m
Articulos recientes
HomeblogOpinión: Presidente Gabriel Boric y la defensa de la soberanía de Chile

Opinión: Presidente Gabriel Boric y la defensa de la soberanía de Chile

(Por Carlos Alberto Cañete Valenzuela,  Cientista Político, Magister en Comunicación y Políticas Públicas.  Universidad ARCIS). El TPP11 es la nueva versión del Tratado transpacífico que colapso con él, triunfo de Trump, y desde ahí adopto el nombre de Tratado Integral y Progresista Transpacífico, la cual componen 11 países, tales, como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

Según CIPER, (Articulo el TPP11 y sus 7 mentiras, 26-03-2019) como país ya tenemos acuerdos comerciales, con los países integrantes del TPP11, desde este dato cabe una pregunta ¿si ya tenemos acuerdos comerciales con todos los países que componen el TPP11, para que el TPP11? El argumento principal para aprobar el acuerdo es que va a garantizar el bienestar de los ciudadanos, impulsando un crecimiento económico alto, con una premisa, respetando el medio ambiente.

Desde mi punto de vista los beneficios no serán buenos si no que nocivos, para la ciudadanía; expongo argumentos:  No va genera un alto crecimiento y disminuirá la soberanía nacional

Sobre el alto crecimiento económico es complejo asegurarlo, ya que este generalmente la economía, chilena depende de factores externos (ejemplo, guerra Ucrania Rusia), lo que, si se puede asegurar que el tpp11 es un tratado de protección de inversiones: La teoría económica sugiere que a mayor seguridad jurídica para los inversionistas habrá un mayor crecimiento. Jurídicamente chile pose una de las estructuras tributarias más abiertas del mundo; teniendo estabilidad política y macroeconómica y además garantizando la protección de las inversiones, no se han registrado altos índices de crecimiento, la experiencia de chile con los países que firmo tratados comerciales, es que no ha funcionado, “básicamente porque  se requiere de una economía que este en crecimiento rápido, y no como la economía chilena que está estancada, el estancamiento del modelo chileno es evidente: la productividad sube poco y la diversidad productiva crece menos” (Alcayaga Julián cuadernos de análisis situación chilena).

Otro argumento es el que veremos disminuida nuestra soberanía nacional, esta se verá en la resolución de conflictos entre el estado- inversiones, el mecanismo de resoluciones será a través de arbitrajes ad hoc, totalmente sesgados, la experiencia comparada indica que estos arbitrajes resuelven mayoritariamente a favor de los empresarios y en contra de los estados, reduciendo asi nuestra soberanía.

El polémico tratado fue aprobado en la cámara del senado por 27 voto a favor (sector de derecha y socialismo democrático), 10 en contra sector Apruebo dignidad (Partido Comunista, Frente Amplio y Federación Regionalista Verde). y una abstención.

La ratificación del tpp11 da continuidad, a lo que históricamente ha sucedido en la cámara alta específicamente desde el periodo de la transición a la democracia, poder que capturaron sectores conservadores del sistema político chileno, que se expresa, en defender los intereses del capital, por sobre los intereses de la comunidad.

Puesto en este escenario el gobierno decidió, a todas vistas tomar una decisión política, con un enfoque, desde la elección racional (toma de decisión política, en la cual se tiende a maximizar, su utilidad beneficio y reducir sus costos o riesgos). Es decir: No retirar el proyecto de ley (el haberlo retirado habría abierto un flanco que, la continuidad del proceso de nueva constitución) desde el senado que siga su curso natural hasta la votación. Posterior a la aprobación por parte de la cámara alta, el presidente Gabriel Boric tomo 2 medidas, políticas, con el fin garantizar los intereses económicos y la soberanía del país. Iniciar el periodo de acuerdos laterales (Side Letters) con los países que integran el tpp11 y no firmar el decreto de ley de aprobación del tpp11, hasta terminar el periodo de conversaciones con estos países. Por lo expresado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera pueden ser años.

Con esta decisión presidencial estaría enfocando los esfuerzos del gobierno en construir acuerdos con los sectores políticos que están por darle continuidad al proceso de redacción de una nueva constitución. Desde mi perspectiva el gobierno decidió una estrategia acertada, para defender la soberanía del país.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love