16:24 -Lunes 1 Diciembre 2025
27 C
Santiago
Inicio Blog

“La  tarea es uno a uno”:  Francisco Vidal apunta a incrementar preferencias por Jeannette Jara en sectores populares

0

Francisco Vidal, quien integra la vocería de Jeannette Jara, planteó apelar al voto popular en esta segunda vuelta presidencial informando sobre las ventajas que ofrece la candidata del progresismo y en contraste con la carestía que arriesga el país, los trabajadores y las comunas más pobres con las medidas propuestas por Kast.

“Hay que hablar claro, simple y directo  en Cerro Navia, Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo, San Ramón”, puntualizó el ex ministro de Michelle Bachelet, destacando las respuestas que da Jara a temas de urgencia ciudadana.

“Hay dos angustias en Chile: una que te asalten y otra que Jara desnudó: Cómo no va a ser angustia que la plata y la pensiones no te alcancen a fin de mes para comer”:

Llegar a fin de mes con salarios y pensiones sin tener que endeudarse, agregó, es un compromiso de Jara que es clave difundir en estos 12 días de campaña.

Según lo consignado por el INE, el 80% de la población no llega a fin de mes, en tanto la mitad de los chilenos -cerca de 5 millones de personas- gana menos de $911.000:

“Una forma de llegar es la devolución del IVA de los medicamentos, la reducción de la tarifa de la luz en un 20% y subir el salario vital camino al ingreso vital de $750.000”, adujo el vocero mencionando parte de las medidas de Jara.

Asimismo apuntó a la importancia de abordar en estos días la serie de avances sociales en el país que no se reducen a una iniciativa de gobierno sino que corresponden a políticas de Estado como la ley de corresponsabilidad parental (Ley papito corazón), los avances en Fonasa, jornada 40 horas, el salario mínimo o la ley de Royalty Minero que en particular, beneficia a muchas comunas con menos recursos a lo largo del país:

También citó los avances obtenidos con la reforma de pensiones que han engrosado los ingresos de más de 2.250.000 personas, los cuales se incrementarán en enero para los hombres que han cotizado 20 años y para las mujeres que lo han hecho por 10 años, las cuales recibirán además la compensación por Diferencia de Expectativa de Vida.

Desinformación y los intereses detrás de Kast

Por otro lado -y sin desconocer la gran ventaja que ha alcanzado la ultraderecha a nivel de preferencia popular y la necesidad de reflexionar por esta pérdida para la izquierda-, Vidal se refirió al peso mediático que se inclina en favor del candidato José Antonio Kast y a quien ya se le atribuye el triunfo presidencial.

“Si tomas la noche del 16 de noviembre la candidata sacó el 27% y las encuestas señalan que en el peor de los casos hemos subido 13 puntos y en el mejor 18, así como hay algunas que dan el 45 % en segunda vuelta. No es una candidatura del desfonde”, concluye el vocero.

Respecto a este respaldo mediático hacia el republicano, también observó la desinformación que se da en el tema de seguridad, junto con las inviables soluciones a la inmigración irregular que ofrece su programa: 

No obstante, indicó que la campaña de la derecha ha sido brillante en sumar adherencias populares y así obtener los apoyos requeridos para la validación política de proyectos como la disminución del pago de contribuciones para los sectores altos o la rebaja tributaria para grandes empresas que apenas representan el 3% de la patronal.

Respecto al recorte de US 6 mil millones de dólares apuntó a lo expresado por el mismo Ignacio Briones, ex integrante del comando de Matthei, quien indicó que esa reducción sí significa afectar algunos programas sociales.

“La primera medida es de una sola línea”, dijo citando a Quiroz, asesor económico de Kast: “Va a cambiar un número:  impuestos de 1° categoría de 27% al 23% el efecto de eso son US 3.800 millones menos -dicho por Briones- y hace 1 semana estábamos peleando en el Congreso por US 400 o 500 millones”, comparó Vidal agregando que Quiroz se ha pronunciado también por rebajar US 21000 millones al final del período.

