencias ciudadanas que realizaron miles de personas en las iniciativas populares de norma.

El dirigente político destacó que la nueva Constitución se hace cargo  de materias tan elementales, importantes y escasas como el agua, los recursos mineros, entre otros.

Lautaro Carmona dijo que lamentablemente hay sectores políticos que no saben leer lo que la ciudadanía mandata para una democracia plena, y que exigió en sus demandas, el término del Estado subsidiario.

Claramente lo que hacen los parlamentarios agrupados en los discursos de la derecha, es un intervencionismo electoral, antes de llevar cabo el plebiscito de salida, advirtió, Lautaro Carmona.

Al concluir, Carmona invitó a la población a conocer la nueva Constitución y advirtió de las estrategias, muchas de ellas con mentiras, que pretenden el rechazo a la nueva constitución.

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Senador Núñez pide reactivar tramitación de proyecto de nulidad de ley de pesca

Debido a que el proyecto de ley para anular la Ley de Pesca duerme hace varios años en la Cámara de Diputados y Diputadas, el senador Daniel Núñez, junto a un grupo de parlamentarios, solicitaron a la mesa de la corporación que ponga en votación de la sala la polémica legislación.

“Pedirle a la mesa de la Cámara que vote el proyecto en la sala de la anulación de la Ley de Pesca para que pueda ir prontamente al Senado. Y lo más importante de todo. Siempre que discutimos esta ley nos dijeron que era inconstitucional, que íbamos a tener que pagarles indemnizaciones multimillonarias a todas las empresas pesqueras, porque ellas tienen un derecho adquirido”, afirmó Núñez.

El presidente de la comisión de Pesca del Senado agregó que la paralización del mencionado proyecto impide iniciar y darle continuidad al debate en la instancia que preside.

Núñez, uno de los autores de la moción, aseguró que el Congreso de la nación no puede ser el espacio que avale y legitime la corrupción.

“La Ley de Pesca fue generada y aprobada en un marco de corrupción e ilegalidad. Uno de sus principales actores de este proceso de corrupción hoy día está preso, el ex senador de la República, Jaime Orpis. Por lo tanto, está absolutamente demostrado con las causas legales y las condenas que la ley de pesca se hizo bajo el cohecho y el soborno que pagó la empresa Corpesca para asegurar que en este Congreso se les dieran derechos de pesca y la propiedad indefinida de los recursos pesqueros”, remarcó.

El Senador manifestó que, si se aprueba la nueva Constitución -la que establece el mar como un bien común inapropiable- se tendrán mejores condiciones para anular la Ley de Pesca y no pagar estas indemnizaciones que, a su juicio, son injustas y arbitrarias.

Por su parte, el diputado Boris Barrera, subjefe de la Bancada PC e Independientes, manifestó que pedirá en la reunión de comités que se ponga en tabla la moción.  

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Investigadora plantea necesidad de que los estudiantes tengan un buen manejo tecnológico y además hagan uso de él para su desempeño escolar

La académica de la PUCV, Sonia Pino, estima que es fundamental la alfabetización computacional y manejo de la información en los colegios.

Desde hace años hemos tenido la preocupación de saber en qué medida los estudiantes han desarrollado sus habilidades TIC y cuánto de ello se aplica al beneficio de su aprendizaje. En octubre de 2018, se realizó un estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de la Información (ICILS), que se aplica cada  cinco años en varios países donde se aborda la dimensión docente y la alfabetización computacional y manejo de información de los estudiantes. En aquella oportunidad fue aplicada por la Agencia de la Calidad de la educación  a más de 3000 estudiantes de 8° básico con foco en pensamiento crítico, colaboración y comunicación.

En el último informe de resultados se muestra que la mayoría de los estudiantes tienen un conocimiento y manejo básico de los computadores. Chile alcanzó 476 puntos, por debajo de la media, pero sobre Italia, Uruguay y Kazajistán.

Anteriormente, en Chile también se había aplicado el SIMCE TIC (2011 y 2013) y los resultados tampoco eran alentadores. Entonces ¿cómo hacemos para que los y las estudiantes tengan un buen manejo tecnológico y además hagan un buen uso de él para su desempeño escolar?

La investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sonia Pino, plantea que si bien no hay una única respuesta, hay evidencia suficiente para fundamentar que “mientras más práctica de uso de tecnología tengan los estudiantes en los centros escolares, mejores son sus habilidades”. Además, “cuanto más temprano en la trayectoria escolar se incorporen las TIC como herramientas de aprendizaje, mejores serán los resultados”.

Pino, quien es coordinadora del área de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Costa digital PUCV, institución dedicada a la innovación educativa mediada por tecnología, agrega que “la mirada y disposición de los docentes es fundamental para que los estudiantes incorporen el uso de tecnología de una forma que los haga sacar más provecho de sus capacidades, y no menos”.

Considerando lo anterior, dice, el informe de ICILS entrega varias pistas respecto de cómo abordar la situación: “en primer, lugar,  debemos redefinir las TIC, es decir, mirar la tecnología no sólo como Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino como Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)”.

En este sentido, la ingeniera añade que “la primera definición (TIC) es bastante instrumental, sin embargo, todo indica  que debemos diseñar experiencias de aprendizaje significativas, que incluyan el uso de tecnologías para potenciar las actividades, generando un real aporte al aprendizaje, y no sólo como reemplazo de una práctica antigua por una tecnología nueva si ésta no genera al menos una mejora funcional”.

En segundo lugar, sostiene, “debemos dejar de hacer esfuerzos aislados para mejorar las habilidades de los estudiantes. En consecuencia, el centro escolar en su conjunto es quien debe primero reconocer que la tecnología es parte de la sociedad y debemos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece, para luego tener una mirada sistémica de incorporación de tecnología tanto en los procesos  de enseñanza, aprendizaje, liderazgo y gestión”.

La profesora extendió una invitación a docentes, directivos y otras autoridades del ámbito educativo que quieran emprender esta mirada sistémica a que contacten al centro, “pues estamos en la búsqueda de escuelas, liceos, municipios, que quieran adherirse a esta idea y plantearnos una ruta común para abordar esta brecha (sonia.pino@pucv.cl)”.

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Kit educativo sobre el cambio climático que fue creado en Chile ahora está disponible también en Brasil, Perú, Colombia y México

El Mapa Interactivo del Cambio Climático, junto a los recursos educativos del proyecto MICA, ayudará a que niños, niñas y jóvenes aprendan a visualizar e interpretar el impacto y los efectos concretos del Cambio Climático tanto en su territorio como en otros de Latinoamérica.

La iniciativa es liderada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM), COSTADIGITAL, el Laboratorio de Didáctica de la Química y el Instituto de Geografía, todos la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con el apoyo de 24 profesores y profesoras de estos países que crearon las experiencias de aprendizaje.

Un kit educativo para enseñar el Cambio Climático en las escuelas fue desarrollado por investigadores de la PUCV, el que se creó -en una primera etapa- con información sobre la Región de Valparaíso. En él trabajó un equipo multidisciplinar de CIDSTEM y COSTA DIGITAL.

El Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA) no quedó sólo ahí. Ahora está disponible en cinco países: Chile, Colombia, Perú, México y Brasil, consta de un mapa físico y en PDF para cada territorio (son 6 en total), más 12 app, y 24 de experiencias de aprendizaje. Estos materiales pueden utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia.

“Este es el primer mapa interactivo territorializado, diseñado especialmente para las Escuelas de Latinoamérica, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar, que involucra todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa, que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el Cambio Climático, motivándolos a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio”, explicó Andoni Arenas, coordinador general del proyecto, quien es profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En este recurso educativo, creado con información específica de cada territorio, se pueden encontrar datos, por ejemplo, de la huella hídrica de Lima Metropolitana o de cómo se limpian los desechos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Taboada, en Perú. En Colombia, sobre el aumento del nivel del mar en el Golfo de Urabá; el aire contaminado en el Valle de Aburrá; o los cambios en las precipitaciones en el Altiplano de Oriente. En Valparaíso, los cambios en los Glaciares Cuenca de Aconcagua de los últimos 30 años; y en la Araucanía, la adaptación a la escasez hídrica del Llano Central, y la agricultura familiar campesina de Curarrehue.

Cada uno de los puntos con los que se lee el mapa permite acceder a gráficos, videos, tablas, mapas, realidad aumentada, diagramas, entre otros recursos. Profesionales idóneos de diferentes disciplinas e instituciones recopilaron la información científica necesaria para determinar las características y evidencias del Cambio Climático en sus regiones, seleccionando cuatro puntos de especial interés y organizando la información de referencia para cada mapa.

