17:20 -Viernes 1 Marzo 2024
31.1 C
Santiago
Categorias:

Alcalde de Algarrobo (UDI) en la mira: Su pareja está en prisión preventiva acusada de desviar 1060 millones de pesos y él con orden detención

Un nuevo caso municipal salpica a la UDI, esta vez se trata de la comuna de Algarrobo, en donde Belén Carrasco Serrano, tesorera general de la municipalidad, quedó bajo prisión preventiva, por una causa de malversación de fondos públicos. En tanto para su pareja, el alcalde José Luis Yáñez pesa una orden de detención.  

Ya la semana pasada en nuestra emisora dábamos cuenta de la denuncia de un posible fraude en dicha comuna, llevada a cabo por la concejala Marcel Mansilla, quien fue secundada por parlamentarios oficialistas. Concretamente, a la imputada, se le acusa de desviar una cifra cercana a los 1060 millones. 

Respecto a la orden de detención que pesa sobre el actual alcalde, el fiscal de la unidad regional anticorrupción, Claudio Rebeco señaló a la prensa: “Hay algunos hechos relevantes en la carpeta investigativa han llevado a mirar la posible responsabilidad del alcalde”. 

La concejala Marcela Mancilla, comenta que “el impacto social es tremendamente grande”, debido a las necesidades de la comunidad. “Para que te hagas una idea, los recursos que nosotros traspasamos a salud son de mil 100 millones anuales, o sea es un año de los recursos destinados a salud y a educación le pasamos 800 millones”, asegura la edil, dando cuenta que la sustracción de mil millones a los fondos municipales que afecta profundamente el bienestar y los derechos de los habitantes de la comuna. 

Por otra parte, la concejal apunta a que una ley de corrupción municipal se hace urgente, para mejorar las atribuciones de los concejales y contraloría. “Se hace imprescindible una ley de anticorrupción municipal, pero para hacer una buena ley, el parlamento tiene que escuchar a los concejales y concejalas del país”, señala Mancilla. 

Adicionalmente, un grupo de parlamentarios de la región de Valparaíso, levantó un oficio para solicitar la renuncia inmediata del alcalde, por el cual pesa una orden de detención. El diputado comunista de la región, Luis Cuello, declaró: “La orden de detención despachada contra el alcalde UDI de Algarrobo, demuestra la gravedad de las acusaciones” agregando “nosotros hoy día, exigimos su renuncia, y esperamos que con esto quede claro de que no puede seguir un día más en el municipio de Algarrobo”. 

Este caso de corrupción en los municipios se suma al bullado caso de Vitacura, en donde el alcalde Torrealba cercano a RN se encuentra en prisión preventiva, acusado de una malversación multimillonaria. Lo mismo ocurre con el alcalde de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt,  también cercano a la derecha y que se encuentra en prisión preventiva acusado de cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content