20:16 -Domingo 26 Mayo 2024
13.3 C
Santiago

Mujeres en las calles de la ciudad: Eloísa Díaz

En radio Nuevo Mundo, presentamos: Mujeres en la ciudad, calles con nombres de lideresas destacadas en distintos ámbitos de la vida política, social, cultural de Chile a lo largo de su historia…  Este programa llega a Uds. gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional” 

Científica, médica cirujana y funcionaria pública, Eloísa Díaz Insunza, es una tremenda mujer de nuestra patria, quien fue la primera en graduarse de la educación superior en el año 1885. Quien se ganó un lugar en las calles de la región metropolitana, quedando grabada en las comunas de San Bernardo, Peñaflor e Isla de Maipo.

Nacida el 25 de junio de 1866, hija del matrimonio conformado por Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio de Primeras Letras que y posteriormente cursó los estudios secundarios en el Liceo Isabel Le Brun de Pinochet, donde obtuvo el título de Bachiller en Humanidades tras solicitar la rendición de sus exámenes en el Instituto Nacional, establecimiento designado para conceder ese servicio educacional a las mujeres que lo solicitaran. El diploma fue entregado por el mismo ministro Miguel Luis Amunátegui la misma noche de la rendición de sus exámenes.

En 1881 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde logró ingresar y se convirtió en la primera mujer chilena y sudamericana en realizar sus estudios superiores, gracias a la promulgación del “Decreto Amunátegui” de 1877, el que permitió legalmente a las estudiantes de secundaria rendir exámenes de ingreso a una carrera universitaria.

Eloísa Díaz Insunza fue la primera mujer chilena en graduarse como médica cirujana y durante sus estudios universitarios se le premió en variadas oportunidades, con lo que llegó a ser la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia de su generación. El 12 de enero de 1885 recibió el título de Bachiller en Medicina y se licenció en Medicina y Farmacia el 27 de diciembre de 1886, mientras que su memoria de título fue publicada en los Anales de la Universidad de Chile y en La Revista Médica de Chile. Obtuvo su título profesional de médica cirujana el 3 de enero de 1887 de manos del presidente José Manuel Balmaceda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content