En la idea primaria de MICA participó el académico e investigador del Laboratorio de Didáctica de la Química del Instituto de Química de la PUCV, Cristian Merino, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, quien planteó que este recurso podría ser utilizado, por ejemplo, en el ramo de Ciencias para la Ciudadanía, que es una asignatura modular, y justamente el primer módulo es Medio Ambiente y Sostenibilidad, “este kit permite trabajar precisamente en temas vinculados a medio ambiente y qué mejor con una aplicación que te muestra los nudos críticos que hay en tu región, más que tener ejemplos de otras partes del mundo que aparecen usualmente en los textos, con este recurso tienes ejemplos reales, locales que te muestran que el cambio climático lo tienes aquí en tu propia región, al lado y que como ciudadanos requerimos entender y comprender de mejor forma este fenómeno para poder diseñar, establecer o avanzar en estrategias de mitigación”.

Por su parte, Sonia Pino, coordinadora del área de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del Centro Costa Digital, explicó que trabajaron en la elaboración de los mapas, en base a los datos entregados por el Instituto de Geografía, y también estuvieron a cargo de desarrollar y programar la aplicación que activa los componentes de realidad aumentada: “Cuando uno acerca el teléfono a los mapas puede obtener más información, de acuerdo con los íconos marcados. Por ejemplo, una de las marcas corresponde a los Glaciares de la Cuenca del Aconcagua, allí se puede encontrar un objeto 3D que muestra cómo el glaciar ha ido perdiendo masa de hielo a través de los años, desde 1960 hasta 2015”.

Pino agregó que hay material escrito, fotos, videos, “dependiendo de la aplicación y del contenido que se quiere mostrar nosotros vamos elaborando material que puede ser visual, audiovisual, un objeto 3D u otro recurso para representar el fenómeno de la mejor forma posible de acuerdo al público objetivo”.

MICA: KIT Educativo

El Kit Educativo MICA contiene seis mapas, cada uno con una resolución de 300 dpi,  preparado para ser impreso en formato papel en tamaño 60 x 40 cm, a cuatro colores, fácilmente plegable y desplegable. También incluye 12 aplicaciones tecnológicas gratuitas disponibles para Android e iOS, donde se podrá encontrar material multimedia adicional para que el usuario participe de una experiencia inmersiva, imagen-video 360° y diferentes escenarios virtuales.

Cada mapa tiene 4 puntos (marcas) en los que se podrá activar información digital complementaria sobre el impacto del cambio climático, a través de la realidad aumentada. Adicionalmente contiene un mapa de Latinoamérica, con un resumen de toda la información, para ser impreso en cualquier sistema disponible.

Desde 2021, MICA forma parte de los 14 proyectos que integran la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

Los orígenes

El Mapa Interactivo de Cambio Climático nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía, del Instituto de Química, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM, todos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante 2019-2020, a través de un fondo interno para el Desarrollo de la Innovación, se creó el prototipo MICA Región de Valparaíso, Chile, el cual contiene información relevante sobre las características e impactos del Cambio Climático en esta zona y está actualmente disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.PUCV.SpectoMica

La metodología de diseño de recursos con realidad aumentada fundamentados didáctica, tecnológica y disciplinariamente titulada SPECTO, fue desarrollada en base a los proyectos Fondecyt 1160659, 1180619 y 1211092.

Luego se incorporaron cuatro nuevas zonas geográficas de Latinoamérica: Brasil, área de São Paulo Metropolitano; Colombia, Departamento de Antioquia; Perú, zona Callao-Lima; México, Estado de México y en Chile se sumó La Araucanía.

Además del formato virtual, se distribuyeron 70 kits físicos en escuelas seleccionadas de cada país. Las aplicaciones gratuitas para tabletas y teléfonos inteligentes contienen todo lo que está disponible en el kit físico (mapas y guías de aprendizaje) además de toda la información de recursos multinivel en los sistemas Google Play y Apple Store.

Estudiantes, actores clave

La participación de los estudiantes fue muy relevante, ya que ellos validaron el Kit MICA y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje.

Profesoras y profesores de diferentes países de Latinoamérica asumieron el desafío de validar con sus estudiantes todos los componentes del Kit MICA y proponer actividades y experiencias de aprendizaje. Adicionalmente, se promoverá la formación de redes de trabajo entre los docentes para lograr un aprendizaje colaborativo y de codiseño, vinculado al territorio y sus comunidades.