“Entonces, creo que la tarea es uno a uno. En el peor de los casos tengo 13% y en el mejor 18%. Me pongo en los 18%,  eso significa 45% de intención de voto. Estamos a 5 puntos y estamos a 12 días”, proyectó el vocero de Jeannette Jara.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Consejo para la Transparencia lanza “CPLT en Línea”: inédita plataforma que permite consultar datos sobre los organismos públicos en materias de transparencia, lobby y probidad

El Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó una nueva plataforma en su sitio web (www.consejotransparencia.cl) que ya está disponible para toda la ciudadanía y que permite conocer, de manera visual e interactiva, una serie de estadísticas sobre los organismos de la Administración del Estado relacionadas al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, lobby y probidad.

A través de gráficos, mapas y datos actualizados, las personas pueden conocer las solicitudes de acceso a información dirigidas a cada organismo, los casos de amparos o reclamos y aquellos que fueron judicializados, así como información sobre los registros de agenda pública (audiencias, viajes y donativos) y declaraciones de intereses y patrimonio de autoridades, con opciones de exploración por año, tipo de institución, cargo o región.

Esta nueva herramienta pone a disposición pública información que habitualmente estaba contenida en informes técnicos, ahora presentada de forma más sencilla y comprensible. Por ejemplo, los usuarios pueden revisar cuántos amparos o reclamos de transparencia activa se han presentado contra ministerios, servicios públicos o municipios a lo largo de los años, cómo se han resulto esos procedimientos, o qué regiones muestran mayores avances o brechas.

La presidenta del CPLT, Natalia González, señaló que “con esta nueva plataforma queremos que cualquier persona pueda acceder a la información pública de manera simple, directa y desde cualquier lugar. La transparencia no solo debe cumplirse, debe entenderse, y por eso estamos transformando los datos en información accesible para todos. Esta es una iniciativa que se enmarca en los constantes esfuerzos de este Consejo por fortalecer la apertura de datos en lenguaje claro”.

Agregó que “cuando los datos se muestran en línea y de forma visual, se facilita el control ciudadano y se fortalece la confianza en las instituciones. Nuestro compromiso es acercar la información pública a las personas, para que puedan mirar por sí mismas cómo se gestiona la transparencia en Chile”.

Es importante destacar también que esta plataforma forma parte de la estrategia de modernización digital del CPLT y de su compromiso con una gestión más abierta y participativa. La información está disponible en línea, puede ser consultada desde cualquier dispositivo y, en algunos casos, descargada para su análisis o fines de investigación.

Con esta iniciativa, el Consejo busca facilitar aún más el acceso a la información, promover su reutilización por periodistas, investigadores u organizaciones sociales, y fortalecer la rendición de cuentas del sector público, instando a todos los órganos del Estado a aumentar la apertura y comprensión de los datos públicos en el país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Cuando el centro eres tú: repensar la vocación desde la voz del estudiante

Marisol Urrutia
Directora Admisión, U.Central

Cada año, miles de estudiantes atraviesan el proceso de admisión universitaria como si se tratara de una prueba definitiva, capaz de definir su futuro en un sólo movimiento. Pero este modo de entender la educación —centrado en la selección, la puntuación y la validación externa— ha terminado por instalarnos en una lógica donde el estudiante parece un receptor pasivo de opciones predefinidas, más que un sujeto capaz de construir su propio camino.

Sin embargo, tal como nos recuerda Paulo Freire, la educación sólo cobra sentido cuando
reconoce a los estudiantes como autores de sus decisiones y protagonistas de su historia. Desde esa perspectiva, el proceso vocacional no es un destino fijo ni una etiqueta permanente, sino un acto profundamente humano, que se teje entre experiencias, dudas, diálogos, oportunidades e identidades que van cambiando.

Hoy sabemos, desde la psicología, la pedagogía crítica y la propia experiencia universitaria, que la vocación es un proceso en constante evolución, no un momento único, donde confluyen el autoconocimiento, la posibilidad de explorar y la interacción con otros, además de la confianza para preguntarse quién soy y qué puedo llegar a aportar al mundo. Por eso la voz del estudiante se vuelve central: no podemos pensar la orientación vocacional sin escuchar realmente sus historias, sus miedos, sus búsquedas y sus sueños.

