Dorsal en altura provocará episodio de calor extremo en la zona central del país
- Meteorólogo del Proyecto Geoos PUCV advierte temperaturas que podrían superar los 38 grados en valles interiores y precordillera.
Un episodio de altas temperaturas afectará durante los próximos días a la zona central del país, producto de una condición atmosférica asociada a una dorsal en altura que favorecerá la presencia de aire cálido y seco sobre gran parte del territorio. Así lo explicó Miguel Fernández, meteorólogo del Proyecto Geoos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Según detalló el especialista, “de acuerdo a lo que podemos observar en el geoportal Geoos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se estaría generando una gran área de calor intenso que está siendo impulsada por una dorsal en altura, lo que generaría una masa de aire cálido y seco que se estaciona sobre los valles y la cordillera”. Esta configuración atmosférica es propicia para el aumento significativo de las temperaturas máximas.
El núcleo de calor se concentrará principalmente en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde se esperan las condiciones más extremas. En el caso de la Región Metropolitana, Fernández indicó que “las temperaturas máximas podrían bordear entre los 34 y 38 grados, con puntos críticos en sectores como Lampa y Tiltil, donde podrían alcanzarse registros incluso superiores”.
En la zona sur del área afectada, el fenómeno también se hará sentir con fuerza. “En la región del Biobío se proyectan temperaturas de 37 a 38 grados para los días domingo y lunes, especialmente en los valles y la precordillera”, señaló el meteorólogo, agregando que en las regiones del Maule y Ñuble “los termómetros podrían alcanzar los 38 o incluso 39 grados en las zonas interiores”.
Respecto de la Región de Valparaíso, el especialista aclaró que, si bien no se encuentra dentro del núcleo principal de la anomalía térmica, igualmente se registrarán temperaturas elevadas. “La Quinta Región está fuera del área más intensa del evento, pero de todas formas se esperan altas temperaturas, sobre todo en los valles interiores”, explicó.
En contraste, la zona costera presentará condiciones algo más moderadas debido a la influencia marina. “El océano ayudará a regular las temperaturas en el litoral, donde se esperan máximas del orden de los 26 a 27 grados. Sin embargo, hacia sectores interiores como Los Andes, Llay-Llay y Casablanca, las temperaturas podrían superar los 34 grados”, precisó Fernández.
Finalmente, el meteorólogo del Proyecto Geoos PUCV indicó que este episodio comenzaría a perder intensidad durante los próximos días. “Esta condición debería comenzar a debilitarse a contar del día martes”, señaló, reiterando la importancia de adoptar medidas preventivas frente al calor extremo, especialmente en zonas interiores y precordilleranas.
Caso Gustavo Gatica: Organizaciones de DD.HH. denuncian grave precedente de impunidad judicial
Declaración pública
Ante la grave impunidad judicial que se instala en el caso de Gustavo Gatica.
El pasado martes 13 recibimos con estupor y dolor la noticia del fallo que absolvió al ex carabinero Claudio Crespo, responsable de disparar y cegar a Gustavo Gatica, marcando un precedente nefasto para la consecución de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
Ante esta negación de justicia como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos nos sumamos a las muestras de repudio y preocupación que diversas organizaciones de memoria y derechos humanos han manifestado en estos días, pues la decisión de los tribunales de justicia no sólo niega la justicia para Gustavo Gatica, sino que también para toda la lucha que él representa y para los cientos de jóvenes que sufrieron daños oculares durante el gobierno de Sebastián Piñera y que deben enfrentar consecuencias psicológicas y morales graves, como los siete jóvenes que decidieron quitarse la vida ante la impunidad, la desidia y la inexistente reparación.
En un contexto político y social de avance de los discursos neofascistas de la mano de la instalación de un gobierno de extrema derecha, este fallo de la justicia, que hace referencia desproporcionada de la legítima defensa de un agente policial que fue capaz de disparar a la cara de un manifestante cómo a Gustavo y muchos jóvenes en esos días sufrieron daño ocular intencionado , es un precedente grave y muy preocupante para las legítimas movilizaciones sociales, tanto en el ámbito de los derechos humanos, como de la educación, la memoria, el sindicalismo, la salud, entre otras. Como organizaciones de derechos humanos siempre manifestamos que la ley Naín-Retamal se utilizaría para una criminalización del movimiento social y para profundizar la estigmatización a los jóvenes que luchan por sus derechos y por transformar esta sociedad para todas y todos y hoy este es un peligro inminente.
También condenamos la tribuna desmedida y grosera que los medios de comunicación hegemónicos han entregado al victimario y agitador político Crespo, validando su relato, criminalizando a quienes fueron parte de la revuelta social y entregando un espacio casi nulo para el relato y testimonio del propio Gustavo Gatica.
Finalmente, enviamos un abrazo fraterno y toda nuestra solidaridad al compañero Gustavo Gatica y a su familia, agradecemos su coraje y su lucha valiente, siempre de frente, que es y será por siempre ejemplo de dignidad y humanidad, para las presentes y nuevas generaciones.
¡JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA!
XVI Encuentro sudamericano de danzas folclóricas húngaras celebrarán sus 40 años en Chile
Con motivo de su 40° aniversario, el Encuentro Sudamericano de Danzas Folclóricas Húngaras —considerado el evento más grande y continuo de la comunidad húngara en el continente— se realizará por primera vez en nuestro país, ocasión en que se reunirán cerca de 170 bailarines, representando a delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, además de invitados provenientes de Hungría.
La cita central será la Gala Folclórica del lunes 19 de enero de 2026, a las 19:00 horas, en el Teatro de Carabineros de Chile (Santiago), con danzas tradicionales de la Cuenca de los Cárpatos y música en vivo que incluye la participación de artistas provenientes de Hungría🇭🇺.
Este encuentro nació en 1986 con el objetivo de reunir a los grupos de danza folclórica húngara de Sudamérica, para aprender en conjunto, fortalecer comunidad y transmitir tradiciones a nuevas generaciones. En esta edición XVI, el programa contempla la participación de 10 grupos y culmina con un “Gran Finale: la Feria del Puente de Hortobágy”, interpretado por todos los conjuntos participantes junto a la Banda Musical Bürkös.
El evento es organizado por la Asociación Artística Folclórica Húngara Duna de Chile y cuenta con el auspicio principal del Gobierno de Hungría.
Actividades y fechas
Gala Folclórica (función principal)
- Fecha: Lunes 19 de enero de 2026
- Hora: 19:00 horas
- Lugar: Teatro de Carabineros de Chile, Santiago
- Dirección: Vasconia 1523, Providencia,
- Acceso: Gratuito previa inscripción en este link.
Organizaciones de DDHH alertan por nombramiento del defensor de Pinochet en la cartera de Justicia de Kast
Declaración pública
Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra profunda preocupación y estado de alerta frente al posible nombramiento, por parte del presidente electo José Antonio Kast, del abogado Fernando Rabat como Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Dicha preocupación se funda en que el señor Fernando Rabat integra el estudio jurídico Rodríguez, Vergara y Compañía, fundado por Pablo Rodríguez Grez, líder y fundador de la organización terrorista Patria y Libertad, responsable, entre otros crímenes, del alevoso asesinato del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, René Schneider. Asimismo, en su calidad de integrante de este estudio, el señor Rabat fue parte del equipo jurídico encargado de la defensa del dictador Augusto Pinochet.
Rechazamos categóricamente este posible nombramiento por un deber ético y moral. Resulta inaceptable que un abogado que defendió al dictador Pinochet, responsable de instaurar durante 17 años una dictadura civil-militar sanguinaria, pueda encabezar una cartera encargada de velar por la justicia y los derechos humanos. Aquella dictadura se sostuvo mediante la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, que significó persecución política, exilio, secuestros, torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y las desapariciones forzadas de miles de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes.
Desde sus orígenes, como Agrupaciones, hemos transitado un largo y doloroso camino en la búsqueda de verdad, justicia y memoria. Sin embargo, durante los 36 años de postdictadura, el Estado no ha demostrado la misma convicción ni ha garantizado efectivamente la no repetición de los crímenes cometidos. Prueba de ello son las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas a partir del año 2019, en el marco de la legítima revuelta social, donde la acción de las fuerzas represivas dejó a más de 450 personas con mutilaciones oculares, entre ellas Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.
Señor José Antonio Kast: el posible nombramiento de Fernado Rabat como ministro de Justicia y Derechos Humanos constituye una ofensa directa a la memoria de las víctimas de la dictadura y a sus familiares. Con ello, usted reafirma una trayectoria de apología de la dictadura y un compromiso con la impunidad, expresado reiteradamente en su discurso al promover la liberación de violadores de derechos humanos condenados por crímenes aberrantes contra nuestros familiares.
Nuestra respuesta como Agrupaciones será, como siempre, continuar luchando incansablemente por la verdad y la justicia para nuestros familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y por la verdad y justicia para las más de 1.400 víctimas de desaparición forzada, a quienes aún se les niega el derecho básico de saber dónde están. Esa ha sido nuestra trayectoria, nuestro compromiso irrestricto y será también el legado que entregamos a las nuevas generaciones y a la memoria histórica de nuestro país.
¡Por la verdad, la justicia, la memoria y la reparación!
Firman:
• Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de La Serena
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan
• Agrupación de Familiares de Detenido Desaparecidos, Linares
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Mulchén
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Liquiñe
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua.
• Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos Político de Atacama.
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso
• Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno
• Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos de Desaparecidos de Antofagasta
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Calama
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Colectivo Abejorros cumple un año de programas en Radio Nuevo Mundo
Un año al aire cumplió el programa “Donde pica el abejorro” en radio Nuevo Mundo, espacio dedicado a la música chilena popular y de raíz folclórica, abarcando contenidos desde las primeras décadas del siglo xx hasta la actualidad.
Semana a semana sus conductores, Claudio Constanzo, Missael Godoy y Carolina Adaros –integrantes además del Colectivo Abejorros-, reservan a la emisora una selecta hora de entrevistas junto a cantautores, cultores y creadores de la música chilena y popular.
El espacio radial de estos polinizadores de la melódica nacional, no es el único lugar en el que suelen sobrevolar sino que son varios años ya de un amplio hacer que incluye investigaciones, la edición de libros, discos, recitales y giras. Es decir, una nutrida agenda de promoción y rescate de la música de raíz.
Paralelamente a “Donde pica el abejorro”, el 2025 presentaron la obra escrita “Gepinto. Las cosas que aquí se guardan” (Editorial Abejorros, 2025). También, lanzaron 3 números de su revista homónima, mientras que el cuarto, fue editado recientemente en enero de este 2026. En cada uno de ellos, es posible encontrar entrevistas y reportajes de creadores como: Humberto Campos -”La primera guitarra de Chile”- y Gepe en el caso del primero; el icónico canto de Las Morenitas y el chisfolk de Metalengua en el segundo, mientras que en el tercero aparece un especial a las 60 tonadas fundamentales del Folclor chileno y en el más reciente, una entrevista a Ángelo Pierattini y al legendario locutor radial, Luis Hernández.
Este año el vibrante resueno del colectivo, incorporará a radio Nuevo Mundo un segundo programa llamado “Abejorrock”, el cual abrirá una ventana a la producción nacional del más eléctrico género musical.
Dentro de semanas venideras, su habitual ciclo concierto “La picá del abejorro” lo realizarán en el local “La picá de la Yasna” el sábado 7 de febrero. Allí, se darán cita, Catalina y Las Bordonas de Oro, Cristóbal Briceño (Ases Falsos, Fother Muckers); Denise y Carlos Corales (Aguaturbia), Pati Díaz, Gitano Maldito (Combo Ginebra) y La Nueva Imperial. Los fondos irán en beneficio del músico Ángelo Pierattini quien se encuentra en un delicado estado de salud.

Se inaugura en Bellas Artes “Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva”
Organizada íntegramente por el MNBA, con la curaduría de Gerardo Mosquera —uno de los curadores más influyentes a nivel internacional—, esta exposición reúne gran parte de la obra existente del colectivo, incluidas algunas piezas hasta ahora desconocidas, junto con documentación de acciones efímeras conservada en archivos públicos y privados. Se trata de un hito sin precedentes, tanto por la magnitud del proyecto como por la profundidad de la revisión histórica y crítica que propone.
Los registros de las acciones y documentos relacionados provienen del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA y de D21 Proyectos de Arte, contando con la colaboración de cerca de quince fotógrafos y audiovisualistas que documentaron la escena cultural de la época. La ausencia de registro impidió la circulación pública de algunas performances y acciones de arte. La retrospectiva asume las lagunas, contradicciones y silencios como parte constitutiva de la experiencia expositiva, siendo las fotografías, videos, archivos de prensa y testimonios orales, los que dan cuenta de acciones cuyo registro es limitado o inexistente.
La exposición Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva se inscribe en el eje programático Trayectorias en foco del MNBA, orientado a revisiones en profundidad de artistas clave para las artes visuales en Chile y Latinoamérica. También es parte de la política institucional de igualdad de género, que busca saldar omisiones históricas respecto de autorías de mujeres y disidencias. Como parte de las estrategias de internacionalización, se contempla una itinerancia al Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, en septiembre de 2026.
Un fin relevante de esta muestra es situar la importancia pionera de Yeguas del Apocalipsis en el cruce entre arte, activismo y política, relevando no solo los temas de género -frecuentemente asociados a su trabajo-, sino también sus contundentes cuestionamientos sociales y políticos, desarrollados en un contexto de dictadura, represión y silenciamiento de las disidencias sexuales, especialmente en los años en que el VIH era un tema prohibido y fuertemente estigmatizado.
Esta retrospectiva se realiza tras la consagración internacional de las Yeguas del Apocalipsis, con el ingreso de su obra a colecciones como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), reafirmando así la relevancia global de un trabajo gestado desde la marginalidad y la resistencia.
“Presentar esta exposición retrospectiva significa saldar una deuda con un colectivo icónico que en los años 80 desafió la norma y visibilizó las disidencias sexo-genéricas relegadas al margen en un contexto de represión. Esta es una exposición que nos permite abrir un espacio para reflexionar sobre la historia de las diversidades, su resistencia y a pensar el arte como un espacio de libertad y crítica. Las Yeguas del Apocalipsis, con una obra incuestionable y reconocida internacionalmente, no solo ampliaron los límites del arte en Chile y en Latinoamérica, sino que interpelaron a una sociedad atravesada por la violencia política, la homofobia y el silencio, es por ello que desde el MNBA, no podemos pasar por alto la importancia de su enorme aporte en la transformación del imaginario social” comenta Varinia Brodsky Zimmermann, directora MNBA.
“Es para mí un honor y una gran satisfacción curar la retrospectiva de unos artistas que mucho admiro, y contribuir así al conocimiento de su obra ejemplar. La radicalidad del cuestionamiento de las Yeguas a los prejuicios y a las estructuras dominantes, su subversión situada e interseccional de lo establecido, conservan plena vigencia. Junto con su imaginería visual y sus acciones duras e irruptoras, son paradigmáticos de una praxis política del arte, en el sentido más trascendente de un horizonte libertario personal y social. Esta retrospectiva constituye un esfuerzo por presentar el universo de este trabajo en toda su extensión hasta donde es posible, y por reactivar su fuerza crítica hacia el presente”, comenta el curador Gerardo Mosquera.
Sobre Yeguas del Apocalipsis | https://www.yeguasdelapocalipsis.cl
Integrada por Francisco Casas (n. 1959) y Pedro Lemebel (1952-2015), esta dupla de artistas actuó intensamente en Chile entre 1987 y 1993, cuestionando a través de sus performances y acciones de arte, el contexto político y social de los últimos años de la dictadura y los primeros del tránsito a la democracia.
Primero desarrollaron su carrera en el ámbito de la escritura y luego derivaron en las artes visuales. Su obra tiene un carácter anti-institucional y anti-registro. De ellos se ha escrito más de lo que se ha expuesto. Su obra constituye un activismo estético, enfrentado a los cánones de la belleza y sus normas establecidas con una estética cuir, camp, que se valió del simulacro y del grotesco, que se abrió paso en medio de la crisis generada por el contagio del VIH.
Desde la mirada actual, se puede decir que su accionar tiene una mirada interseccional. Denunciaron la discriminación y opresión ocurrida con la dictadura, la crisis desatada por el VIH/Sida y la homofobia. Apoyaron a los familiares de personas víctimas de la violencia política y desapariciones forzadas, a la agenda feminista y a la afirmación de las diferencias.
Sobre el curador
Gerardo Mosquera es uno de los curadores latinoamericanos más relevantes a nivel internacional. Nació en la Habana, Cuba, en 1945 y reside entre dicha ciudad y Madrid. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Es miembro del consejo asesor de varias revistas internacionales. Fue cofundador de la Bienal de La Habana (1984-1989); curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1995-2007), director artístico de PhotoEspaña, Madrid (2011-2013), curador jefe de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico (2015-2016); co-curador de la III Documents, Pekín (2016) y co-curador de la Trienal de la Imagen de Guangzhou, China (2021), entre otras exposiciones internacionales
Desde 1995 ha sido asesor en la Rijksakademie van beeldende kunsten (Academia Estatal de Bellas Artes) en Ámsterdam. Sus publicaciones incluyen libros sobre arte y teoría del arte (y un volumen de cuentos), además de 600 artículos, reseñas y ensayos en revistas, entre ellas: Art Nexus, Cahiers, Lápiz, Neue Bildende Kunst, Oxford Art Journal, Poliester, Third Text. Entre sus libros, Arte desde América Latina (y otros pulsos globales), Caminar con el Diablo. Textos sobre arte, cultura e internacionalización; como editor: Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latin America, y coeditado (con Jean Fisher) Over Here: International Perspectives on Art and Culture. Fue editor de Copiar el Edén, de ediciones Puro Chile. Actualmente, Mosquera se encuentra curando la exposición de Teresa Margolles para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.