En Perú: https://specto.pucv.cl/ficha-mica-peru/

·         Cabecera del río Rímac

·         Lima Metropolitana

·         Planta Atarjea

·         Planta Taboada

En México: https://specto.pucv.cl/ficha-mica-mexico/

·         Reserva de la Mariposa Monarca – Deforestación Disminución de las colonias de mariposa Monarca

·         Ciénagas de Lerma – Alteraciones en la dinámica de los ecosistemas, su diversidad y los ciclos biogeoquímicos de materia

·         Nevado de Toluca – Impacto en la cobertura vegetal y erosión del Nevado de Toluca

·         Sierra de Guadalupe – Educación ambiental

En Colombia: https://specto.pucv.cl/ficha-mica-antioquia/

·         Golfo de Urabá – Aumento del nivel del mar

·         Valle de Aburrá – Aire contaminado

·         Altiplano de Oriente – Cambios en la precipitación

·         Bajo Cauca – Explotación minera en los suelos aluviales

En Chile:

Araucanía https://specto.pucv.cl/ficha-mica-region-de-la-araucania/

·         Araucanía Andina: Registros Climáticos

·         Temuco: Educación Ambiental y CC

·         Llano Central: Adaptación a la escasez hídrica

·         Curarrehue: Agricultura Familiar Campesina y CC

Valparaíso https://specto.pucv.cl/ficha-mica-valparaiso/

·         Glaciares Cuenca de Aconcagua. “Cambios en los últimos 30 años”

·         Río Petorca. “La Mega Sequía”

·         Parque Nacional La Campana “El Bosque se seca”

·         Área Metropolitana Valparaíso. “Cambios Globales”

En Brasil: https://specto.pucv.cl/ficha-mica-brasil/

·         Enchentes: marginais dos Rios Tietê, Pinheiro, Tamanduateí e Aricanduva

·         Ilhas de Calor: Centro Expandido da Cidade de São Paulo

·         Escassez hídrica: Sistema Cantareira

·         Emissão de Gases do Efeito Estufa (GEE): 5 municípios mais poluentes: São Paulo

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Foro de Sao Paulo y PC de China debaten sobre reducción de la pobreza

Se celebró el seminario “Las políticas de reducción de la pobreza”, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y por la Secretaría Ejecutiva del Foro a fin de profundizar la cooperación con el Foro de São Paulo y sus partidos miembros.

Esta fue la última sesión del Ciclo de Debates que venimos desarrollando el Foro de São Paulo y el Partido Comunista Chino – “China y América Latina: Mirando la Nueva Era” – y buscó reflexionar desde las experiencias concretas de China y de los países de América Latina y el Caribe en combatir la pobreza.

Por la parte china, se contó con la presencia de la Dra. Xu Liping, Investigadora de la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado de China que tiene una amplia experiencia en investigación en reducción de la pobreza y desarrollo rural. Sobre la estrategia china para el tema, ella dice:

“En 2012, Xi Jinping propuso la estrategia de la prestación precisa de ayuda contra la pobreza de acuerdo con las caracteristicas de China, en 2012 se ha reducido mucho el nivel de pobreza. Es decir, la distribuición de la población pobre ya pasó de una pobreza generalizada a una pobreza concentrada en 14 regiones específicas y la mayoría de estas personas pobres tienen sus proprias causas de pobreza. Entonces desarrollamos esta estrategia de ayuda precisa, que sobretodo se dirige a las aldeas pobres, a la población pobre y rural”, dice Dra Xu sobre la experiencia reciente de China.

Por el Foro, participaron como panelistas Tereza Campello, Exministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil y miembro de la Coordinación del Programa de Gobierno Lula-Alckmin para tratar de la experiencia de Brasil y Esperanza Martínez, Precandidata a la presidencia del Paraguay en 2023, Senadora por el Frente Guasu u Exministra de la Salud (2008-2012), por el caso de Paraguay.

