20:53 -Jueves 11 Diciembre 2025
22 C
Santiago
Inicio Blog

Carlos Inzunza, dirigente de la ANEF, rebate política anti-Estado del programa de Kast

0

El dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Público ANEF, Carlos Insunza, destacó el rol público que cumplen los funcionarios del Estado, remarcando los riesgos que significa para el sector y para el país la eventual elección del candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast.

Frente a ese escenario, la asamblea de la ANEF deliberó dar su apoyo a la contendora Jeannette Jara y promover su elección: “Hemos convocado a votar por Jeannette Jara por proyectar una continuidad del tipo de sociedad que aspiramos a construir lo que su programa representa diametralmente mejor”.

Señaló que en la opción que encarna el republicano hay un discurso alarmante respecto del Estado, la función pública de los trabajadores, y especialmente respecto a los funcionarios del Estado y sus orgánicas.

“Tenemos absoluta claridad que somos una organización que desde su fundación tiene vocación de construcción de país”, defendió:

“Aspiramos a un Estado profesional que no sea botín de los gobiernos de turno”, dijo también recordando los 11 mil despidos que ocurrieron en el anterior gobierno de Piñera y sobre la urgencia de reformar el empleo público con mecanismos que combatan la discrecionalidad y la arbitrariedad en materia de contratación:

Entendiendo que tras el caso de las licencias médicas el discurso liberal anti Estado y estamento público se intensificó, Inzunza no negó que existe un porcentaje de funcionarios que incumplen sus deberes, no obstante, señaló que es una parte ínfima respecto a la totalidad del personal del erario.

“Hay dos o tres falacias fáciles de desmontar pero a veces no fáciles de explicar”, acotó acerca de la campaña de desprestigio: “La primera es “Chile tiene un Estado enorme y desmedido”, sin embargo, resulta ser más pequeño que otros países y por ende, cuenta con menos gastos y menor contratación”:

“Este es un Estado pequeño -e incluso insuficiente- que gasta alrededor del 22%, 24% del PIB, mientras que los países de la OCDE están en medias del 30”:

“Tenemos un Estado pequeño, que gasta poco y con estándares de eficacia envidiables: la más alta esperanza de vida, menor incidencia de enfermedades graves, con los mejores niveles de cobertura social”, sumó el dirigente.

Respecto al recorte fiscal que contempla el programa del ultraderechista, indicó que ese monto es similar al 15% del presupuesto de la nación, en tanto el 90% del fondo del presupuesto se destina a gasto social:

“La matemática es simple. Si se quiere recortar el 15% del presupuesto y el 90% es gasto social, habría que despedir a todos los funcionarios públicos y reducir en un 5% el gasto para llegar a esa meta. Es absolutamente irrealizable sin tocar derechos sociales”, precisó:

Acerca de la jibarización del Estado en la propuesta de Kast, el dirigente de la ANEF apuntó a lo que se ha avanzado en la sociedad chilena para la reconstrucción de los mínimos civilizatorios tras la dictadura y que hoy peligran.

Llamó a que desde el gobierno, lo público y las organizaciones, se aborden los resultados y las cifras en torno a la nueva educación pública, el sistema de salud y la previsión social. “Si uno mira no solo la segunda sino la primera vuelta es muy alarmante  el que tengamos un debate político y público de espalda a las estadísticas”.

“Tenemos un debate político completamente de espalda y tenemos medios de comunicación que son caja de resonancia de la amplificación de la ignorancia”, manifestó el dirigente.

Por otro lado, acerca de la negociación anual del gobierno con los funcionarios públicos, Insunza se refirió a la situación actual del sector que buscará recuperar su nivel adquisitivo acorde al reajuste del IPC y en referencia al crecimiento económico: ”Vamos a discutir respecto al nivel de participación que tienen trabajadores del Estado en el crecimiento y sobre las expectativas este año. Por tanto, hemos demandando un incremento real del 2%”.

