10:46 -Jueves 30 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Mujeres en las calles de nuestra ciudad: Elisa del Carmen Escobar Cepeda

En radio Nuevo Mundo, presentamos: Mujeres en la ciudad, calles con nombres de lideresas destacadas en distintos ámbitos de la vida política, social, cultural de Chile a lo largo de su historia…  Este programa llega a Uds. gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”. 

Elisa del Carmen Escobar Cepeda, fue una militante comunista, obrera y pobladora de la Población Huamachuco de Renca. Una calle de la comuna de Santiago, llega desde 2023 su nombre.

El 6 de mayo de 1976, fue detenida por agentes de la DINA, específicamente por los miembros de la brigada Lautaro. Hasta el día de hoy, se desconoce el paradero de su cuerpo. Elisa del Carmen Escobar Cepeda, cayó presa de una “ratonera” que habían montado los agentes, en Calle Conferencia 1587, quienes llevaron a cabo una operación de exterminio en contra de los militantes de izquierda y en este caso, la dirección nacional clandestina del Partido Comunista.

Elisa del Carmen, tenía 42 años al momento de su detención y era soltera. Junto con ella, durante los primeros días de mayo, fueron detenidos y conducidos por diferentes centros de exterminio los militantes comunistas: Víctor Manuel Díaz, secretario general del Partido, Jorge Muñoz, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Mario Zamorano, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández, César Cerda Cuevas.

El 28 de mayo de 1976 Cecilia Escobar presentó un Recurso de Amparo en favor de su hermana Elisa del Carmen Escobar, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El recurso fue ingresado con el rol N°462 76. Recién el 9 de junio el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides Escobar, negó a la corte que Elisa se encontrara detenida.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content