Brasil, que pasará por un proceso electoral en octubre de este año, se encuentra en un escenario de creciente pobreza extrema y retorno del hambre. Sobre la importancia de retomar el legado de los gobiernos del PT en el contexto del combate a la pobreza, Tereza afirmó que “recuperar nuestra experiencia de combate a la pobreza en los 13 años que hemos gobernado es fundamental y nos ayuda a proyectar el futuro, pues permite actualizar el diagnóstico de lo que se destruyó a raíz de los gobiernos neoliberales. A partir del 2023, con la esperada victoria de Luís Inácio Lula da Silva, vamos a integrar las políticas de reducción de la pobreza con las políticas de transición energética y cambios climáticos”.

Esperanza Martínez, que también es la pré-candidata a la presidencia por el Frente Guasu en 2023, defiende en su proyecto para Paraguay que “la pobreza es multidimensional, afecta con más intensidad las mujeres, los indígenas y los campesinos,  y su nivel está vinculado con el bienestar de la sociedad. El crecimiento económico debe ser acompañado por una reducción de la pobreza.”

Además de los ponentes, el Foro contó con comentarios de David Abdullah, Líder Político del Movimiento por Justicia Social de Trindad y Tobago; Miguel Calahorrano, Secretario de Asuntos Internacionales del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador y David Lahera, funcionario del Departamento de atención al sector social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Hemos ampliado en esta sesión la participación de los partidos caribeños del Foro de países como Belice y Aruba.

La sesión fue un exitoso esfuerzo parte de un proyecto mayor – el Ciclo de Debates – y contó con la presencia de más de 65 invitados de 21 países de América Latina y el Caribe. Al final del evento, la Secretaria Ejecutiva del Foro afirmó que “Compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre estas mismas directrices con el Partido Comunista de China y su vibrante experiencia es una oportunidad única de fortalecer los lazos de unidad en torno a preocupaciones comunes para el desarrollo de nuestros pueblos.”

El PCCh en conjunto con el Foro decidieron transformar este ciclo de debates en una publicación digital al final de sus actividades y ha llamado a los partidos del Foro que no tuvieron la oportunidad de hacer una intervención directa, a enviar sus aportes hasta el fin de julio de 2022. Difundiremos próximamente informaciones sobre la publicación.

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Senadora Pascual por plebiscito del 4 de septiembre: “Es el punto de partida para mejorar nuestra sociedad”

En entrevista de prensa, la senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual Grau, calificó como un “hecho histórico”, el plebiscito de salida para el nuevo texto constitucional, y dijo que, si bien mucha gente lo considera el término de un proceso, es en realidad “un punto de partida para mejorar nuestra sociedad”, y hacer las transformaciones que el país requiere en materia de derechos fundamentales.

La parlamentaria aclaró que, aunque algunos piensen que hay que introducir mejoras a la nueva Carta Fundamental, “es mucho mejor que la que tenemos actualmente. Así que también invitarles a participar, a informarse de ese proceso, y que ojalá efectivamente podamos tener esa nueva Constitución que siento que marca precedentes bien inéditos, en comparación a lo que tenemos hoy día”.

“Si gana el apruebo, nadie puede cruzarse de brazos y decir estamos listos, porque como dije, es el punto de inicio. De ahí para adelante viene una gran cantidad de; primero, derogaciones de leyes que no correspondan, nuevas leyes que queden acordes a la nueva Constitución, mejora constante a las políticas públicas, etc.”, remarcó Pascual.

Finalmente, la congresista se mostró expectante de que este 4 de septiembre triunfe el apruebo, pues “el proceso que vivimos desde el estallido social fue bastante doloroso para todas y para todos. Aquí tuvimos personas muertas, personas con traumas oculares, y tenemos todavía personas presas inclusive. tenemos mujeres principalmente, pero también hombres que fueron vejados sexualmente en las detenciones. También gente que perdió sus fuentes de trabajo”.

 “Este proceso no puede ser en vano. O sea, yo siento que nadie quiere tener estallidos cada dos días, y si la gente llegó a una situación de indignación tal que provocó todo esto, es porque el sistema no ha sido justo. Por eso es que hay que preocuparse, en todos los escenarios, independiente de los resultados de las elecciones, de tener las mejores políticas y las mejores legislaciones en pos de lo que la gente quiere”, finalizó.

Senadores de Apruebo Dignidad solicitan segunda discusión en proyecto de 4/7

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) solicitó una segunda discusión para el proyecto que modifica la Carta Fundamental en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales, el cual rebajaría los quórum a 4/7, iniciativa presentada por la senadora Ximena Rincón y los senadores  Matías Walker, Pedro Araya e Iván Flores y que estaba en tabla para hoy en la Cámara Alta.

