Más de siete semanas llevan movilizados las y los trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, denunciando la inminente privatización del servicio a través del proceso de reestructuración que se ideó a mediados de 2019. Por este motivo piden además la renuncia del director del organismo, Jaime Tohá.
Así lo expresó la presidenta de la organización funcionaria, Carolina Pizarro, agregando que eta acción busca advertir lo perjudicial que resulta externalizar los servicios que prestan mediante una falsa modernización creada para estos fines.
La presidenta de la AFAEB denunció que esta situación ha tenido como consecuencia una reasignación funcionaria trasladando, por ejemplo, a sociólogos o trabajadores sociales en cualquier otro lugar, como administración o finanzas, lesionando con ello al servicio.
Carolina Pizarro señaló que existe preocupación por la salud mental de los trabajadores. Junaeb, en donde inclusive ha habido situaciones de acoso y maltrato que no se han resuelto desde hace dos años, con sumarios abiertos sin resoluciones e incluso la muerte de un funcionario por esta causa en la región de Atacama.
La presidenta de la Asociación gremial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas advirtió que el dialogo con el director Jaime Tohà está roto de manera irremediable al replicar la movilización con una ola de despidos, por lo que ahora sólo cabe esperar que el cambio de gobierno represente el fin de su gestión, concluyó.