Con un 63 % de aceptación, la división sindical El Salvador de Codelco votó a favor de rechazar la propuesta hecha por los empresa estatal inclinándose por la huelga, en el marco de proceso de negociación colectiva al interior de la cuprífera.
Así lo comentó el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco, Ricardo Calderón, quien anunció que esta paralización de actividades puede ocurrir de manera inmediata o bien entrará un proceso de mediación se extendería hasta el viernes 10 de mayo en la inspección del Trabajo de la ciudad de Copiapó.
El dirigente de los supervisores del Cobre explicó que gran parte del empeño de los trabajadores es lograr que en este proceso de negociación colectiva reglada, la empresa respete el piso mínimo de beneficios logrados en años anteriores.
Ricardo Calderón dirigente de FESUC , advirtió que la División El Salvador de Codelco está en un plan y un momento estratégico de inversión , por lo que este tema debe estar inserto en la proyección de crecimiento y empleabilidad sindical.
Señalar además que del Sindicato de Supervisores y Profesionales de División Salvador de Codelco acusaron que la administración ha presionado de manera “ilegal e inmoral la aprobación de su oferta, y encima de ello, entregaron un panfleto basado en mentiras, modificando a espalda de los dirigentes varias cláusulas del contrato colectivo.