En un punto de prensa, el senador Latorre junto a la senadoras Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepulveda (FRVS) y el senador Esteban Velásquez (FRVS) informaron sobre las razones para la solicitud de segunda discusión, según dispone el propio Reglamento del Senado.

El senador Latorre declaró “Como bancada Apruebo Dignidad discutimos tomar una posición frente a este proyecto que se está discutiendo ahora en la sala del Senado en relación a los 4/7, de bajar el quórum de reforma constitucional de la Constitución vigente a los 4/7, yo he pedido como comité de Revolución Democrática- pero fue una decisión que tomamos colectivamente- pedir segunda discusión, eso quiere decir que no se vote hoy día, porque había mucha premura de senadores y senadoras, sobre todo de la derecha y de la Democracia Cristiana, de la jefa de bancada de la DC que es autora del proyecto, la senadora Rincón de que se vote hoy día. Recordemos que este proyecto es una moción parlamentaria, no tiene urgencia del Gobierno, que acaba de salir de la comisión de Constitución, y hay otros proyectos que nos parecen más relevantes para votar en Sala. Pero la discusión de fondo es, ¿por qué tanta premura a menos de dos meses del plebiscito del 4 de septiembre, donde será la ciudadanía, el pueblo soberano el que se exprese en las urnas, si aprueba o no una propuesta concreta de una Nueva Constitución?. ¿Por qué las fuerzas políticas que se han opuesto por 30 años a reformar y dejar atrás la Constitución del 80, de la Dictadura, y reformada por el Congreso binominal de Lagos, ahora están tan apurados y ansiosos porque se vote rápido este proyecto de bajar los quórum de reforma constitucional?”

Latorre agregó que “el pueblo soberano en el plebiscito de octubre del 2020 dijo claramente Nueva Constitución, no reforma ni parches a la Constitución del 80, de la dictadura de Jaime Guzmán (…) y además dijo Convención Constitucional, cien por ciento elegida por la ciudadanía, no que el Congreso actual reforme la Constitución, no que una comisión de expertos reforme la Constitución (…) dejemos que la ciudadanía se exprese el 4 de septiembre y este debate de reforma constitucional puede que sea necesario o no a partir del 5 de septiembre, pero no es urgente votarlo hoy día”.

La senadora Claudia Pascual agregó que “nos parece que, en términos de tiempo y espacio, no es este el momento para votar este proyecto de ley. Esto no tiene que ver con la necesidad o no de modificar la actual Constitución, que ya es ilegítima y un cerrojo a la profundización de la democracia. Quién es dueño de este proceso constitucional es el pueblo de Chile con el plebiscito de inicio”.

Pascual además señaló que “¿Quién es hoy día más incoherente?. Los sectores de derecha y conservadores que no han querido hacer los cambios durante 32 años, y que, a menos de 50 días del plebiscito, se niegan a la posibilidad de aprobar una Carta Magna hecha en democracia y una Convención Paritaria con representación de pueblos indígenas, con la participación de independientes y organizaciones sociales, o aquellos que están diciendo que dejemos que la voluntad del pueblo se exprese el 4 de septiembre con resultado en mano. Si gana el Apruebo, la reforma a los 4 séptimos no tiene sentido, puesto que habrá una nueva Constitución. Si ganara eventualmente el rechazo, toda la voluntad a buscar los caminos que permitan seguir trabajando en modificaciones, pero esto de generar una votación hoy. Insisto, ¿De quién es el aprovechamiento del espacio? Eso es lo que nos preguntamos” puntualizó.

Por su parte, la senadora de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, respondió citando la polémica carta del presidente Ricardo Lagos señalando que “podremos tener muchas diferencias, pero si en algo estamos completamente de acuerdo es en que la derecha nunca, jamás ha querido hacer los cambios profundos de este país. Entonces hoy día lo que estamos viendo son 2 cosas: 4/7 y esta carta que firmaron los presidentes de los partidos de derecha, que no dice nada, porque son sólo titulares, que son muy distintos a los articulados que se necesitan aprobar aquí adentro (del Congreso). Y lo que hay aquí adentro son partidos de derecha que siempre han cuidado y defendido el modelo económico. Entonces, la pregunta para el país es ¿queremos aprobar esta Nueva Constitución para de verdad hacer los cambios, o no?, porque, insisto si ocurre el rechazo no se va a mover un pelo de la Constitución del 80”.