“No es solo una negociación de salarios sino de libertad sindical, buscando llegar a un acuerdo integral en la última negociación con el presidente Boric”, añadió.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Centros de estudio advierten que candidatura de Kast implica riesgos para la democracia y los derechos humanos

Los centros de pensamiento firmantes, advertimos que la candidatura de José Antonio Kast a la presidencia de la República representa un grave riesgo para el correcto funcionamiento de la administración del Estado y el respeto a los derechos humanos, bases fundamentales de la convivencia nacional y la relación de Chile con otros países.

Identificamos seis líneas rojas que el candidato republicano amenaza con traspasar:

El rol del Estado, las políticas públicas y los derechos sociales. En las últimas semanas, el líder de la extrema derecha ha mostrado evidente desconocimiento sobre el rol del Estado, de sus instituciones y de la importancia de lo público para contribuir a la cohesión social. Propuestas recientes, como reducir drásticamente el gasto fiscal en 6.000 millones de dólares en 18 meses, sin mencionar detalles ni ofrecer evaluación técnica alguna, arriesga con entorpecer seriamente el funcionamiento de servicios y políticas públicas esenciales para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Discurso de odio y la desinformación que alientan desconfianza y conflicto. Integrantes del partido de Kast han utilizado un tono descalificatorio y hostil hacia sus contrincantes, promoviendo un clima de polarización. En los últimos meses se ha vuelto habitual que el candidato de extrema derecha se refiera a sus adversarios como “parásitos”, “enemigos”, “cómplices”, “fracasados”; incluso acusando sin pruebas responsabilidades en delitos. Esta retórica invalida al adversario, justifica medidas excepcionales y crea un clima donde cualquier desacuerdo pueda ser tratado como amenaza. Un estilo que no sólo fomenta la opacidad, sino que propicia la desinformación y la falsificación de la verdad como herramientas de la política, lo que es abiertamente contrario con la democracia y debilita sus fundamentos.

Cuestionamiento de los derechos civiles, sexuales y reproductivos. En el Partido Republicano han sugerido retrocesos en derechos para las mujeres, diversidades y minorías, incluyendo posturas críticas hacia la Ley de Aborto en 3 Causales y el matrimonio igualitario. Dichos anuncios no solamente impactan en la convivencia democrática, el respeto y la tolerancia, además, abren la puerta a imponer una visión única de familia y restricciones en educación, salud y políticas públicas. Señales que no sólo contradicen estándares internacionales de DDHH y profundizan la exclusión de grupos históricamente vulnerados, sino que alientan la intolerancia, lo que es una amenaza para los derechos y las libertades individuales.

Visión revisionista de la memoria histórica que debilita el compromiso con los DD.HH. La postura de la extrema derecha, de ambigüedad o relativización frente a violaciones de derechos humanos en la dictadura, como por ejemplo la ambigüedad frente a un posible indulto a Krassnoff, constituye una alerta grave que sólo puede contribuir a abrir heridas del pasado. Justificar o minimizar estos hechos no solo distorsiona la historia, sino que debilita principios esenciales: el límite al uso de la fuerza estatal, la independencia judicial y la obligación de que todo poder rinda cuentas ante la ley.

Riesgos macroeconómicos, socioambientales y retrocesos en la protección de ecosistemas y la gobernanza ambiental. La propuesta de la extrema derecha introduce riesgos a la estabilidad macroeconómica al combinar recortes abruptos con desregulación y rebajas tributarias regresivas. Esto erosiona la capacidad fiscal y la capacidad de inversión estratégica ante un escenario internacional incierto, comprometiendo el bienestar social y la arquitectura institucional construida durante décadas. Además, se observa la priorización por una tecnocracia irreflexiva sobre el medio ambiente, olvidando la urgencia del cambio climático y sus efectos sociales, territoriales y de justicia distributiva. Debilitar la institucionalidad ambiental puede afectar contrapesos participativos y reducir el rol ciudadano en decisiones que afectan sus territorios.

