m
Articulos recientes
HomeDestacadosMarcos Illescas, gerente de Asexma, por ratificación del TPP11: “Aquí ganarán los mismos de siempre”

Marcos Illescas, gerente de Asexma, por ratificación del TPP11: “Aquí ganarán los mismos de siempre”

El gerente general de la Asociación de Exportadores Manufactura (Asexma), si bien reconoció que este tipo de herramientas comerciales son positivas, cuestionó que el caso específico del TPP11, su capítulo sobre las pymes “tiene tres páginas y no dice nada”.

Hace pocos días, y en una votación que no estuvo exenta de polémicas, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), sumándose Chile a Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.

Tras la votación en la Cámara Alta, que alcanzó 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el proyecto quedó listo para ser promulgado.

Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric informó que solo ratificará el tratado una vez que se concluyan las gestiones de las denominadas side letters y luego de que se tramite en el Congreso un nuevo proyecto de ley con los resultados, lo que podría demorar años.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Exportadores Manufactura (Aexma), Marcos Illesca, señaló que era evidente el avance de este instrumento internacional, pues Chile “ya tenía convenios comerciales con los países miembros”, sin embargo, advirtió que “lamentablemente no vemos a las pymes” en el TPP11, añadiendo que con su aprobación “ganan los mismos de siempre”.

El dirigente de Asexma, calificó como “absolutamente prudente” que el Ejecutivo, pese las críticas de diversos sectores, posponga la promulgación y posterior depósito del tratado, mientras no se resuelvan temas tan fundamentales como la solución de controversias.

Marcos Illescas coincidió con la postura de representantes de gremios de la pequeña y mediana empresa, quienes han manifestado que el desarrollo exportador y la manufactura pyme no van a trasladar sus productos a mercados más sofisticados como Europa, Estados Unidos o Asia, siendo mucho más atractivo para este rubro, vincularse comercialmente con los mercados de nuestro continente.

“Le hemos hecho ver a la autoridad, la necesidad de potenciar los acuerdos con las diversas naciones de la región, haciendo una gestión más eficiente que incluya mayor cantidad de empresas pymes en este desafío país”, concluyó el gerente de Asexma.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love