07:38 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago

Mujeres en las calles de nuestra ciudad: Violeta Parra

Violeta Parra Sandoval, es la más influyente de las artistas nacionales. Sincera, talentosa e intensa. Fue cantautora, intérprete y artista visual reconocida internacionalmente. Vive en las calles de todo Chile, en diferentes murales, pinturas, y en las radios y parlantes en las que su música aún resuena. En la región metropolitana, existen 8 calles que llevan su nombre en las comunas de Lampa, Pudahuel, Cerro Navia, La Reina, La Pintana, El Bosque, Padre Hurtado y San Bernardo.

Nacida en San Carlos, cerca de Chillán en 1917, es hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval y hermana del poeta Nicanor Parra, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

Su padre, además de profesor fue un conocido folclorista de su región y Violeta desde muy pequeña edad descubrió su amor por la música. Una vez instalada en Santiago, Violeta Parra comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

Venida de familia humilde y con raigambre campesina, Violeta Parra siempre reivindicó la lucha por la igualdad y las causas justas, definida a sí misma y a sus hermanos como Comunistas, viajo a lo largo y ancho de nuestro país, rescatando el folclor. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo las canciones anónimas que después repetiría, en una serie de programas de radio en Radio Chilena, emisora en la que se emitieron desde 1954.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content