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Experta analiza medidas clave para un tratado global que frene la crisis del plƔstico

  • Nazaret Ubilla advierte sobre los impactos ambientales y en la salud de la contaminación plĆ”stica y plantea medidas clave que deberĆ­an incluirse en el tratado internacional que se negocia en Ginebra.

En el marco del sexto periodo de negociaciones en Ginebra para la creación de un tratado global que regule el ciclo de vida completo de los plĆ”sticos, desde su producción hasta su disposición final, la jefa de carrera de IngenierĆ­a Ambiental de la Universidad de O’Higgins (UOH), Nazaret Ubilla, enfatizó la necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar que la crisis de contaminación plĆ”stica se agrave en las próximas dĆ©cadas.

Según la experta, si la producción de plÔsticos continúa su tendencia actual, las consecuencias ambientales incluirÔn la degradación permanente de los ecosistemas, con un fuerte impacto en el agua y el suelo.

ā€œEsto puede generar riesgos graves al ingresar microplĆ”sticos a la cadena alimenticia, afectando la salud humana y animal por su potencial tóxico y posibles propiedades cancerĆ­genas. AdemĆ”s, los animales pueden sufrir estrangulamientos o atrapamientos en elementos plĆ”sticosā€, advirtió la ingeniera ambiental.

En este contexto, Ubilla plantea que el tratado debe incluir polĆ­ticas pĆŗblicas orientadas a eliminar el uso de plĆ”sticos de un solo uso y establecer una responsabilidad extendida para los productores que utilicen este material en envases y embalajes: ā€œel compromiso de la industria y la educación de las nuevas generaciones son claves para un cambio estructuralā€, aƱade.

La preocupación expresada por Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), respecto a que la crisis del plĆ”stico ā€œse estĆ” descontrolandoā€, cuenta con respaldo cientĆ­fico. ā€œLa NASA ha generado una visualización que muestra el movimiento de toneladas de residuos plĆ”sticos en los ocĆ©anos durante los Ćŗltimos 35 aƱos. Actualmente, 8 millones de toneladas flotan en las aguas marinas y se concentran en cinco gigantescas islas de basuraā€, precisó la docente.

Respecto a los mecanismos para garantizar la vigencia del tratado durante los próximos 30 o 40 años, la especialista considera fundamental impulsar modificaciones legislativas vinculadas a la producción de plÔsticos y actualizar las regulaciones conforme a los avances tecnológicos y ambientales. En el caso de Chile, subraya que el país debe participar con un alto compromiso legislativo, involucrar al sector productivo y fortalecer la educación ambiental desde edades tempranas, con el fin de lograr un acuerdo robusto y de impacto real en la reducción de la polución plÔstica.

Ubilla aƱadió que la participación de las universidades en este tipo de debates internacionales es esencial para vincular la investigación con la toma de decisiones. ā€œDesde la academia podemos aportar con evidencia cientĆ­fica y propuestas concretas para enfrentar el problema desde un enfoque integral, que considere tanto la dimensión ambiental como la social y económicaā€, concluyó.

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PGU: IPS informa a personas beneficiarias de leyes de reparación de 82 o mÔs años

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  • Con una campaƱa dirigida a las personas que reciben beneficios Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia y que tienen 82 aƱos o mĆ”s, el IPS continĆŗa incentivando la solicitud de PGU para este grupo, pueden pedirla en sucursales ChileAtiende y chileatiende.cl.

La Reforma de Pensiones continúa avanzando. El Instituto de Previsión Social (IPS) inicia la campaña ”Te apoyamos con tu PGU!, para que las personas beneficiarias de leyes de reparación y pensiones de gracia que tendrÔn 82 años o mÔs cumplidos a septiembre de 2025 soliciten la Pensión Garantizada Universal (PGU), si cumplen con los requisitos. El llamado es a ingresar www.chileatiende.cl o acercarse a una de las 202 sucursales ChileAtiende del IPS en todo el país, y hacer la solicitud del beneficio.

