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ChileAvanzando.cl con 127 medidas y beneficios que se han trabajado en sus primeros siete meses: Gobierno lanza plataforma 

En el marco de la presentación de su primer Proyecto de Ley de Presupuesto, el Gobierno  lanzó la plataforma chileavanzando.cl, en la que todas las personas podrán conocer 127 avances y beneficios desarrollados -de los cuales 13 se encuentran en trámite- durante los primeros 7 meses de su gestión.

En este sitio web las personas podrán conocer todos los avances y beneficios  entregados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que están disponibles, y verificar si pueden acceder a ellos. El objetivo es promover el acceso de manera activa y transparente de toda la ciudadanía a la   información detallada de estas medidas, y que se mantenga al tanto del trabajo que se está realizando.

Además, busca que todas las personas a las que le corresponde un beneficio, puedan  acceder a él,  y no se queden fuera. Por ejemplo, el IFE Laboral o la recientemente aprobada extensión del Postnatal de Emergencia.

Para seguir avanzando en más medidas enfocadas en las personas, el Gobierno presentó un presupuesto con foco en la seguridad ciudadana, la seguridad social y la seguridad económica, en línea con las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Sitio ChileAvanzando.cl

El sitio Chileavanzando.cl está disponible desde el sábado 15 de octubre y en él  se pueden revisar los avances del Gobierno por meses o por categorías, como seguridad, economía, beneficios, calidad de vida, salud, trabajo, educación y medio ambiente.

Asimismo, a través de esta plataforma se  podrá acceder a los sitios correspondientes,  tanto de ministerios o servicios,  para que las personas postulen y/o aclaren todas sus dudas respecto a los beneficios impulsados por el Gobierno en estos 7 meses.

Principales programas destacados

●      Copago Cero

El Gobierno se ha comprometido con  fortalecer la Salud Pública y garantizar el derecho a la salud. Por ello, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D ya tienen gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

De esta manera, más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa, no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, hospital u otro recinto al que accedan en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

●      Chile Apoya

El Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, lanzado en abril, contemplaba inicialmente 21 medidas de apoyo a las personas para enfrentar el alza en el costo de la vida, generando empleos y dando alivio para sectores rezagados.

Posteriormente se actualizaron o se sumaron otras iniciativas, como el Bono Chile Apoya Invierno, de $120.000, o la reciente extensión del Postnatal de Emergencia.

○      Sueldo mínimo

○      Precio de la parafina, petróleo y bencinas

○      Gas a precio justo

○      Cuentas de la luz

○      Biocombustibles sólidos

○      Tarifa de transporte

○      IFE automático en caso de confinamiento

○      Bono trabajadoras y trabajadores culturales

○      Mejores Alimentos de Temporada

○      Red local de apoyos y cuidados

○      Centros diurnos de Adulto Mayor (CEDIAM)

○      ELEAM a todas las regiones

○      Pequeña Minería

○      Aumento de cobertura programas Corfo y Sercotec

○      Restauración de bosques nativos

○      Agricultura familiar, campesina y artesanal

○      Crédito MiPymes no bancarizadas

○      FOGAPE

○      Programa 4 a 7

○      BAES

○      Ampliación del Subsidio Protege

●      Chile para Todas

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres del país, el Gobierno presentó el Plan Chile Para Todas, una ruta que busca para las chilenas una vida digna y libre de violencia, con acciones interministeriales que dan respuestas a las necesidades de las mujeres,  para así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

Con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos, en el mes de agosto, el Gobierno le dio solución a muchas mujeres que han debido asumir en soledad la demanda de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente.

●      Siembra por Chile

“Siembra por Chile”, es un plan de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y servicios como INDAP.

En alianza con los municipios se destinarán $30 mil millones para distribuir en necesidades de seguridad hídrica, adquisición de insumos como fertilizantes y semillas, mejoramiento de suelos, nuevos espacios de comercialización de los productos de este sector y generación de empleo. Al mismo tiempo se fortalecerán los programas y sus herramientas que apuntan a estas prioridades.

Medidas en trámite

●      Reforma tributaria

Este perfeccionamiento al sistema de impuestos pretende financiar de manera responsable un desarrollo sostenible para el país.

●      40 horas

El Gobierno reactivó el proyecto de 40 Horas, presentando indicaciones que permiten materializar la reducción de la jornada laboral, la conciliación del trabajo y la familia, la modernización de las normas laborales, gradualidad en la implementación y apoyar a las micro y pequeñas empresas.

●      Proyecto de Ley de Presupuesto 2023

El gabinete en pleno se encuentra trabajando con fuerza para resolver los problemas de las personas y para que Chile tenga Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social.

Es así como el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó su primer presupuesto, el cual  apunta a dar esas seguridades y avanzar con los compromisos programáticos adquiridos con la ciudadanía.

●      Indicaciones al Proyecto de Ley del Ministerio de Seguridad Pública

Se ingresaron indicaciones al proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad para la prevención del delito, considerando dentro de sus ejes principales un mayor control civil de las instituciones policiales,  y la incorporación de la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

●      Nuevo FOGAPE

La medida, de vigencia acotada, busca facilitar el acceso a financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que no han contado con apoyo en Fogapes anteriores, apoyando con esto su recuperación económica. Ya se encuentra en segundo trámite constitucional.

Otras medidas

●      Más seguridad para vivir mejor

El Plan de Reforzamiento Policial que se está implementando desde mayo busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia.

●      Histórico aumento del sueldo mínimo a $400.000 pesos

Este reajuste es el más grande desde hace 29 años y viene a saldar una deuda histórica con los y las trabajadoras.

●      Inicio del cierre de las operaciones de la fundición Codelco Ventanas

El Gobierno busca la recuperación socioecológica justa de territorios afectados por la contaminación.

●      Plan de Emergencia Habitacional

Esta estrategia busca abordar el déficit habitacional e ir en apoyo de las personas que necesiten acceder a una vivienda de calidad.

●      Extensión del IFE Laboral Apoya

Se ampliaron hasta diciembre las postulaciones al IFE Laboral para apoyar el retorno al empleo formal de las y los trabajadores.

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Fútbol femenino: Estados Unidos se mantiene líder; Chile 38°

  • Estados Unidos se mantiene en la cima de la Clasificación Mundial Femenina
  • Esta clasificación influye en el sorteo de Australia & Nueva Zelanda 2023
  • Hay 187 selecciones en la clasificación, un récord

La última edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola nos ha dejado numerosos cambios, con importantes repercusiones: esta tabla de octubre de 2022 servirá de base para el reparto de los bombos del sorteo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ (el procedimiento del sorteo puede consultarse aquí ), que se celebrará el 22 de octubre en Auckland (Nueva Zelanda) y al que precederá el sorteo del torneo clasificatorio, ocho días antes.

En las tres primeras plazas están los mismos países que en agosto de 2022, aunque el equipo que sigue a Estados Unidos (1.º, -), que conserva el liderato, ha cambiado: ahora es Suecia (2.ª, +1), que se sitúa así segunda, por delante de Alemania (3.ª, -1). Inglaterra (4.ª, -) y Francia (5.ª, -) completan los cinco primeros puestos.

Más abajo, ha habido numerosos cambios: España (6.ª, +2) sube dos peldaños tras vencer 2-0 a Estados Unidos en un amistoso el 11 de octubre, mientras que Países Bajos (8.º, -2) baja a su vez otros dos. Del 11.º al 20.º puesto, nada menos que nueve selecciones cambian de sitio, entre ellas Bélgica (20.ª, -1) que ha registrado la mayor caída en puntos (-32.46).

Portugal (23.ª, +4), clasificado para la repesca intercontinental de Australia & Nueva Zelanda 2023, protagoniza el mayor avance de los 50 primeros, al subir cuatro posiciones y 54.19 puntos. No obstante, la progresión más importante en cuanto a puestos corresponde a Estonia (96.ª, +10), que sube diez y pasa a estar así entre los 100 primeros, seguida de Bangladesh (140.ª, +7), que avanza siete.

Por último, cabe señalar que el escalafón mundial presenta dos novedades respecto a agosto de 2022: Siria (157.ª) y Pakistán (160.ª). La clasificación de octubre de 2022 incluye pues a 187 federaciones miembro, un récord, habida cuenta de que en la FIFA hay 211.

El sorteo del torneo clasificatorio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ se celebrará el viernes 14 de octubre de 2022 a las 12:00 CET.

Las diez selecciones clasificadas para este torneo son:

Portugal (23.ª), Chile (38.ª), China Taipéi (40.ª), Tailandia (41.ª), Papúa Nueva Guinea (50.ª), Paraguay (51.ª), Haití (56.ª), Panamá (57.ª), Camerún (58.ª) y Senegal (84.ª).

Haga clic  aquí  para acceder a la clasificación complete

La próxima edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola se publicará el 9 de diciembre de 2022.

Líder Estados Unidos (sin cambios)
Entran en el grupo de las diez mejores Ninguna
Salen del grupo de las diez mejores Ninguna
Total de partidos disputados 133
Mayor número de partidos disputados Tanzania, Bangladesh, Bután (5 partidos)
Selección que ganó más puntos Portugal (+54,19 puntos)
Selección que ganó más puestos Estonia (+10 puestos)
Selección que perdió más puntos Bélgica (-32.46 puntos)
Selección que perdió más puestos Kazajistán (-11 puestos)
Nuevas selecciones en la tabla Siria, Pakistán
Selecciones que ya no figuran en la tabla por su inactividad prolongada Ninguna

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Opinión: Presidente Gabriel Boric y la defensa de la soberanía de Chile

(Por Carlos Alberto Cañete Valenzuela,  Cientista Político, Magister en Comunicación y Políticas Públicas.  Universidad ARCIS). El TPP11 es la nueva versión del Tratado transpacífico que colapso con él, triunfo de Trump, y desde ahí adopto el nombre de Tratado Integral y Progresista Transpacífico, la cual componen 11 países, tales, como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

Según CIPER, (Articulo el TPP11 y sus 7 mentiras, 26-03-2019) como país ya tenemos acuerdos comerciales, con los países integrantes del TPP11, desde este dato cabe una pregunta ¿si ya tenemos acuerdos comerciales con todos los países que componen el TPP11, para que el TPP11? El argumento principal para aprobar el acuerdo es que va a garantizar el bienestar de los ciudadanos, impulsando un crecimiento económico alto, con una premisa, respetando el medio ambiente.

Desde mi punto de vista los beneficios no serán buenos si no que nocivos, para la ciudadanía; expongo argumentos:  No va genera un alto crecimiento y disminuirá la soberanía nacional

Sobre el alto crecimiento económico es complejo asegurarlo, ya que este generalmente la economía, chilena depende de factores externos (ejemplo, guerra Ucrania Rusia), lo que, si se puede asegurar que el tpp11 es un tratado de protección de inversiones: La teoría económica sugiere que a mayor seguridad jurídica para los inversionistas habrá un mayor crecimiento. Jurídicamente chile pose una de las estructuras tributarias más abiertas del mundo; teniendo estabilidad política y macroeconómica y además garantizando la protección de las inversiones, no se han registrado altos índices de crecimiento, la experiencia de chile con los países que firmo tratados comerciales, es que no ha funcionado, “básicamente porque  se requiere de una economía que este en crecimiento rápido, y no como la economía chilena que está estancada, el estancamiento del modelo chileno es evidente: la productividad sube poco y la diversidad productiva crece menos” (Alcayaga Julián cuadernos de análisis situación chilena).

Otro argumento es el que veremos disminuida nuestra soberanía nacional, esta se verá en la resolución de conflictos entre el estado- inversiones, el mecanismo de resoluciones será a través de arbitrajes ad hoc, totalmente sesgados, la experiencia comparada indica que estos arbitrajes resuelven mayoritariamente a favor de los empresarios y en contra de los estados, reduciendo asi nuestra soberanía.

El polémico tratado fue aprobado en la cámara del senado por 27 voto a favor (sector de derecha y socialismo democrático), 10 en contra sector Apruebo dignidad (Partido Comunista, Frente Amplio y Federación Regionalista Verde). y una abstención.

La ratificación del tpp11 da continuidad, a lo que históricamente ha sucedido en la cámara alta específicamente desde el periodo de la transición a la democracia, poder que capturaron sectores conservadores del sistema político chileno, que se expresa, en defender los intereses del capital, por sobre los intereses de la comunidad.

Puesto en este escenario el gobierno decidió, a todas vistas tomar una decisión política, con un enfoque, desde la elección racional (toma de decisión política, en la cual se tiende a maximizar, su utilidad beneficio y reducir sus costos o riesgos). Es decir: No retirar el proyecto de ley (el haberlo retirado habría abierto un flanco que, la continuidad del proceso de nueva constitución) desde el senado que siga su curso natural hasta la votación. Posterior a la aprobación por parte de la cámara alta, el presidente Gabriel Boric tomo 2 medidas, políticas, con el fin garantizar los intereses económicos y la soberanía del país. Iniciar el periodo de acuerdos laterales (Side Letters) con los países que integran el tpp11 y no firmar el decreto de ley de aprobación del tpp11, hasta terminar el periodo de conversaciones con estos países. Por lo expresado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera pueden ser años.

Con esta decisión presidencial estaría enfocando los esfuerzos del gobierno en construir acuerdos con los sectores políticos que están por darle continuidad al proceso de redacción de una nueva constitución. Desde mi perspectiva el gobierno decidió una estrategia acertada, para defender la soberanía del país.

