12:45 -Jueves 25 Abril 2024
14.9 C
Santiago
Categorias:

[Podcast #50Años] Documental “La Motita” relata el arresto y ejecución de Leonidas Díaz y de otros jóvenes en el Puente Bulnes de Santiago

En conversación con Paulina Acevedo, periodista y presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile Anamic, se conoce parte central del trabajo documental que será presentado en el mes de octubre de este año, donde uno de sus relatos aborda el caso de Leonidas Díaz, adolescente que estaba embarazada y que fue ejecutada junto a otros jóvenes en el Puente Bulnes de la comuna de Santiago, a semanas de ocurrido el Golpe en 1973.

La pieza audiovisual, se enmarca en la conmemoración de los 50 años y como forma de aportar a la documentación de uno de los procesos políticos más cruentos y aún carente de antecedentes exhaustivos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos, y donde “de algún modo, todos fuimos afectados”, señala la realizadora.

Leonidas Elizabeth Díaz Díaz, la Motita, fue una joven puentealtina que cayó en manos de las fuerzas represivas cuando se encontraba compartiendo con otros jóvenes, un día viernes en pleno toque de queda, relata Paulina Acevedo.

En total fueron 14 personas las detenidas, “ellos no son llevados al Estadio Nacional sino que se detienen en el Puente Bulnes y allí se les da la instrucción -como se les dijo a muchos- de que corrieran a saltar prácticamente al lecho del río que era la única salvación de las ráfagas de metralleta”.

El Puente Bulnes fue lugar de muchos fusilamientos y lugar donde se abandonaron los cuerpos de ejecutados políticos. Para la presidenta de Anamic, aquel es un lugar clave que debiese transformarse en un espacio de reflexión y también ser un ejemplo de que la memoria histórica requiere más información sobre lo ocurrido.

“Estamos en la punta del Iceberg”, expresó la comunicadora social para aludir a la porción de quienes han recibido sanciones y de las muchas responsabilidades que no han sido establecidas, así como todavía se manejan más bien versiones y no la verdad de los hechos o no hay un conocimiento mayor de las operaciones que permitieron la perpetración de los crímenes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content