Alineamiento con la ultraderecha internacional y rechazo a lo multilateral. José Antonio Kast se ha alineado con la Conservative Political Action Convention y la Political Network for Values junto a mandatarios como Benjamin Netanyahu, Javier Milei y Donald Trump. Los lideres mencionados se han caracterizado por su hostilidad hacia los organismos multilaterales, como ONU, OEA y los tratados internacionales. Un gobierno que renuncia a estos espacios arriesga aislar al país, debilitar la cooperación internacional y eliminar contrapesos externos fundamentales frente a posibles derivas autoritarias.

Por la gravedad de los temas anteriores afirmamos que nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Las señales programáticas, discursivas y estratégicas de la extrema derecha plantean riesgos efectivos para la democracia, los derechos fundamentales y el equilibrio institucional que hemos construido colectivamente durante décadas. No se trata solo de diferencias parciales, sino de la posibilidad real de retrocesos profundos en convivencia, libertades y garantías esenciales.

Como centros de pensamiento, advertimos que un giro hacia el debilitamiento del Estado, la regresión en derechos civiles y de género, la desprotección ambiental y el alineamiento con proyectos autoritarios internacionales puede comprometer seriamente el futuro democrático del país. Chile no puede permitirse volver a lógicas que erosionan la memoria, relativizan los derechos humanos y restringen la deliberación pública.

Llamamos a la ciudadanía y a las instituciones democráticas a actuar con responsabilidad histórica. Defender la democracia implica proteger el pluralismo, garantizar los derechos, resguardar la institucionalidad pública y mantener un compromiso firme con el Estado de Derecho. El país merece un futuro basado en libertades, respeto, verdad, desarrollo económico y sostenibilidad; ese es el camino que estamos llamados a resguardar.

Firman:

  • Fundación Horizonte Ciudadano
  • Rumbo Colectivo
  • Chile 21
  • Nodo XXI
  • Centro Democracia y Comunidad
  • Instituto Igualdad
  • Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
  • La Casa Común
  • Fundación por la Democracia
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

[Podcast] Mujeres de Chiloé llaman a votar por Jeannette Jara

0

Han sido casi cuatro semanas de un intenso trabajo para los comandos que han redoblado esfuerzos en difundir la propuesta de la abanderada Jeannette Jara, previo a la segunda vuelta electoral.

Así ha sido para Mujeres por Jeannette Jara en Castro – Chiloé, quienes en el gran archipiélago de la Región de Los Lagos han enfrentando los resultados de primera vuelta donde el candidato de la ultraderecha obtuvo la primera mayoría con un 27%, seguido por la abanderada del progresismo con un 22%.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

“Sin miedo, pensando en nosotras, en nuestras familias y en nuestro territorio”: mujeres de Chiloé llaman a votar por Jeannette Jara 

0

Han sido casi cuatro semanas de un intenso trabajo para los comandos que han redoblado esfuerzos en difundir la propuesta de la abanderada Jeannette Jara, previo a la segunda vuelta electoral.

Así ha sido para Mujeres por Jeannette Jara en Castro – Chiloé, quienes en el gran archipiélago de la Región de Los Lagos han enfrentando los resultados de primera vuelta donde el candidato de la ultraderecha obtuvo la primera mayoría con un 27%, seguido por la abanderada del progresismo con un 22%.

Tanto en Ancud como en Castro, Jara obtuvo la primera mayoría con un 24%, mientras que en comunas como Chonchi, Dalcahue o Quellón, la mayor cantidad de votos fueron obtenidos por Kast y en segundo lugar por Parisi.