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De Saloon presenta una balada épica y desgarrada de rock-pop junto a los mexicanos DLD

La popular agrupación chilena tiene nuevo adelanto de su próximo álbum: ‘Rescátame’, que cuenta con la colaboración de la banda mexicana DLD, acto con el que refrendan la hermandad rockera de ambos países. El single ya está disponible en las diferentes plataformas.

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Más de 60 espectáculos en todo chile son parte del Festival Interescolar Avanti en su versión 2022

Con un total de 24 montajes de teatro, siete presentaciones musicales y una exposición con 31 obras —todas con representantes de distintas comunas y ocho regiones del país—, más conversatorios, charlas, y talleres, el Festival Interescolar organizado por la Fundación Escénica Avanti se inaugura este lunes 17 en Teatro Sidarte.

 

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Presidente de Constramet sobre el TPP 11: “Aunque mañana tengamos un gobierno progresista, va a ser casi imposible industrializar si las trasnacionales se quejaran”

Horacio Fuentes, Presidente de Constramet sobre el TPP 11: “Ni aunque mañana tengamos un gobierno progresista, va a ser casi imposible industrializart si las trasnacionales se quejaran”

Luego de la aprobación en el Senado del TPP 11 y de la apuesta del gobierno por las cartas laterales que han terminado por posponer la ratificación del Tratado, conversamos con el Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio CONSTRAMET, Horacio Fuentes, quien expone los motivos que marcan una clara oposición por parte del mundo sindical, respecto a lo que significa su aprobación para el programa de gobierno, el tipo de empleo que promueve y su perjuicio frente a levantar un nuevo modelo desarrollo.

Realizando una crítica a la credibilidad de legisladores del sector centro izquierda que votaron aprobando el proyecto, el dirigente sindical reprobó también la entrada de nuevos actores en el gobierno de una sintonía más neoliberal y que no han sido partícipes de la creación programática que sustenta al mandato del Presidente Boric: 

“Cuando la Sra Carolina Tohá entra, impulsa esta situación, más allá de lo que hayan votado estos senadores que lo hicieron en forma irresponsable, hay gente de gobierno que entró ahora y que viene a traicionar el espíritu con que se construyó el programa que llevó a Boric a la presidencia”.

Por otra parte, Horario Fuentes apuntó a las gestiones realizadas con anterioridad a la aprobación, donde entregaron una carta al Presidente de la República pidiendo recurrir al Artículo 132 del Senado, que permite retirar el proyecto de la discusión legislativa: “Hemos ido antes de que esto se aprobara a que el presidente retire esta situación. Todavía tiene la facultad de hacerlo y sacar al país de este tratado de libre comercio que en realidad es tan dañino para un nuevo modelo de desarrollo del país”, sostuvo.

De modo general, las críticas hacia el tratado apuntan a que éste genera limitaciones a la soberanía, donde por ejemplo, si una política pública resulta lesiva a una multinacional,  aquella podría llevar a ese Estado a los tribunales exclusivos del acuerdo.

Al respecto, el representante de la Confederación indicó que este tratado “lo que hace es congelar a los países en la situación en que están. Por ejemplo, Chile es proveedor de materias primas y hay países que son desarrollados como Canadá, Nueva Zelanda y Australia que transforman las materias primas. Si mañana pudiésemos generar la industria nacional del litio que agregue mano de obra a nuestro recurso natural, y si una transnacional de cualquiera de estos países que fabrica baterías, dice que esto les está dañando sus intereses, va a ir a estos tribunales que fueron creados ad hoc”, señaló.

En esa línea, apuntó al control que bajo el TPP ejercerían las transnacionales, afectando en el caso de Chile, las decisiones que el país determinara adoptar sobre un nuevo modelo: “La soberanía en función de defender un proceso de industrialización, eso va a ser definido por esos tribunales. Ni aunque mañana tengamos un gobierno progresista y que trate de industrializar las materias primas, eso va a ser casi imposible si las trasnacionales se quejaran que sus intereses están siendo dañados”.

De esa manera, también indicó que la diversificación de las exportaciones nacionales a raíz del nuevo tratado, no sería tal en tanto las que poseen mayor valor agregado están en la agroindustria. Tal situación no significa un cambio económico significativo, sino más bien una conservación de las actuales condiciones tanto en términos productivos como laborales.

“Se congelan los derechos laborales al año 98, y como te congela eso, nosotros no tenemos negociación ramal y si esta se aprobase y tenemos mañana un anhelo tan importante como es la negociación colectiva, cualquier transnacional puede decir daña los intereses de nuestra industria y se va a ir de nuevo a reclamación, esa es una situación muy preocupante”.

“Nosotros, los trabajadores defendemos un tipo de empleo que entregue desarrollo al país”.

Por otra parte, el representante de Constramet, se refirió a su posición frente a la conducción del gobierno en este primer año, indicando que su rol como organización social es de contraparte lo que no significa ser oposición, y por lo cual tienen claras diferencias como es la aprobación de este tratado: “Defenderemos lo bueno del programa, nosotros somos contraparte no oposición y pelearemos que el gobierno no lo firme”, señaló.

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Lautaro Carmona: Subsecretario de las FF.AA., como autoridad pública, debe velar por los espacios de formación, de derechos humanos y de género, entre otros”

Con alto sentido de la responsabilidad, así calificó el Secretario General del Partido Comunistas, Lautaro Carmona, las obligaciones y competencias que tienen Galo Eidelstein, subsecretario de las Fuerzas Armadas, al pedir los antecedentes de formación y mallas curriculares que hacen efectivas las escuelas matrices en la formación de sus miembros.  

De esta forma rechazó que “ciertos demócratas” pasen la raya y no observen que todo subsecretario haría exactamente lo mismo bajo los sentidos de la responsabilidad que le competen al cargo.  

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, como autoridad pública, debe velar los espacios de formación, de derechos humanos y de género, entre otras materias, señaló el dirigente político de la izquierda chilena.  

Del mismo modo, lamentó y rechazó  las pretensiones de la oposición que observan las acciones del subsecretario de las Fuerzas Armadas como contrarias a sus funciones.  

Al concluir, Lautaro Carmona denunció que la oposición una vez más trata sus acciones fundadas en el anticomunismo al tratar de crear pánico inexistente con las acciones del gobierno, y que por ley le competen.  

Lautaro Carmona, rechazó todo trato discriminatorio en el ejercicio de las funciones propias y que le competen, en contra del subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.  

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Analista Mario Herrera sobre NC 2.0: “Existe un error estratégico por parte del oficialismo al no haber invitado a los partidos que quedaron afuera”

Considerando el mayor tiempo que ha tomado el iniciar el nuevo proceso constituyente, el investigador y académico del Centro de Análisis Político CAP de la Universidad de Talca, Mario Herrera, se refiere a la conducción de las diferentes coaliciones políticas en esta primera etapa.

En esa línea, el analista señala que en el escenario preliminar no han estado presentes todos los actores políticos sino sólo aquellos que se comprometieron por un nuevo proceso constituyente, dejando afuera al PDG, Republicanos, lo que finalmente logró un efecto contrario al gestarse la unión entre quienes quedaron fuera.

En relación a que si este acuerdo inicial estaría siendo a la medida de la derecha, el especialista recalcó que en la conformación del grupo de los 8 donde los sectores de rechazo son minoría, los partidos de gobierno está requiriendo de los votos de la DC y Chile Vamos, pudiendo esta coalición colocar condiciones. No obstante, para el académico existe un error estratégico por parte del oficialismo al no haber invitado a los partidos que quedaron afuera los cuales pudiesen haber sido moneda de cambio si eventualmente Chile Vamos no aceptara el acuerdo.

Respecto al mecanismo para elaborar la nueva Carta, Mario Herrera se refirió a que el Congreso sería una de las opciones menos preferidas por la ciudadanía, mientras sobre iniciar o no el nuevo proceso con un plebiscito de entrada, el académico observó un cálculo político, tanto en Apruebo Dignidad como en Chile Vamos: “Por parte de Apruebo Dignidad hay una presión por sacar el texto durante el próximo año, pues el calendario electoral se dificulta si se genera un plebiscito de entrada (…)Por parte de Chile Vamos hay coincidencia en este punto, calculando que en un nuevo plebiscito de entrada se polizaría su posición con la de Republicanos quienes rechazarían probablemente en esa elección, buscando evitar que crezca este partido y que sus filas se dividan entre las dos opciones”, precisó.

Acerca de la discusión si incluir o no un grupo de expertos, el analista de la Universidad de Talca apuntó que aquella sí encuentra cierto respaldo en la ciudadanía. Sin embargo, en relación a la inclusión de independientes, indicó que existe un consenso en no considerarlas, indicando que desde un inicio incluirlas no tenía mucho sentido, en tanto lo que une a una lista es al menos una aspiración ideológica programática, y no responder solamente a un fin eleccionario.

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