Finalmente, el senador y jefe de Comité FRVS, Esteban Velásquez, hizo una invitación a la ciudadanía “a que el 4 de septiembre se vote de manera informada a este texto, y no a la influencia que han recibido de mala manera de una cantidad de personajes de la derecha económica y política. A revisar cada artículo y al hacerlo se van a dar cuenta lo importante, lo hermoso, lo epopéyico, pero también lo realista que cada uno de los artículos son, declaración de principios que establecen derechos que los chilenos hemos tenido vedados. Por eso cuando, finalmente después de 32 años la derecha económica, que está monitoreando a varios allá adentro, nos dice que hoy si están dispuestos a bajar los quórums, por favor, yo creo que los ciudadanos chilenos son bastante claro y audaces y van a saber el 4 de septiembre como pronunciarse. Pero no solo desde el corazón, sino desde el contenido y la declaración de principios que tiene esta Nueva Constitución, muy a diferencia de la otra que fue escrita solo por hombres y entre cuatro paredes”.

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El 47,4% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia (mayo-julio 2020) es empleo informal

  • Además, el informe señala que la Tasa de subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llegó a 19,2% en el trimestre marzo-mayo 2022
  • El 15,8% de las personas ocupadas se emplea mediante subcontrato, enganche o suministro. 

La nueva versión del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) publicada por Fundación SOL, revela que el 47,4% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia (mayo-julio 2020) es empleo informal. Es decir, no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile.

La recuperación reciente del empleo se relaciona con la baja base de comparación luego de la crisis provocada por la pandemia.

La Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a un 19,2% en el trimestre marzo-mayo de 2022. Este indicador refleja al conjunto de personas que tienen problemas potenciales o efectivos de inserción en el empleo (personas desempleadas, fuerza de trabajo potencial, personas subempleadas por insuficiencia de horas e iniciadores disponibles).

El informe señala que, en comparación al trimestre marzo-mayo de 2019, actualmente existen menos personas ocupadas (-70.199), y más personas desempleadas (53.718). La inactividad ha aumentado en más de 750 mil personas en relación al momento previo a la pandemia (MAM2019) y la población económicamente activa se ha reducido en más de 16 mil personas, que han dejado de realizar o buscar una actividad económica en los últimos 3 años.

De acuerdo al estudio, el 24,6% de las personas con jornada parcial, trabajan en esta modalidad de forma involuntaria, reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.

En cuanto a la calidad del empleo, los últimos registros señalan que, “en Chile, el 27,3% de las personas ocupadas tiene un empleo informal y el 44,1% de la fuerza de trabajo presenta una inserción endeble, es decir, no es informal, pero tampoco se encuentra totalmente cubierta por las disposiciones legales y prácticas de protección del empleo” señaló Benjamín Sáez, investigador de Fundación SOL.

Solo el 28,4% del total de personas ocupadas tiene un empleo protegido, es decir, un empleo que cumple con las disposiciones formales, con protección laboral: un empleo con liquidación de sueldo, contrato escrito, cotizaciones previsionales, de salud, vacaciones, licencias pagadas, guardería, permiso por maternidad y seguro de cesantía. Cabe destacar que, el empleo protegido no garantiza calidad, ya que hay elementos como la duración del contrato o sindicalización que pueden empeorar la calidad del empleo protegido.

El informe también entrega una panorámica con las regiones con mayor informalidad del empleo, La Araucanía (36,8%) ocupa el primer lugar y la siguen, Ñuble (32,7%), Los Ríos (32,6%), Aysén (31,7%) y Tarapacá (31,5%), algunas de las regiones más pobres del país.

Las regiones de Biobío y Arica y Parinacota presentan mayor presencia de empleos de inserción endeble, llegando al 54,6% y 51,8% respectivamente. Esto significa que, en esas regiones, más de la mitad de las personas ocupadas tienen empleos que, aunque son “formales” en el papel, no son empleos de calidad y no entregan la protección y garantías de los empleos protegidos.

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Marcos Barraza: “Los ex presidentes Frei y Lagos se equivocan porque tratan de equiparar la nueva Constitución con la de la Dictadura”

Las decisiones que han tomado los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, sobre la nueva Constitución, no representan al pueblo socialista ni al demócrata cristiano. .