No quedar seleccionado en una carrera o universidad no es un fracaso, ni un cierre. Por el
contrario, puede convertirse en un acto de relectura de sí mismos, un punto de inflexión para revisar caminos y descubrir alternativas. En una sociedad donde las profesiones cambian, los empleos se transforman y las trayectorias ya no son lineales, la vocación se parece menos a un camino trazado y más a un viaje que vamos diseñando con cada paso.

La educación superior tiene aquí un rol ético y pedagógico ineludible: acompañar sin imponer, orientar sin reemplazar la voz del otro, abrir posibilidades sin determinar identidades. Y la orientación vocacional no puede convertirse en una presión para encajar, sino en un espacio para reconocerse, crecer y elegir con sentido.

El desafío no es sólo ingresar a la universidad: es construir un proyecto personal que dialogue con los propios intereses y con las necesidades de la sociedad. La PAES, la carrera o la institución son hitos relevantes, pero no definen por sí solos la trayectoria de una persona. Son apenas el inicio de un proceso de formación que dura toda la vida donde cada persona tiene derecho a ser protagonista de su historia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Coro Polifónico PAC arrasa en el Tercer Encuentro Coral UC en Santiago

0

El elenco de la Academia Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección de Sebastián Núñez Escalante, se quedó con todos los premios del festival y concurso que congregó a 40 agrupaciones corales del país.

El Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda hizo historia en el Tercer Encuentro Coral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no solo brilló: arrasó. Bajo la dirección de Sebastián Núñez Escalante, la agrupación conquistó al jurado, al público y a la comunidad coral del país, llevándose todos los premios del certamen y dejando huella en el encuentro organizado por la Facultad de Artes. El elenco coral perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, con un programa emotivo, centrado en repertorio latinoamericano, se presentó entre el 26 y 29 de noviembre ante una audiencia conformada por 40 destacadísimos elencos de todo Chile. Pero la magia comenzó a sentirse desde los primeros compases: voces ensambladas con precisión, una interpretación cargada de identidad y un sello artístico que ha ido madurando silenciosamente en La Serena, pero que hoy explota con fuerza en los escenarios nacionales.

El director señala que estuvieron muy expectantes porque fue una competencia reñida, con
elencos de alto nivel, “la competencia estuvo reñida, aunque hubo buenos comentarios de parte de profesores, de la organización, colegas, coristas y todos indicaban que estaba bien reñida la competencia. Muy contentos también de contar con el apoyo del público, los chicos dieron lo máximo, dieron lo mejor de sí mismos y bueno, creo que hicimos un buen trabajo. Todo el encuentro y todos los ensayos valieron la pena”.

Lo ganaron todo El resultado del Encuentro Coral UC fue rotundo, el Coro Polifónico PAC se quedó con el Primer Lugar del concurso; Premio a la mejor interpretación de la obra obligatoria “Mogen Ko”, del compositor Nicolás Aguad; Premio del Público, otorgado por votación abierta, y Premio al Director Revelación, entregado a Sebastián Núñez, cuya conducción sensible y expresiva sorprendió a los especialistas.

Nuñez recibió emocionado la distinción y los triunfos, “la verdad es que no esperábamos el resultado que tuvimos, ser ganadores del primer lugar del concurso, ser seleccionados como el ganador de público en modalidad concurso, ser seleccionados como mejor interpretación de la obra obligatoria que es “Mogen Ko” obra de estreno del festival, de todo el festival en la modalidad concurso. Y algo que en lo personal me deja bastante sorprendido y bien contento es el premio a director revelación de todo el concurso”.

En esta línea, el presidente de la Academia PAC, Jorge Legua, destacó que “participaron en este encuentro 40 coros de todo el país, hubo un festival y una competencia donde participaron estos coros, y ahí estuvo nuestro coro de la Academia Pedro Aguirre Cerda, dirigido por el maestro Sebastián Núñez, quienes se presentaron frente a un jurado experto, de directores de coros, tanto nacional como internacional y bueno, felices de poder recibir todos los premios, no solamente también a través del coro, sino que, también, como el mejor director coral, revelación, obra y ovación del público, así que estamos muy felices”.

