La senadora de la bancada comunista, Claudia Pascual, reflexionó en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y de la contundente preferencia ciudadana por el ultraderechista José Antonio Kast quien será el próximo mandatario del país.
Entre los diversos factores que serán parte de ese debate mencionó a los procesos políticos internos e internacionales. Respecto a los primeros, resaltó la figura de la candidata no electa, Jeannette Jara: “Tuvimos una candidata muy notable con una capacidad, un nivel de poder sobrellevar una campaña tan larga desde primarias hasta el 14 de diciembre; sobreponiéndose a los agoreros de la mala suerte quienes decretaron que esto estaba pedido desde un principio”.
Asimismo se refirió al voto obligatorio con inscripción automática extendido a residentes extranjeros, con iguales características de los nacionales: “Somos el único país con estas condiciones”, manifestó:
“No tenemos una reflexión más calma, no xenófoba que ponga al centro la situación de la soberanía” dijo detallando esa expresión de soberanía no como un elemento central en los resultados electorales, pero sí como parte del análisis de mediano largo plazo.
La senadora también se refirió a lo que será el trabajo legislativo para un nuevo período que comienza en marzo cuando asuma el nuevo presidente electo:
“Lo primero es poder estar muy atentos a la defensa de cualquier modificación a legislaciones que garantizan derechos adquiridos hasta ahora y a poder resguardar las leyes que benefician a vastos y grandes sectores de la población.
“Hay que estar muy atento a eso. Tengo la impresión que no todo va a ser iniciativa del ejecutivo, sino que va a utilizar a sus propios parlamentarios vía mociones parlamentarias para restringir la institucionalidad”, añadió respecto a los anuncios que ya ha hecho la derecha de buscar generar reformas constitucionales que otorguen más atribuciones al nuevo mandatario.
“Va haber que ser una oposición muy seria y estudiosa para atajar estos goles, pero el desafío que nos tocará como tal con el conjunto de las fuerzas es poder hacer conversaciones que nos permitan explicar el que estemos en este escenario, con crítica y fraternidad”.
“Tenemos que hacernos cargo de demostrarle en primer lugar a esos millones de electores que votaron por Jeannette Jara que vamos a defender nuestros derechos, pero también tenemos que demostrar a los otros que no nos apoyaron, que somos una oposición capaz de avanzar en las cosas buenas del país y a su vez, de frenar cualquier retroceso en materia de derechos adquiridos”.
“Creo que debe haber un espacio para decantar los diagnósticos, incluso, de las diferencias que podamos tener internamente, con otros partidos y sobre todo, deben haber mecanismos de trabajo en unidad y desde la diversidad”, expresó.
“Tenemos efectivamente que impedir que se piense y se crea que el Parlamento es innecesario y que quien gobierna puede hacerlo y parlamentar sin contrapeso”.
“Siento que hay que ser una oposición muy seria. Negarse por negarse a todo, a priori, no estoy de acuerdo. Tampoco significa que deje pasar cosas que ameritan retroceso y que van a tener consecuencias nefastas para el país”, puntualizó.
Por otro lado, Pascual quien integra la comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó la serie de operaciones que ejecuta Fiscalía y Policía de Investigaciones para desbaratar la red de corrupción al interior de Gendarmería que ha dado con 42 gendarmes indagados y con cerca de $6 mil millones, al menos periciados.
“Necesitamos un Estado que cierre toda posibilidad de fisura que permita la entrada de la corrupción, del cohecho y, por ende, que el crimen organizado, bandas delictuales y el narco vayan generando sus redes al interior de las instituciones”, acotó.
“Este allanamiento se logra a partir de leyes que se fomentaron en este gobierno y aprobadas por nosotros como parlamentarios”, señaló: “Permitió establecer el fortalecimiento de Gendarmería y le permitió ser parte de la inteligencia en materia de seguridad, permitiendo este grado de investigaciones”:
“Un país que debilita sus instituciones y hace que el Estado tenga este nivel de fisura no solo provoca su descrédito -que creo debe ser una herramienta para combatir las desigualdades- sino también hace un debilitamiento de las políticas públicas”.
Hay que tomárselo muy en serio. Eso implica no sólo tener este tipo de operativos o políticas o leyes que sancionen adecuadamente, sino también políticas de recuperación de la vocación y del sentido público que impida que alguien caiga en este tipo de corrupción”, planteó la senadora Pascual.



