08:50 -Viernes 26 Abril 2024
11 C
Santiago

“La manito muerta” de Daniel Silberman: Relatos en voz de mujeres y niños sobre vidas cruzadas por la desaparición forzada

En la tarde del miércoles 21 de septiembre, se realizó una nueva presentación del libro “La manito muerta” de Daniel Silberman, hijo del detenido desaparecido y militante comunista David Silberman, en el espacio de memoria José Domingo Cañas.

La presentación tuvo lugar donde por última vez se tuvo referencia de su padre, período en que el espacio funcionó como Cuartel Ollague, centro de tortura y desaparición de la DINA en los primeros años de la dictadura cívico militar, y que posteriormente fue recuperado por sus sobrevivientes alcanzando así la calidad de sitio de memoria.

“Este Lugar tiene un sentido muy simbólico: poder volver al mismo lugar donde mi papá estuvo, celebrar la vida, celebrar la memoria y levantarnos para decir “Aquí estamos”, no lograron matar las ideas, los valores que teníamos”, expresó.

El libro de Daniel Silberman ha sido publicado íntegramente en inglés y en hebreo, mientras que en esta oportunidad, Editorial LOM lo ha editado en castellano. Contiene 11 relatos narrados desde el punto de vista de niños o de mujeres, buscando con ello exaltar otra manera de mirar las cosas, con excepción de un cuento sobre la casa de José Domingo Cañas, donde  la morada es la protagonista de la historia.

La obra toca temas políticos y de la biografía de la familia Silberman-Abarzúa, realzando un profundo sentido humano de quienes afrontaron tales circunstancias: “La idea es conectar diferentes historias y cada uno se puede leer independientemente, pero todos juntos vienen a dar una imagen de cómo era vivir en esos años, no tanto en el término político sino en la vida diaria: cómo una familia donde desaparece un papá sigue viviendo, cómo se sigue educando a los niños, cómo se sigue en el colegio”, expresa el autor.

Para Daniel este suceso literario en Chile representa una oportunidad esperada, así como su presentación en Casa José Domingo Cañas conlleva un peso muy simbólico donde poder honrar la memoria de su padre, David Silberman, y la posibilidad de conectar con una nueva generación “para que estas cosas no vuelvan a pasar”.

“La única manera de poder sobresaltar eso, es enfrentar lo que pasó, conocerlo, darle un lugar especial a la memoria de las víctimas y de las familias de quien desapareció. Es un proceso, Chile está en eso y tiene un camino todavía por delante”, señaló.

“La manito muerta: relatos cortos de una larga dictadura” de Daniel Silberman.

Editorial Lom

168 páginas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content