08:29 -Domingo 28 Abril 2024
10.8 C
Santiago

Lautaro Carmona realiza llamado a la organización de comités de Unidad por Chile de cara al plebiscito

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, realizó declaraciones sobre la coyuntura política nacional, abarcando la crisis del financiamiento de la educación que golpea fuertemente a la región de Atacama y la decisión que tomarán las y los consejeros de Unidad por Chile, en las vísperas del plebiscito del texto constitucional. Además, criticó el papel de los grandes medios de comunicación en el país, y adelantó que pedirán al gobierno de manera respetuosa elevar las presiones diplomáticas ante el genocidio que está cometiendo Israel.

Respecto a la crisis de la educación, Lautaro Carmona asegura que es un problema estructural que se arrastra desde la Dictadura, en donde las “inversiones” de privados, comenzaron a erosionar la educación pública.

“En cada comuna o territorio regional, aparecen 2 o 3 lugares, muy lejos de alcanzar los estándares necesarios”, asegura Carmona, detallando la crisis de infraestructura y financiamiento que llevan a cuesta, Ancud, Til-Til y Atacama.

Intentar adosar esta crisis que se arrastra desde hace décadas, al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comenta el presidente del Partido Comunista, “es un oportunismo, es una falsedad absoluta y es no encontrarle una solución al punto, al problema de fondo”.

Asimismo, Lautaro Carmona señala que confía en la reacción del gobierno, para aportar los recursos que hacen falta para abordar la crisis. Por otro lado, Carmona menciona que la actitud de algunos parlamentarios de la zona, que intentan figurar públicamente del lado del profesorado, es una falta de respeto para el gremio.

“Aquí el tema de fondo para los profesores es que se resuelvan las condiciones materiales y económicos, para garantizar una educación, elementalmente de calidad”.

El papel de los medios de comunicación en la política

Los medios de comunicación chilenos, que cuentan con dueños contados con la palma de la mano, están estrictamente relacionados con los grupos económicos más poderosos del país.

Lautaro Carmona, señala que el anticomunismo, es evidente en todas las editoriales. Con artículos en donde se señala que el PC sería quien maneja al gobierno. Una situación similar a la vivida durante la Unidad Popular, en donde los medios de comunicación comenzaron una campaña de desprestigio y desestabilización con dineros de potencias extranjeras.

Consejo Constitucional

El presidente del Partido Comunista, comenta que “todo indica, según la información abierta, que lo que nos van a proponer los consejeros y consejeras de Unidad Para Chile, sería rechazar la propuesta de Republicanos y la derecha”.

Lautaro Carmona, señala, que es un deber para todas las fuerzas democráticas, de izquierda y progresistas, organizarse, para hacer suya la propuesta de los consejeros de Unidad Para Chile y evitar los retrocesos democráticos que significarían aprobar la nueva Constitución redactada por la ultraderecha.

¡A detener el Genocidio al pueblo Palestino!

El presidente del Partido Comunista, comentó que ante la campaña desatada de exterminio que lleva a cabo el estado de Israel, que en 3 semanas ya ha dejado más de 8000 civiles muertos, entre ellos al menos 2.500 niños. “Plantearemos a nuestro gobierno, con todo el respeto del mundo, a que gestione más diligencias, para paralizar y terminar con esta masacre bárbara, a vista y paciencia de la humanidad”.

El timonel del Partido Comunista, señala que, si bien es cierto que igual de asesinos y bárbaros que exterminaron comunidades indígenas completas, este genocidio no tuvo manera de socializarse a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Razón por la cual mantenerse neutral o mirar para otro lado, no es una opción.

Lautaro Carmona realizó un llamado a la organización de los comités de Unidad por Chile, para que se desplieguen por todo el territorio nacional, reforzando la idea del voto en contra de la Constitución escrita por la ultraderecha. Adicionalmente, llamó a parar el genocidio del pueblo Palestino, y anunció que el PC le pedirá acciones más concretas al gobierno sobre esta grave crisis.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content