Tras la confirmación de su postulación, se vinieron meses de arduo trabajo, disciplinado y constante, “fueron meses de arduo trabajo, los ensayos fueron muy intensos, nos preparamos con mucho detalle, con la intención de mostrar un buen trabajo para la audiencia. Creo que, sin voluntad, sin disciplina, sin constancia ni perseverancia, todo habría sido bien distinto. Y si bien ganamos en esta ocasión, creímos que podíamos hacerlo, y pudimos. Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, por aprender, solo así podemos seguir creciendo. Volvemos a La Serena con el corazón bien llenito”, detalla Núñez.

Los jueces del certamen El jurado estuvo conformado por: Angelo Fernandes, cantante, pianista, director coral y profesor de canto, doctor en Música y profesor de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; Ester Rodríguez, directora de coros y gestora cultural en Antofagasta, con 39 años de docencia y directora del Coro Polifónico de la UCN desde 2001.
Claudia Trujillo, licenciada en Artes con mención en Teoría de la música y cantante lírica de la U Chile, cuenta con 30 años en la dirección coral, y desde 2000 integra el Coro de Cámara UC; Gerard Ramos, director catalán radicado en Chile, es licenciado y magíster en Dirección Coral. Hoy es director titular del Coro de Cámara UC y profesor de dirección coral en el Instituto de Música de la UC; y Guillermo Vergara, profesor de Estado en Educación Musical y Magíster en Educación con mención en Gestión, diplomado en Gestión Cultural. Ha realizado docencia en diversas universidades del país.

Cabe destacar que el Encuentro Coral UC representa un espacio único de enriquecimiento para tomarle el pulso a una práctica que tiene exponentes en todo el país y cuya buena salud es también en parte uno de los legados de Víctor Alarcón, consolidándose como un espacio clave de la escena coral de nuestro país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Organizaciones de DD.HH. llaman a pronunciarse frente a los graves riesgos implicados en el programa de Kast

0

Las organizaciones de Derechos Humanos que suscriben, desean expresar su honda preocupación por la posibilidad de que el próximo domingo 14 de diciembre, día de la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, salga electo el candidato de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast.

En efecto, de la lectura de sus propuestas no sólo se refleja el claro intento de profundizar el modelo neoliberal impuesto por la Dictadura y administrado durante 35 años de gobiernos civiles, que tanta aflicción ha traído a millones de familias chilenas, creando una desigualdad éticamente reprochable, y privilegiando a una minoría que ha concentrado la riqueza con grave impacto en la calidad de vida de las grandes mayorías a las que se les impide el ejercicio de derechos humanos básicos, como la salud, la educación, la seguridad social, entre otros.

Kast, entre sus propuestas escritas y anunciadas, señala que eliminará la indemnización por años de servicios, revisará el monto del sueldo mínimo, aumentará la edad de jubilación a hombres y mujeres (a 75 y 70, respectivamente), que recortará el presupuesto fiscal en 6.500 millones de dólares, lo que significará eliminar programas sociales que le permiten hoy a millones de familias, al menos, sobrevivir. Además, con ese recorte anunciado, se ve en grave peligro la eliminación de la PGU y la no condonación del CAE, entre otros derechos conquistados.

Además, las organizaciones de DDHH tenemos especialmente presente que el candidato Kast ha reivindicado la figura de Augusto Pinochet, el principal genocida de la historia de nuestro país, ha negado las violaciones a los Derechos Humanos y ha expresado su voluntad de indultar a quienes las llevaron a cabo, entre ellos a Miguel Krassnoff Martchenko, indulto que la legislación internacional de Derechos Humanos prohíbe, atendiendo que los hechos delictivos por los cuales los tribunales lo han condenado a más de mil años de cárcel, son crímenes de lesa humanidad.

