17:49 -Jueves 25 Abril 2024
21.9 C
Santiago

Organizaciones de Viña del Mar advierten de múltiples amenazas socioambientales en la comuna y alrededores

Tras el incendio que afectó en más de un 50% a la quebrada de Rodelillo y devastó el Parque Kan Kan de Viña del Mar, la Coordinadora Medio Ambiental de esa comuna advirtió de múltiples amenazas que pueden seguir agravando la situación de la biodiversidad en la zona.

Gonzalo Pavez, Ambientalista de Un Parque para Las Salinas se refirió a la desprotección en que se encuentran los ecosistemas del sector frente a un mercado inmobiliario desregulado y a proyectos supuestamente sostenibles.

Al respecto, se refirió a la eventual construcción de la Ruta Periférica a lo largo del palmar afectado por los incendios y las sospechas que despierta el anuncio de Fiscalía de haber hallado rápidamente el origen del fuego: “nos asombramos que la fiscalía en un par de días tenga la resolución que los culpables son consumidores de pasta base. No confiamos en la resolución y solicitamos estudios independientes. El negocio inmobiliario es muy grande, podemos especular que puede ser con interés inmobiliario la quema del palmar”, expresó.

Por otra parte se refirió al proyecto de biorremediación en el sector de Las Salinas recientemente aprobado por el Comité de Ministros que componen el SEA y que busca efectuar un proceso de descontaminación por medio de bacterias en biopilas. Dependiendo del éxito de este piloto, el propósito final es aplicarlo en la zona de Puchuncaví.

Gonzalo Pavez indicó que aquellos tratamientos no se pueden efectuar en sectores densamente poblados como Viña donde habitan más de 330 mil personas. Junto con ello, las organizaciones medioambientalistas detectaron que este proyecto liderado por la familia Angelini, fue adjudicado también por la misma empresa que obtuvo la licitación para realizar el estudio de la ruta periférica.

“El lobby de Angelini ha sido grotesco, quien junto a otros especialistas están siendo parte del saneamiento y paralelamente de las inmobiliarias. No pueden haber conflictos de interés en decisiones públicas, hay una asimetría de poder muy notoria”, expresó Pavez.

Junto con ello,  se refirió a la participación de instituciones académicas que prestan servicios para las inmobiliarias en la Quinta Región, como es el caso de la Universidad Católica de Valparaíso. La casa de estudios también integra el Comité Experto en Saneamiento CES que lleva a cabo la investigación de biorremediación junto con el académico Luis Álvarez del Instituto de Geografía.

Por otro lado, el integrante de Un Parque para Las Salinas indicó que legislar respecto al cambio de uso de suelo después del incendio, no es suficiente puesto que la normativa permite construir bajo otras figuras legales. En el caso del palmar, por ejemplo, el uso del suelo compromete otros riesgos: “actualmente tiene uso de suelo área verde, lo que permite que el 30% sea ocupado para equipamiento, lo que puede ser una carretera”, explicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content