De esta forma se refirió el dirigente político y ex convencional constituyente, Marcos Barraza, a las declaraciones de los ex mandatarios, y que no tiene comparación en su gestión con un texto nacido en democracia como la nueva Constitución. Ellos no están leyendo adecuadamente la crisis política que vive Chile, enfatizó.

Consultado sobre si el Partido Comunista, y una vez aprobada la nueva carta magna estaría dispuesto a conversar, o a iniciar reformas, desmintiendo de esta manera a dirigentes de la derecha quienes acusan que ésta no se podría reformar, Marcos Barraza, aseveró que es el mismo texto constitucional quien posibilita y equilibra las decisiones del congreso con las decisiones populares, de esta forma, entrega las posibilidades reales para las transformaciones o reformas que históricamente la ciudadanía podría exigir y demandar.

Es un texto sumamente democrático, aseveró.

Sobre las campañas que tratan de menoscabar la nueva constitución, y el rol que ha tenido la senadora Ximena Rincón, y una parte minoritaria de la élite política que no ha permitido mayores cambios democráticos, Marcos Barraza, sentenció que la parlamentaria se ha distanciado de las posiciones sociales.

Sus afirmaciones sólo tratan de engañar al pueblo de Chile buscando un rechazó, señaló.

La derecha acusa que el sistema político en la nueva constitución no tendría equilibrio de poderes, o permitiría populismo de ciertos gobiernos, sobre el tema, Marcos Barraza expuso los notables avances y decisiones que tomó la convención para dotar al país de las demandas populares que significan equilibrio político, redistribución de los poderes, entre otros.

A pasar de las lluvias de los últimos días en gran parte del país, la crisis hídrica y la falta de agua aún bordea el 60% de déficit. Frente a esto, y consultado si la nueva constitución aborda el tema del cambio climático, tema que ninguna constitución a nivel mundial lo hace, Marcos Barraza dijo que la nueva constitución mandata claramente sobre el referido tema.

El dirigente político invitó a la comunidad a conocer la nueva constitución, y enterarse ciertamente de los tremendos avances democráticos que esta significa, y a tener cuidado con la manipulación que se trata de hacer a través de las noticias falsas.

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Trabajadores de la salud denuncian críticas condiciones de precarización y maltrato laboral

Junto a la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS, Karen Palma, se describe la grave situación que hoy viven las y los trabajadores del área, frente a un proceso sin mayor transición entre los momentos más demandantes de la pandemia y la reanudación de otros servicios, todo bajo un clima de maltrato laboral.

De acuerdo a lo señalado por la representante, al estrés de base propio de las labores del sector, se ha sumado un debilitamiento en la salud mental de sus trabajadores que se ha expresado de manera extrema en casos de suicidios producto del acoso y el maltrato laboral.

A semanas del homicidio frustrado de la enfermera Pola Álvarez, Karen Palma indicó que días atrás, se  reunieron con la  Ministra y el Subsecretario de Salud para hacer ver esta situación. 

Al respecto, los dirigentes ven con preocupación el último informe del MINSAL en donde se hace referencia a procesos de denuncia de maltrato laboral y sexual donde menos del 2% han tenido sanciones. La impresión del sector es la existencia de una suerte de impunidad, no siendo determinante el denunciar dado que los procesos no culminan.

Respecto a funcionarios y dirigentes que han denunciado casos de acoso, maltrato e irregularidades por parte de autoridades de la salud, la presidenta de FENATS señaló que han indicado al actual gobierno tener las respectivas consideraciones, dado que aquéllos fueron sancionados con sumarios y querellas bajo el mandato de Sebastián Piñera.

Refiriéndose a la situación de centros de salud en Osorno, Valparaíso y Calama, observó que como organización prenden las alertas al gobierno, el cual al elegir sus autoridades no está examinando sus hojas de vida sobre temas tan complejos. “Somos el 80% de mujeres y hemos solicitado una entrevista con la Ministra de la Mujer para poner estos antecedentes en la mesa y decir que el abuso y el maltrato no se pueden tolerar en ningún espacio, lo que también tiene que ver con espacios laborales y cómo se designan autoridades”, dijo.

También informó que el viernes se reunirán con el director nacional del Servicio Civil para impulsar que el gobierno y el MINSAL se hagan cargo de esta temática que hoy golpea tan fuertemente al sector, sostuvo Karen Palma.

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