“Lamentablemente acá contamos con menos recursos. La cancha nos tocó dispareja en ese aspecto y territorialmente es más complejo llegar hasta esas ciudades más pequeñas, a lugares más aislados de nuestro archipiélago”, señala Jessica Millalonco Cárdenas, integrante del comando ciudadano quien plantea que en esta segunda etapa han apostado por la campaña en radio y a conversar con vecinos y familiares.

“Es importante el salir a conversar con la gente: hablar y explicar que acá no es solamente votar por una preferencia sino que están en juego muchas cosas,  sobre todos nosotros que vivimos en la cola del mundo, se nos viene muy complejo si sale la otra opción”, advirtió sobre el candidato Kast.

“Los primeros afectados somos nosotros ya que dependemos de una gran cantidad de programas financiados por el Estado”, agregó respecto al anuncio del ultraderechista de cortar US 6.000 mil millones al fisco.

Acerca de otros riesgos implicados en el programa del republicano, peligran los derechos de las mujeres conquistados y que se expresan en la reciente promulgada ley contra la violencia integral, siendo en el territorio es uno de los principales problemas, plantea:

 

Jessica pertenece también a la Agrupación Ecofeminista Mestizas donde una de sus estrategias consiste en visibilizar la violencia machista y hacia las niñeces. En la visita que realizó la candidata a la isla, indica que le manifestaron estas problemáticas.

También se refirió a la importancia que en la política país se siga potenciando la aplicación del enfoque de género, aspecto que es tratado dentro de la propuesta de la candidata, precisa:

En materia de salud, Jessica Millalonco destacó que si bien aqueja a todo el país, en Chiloé por el aislamiento se encuentran más segregados: “Si bien tenemos hospital no logramos contar con todas las especialidades. Cuesta mucho que lleguen a trabajar acá”:

“Ese uno de los compromisos de Jeannette Jara es contar con un hospital para más tranquilidad y contar con las especialidades que se requieren”, sostuvo la dirigenta.

Otra de las preocupaciones de los habitantes de Chiloé detectada en campaña, es la previsión social, señaló, la que a su vez también se ve amenazada por el programa de Kast. “Por eso la importancia de conversar con vecinas y vecinos que puedan entender que la PGU se garantiza con la propuesta que realizará Jeanette Jara”.

“Lo otro es seguir potenciando la ley de cuidados donde la población ha envejecido mucho y donde las cuidadoras terminan siendo siempre las mujeres. La ayuda es mínima aunque se han dado ciertas garantías, pero donde hay harto más que hacer. Esa garantía la da Jeannette Jara”, acotó respecto a la demanda por los cuidados.

“Garantiza el respeto por los grupos minoritarios”, dijo además sobre los pueblos originarios que habitan la zona. “Ponemos en riesgo la Ley lafquenche que da protección a todas las comunidades del borde costero para sacar el alimentos. Eso es importante tener presente a la hora de ir a votar”.

“Ese es el llamado a votar sin miedo y pensando en nosotras, en nuestras familias y en nuestro territorio completo”, manifestó la integrante de Mujeres por Jeannette Jara en Castro – Chiloé.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

“Estamos ante dos proyectos muy distintos de país” sostiene Bárbara Figueroa tras último debate presidencial

0

Con una estructura que permitió demasiada interrupción, describió la secretaria del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, el formato del último debate presidencial, aunque en general destacó la posibilidad del espacio para la exposición de las ideas:

“Se pudo interpelar a los candidatos respecto a lo planteado en sus programas, respeto a lo que han ido sosteniendo en su campaña y evidenciando las contradicciones de aquello  que sostienen con lo que realmente pretenden a partir de su programa”, dijo aludiendo principalmente al desempeño del abanderado de la ultraderecha, José Antonio Kast:

Acerca de los temas abordados -entre ellos, migración, contingencia país, 40 horas- la dirigente del PC señala haber un claro planteamiento del republicano respecto al crecimiento, las empresas y los trabajadores, como se ve en la medida M&M -Más y Mejor Trabajo-:

“Hay una cuestión muy bien reflejada y es que parte del base que la riqueza la generan las empresas y por lo tanto, es a ellos a quienes van a dar mayores garantías y el crecimiento va a ser a costa de los trabajadores”, observó respecto al retroceso implicado en ese foco:

La dirigenta continuó contrastando lo comunicado ayer por el candidato y su programa, particularmente respecto a la educación, la rebaja de impuestos a los superricos y los derechos laborales de las futuras generaciones:

“Cuando dicen: estamos ante dos proyectos muy distintos de país no es una fake news”, acotó Figueroa.

