10:01 -Viernes 24 Mayo 2024
6.9 C
Santiago

Mujeres en las calles de nuestra ciudad: Amanda Labarca

En radio Nuevo Mundo, presentamos: Mujeres en la ciudad, calles con nombres de lideresas destacadas en distintos ámbitos de la vida política, social, cultural de Chile a lo largo de su historia…  Este programa llega a Uds. gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”. 

Amanda Labarca Hubertson, fue una destacada docente, escritora y activista feminista. Entre sus tantos logros, esta en volverse la primera profesora titular de la Universidad de Chile en 1923. En la comuna de Santiago y en la comuna de Macul, su nombre pasó a ser parte de las calles de nuestra región, por su incansable legado de educadora y de igualdad de los derechos de la mujer en la sociedad.

Amanda Labarca, nació el 5 de diciembre de 1886 en Santiago. Miembro de una familia incipiente de clase media, es hija de Onofre Pinto Pérez de Arce, abogado y comerciante y Sabina Sepúlveda. Fue inscrita en el registro civil con el nombre de Amanda Pinto Sepúlveda, Sus primeros años de estudio los cursó en la escuela primaria de la calle San Isidro y luego en el Liceo de Recoleta de Isabel Le Brun Reyes, que posteriormente fue conocido como Liceo Isabel le Brun de Pinochet.

Se graduó a la edad de 15 años de Bachiller en humanidades, luego de rendir sus exámenes en el Instituto Nacional, que le otorgaba dicho título a las mujeres que cumplieran con los requerimientos académicos.

Muy joven, trabajo como profesora primara en el Santiago College, es durante esa época que conoce al escritor Guillermo Labarca Hubertson, con quien luego se casaría, ambos fueron militantes del Partido Radical desde su juventud hasta su muerte.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content