Un estudio internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), aplicado a niños de octavo básico de México, Colombia, República Dominicana, Perú y Chile reveló que más de la mitad de los alumnos de este nivel educacional estarían a favor de una dictadura si conllevara “orden y seguridad” y “beneficios económicos”.
Consultado al respecto Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, comentó que esta percepción de estudiantes de 13 y 14 años respecto a dictadura, violencia, corrupción e instituciones públicas, surge como consecuencia de la falta de programa de educación cívica en los jóvenes y una mayor valoración ciudadana.
El experto además explicó que los hechos de corrupción en la política así como factores de existencia de nepotismo, confabulan para que los jóvenes expresen esta percepción , enfatizando el rol de los padres en cuanto a informarles y entregarles una visión objetiva de la realidad.
En términos mas positivos, Carlos Henríquez destacó entre los resultados de esta medición, que los niños y jóvenes encuestados no presentan rasgos xenófobos o algún sesgo de discriminación en sus escuelas ,colegios y liceos ante la llegada de estudiantes extranjeros.
Este sondeo también abordó la percepción sobre el uso de la violencia. En este ítem, un 72% de los alumnos encuestados dijo creer que el diálogo y la negociación son la única forma de conseguir la paz. En el caso particular de Chile, el porcentaje de jóvenes que aprueban el diálogo y la negociación cayó de un 80% en 2009 a 68% en 2016. Y en cuanto a la aseveración de que “para alcanzar la paz, el fin justifica los medios”, un 61% se mostró de acuerdo.