También se refirió a la ambigüedad con la que el candidato Kast sigue abordando el tema migratorio, quien indicó en el debate que negará beneficios a las personas indocumentadas, si bien puntualizó que no va a empadronar a esas personas, idea que abre un flanco de incertidumbre sobre una crucial medida de control.

Frente a la expulsión que promueve Kast, Figueroa indicó que hay una violación de derechos, donde no escatima separar familias si aquellas tienen hijos nacidos en Chile. 

“Esas propuestas generan conflicto y son poco serias, irresponsables y muestran lo peor del ser humano y, en este caso, de una alianza que pretende gobernar”, expresó la secretaria, acerca de las coaliciones de derecha que convergen en torno a la candidatura de Kast.

No obstante, acotó que en el caso de la presidenta de Italia Giorgia Meloni -referente político de Kast- el plan migratorio aplicado en el país europeo ha otorgado más visas a inmigrantes regulares e irregulares que cualquier otro en ese continente.

“Uno podría pensar que todo este discurso tan incendiario, radical que plantea Kast es solo para asustar a los migrantes y por esa vía, precarizar más las condiciones laborales -si es que están trabajando y en regla o en el caso de que no lo estén-, para finalmente poder dar visa, pero en condiciones de mayor precariedad”, manifestó la secretaria del PC.

“Estamos no solo frente a dos proyectos distintos; uno de ellos trae absoluta incertidumbre”, recapituló: “Va a golpear a las familias trabajadoras, va a golpear a la clase media y va a subyugarlos a condiciones de esclavitud con tal del generar crecimiento. No es solo para quienes votan por Jeannette Jara sino para quienes votaron por otros candidatos. No creo que quienes votaron por Parisi lo hicieron para perder derechos”.

“Tenemos pocas horas, pero un buen debate que nos devela que estamos también frente a una candidata con experiencia, capacidad de diálogo, que ha sacado acuerdos, que ha permitido gobernabilidad y por esa vía certezas”, expresó sobre la abanderada Jeannette Jara.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Por el derecho a tener derechos: A detener al candidato del continuismo de la dictadura

0

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos,y a días de la elección presidencial en la que el país debe elegir entre Jeanette Jara y José Antonio Kast, desde Londres 38, espacio de memorias, extendemos esta carta pública para advertir que nunca habíamos estado en un escenario tan riesgoso en cuanto a retrocesos de lo avanzado en la conquista de derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

Vivimos una crisis de la democracia a nivel internacional que ha instalado un escenario inédito de avance del conservadurismo y de sus expresiones más extremas y crueles, que ha llevado a experiencias traumáticas en países como Estados Unidos o Argentina, donde se está arrasando con todo el sistema de derechos básicos construido durante décadas.

Hoy enfrentamos una amenaza: la posibilidad de la llegada al poder de un mandatario cuya consigna es el cambio pero su política solo expresa continuidad, la continuidad de la dictadura expresada en su reivindicación y su receta para el presente: una combinación de punitivismo, ajuste económico y recorte en los recursos del Estado que afectará gravemente el sueldo mínimo, el derecho a la vivienda, a la educación, al agua, a la salud, los ingresos y las paupérrimas pensiones de las clases medias y precarizadas, revirtiendo las aún limitadas reformas que han atenuado algunas de las transformaciones impuestas a sangre y fuego en el pasado.

También se verán afectados los derechos civiles y políticos, especialmente la libertad de expresión, afectando, en particular, el derecho a la protesta, amenazado por propuestas como el “registro de vándalos”, que no hace más que amedrentar y condicionar la libre expresión, un derecho básico que permite incidir en las decisiones colectivas, y en las políticas del Estado que determinan las vidas de todas y todos.

Lo anterior profundiza un proceso de estratificación de las personas; hay grupos precarizados que quedarán aún más excluidos y anulados de la participación social y el ejercicio de derechos; trabajadores temporales y por cuenta propia, pensionados, mujeres, indígenas y migrantes, entre otros.

Su carrera política ha estado marcada por estrechos vínculos con la clase empresarial y financiera, sus ataques a la libertad individual de los ciudadanos, los derechos sexuales y reproductivos, el rechazo a las organizaciones de derechos humanos, el impulso al negacionismo y la defensa irrestricta de los criminales de lesa humanidad condenados por la justicia. Recordamos su visita a Miguel Krassnoff en el penal de Punta Peuco, uno de los agentes operativos de la DINA, responsable de cientos de casos de tortura y desapariciones por los que ha sido condenado acumulando más de mil años de prisión. La sola posibilidad de su indulto y el de los demás condenados por similares delitos representa un daño para la sociedad en su conjunto y una grave señal de impunidad.

Su discurso es romper el continuismo respecto del actual gobierno pero no respecto de la dictadura, lo que es especialmente preocupante en relación al Plan Nacional de Búsqueda, política pública que debe seguir, más allá de quién esté en el poder. No se puede entender un país democrático sin hacerse cargo de sus deudas históricas en materia de verdad y justicia por los crímenes cometidos por el propio Estado, como es la desaparición forzada de 1469 personas, de las cuales resta saber aún qué pasó con más de mil de ellas.

Pero, de resultar electa la derecha dura, todos los ámbitos de la vida social se verían afectados. Nos preocupa especialmente el derecho a tener derechos, esto es el derecho a participar e incidir efectivamente en las decisiones de interés común, algo que si bien no existe plenamente en la actualidad, podría experimentar nuevos retrocesos y verse aún más afectado.

La defensa de los derechos humanos, entendidos en toda su amplitud, tiene que ver con la construcción de una sociedad donde la voz de todas las personas cuente, donde estas tengan la posibilidad de intervenir en los procesos de cambio. El proyecto de Kast representa, justamente, lo opuesto. Hoy, el único camino es la profundización de los aún limitados avances logrados en anteriores procesos de luchas.

Convocamos a la sociedad chilena a atender y accionar en consecuencia a la gravedad de este momento. Llamamos a detener al candidato del continuismo de la dictadura, para avanzar en las transformaciones necesarias para construir una sociedad auténticamente democrática.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Dictan acusación contra Pedro Barrientos, militar expulsado de EE.UU, por asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga

0

La ministra de Fuero Paola Plaza González, dictó acusación en contra el ex militar  Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autor de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado cometido en contra del cantautor nacional Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, ex director Nacional de Prisiones,  hechos ocurridos entre el 12 y 15 de septiembre de 1973, en Santiago.

Barrientos fue deportado por Estados Unidos a fines del 2023, país donde estuvo prófugo durante décadas,  tras ser requerido por  la justicia chilena desde el año 2013, oportunidad en que la Corte Suprema autorizó su extradición por su participación en el crimen de Jara y Quiroga.

El año 2016 un jurado en un caso civil en EE.UU había encontrado a Barrientos responsable de torturas a Víctor Jara  y otros prisioneros en el Estadio Chile.

El ex militar había escapado de Chile con destino a EEUU el año 1989, al finalizar la dictadura, obteniendo la nacionalidad norteamericana, la que le fue revocada el 14 de julio del 2023 por haber utilizado información falsa en su obtención. Por esa violación de leyes migratorias norteamericanas fue deportado a Chile con fecha 30 de noviembre de 2023.

Una vez llegado a nuestro país, Barrientos fue notificado de autos de procesamientos dictados el 2012 y 2014 por el ministro Miguel Vásquez Plaza, quien llevó la causa anteriormente por los delitos de secuestro y homicidio de Jara y Quiroga.  Sería este mismo magistrado quien ante la ausencia del procesado, determinó su sobreseimiento temporal.

Con la acusación de la ministra Paola Plaza la suerte de Barrientos está echada y  cada vez más cerca de recibir una sentencia por parte de la magistrada.

Según el abogado querellante, Nelson Caucoto, representante de la familia de las víctimas “desde nuestro punto de vista, la suerte del Sr. Barrientos no puede ser distinta a las de los otros militares que fueron condenados y rematados en esta causa, con penas importantes, proporcionales a la gravedad de los delitos y confirmadas unánimemente por la Corte Suprema”, sostuvo.

“Esta acusación de la ministra Plaza viene a constituir el principio del fin de un juicio que ha durado más de 50 años y que hace realidad el anhelo de justicia de los familiares de Víctor y Littré. La justicia en este caso será posible a pesar del transcurso del tiempo”, expresó Caucoto.

Otros condenados

En agosto de 2023 la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó a siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor y de Quiroga. Se trata de Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 10 años y un día de presidio por  el secuestro de  ambas víctimas.

En tanto,  el ex oficial y ex Fiscal Militar Rolando Melo Silva fue condenado a cinco años y un día de presidio como encubridor de ambos homicidios, así como a tres años y un día de presidio por ser encubridor también de los secuestros.

Hasse Mazzei, ex oficial del Ejército ®, a la fecha se encuentra prófugo de la justicia, mientras que Jara Quintana, ex coronel  se dio a la fuga tras la dictación de la sentencia, siendo capturado y detenido en mayo de 2024.

44 impactos de bala

De acuerdo a la investigación,  Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, siendo conducido posteriormente al Estadio Chile. El 15 de septiembre es el último día en que se le ve con vida, cuando en horas de la tarde Víctor Jara fue sacado de una fila de prisioneros que serían trasladados al Estadio Nacional.  La madrugada del día siguiente su cuerpo fue encontrado por unos pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, junto a otros cinco cadáveres, entre los que se hallaba el de Littré Quiroga Carvajal.

De acuerdo al informe de autopsia, Víctor Jara murió a consecuencia de 44 impactos de bala y múltiples fracturas.

Littré Quiroga, en tanto,  suspendió el goce de una licencia médica, para concurrir hasta su oficina de la Dirección Nacional de Prisiones.  Desde allí resolvió enviar a la mayoría de los funcionarios a sus hogares, y se comunicó con una alta autoridad militar. En respuesta, se le indicó que se presentara a las 8.00 del día 12 en el Ministerio de Defensa.  Sin embargo, una veintena de carabineros llegó hasta las oficinas del Servicio de Prisiones.  Littre Quiroga se entregó voluntariamente a ellos.  En la noche fue trasladado hasta el El Regimiento Blindado Nº2.

El día 13 de septiembre fue enviado al Estadio Chile, donde sufrió múltiples torturas y vejaciones aplicadas por personal del Ejército. Allí permanece hasta el día 15 de septiembre y al día siguiente su cuerpo fue encontrado cerca del Cementerio Metropolitano, con 23 impactos de balas y múltiples facturas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

La Furia del Libro de Verano 2025 se viene a lo grande: suma espacio y editoriales

0

Entre el 18 y el 21 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM

Consolidada como uno de los eventos literarios más importantes del país y el principal punto de encuentro de las editoriales independientes, en esta nueva versión La Furia inaugura una ampliación de su presencia en el GAM: tres plazas de stands, tres espacios de actividades, y una asociación con el gremio gastronómico de Lastarria. También contará con la visita de destacados autores internacionales y chilenos, y una alianza con la revista Cuadernos Hispanoamericanos. 

En esta edición se integran 70 expositores más que en la versión pasada de La Furia del Libro de Verano, sumando un total de 223 editoriales; 54 provenientes de regiones y 33 extranjeras. Se desarrollarán más de 80 conversatorios, lanzamientos y actividades en tres espacios que funcionarán en simultáneo: la Sala C1, la Sala C2 y el escenario principal. La imagen gráfica de esta edición ha sido creada por Caiozzama, destacado artista visual, fotógrafo y muralista, reconocido por sus intervenciones en muros con la técnica de paste-up.

La presencia internacional será especialmente relevante, con más de diez autores y autoras provenientes de Argentina, España, Uruguay y Colombia. Entre ellos destacan Luciano Lamberti, Romina Paula, Diego Picotto, Hernán Ronsino, Marina Berri y Natalia Ortiz Maldonado desde Argentina; Elvira Navarro, Javier Serena y el editor Alfonso Zuriaga desde España; Rafaela Lahore, Damián González Bertolino y Yanina Vidal desde Uruguay; y Santiago Wills desde Colombia. A ellos se suma una importante representación nacional con figuras como Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Pía Barros, Nona Fernández, Claudia Apablaza, Diego Zúñiga, Gabriel Salazar, Ivonne Coñuecar, Paloma Valdivia, Lorena Amaro, Mauricio Electorat, y Sol Undurraga.

La programación incluye actividades que ponen en diálogo a la comunidad literaria local e internacional. Durante el viernes, sábado y domingo, a las 18:00 horas, se realizará un ciclo de charlas en colaboración con el Centro Cultural de España en Chile y la revista Cuadernos Hispanoamericanos. También, el sábado 20, a las 18:00, se anunciará al ganador de la segunda versión del Premio de Crónicas Inéditas en Español Nuevas Plumas Chile, ocasión en la que además se presentará el libro que reúne a los quince finalistas de la edición 2025, editado por Berrinche Ediciones. Asimismo, La Furia acogerá el conversatorio “Cruces y territorios: tres voces uruguayas publicadas en Chile”, que contará con la presencia de Yanina Vidal, Rafaela Lahore y Damián González Bertolino, quienes viajarán desde Uruguay con el apoyo de la embajada de su país. 

También se realizará un conversatorio con Caiozzama el jueves 18 a las 19:00 horas, y un encuentro con el Jurado Infantil del Premio Cultura Científica 2025, organizado junto a la Universidad Autónoma y CECREA Valdivia, el viernes 19 a las 17:00 horas.

La feria, como es tradición, contará con diversas actividades orientadas al público infantil y juvenil, especialmente, durante las mañanas del fin de semana. El cierre estará a cargo de La Lectura Furiosa, el histórico momento de micrófono abierto donde todo el público puede leer textos de su autoría. Esta actividad maratónica sucederá el domingo 21 desde las 18:00 en el escenario principal. 

Con entrada liberada, La Furia del Libro de Verano 2025 invita a todo el público a vivir cuatro días de libros, autores, conversaciones, actividades y celebración de la bibliodiversidad en el corazón de Santiago Centro.

Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM 

Cuándo: Jueves 18 a domingo 21 de diciembre

Horario: 

Jueves 18 y viernes 19: 16 – 21 h.

Sábado 20 y domingo 21: 11 – 21 h.

Entrada gratuita
Conoce el programa completo en: www.lafuriadellibro.com

Organiza: La Furia del Libro     

Patrocina: Centro GAM, Fundación El Libro y La Furia

Colabora: Embajada de España, Centro Cultural de España en Santiago, AECID, Cuadernos Hispanoamericanos.

Medios asociados: TVN, NTV, El Mostrador, Biobío Chile, Massiva

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo