Candidatos a convencionales por el pacto “Apruebo Dignidad” manifestaron sus impresiones y desafíos a pocos horas de las elecciones en donde se definirán, entre otros cargos, los 155 nombres que redactarán la nueva Carta Fundamental.
En primer término, Marcos Barraza postulante por el distrito 13 compuesto por las comunas de El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón sostuvo que la gente tiene claro la necesidad de elegir a quienes representen las legitimas aspiraciones populares.
El exministro de Estado, académico y dirigente comunista destacó que el sello de la campaña de la lista “Apruebo Dignidad” es recoger las inquietudes surgidas en Chile a partir de la revuelta social.
Desde el distrito 12 que integran La Florida, La Pintana, Puente Alto, San José De Maipo y Pirque, Bárbara Figueroa manifestó que la renovada Constitución debe abordar la necesidad de consagrar el derecho al trabajo como la base de cualquier política publica.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores advirtió que estos comicios son solo el inicio de un debate mucho más profundo como es la importancia de cambios estructurales y la forma de abordar garantías sociales en el país.
En el Distrito 1 conformado por Arica, Putre, Camarones y General Lagos, Carolina Videla manifestó que esta convención constituyente tiene el desafío de transparentar y abrir la discusión de contenidos a la ciudadanía.
La trabajadora social y dirigenta nortina adelantó su interés por proponer la creación de un régimen semi presidencial en Chile, fomentar la descentralización efectiva en lo administrativo y el reconocimiento del Estado como un ente plurinacional.
Señalar que serán 155 los constituyentes electos este 15 y 16 de mayo, lo cuales incluirán componentes de pueblos originarios y paridad de género en su conformación. Ellos serán los llamados elaborar la Constitución que remplace a la promulgada en la Dictadura.