La implementación del Programa de Gobierno del candidato Kast no sólo empeorará gravemente la calidad de vida de millones de familias en Chile, provocando un legítimo malestar social, sino que hará incurrir al Estado de Chile en un grave incumplimiento de sus obligaciones internacionales que lo pondrá al margen de la comunidad internacional.

En consecuencia, llamamos a las y los habitantes de Chile a no votar por José Antonio Kast, candidato que pretende no sólo terminar con los insuficientes derechos conquistados con tanto esfuerzo a lo largo de estos años, sino eliminar los escasos avances democráticos alcanzados, con el objetivo de establecer las bases de un sistema autoritario neofascista que sólo traerá más desigualdad, menos libertades y más represión estatal a quiénes se opongan a su creencias y a sus medidas, las que favorecen a los ultra ricos.

Por último, queremos expresar que al igual que ayer, nos opondremos con todas nuestras fuerzas a este retroceso civilizatorio y que, unidos de la mano de las grandes mayorías explotadas y discriminadas en sus derechos esenciales, seguiremos trabajando por el establecimiento de una sociedad democrática verdadera, fundada en el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Para adherir a la petición firma aquí.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Católica a Final Femenina Sub-16

0

*** UNIVERSIDAD CATÓLICA. 3×0 UNIÓN ESPAÑOLA ***

En la Semifinal del Campeonato de Clausura Femenino Sub-16 de la ANFP, a partudo único, logró una nueva clasificación el equipo de Universidad Católica, acostumbrada a jugar Finales desde hace años.

Venció convincentemente a Unión Española, mostrando bien juego desde el bloqueo defensivo hasta la creación de jugadas de peligro, mencionando la acción creativa donde lució mucho Emilia Ortega.

Ortega asistió el primer gol levantando el segundo corner desde la derecha, que cabeceó en el medio del área y hacia abajo Valentina Contreras. Poco después, enganchó y giró para salir por el medio y poner un balón rasante profundo por el eje de la cancha para Amanda Trigo, quien esquivó a Isidora Órdenes para no tener oposición en su remate a gol.

Mientras seguían dominando las locales, un centro bajo de derecha para Florencia Siebert, lo tocó a ras del sintético, directo al rincón derecho de Órdenes, quien ya había tenido una tapadaza arriba a la derecha en disparo de Emilia Ortega.

Se quedó quien más pudo dominar, mostrar su juego y se vio más compacto. Las rojas carecieron de mayor profundidad y solo dos veces penetró en velocidad larga distancia, con balón dominado, la bajita Sofía Alvear.

.

ABAJO: EMILIA ORTEGA, figura de Universidad Católica, habilidada en el juego y dominio de ambos pies.

.

ABAJO: MARTINA PAREDES, atacante de Unión Española, seleccionada juvenil, y nieta de Jorge Cabrera, goleador de Arica en los años 80 que también jugó en Unión.

.

Con Colo-Colo o Universidad de Chile, el cuadro de Universidad Católica disputará la Final. También jugó la del Apertura, perdiendo 1×3 ante las de Macul.

Por otro lado, Unión, al menos, sí tendrá la Final Sub-19 luego de ganar 1×0 a Iquique en Alto Los Verdes.

.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Día del Cine Chileno 2025 reunirá estrenos, clásicos y cine patrimonial en salas independientes del país

0
  • Desde el 27 al 30 de noviembre, los espacios de exhibición de la Red de Salas de Cine de Chile y otros recintos del país se han unido a esta conmemoración con una programación especial que incluye estrenos recientes como “Denominación de origen” y “Me rompiste el corazón”, además de títulos familiares y obras con acceso universal.
  • Las actividades del Día del Cine Chileno son organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y producidas por la Red Salas de Cine Chile.

Revisa la programación completa aquí

Desde este año, cada 29 de noviembre se conmemora oficialmente el Día del Cine Chileno, una fecha que reconoce el legado de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos en 1974 durante la dictadura cívico-militar. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Red de Salas de Cine de Chile realizarán, entre el 27 y el 30 de este mes, una serie de actividades en 36 salas independientes de todo el país, con funciones gratuitas y/o a $1.000.

“Esta conmemoración tiene un tinte muy especial porque a partir de este año pudimos oficializar el 29 de noviembre como el Día del Cine Chileno y con ello cumplir con una demanda impulsada por las familias de Carmen Bueno y Jorge Müller, con la que ponemos en valor a todos quienes integran el ecosistema audiovisual. Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es importante que la ciudadanía perciba esta conmemoración como una manera de proyectarnos, de vernos a nosotras y nosotros mismos en la pantalla grande, nuestras historias; y a Chile finalmente, por lo que les invitamos a disfrutar de la completa cartelera disponible”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Para Dominique Rammsy, presidenta de la Red Salas de Cine Chile: “Esta conmemoración demuestra que el cine chileno vive en los territorios. Que pueda llegar a 36 salas independientes, en 14 regiones de Arica a Coyhaique, habla del compromiso de quienes programan y sostienen estos espacios. Para nosotros como Red, garantizar el acceso a cine nacional es parte de nuestra misión y un compromiso colectivo con nuestros realizadores y públicos. Esperamos que este evento sea un punto de encuentro con el cine chileno”.

En esta versión del Día del Cine Chileno se exhibirán más de 30 largometrajes nacionales, entre los que destaca el reestreno de las dos películas más populares del último tiempo en cines: “Denominación de origen”, dirigida por Tomás Alzamora, y “Me rompiste el corazón”, dirigida por Boris Quercia y protagonizada por Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky.

Entre otros títulos se encuentran los largometrajes de ficción “La ola” (2025), de Sebastián Lelio; “El pa(de)ciente” (2021), dirigido por Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera; y “La nana” (2009), de Sebastián Silva y protagonizada por Catalina Saavedra. Se suman algunos documentales como la recién estrenada “Ensayos y errores” (2025), de Ignacio Rojas Vallejo.

También se exhibirá la película patrimonial, “El húsar de la muerte”, dirigida por Pedro Sienna, que este 2025 cumple 100 años desde su estreno y otros títulos que ya son parte de la historia del cine chileno como “Esperando a Godoy” (1973-2023), de Cristián Sánchez; “Johnny 100 pesos” (1993), de Gustavo Graef Marino; y el documental “La flaca Alejandra” (1994), dirigido por Carmen Castillo.

Estudiantes de educación básica de distintas instituciones del país podrán disfrutar de títulos como “31 minutos, la película” (2008), dirigida por Alvaro Diaz y Pedro Peirano, tras un gran paso por el espacio musical estadounidense Tiny Desk. Además de otros largometrajes como “Nahuel y el libro mágico” (2020) de Germán Acuña; y el clásico nacional “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), dirigido por Alejandra Rojas Tellez. En el caso de los más grandes, tendrán la oportunidad de ver “Los afectos” (2024), película dirigida por Anibal Jofré y protagonizada por Gastón Salgado y el cantante Gianluca; y “Muertes y maravillas” (2023), dirigida por Diego Soto.

Destacan además funciones gratuitas en distintas regiones especialmente dirigidas a grupos con discapacidad sensorial o neurológica, personas mayores y cuidadoras/es adheridos al Programa ChileCuida.

SALAS Y COMUNAS DONDE ESTARÁ PRESENTE ESTA CONMEMORACIÓN

Zona norte: Teatro Municipal de Arica en Arica; Esquina Retornable en Antofagasta; Centro Cultural Ser Humano en Copiapó; y Sala Latente en La Serena.

Zona Central: Insomnia-Teatro Condell en Valparaíso; Centro Cultural San Antonio en San Antonio; CasaVerde en Los Andes; Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga; Teatro Municipal de Quilpué en Quilpué; Centro Cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana; Centro Cultural Tongariki en Rapa Nui; Casa de la Cultura Chimbarongo en Chimbarongo; EXT UCM en Talca y Curicó; Sala Cinecón en Constitución; Teatro Municipal de Constitución en Constitución; y Salón Auditorio Aurelio Salgado. Municipalidad de Trehuaco  en Trehuaco.

Zona Sur: Teatro Universidad de Concepción en Concepción; Centro Cultural Municipal Padre Las Casas en Padre Las Casas; Cine del Parador Turístico de Melipeuco en Melipeuco; Cine Club UACh en Valdivia; -1 CINE en Puerto Varas; Sala Mafalda Mora. Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt; Teatro Municipal de Purranque en Purranque; Centro Cultural La Casona en Frutillar; Microcine Centro Cultural Municipal Coyhaique en Coyhaique; Casa Alerce en Aysén.

Región Metropolitana: Sala Nemesio en La Reina; Cineteca Nacional de Chile en Santiago; Centro Arte Alameda en Santiago; Sala K en Santiago; CCC en Santiago; Cine UC en Santiago; Teatro Comunitario Novedades en Santiago; Teatro Carrera en El Monte; Centro Cívico Cultural El Bosque en El Bosque.

La programación disponible en chilecultura.gob.cl.

Las actividades del Día del Cine Chileno son organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y producidas por la Red Salas de Cine Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Con talleres, recitales poéticos, charlas y rap, comienza nueva edición de Pulso Lírico

El festival gratuito, que se extiende hasta el 6 de diciembre, se desarrolla en  diversos barrios de Santiago. Entre las actividades, destacan un taller con la poeta Lourdes Aparición, un Micrófono Abierto y una noche de cierre con destacados raperos. El lanzamiento será el 29 de noviembre a las 18:00 horas en Museo del Sonido, con presentaciones de las poetas Roxana Miranda Rupailaf, Lourdes Aparición y el rapero Waikil.

El festival de artes poéticas que, desde su primera edición en 2023, reúne a diversos artistas vinculados a la poesía, rap, teatro y más, presentará en su nueva edición talleres  de poesía, rap y escritura creativa, charlas, feria de libros y recitales poéticos, entre otras actividades de carácter gratuito.

Este año el festival presenta una artista internacional: la poeta peruana Lourdes Aparición. La autora, además de programar una lectura en el día de lanzamiento, el miércoles 3 de noviembre en editorial LOM (Concha y Toro 29) impartirá el taller “Mujeres de semilla y cordillera”. Como broche de oro de su participación en el festival, la noche de cierre participará en un conversatorio centrado en su poemario titulado “Apacheta”.

En colaboración con la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Pulso Lírico lanzó el concurso de videopoesía Pixel Poema. Los seis videopoemas seleccionados se exhibirán el día del lanzamiento del festival, el sábado 29 de noviembre desde las 18:00 horas en el Museo del Sonido, ubicado en Huérfanos 2919.

El lanzamiento también reunirá a la poeta Roxana Miranda Rupailaf con el rapero Waikil, en una presentación de poesía y rap, contará con una lectura de la poeta Lourdes Aparición y culminará con un vino de honor.

 

Noche de micrófono abierto en Cervecería Intrinsical y fiesta de cierre en Club El Cucurucho

Pulso Lírico ha programado dos días de poesía, rap y teatro, que despedirán la tercera edición del festival. La primera es la Noche Micrófono Abierto Pulso, programada para el jueves 4 de diciembre, desde las 19:00 horas en Cervecería Intrinsical (Av. Brasil 88).

La fecha iniciará con la lectura de poetas palestinos “No moriremos”, con la presencia de la escritora Lina Meruane y el poeta Juan Carlos Villavicencio. Luego la poeta Natalia Rojas realizará una lectura, para dar paso a un micrófono abierto de poesía, rap y lectura dramatizada, en el marco del cierre de talleres.

El cierre del festival, en tanto, se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre desde las 15:00 horas en el centro cultural El Cucurucho, ubicado en García Reyes 259, barrio Yungay.

La jornada llamada Fiesta Pulso Lírico contará con un taller de fanzines, feria de editoriales y micrófono abierto con caña de vino para el que lee. Además, se presentarán los libros de la poeta peruana Lourdes Aparición (“Apacheta”) y del rapero y autor Cevladé (“Dm7”), para culminar con shows de rap a cargo de Rayokuza & DJ Oezy y Bronko Yotte.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo