20:48 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

ChileAvanzando.cl con 127 medidas y beneficios que se han trabajado en sus primeros siete meses: Gobierno lanza plataforma 

En el marco de la presentación de su primer Proyecto de Ley de Presupuesto, el Gobierno  lanzó la plataforma chileavanzando.cl, en la que todas las personas podrán conocer 127 avances y beneficios desarrollados -de los cuales 13 se encuentran en trámite- durante los primeros 7 meses de su gestión.

En este sitio web las personas podrán conocer todos los avances y beneficios  entregados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que están disponibles, y verificar si pueden acceder a ellos. El objetivo es promover el acceso de manera activa y transparente de toda la ciudadanía a la   información detallada de estas medidas, y que se mantenga al tanto del trabajo que se está realizando.

Además, busca que todas las personas a las que le corresponde un beneficio, puedan  acceder a él,  y no se queden fuera. Por ejemplo, el IFE Laboral o la recientemente aprobada extensión del Postnatal de Emergencia.

Para seguir avanzando en más medidas enfocadas en las personas, el Gobierno presentó un presupuesto con foco en la seguridad ciudadana, la seguridad social y la seguridad económica, en línea con las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Sitio ChileAvanzando.cl

El sitio Chileavanzando.cl está disponible desde el sábado 15 de octubre y en él  se pueden revisar los avances del Gobierno por meses o por categorías, como seguridad, economía, beneficios, calidad de vida, salud, trabajo, educación y medio ambiente.

Asimismo, a través de esta plataforma se  podrá acceder a los sitios correspondientes,  tanto de ministerios o servicios,  para que las personas postulen y/o aclaren todas sus dudas respecto a los beneficios impulsados por el Gobierno en estos 7 meses.

Principales programas destacados

●      Copago Cero

El Gobierno se ha comprometido con  fortalecer la Salud Pública y garantizar el derecho a la salud. Por ello, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D ya tienen gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

De esta manera, más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa, no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, hospital u otro recinto al que accedan en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

●      Chile Apoya

El Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, lanzado en abril, contemplaba inicialmente 21 medidas de apoyo a las personas para enfrentar el alza en el costo de la vida, generando empleos y dando alivio para sectores rezagados.

Posteriormente se actualizaron o se sumaron otras iniciativas, como el Bono Chile Apoya Invierno, de $120.000, o la reciente extensión del Postnatal de Emergencia.

○      Sueldo mínimo

○      Precio de la parafina, petróleo y bencinas

○      Gas a precio justo

○      Cuentas de la luz

○      Biocombustibles sólidos

○      Tarifa de transporte

○      IFE automático en caso de confinamiento

○      Bono trabajadoras y trabajadores culturales

○      Mejores Alimentos de Temporada

○      Red local de apoyos y cuidados

○      Centros diurnos de Adulto Mayor (CEDIAM)

○      ELEAM a todas las regiones

○      Pequeña Minería

○      Aumento de cobertura programas Corfo y Sercotec

○      Restauración de bosques nativos

○      Agricultura familiar, campesina y artesanal

○      Crédito MiPymes no bancarizadas

○      FOGAPE

○      Programa 4 a 7

○      BAES

○      Ampliación del Subsidio Protege

●      Chile para Todas

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres del país, el Gobierno presentó el Plan Chile Para Todas, una ruta que busca para las chilenas una vida digna y libre de violencia, con acciones interministeriales que dan respuestas a las necesidades de las mujeres,  para así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

Con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos, en el mes de agosto, el Gobierno le dio solución a muchas mujeres que han debido asumir en soledad la demanda de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente.

●      Siembra por Chile

“Siembra por Chile”, es un plan de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y servicios como INDAP.

En alianza con los municipios se destinarán $30 mil millones para distribuir en necesidades de seguridad hídrica, adquisición de insumos como fertilizantes y semillas, mejoramiento de suelos, nuevos espacios de comercialización de los productos de este sector y generación de empleo. Al mismo tiempo se fortalecerán los programas y sus herramientas que apuntan a estas prioridades.

Medidas en trámite

●      Reforma tributaria

Este perfeccionamiento al sistema de impuestos pretende financiar de manera responsable un desarrollo sostenible para el país.

●      40 horas

El Gobierno reactivó el proyecto de 40 Horas, presentando indicaciones que permiten materializar la reducción de la jornada laboral, la conciliación del trabajo y la familia, la modernización de las normas laborales, gradualidad en la implementación y apoyar a las micro y pequeñas empresas.

●      Proyecto de Ley de Presupuesto 2023

El gabinete en pleno se encuentra trabajando con fuerza para resolver los problemas de las personas y para que Chile tenga Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social.

Es así como el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó su primer presupuesto, el cual  apunta a dar esas seguridades y avanzar con los compromisos programáticos adquiridos con la ciudadanía.

●      Indicaciones al Proyecto de Ley del Ministerio de Seguridad Pública

Se ingresaron indicaciones al proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad para la prevención del delito, considerando dentro de sus ejes principales un mayor control civil de las instituciones policiales,  y la incorporación de la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

●      Nuevo FOGAPE

La medida, de vigencia acotada, busca facilitar el acceso a financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que no han contado con apoyo en Fogapes anteriores, apoyando con esto su recuperación económica. Ya se encuentra en segundo trámite constitucional.

Otras medidas

●      Más seguridad para vivir mejor

El Plan de Reforzamiento Policial que se está implementando desde mayo busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia.

●      Histórico aumento del sueldo mínimo a $400.000 pesos

Este reajuste es el más grande desde hace 29 años y viene a saldar una deuda histórica con los y las trabajadoras.

●      Inicio del cierre de las operaciones de la fundición Codelco Ventanas

El Gobierno busca la recuperación socioecológica justa de territorios afectados por la contaminación.

●      Plan de Emergencia Habitacional

Esta estrategia busca abordar el déficit habitacional e ir en apoyo de las personas que necesiten acceder a una vivienda de calidad.

●      Extensión del IFE Laboral Apoya

Se ampliaron hasta diciembre las postulaciones al IFE Laboral para apoyar el retorno al empleo formal de las y los trabajadores.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content