Es importante recordar que estas personas deben estar inscritas, previamente, en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación que permite verificar el cumplimiento de requisitos de acceso a la PGU

Cabe señalar que, actualmente, la mayor parte de quienes reciben beneficios de reparación no tienen la PGU. Solo acceden a una parte de ella, en muy pocos casos, cuando su pensión Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia es menor al monto mÔximo de ese beneficio. Desde ahora, con la Ley N° 21.735, si cumplen todos los requisitos podrÔn recibir el monto completo del beneficio, esto es, $250.000 mensuales desde septiembre, según un calendario por tramos de edad.

A partir de junio de este año, el IPS estÔ realizando múltiples acciones de contactabilidad para que estas personas se informen que desde ahora tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal, según lo estableció la Reforma de Pensiones, entre ellas se cuentan: mensajes de voz, mensajes en liquidaciones de pago, SMS, mensajes por correo electrónico, operativos en terreno, difusión en sitio www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.

Iniciativas a las que ahora se suma la campaƱa Ā”Te apoyamos con tu PGU!ā€œDesde hace unos meses atrĆ”s venimos haciendo un trabajo muy intenso con todos los funcionarios y funcionarias del IPS, para tratar de localizar e informar a las personas de 82 aƱos y mĆ”s, que tienen un beneficio de reparación, la buena noticia de que ahora pueden acceder a la PGU. Por eso, continuamos instĆ”ndoles para que ingresen sus solicitudes en www.chileatiende.cl o una de nuestras 202 sucursales ChileAtiende a lo largo de todo Chileā€, indicó el director nacional del IPS, Juan JosĆ© CĆ”rcamo Hemmelmann.

Principales requisitos para acceder a la PGU

  1. Tener 65 o mƔs aƱos cumplidos (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 aƱos en adelante).
  2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % mÔs rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.
  3. Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde que la personas tiene 20 años en adelante. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  4. Contar con una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828 (no se considera como parte de la pensión base el beneficio por ley de reparación).

¿Dónde solicitar el beneficio?

El IPS ha habilitado distintas opciones para solicitar la PGU

  • En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.
  • Por Internet: en www.chileatiende.cl con ClaveÚnica. TambiĆ©n por Videoatención en ese mismo sitio, en este caso sin necesidad de ClaveÚnica.
  • En el municipio, AFP o compaƱƭas de seguros (si se estĆ” afiliado a una de esas entidades).

¿CuÔndo podrÔn solicitar la PGU las personas con beneficios de reparación de otras edades?

Edad exigida a septiembre

de cada aƱo

Fecha desde la que se puede presentar solicitud de PGU una persona con pensión de reparación
Grupo 75 aƱos o mƔs Junio 2026
Grupo 65 aƱos o mƔs Junio 2027

 

Cabe recordar, ademÔs, que en el mismo mes de septiembre la PGU subirÔ a $250.000 para todas las personas de 82 o mÔs años que ya la estén recibiendo, en forma automÔtica, sin necesidad de hacer una solicitud.  Para los demÔs grupos de edad, hay un calendario que culmina el 2027.

Para mÔs información, las personas pueden llamar al Cal Center 101 de ChileAtiende, al 600 440 0040 o escribir a las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram.

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¿Cómo se calculan tus contribuciones? CPLT dispone a la ciudadanía respuestas del SII 

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En el marco de su labor de promoción del derecho de acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer la respuesta entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto al procedimiento de determinación del avalúo fiscal de bienes raíces no agrícolas que, conforme a la normativa vigente, debiera entrar en vigencia el 2026, tema de alto interés ciudadano por su impacto en el cÔlculo del impuesto territorial o contribuciones.

Este requerimiento se remonta a febrero del presente año, en que el CPLT ofició al SII, por primera vez, para que informara sobre los procedimientos asociados a esta materia, el que fue contestado por el SII en marzo. Ante esta respuesta, y luego del anÔlisis de los antecedentes, el CPLT volvió a requerirle información complementaria en junio. El requerimiento del CPLT apuntaba a clarificar los mecanismos, fuentes de información y metodologías utilizadas por el SII en el proceso de reavalúo, así como las medidas de publicidad, transparencia y mecanismos de reclamo disponibles para los contribuyentes.

En la nueva respuesta dada en julio, el SII explicó que el reavalúo fiscal se realiza de manera masiva y simultÔnea cada cuatro años, en todas las comunas del país, a partir de un estudio técnico basado en las mÔs de 2 millones de transferencias de bienes raíces efectivamente realizadas en ese período, tasaciones bancarias, y otras fuentes de información complementarias, tales como valores de arriendo declarados, ofertas inmobiliarias públicas, y datos proporcionados por mesas técnicas, corredores y universidades.

Asimismo, se detalló que para el proceso de revalúo de bienes raíces no agrícolas de 2022, se definieron mÔs de 14 mil Ôreas homogéneas a lo largo del país, que son conjuntos de propiedades de un sector de características comparables. Estas son definidas por variables como uso de suelo, categoría constructiva y nivel de densificación, así como los instrumentos de planificación territorial de cada comuna. Para cada Ôrea homogénea, el SII determina un valor unitario por metro cuadrado mediante el método comparativo de mercado, utilizando medidas de tendencia central como la mediana y la media. El Servicio de Impuestos Internos también precisó que, históricamente, el avalúo fiscal de un bien raíz ha equivalido aproximadamente al 60% de su valor comercial.

Junto con valorar la información entregada por el SII, Natalia GonzĆ”lez, presidenta del Consejo para la Transparencia afirmó: ā€œLa determinación del avalĆŗo fiscal impacta directamente en el monto de las contribuciones que deben pagar las personas. Por cierto, esa determinación debe sujetarse a lo dispuesto en la normativa constitucional y legal vigente, y respetar los derechos de los contribuyentes. Como Consejo, nuestro rol no es validar tĆ©cnicamente la información entregada por el SII, sino que contribuir a que la ciudadanĆ­a tenga acceso efectivo a ella, lo que es sin perjuicio de la información adicional o complementaria que proporciona o ha proporcionado la autoridad tributaria al efecto en su portal web o en otras instancias. Por eso ponemos esta respuesta del SII a disposición de todas las personas, de manera que las organizaciones de la sociedad civil, la academia y, en general, cualquier interesado pueda evaluar su pertinencia y utilidad y, eventualmente, utilizar las herramientas que dispone la Ley de Transparencia para requerir ulterior información, si fuere el casoā€.

AdemĆ”s, el SII detalló las vĆ­as disponibles para impugnar un reavalĆŗo fiscal, incluyendo recursos administrativos en lĆ­nea o presenciales, asĆ­ como reclamos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros. TambiĆ©n seƱaló que existen herramientas digitales como el portal ā€œMi ReavalĆŗoā€, la cartografĆ­a digital del SII y el calendario de exhibición de roles, que permiten a los contribuyentes consultar y revisar los antecedentes de sus propiedades.

Tanto los oficios del CPLT requiriendo información al SII como las respuestas de dicho órgano se encuentran disponibles para su consulta por parte de la ciudadanía en: Nota Oficios CPLT

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Colombiano TomƔs GonzƔlez es el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2025

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El jurado compuesto por las y los escritores Mariana EnrĆ­quez, Diego Zúñiga, Pilar Quintana, Camila Fabbri y Marcelo Mellado destacaron en el acta que la obra del autor ā€œes una de las mĆ”s sólidas y contundentes de la literatura colombiana contemporĆ”nea y un tesoro hasta ahora escondido de las letras hispanoamericanasā€.

El jurado compuesto por las y los escritores Mariana EnrĆ­quez, Diego Zúñiga, Pilar Quintana, Camila Fabbri y Marcelo Mellado destacaron en el acta que la obra del autor ā€œes una de las mĆ”s sólidas y contundentes de la literatura colombiana contemporĆ”nea y un tesoro hasta ahora escondido de las letras hispanoamericanasā€.

ā€œDesde que publicara su primer libro, hace mĆ”s de 40 aƱos, su trabajo ha indagado en la naturaleza, los afectos y la vida Ć­ntima de hombres y mujeres comunes para hilar, con transparencia y profundidad, historias inolvidables. Su obra es una de las mĆ”s sólidas y contundentes de la literatura colombiana contemporĆ”nea y un tesoro hasta ahora escondido de las letras hispanoamericanasā€. Con esas palabras -extraĆ­das del acta del jurado-, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció  a GonzĆ”lez como ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2025.

En calidad de ministra de fe, la secretaria de Estado encabezó la deliberación del galardón que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego de conocerse el veredicto, fue ella misma quien se comunicó por videollamada con el autor para contarle la buena noticia.

ā€œEs muy halagador todo lo que dicen sobre mi obra. Estoy tan contento. Yo soy de pocas palabras y ahora estoy de menos palabras. QuedĆ© un poco mudo porque es mucha la sorpresa. Un agradecimiento muy grande. Me produce mucha felicidad el premio. Va a ser un impulso muy grande a lo que me queda a mĆ­ por el trabajo que tengo por hacer. Es una cosa que me va a dar muchas alas de un premio como esteā€, afirmó TomĆ”s GonzĆ”lez, autor de novelas como ā€œTemporalā€ y ā€œAsombroā€. Y agregó: Ā«Este tipo de premios va borrando la frontera entre los paĆ­sesā€.

El acta consigna ademĆ”s que ā€œsu escritura, que ha sido celebrada por la crĆ­tica y los lectores, estĆ” atravesada por una sensibilidad poĆ©tica y un estilo singular para abordar temas como la violencia, la muerte y la soledad con impresionante poder narrativoā€.

La ocasión contó con la participación del jurado a cargo de escritoras y escritores del Ômbito de la narrativa: Mariana Enríquez (Argentina), Pilar Quintana (Colombia) y Camila Fabbri (Argentina); ademÔs de Diego Zúñiga (Chile), Marcelo Mellado (Chile) y la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas, quienes asistieron de forma presencial.

La escritora Mariana EnrĆ­quez felicitó a su par colombiano ā€œno solo por el premio, sino porque para mĆ­ particularmente, fue un descubrimiento tu literatura. Los compaƱeros (de jurado) Diego y Pilar me orientaron para la lectura y estuve leyendo de manera intensa tu obra en los Ćŗltimos mes y medio, dos meses, y estoy fascinada. AsĆ­ que, nada, felicitación. Se la agradezco mucho, de verdadā€.

El autor Diego Zúñiga agregó que ā€œestamos muy contentos de que el premio te lo lleves tĆŗ por todos esos libros que vienes escribiendo en tantos aƱos y que cada cierto tiempo van encontrando mĆ”s y mĆ”s lectores. Esperamos que este premio obviamente ayude a aumentar ese grupo de lectores. Muchas gracias por construir esa obra y te esperamos en Chileā€.

Sobre el Premio

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, creado en 2012 junto a la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno, de carÔcter bienal, es concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El reconocimiento se realiza a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diÔlogo cultural y artístico de Iberoamérica.

La ceremonia de premiación que se realizarÔ próximamente y se le entregarÔ al autor una medalla, un diploma y 45 millones de pesos chilenos. AdemÔs, de la edición de una antología con parte de su obra la que estarÔ disponible en todas las bibliotecas públicas del país.

TomƔs GonzƔlez

TomĆ”s GonzĆ”lez nació en 1950 en MedellĆ­n. Es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Antes fue barman en un club nocturno de BogotĆ”, cuyo propietario publicó ā€œPrimero estaba el marā€, su primera novela, en 1983, publicada en Francia en 2010.

Escribe cuentos, novela y poesía. Ha publicado en México, Colombia y Estados Unidos. Hace un poco mÔs de ocho años regresó a Colombia, después de veinte años de vivir en Miami y Nueva York, donde escribió algunos de sus libros mientras se ganaba la vida como traductor. Actualmente vive en Cachipay.

Su obra incluye la novela ā€œPara antes del olvidoā€ (1987), con la que ganó el Premio Nacional de Novela Colombiana Plaza & JanĆ©s en 1987. Sus libros han sido traducidos al inglĆ©s, francĆ©s, alemĆ”n, italiano, entre otros idiomas.

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Nuevas obras del Teatro Camilo HenrĆ­quez abordan el negacionismo y la memoria reciente post-estallido social

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Del 21 de agosto al 4 de octubre se desarrollarĆ” el cicloĀ ā€œDonde habita la memoriaā€Ā ā€“en la sala del CĆ­rculo de Periodistas ubicada en Amunategui # 31–, que reunirĆ” los estrenosĀ La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad,Ā una alegorĆ­a en tono de sĆ”tira a la figura del dictador Pinochet;Ā Memorial,Ā que confronta los imaginarios de la revueltaĀ y el remontaje deĀ PaĆ­s Costra, la historia sobre el ex balneario popular Rocas de Santo Domingo, que se convirtió en un centro de tortura durante la dictadura.

ā€œGracias, gracias Pinochet, con las manos y con los piesā€, gritaban a coro los cerca de mil asistentes que se congregaron ese 10 de junio de 2012 en el Teatro CaupolicĆ”n, en un homenaje al dictador presidido por la Fundación 11 de septiembre. El evento fue multitudinariamente rechazado por organizaciones de derechos humanos y civiles opositores a la dictadura, que esa tarde se apostaron a protestar afuera del teatro, siendo reprimidos por Carabineros. ĀæPuede existir la libertad de expresión cuando lo que se defiende atenta contra la memoria de las 1.469 personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura?

La pregunta es incómoda y ronda cada escena deĀ La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad, la nueva obra del director teatral NicolĆ”s FernandoisĀ (Algernón, Ser extranjer@ en Chile), quien se inspira en ese controversial episodio de 2012, para justamente criticar el creciente negacionismo y los discursos de odio que se han ido fortaleciendo en nuestro paĆ­s en los Ćŗltimos aƱos. ā€œLa obra se sitĆŗa en un lugar liminal y juega con la forma de una apologĆ­a a Pinochet, pero es realmente una sĆ”tira y una crĆ­tica al discurso que tiene hoy la ultraderecha chilena, quienes siguen defendiendo la imagen del dictador, reivindicando la violación a los derechos humanos sin ningĆŗn pudorā€, plantea el director. ā€œComo sociedad necesitamos enfrentarnos a este tema que resulta ser regresivo para nuestra mirada de futuroā€.

El montaje se estrena elĀ 21 de agosto y da inicio al ciclo “Donde habita la memoria”,Ā presentado por elĀ Teatro Camilo HenrĆ­quezĀ en el marco de su Proyecto 73/25, una iniciativa que busca, a travĆ©s de a creación en artes escĆ©nicas, vincular a las nuevas generaciones con la historia reciente de nuestro paĆ­.s y especĆ­ficamente con la memoria de las vĆ­ctimas de la dictadura cĆ­vico-militar en Chile.Ā Las entradas ya estĆ”n disponibles a la venta enĀ Ticketplus.cl

ā€œQueremos que los y las jóvenes tengan un espacio donde puedan crear, expresar y levantar sus propias preguntas. La memoria no es algo del pasado, es algo que nos atraviesa hoy. Y creemos que cuando esa memoria se cruza con la mirada joven y con la creación artĆ­stica, puede transformar la manera en que vemos el mundo. Nos conecta con algo mĆ”s profundo, mĆ”s sensible, con el alma, con la empatĆ­a, con lo que muchas veces no se puede decir con palabras, pero que se sienteā€, comentaĀ BĆ”rbara Nash, directora ejecutiva del histórico Teatro Camilo HenrĆ­quez,Ā fundado en 1956 por el CĆ­rculo de Periodistas de Santiago.

ā€œEl teatro permite contar lo que a veces es muy difĆ­cil decir, es el lugar perfecto para hablar de estos temas: porque lo hace desde lo mĆ”s humano, y porque tiene una fuerza transformadora que nos ayuda a mirar y sentir el mundo de otra maneraā€, agrega la directora y periodista.

El aƱo pasado, del Proyecto 73/24, nació PaĆ­s Costra, codirigida por NicolĆ”s Fernandois y Marcelo Salinas, que fue trabajada a partir de una convocatoria interna con jóvenes creadores del Teatro Camilo HenrĆ­quez, quienes trabajaron colectivamente en la dramaturgia y luego fueron parte del elenco. El montaje, que fue estrenado en enero pasado en el Festival Santiago Off, aborda los inicios del popular balneario Rocas de Santo Domingo, concebido como un espacio de recreación para los trabajadores de la Unidad Popular, y que en dictadura terminó convertido en un centro de tortura y entrenamiento de la DINA. ā€œLa obra se construye a partir del punto de vista actual de las generaciones que estĆ”n entre los 20 y 30 aƱos y que si bien no vivieron la dictadura, sĆ­ tienen un relato propio, un sentir y una opinión frente a lo sucedidoā€, explica el co-director deĀ  la obraĀ Marcelo Salinas,Ā sobre el proceso de creación deĀ PaĆ­s Costra,Ā que ahoraĀ vuelve con nuevas funciones entre el 4y 13 de septiembre, de jueves a sĆ”bado.

SegĆŗnĀ NicolĆ”s Fernandois,Ā PaĆ­s CostraĀ yĀ La Fundación,Ā ambas coproducciones de Teatro en Casa y Teatro Camilo HenrĆ­quez, comparten una estrategia sobre el escenario que es fundamental: ā€œPara hablar de la memoria lo que hacemos es levantar los discursos del fascismo, exponer ese vacĆ­o moral e intentar remover e impactar desde allĆ­ a la audienciaā€.

Imaginarios de la revueltaĀ 

El cicloĀ “ĀæDónde habita la memoria?ā€Ā cierra con elĀ estreno deĀ Memorial,Ā del joven grupoĀ Plataforma bajo la dirección de MatĆ­as Vargas, que tendrĆ” funciones delĀ 25 de septiembre al 4 de octubre.Ā A partir del uso de mapping y proyecciones en vivo con circuito cerrado, la obra se plantea en el escenario como un ejercicio coral y de estructura fragmentada, que problematiza sobre la idea de la memoria que encierran los monumentos contemporĆ”neos.

El Museo de la Memoria y el plinto vacĆ­o de Plaza Italia son dos de los Ć­conos clave que el grupo utiliza para cuestionar lo que ellos llaman la ā€œmemoria del consensoā€ y la ā€œfalta de imaginarios post-estallido socialā€. ā€œDurante la revuelta se notó mucho que no habĆ­a una renovación de sĆ­mbolos populares. Volvieron a sonar canciones comoĀ El derecho de vivir en paz, El pueblo unido, El baile de los que sobran, una lógica de los aƱos 70-80 que rĆ”pidamente se agotó. Buscamos hacer una autocrĆ­tica desde la izquierda a esa ausencia de sĆ­mbolos actuales que revela una falta de identidad en los nuevos movimientosā€, explica Vargas.

Para el desarrollo deĀ Memorial, el grupo Plataforma ha recibido apoyo a travĆ©s deĀ mentorĆ­as coordinadas por el Teatro Camilo HenriquezĀ y dictadas por profesionales como el filósofo e investigadorĀ Arnaldo Delgado, el dramaturgoĀ Juan Pablo TroncosoĀ y el director escĆ©nicoĀ Manuel Morgado. ā€œHemos ido entendiendo que la memoria no es lineal y que la historia tambiĆ©n se va entretejiendo entre pasado, presente y futuroā€, plantea Cristóbal MuƱoz, actor y cofundador del grupo Plataforma. ā€œEn ese sentido la obra no busca dar respuestas, es mĆ”s bien una experiencia estĆ©tica y visual, que levanta preguntas”, concluye.

Dónde: Teatro Camilo HenrĆ­quez – AmunĆ”tegui #31, Santiago (Metro La Moneda)

Entradas: A la venta en boleterías del teatro (1 hora antes de la función) y por sistema Ticketplus.cl 

Valores de las entradas: $10.000 para pĆŗblico general online y $8.000 en boleterĆ­a, $5.000 estudiantes, $7.000 personas con movilidad reducida, $4.000 preventa, $2.500 Tercera edad y $3.000 para los estudiantes de escuelas de teatro, danza y periodismo de todo el paĆ­s. La función MatinĆ© tendrĆ” un valor general de $6.000, 2×1 y comunidad migrante $6000, 2×1 en todas las funciones.

Fichas ArtĆ­sticasĀ 

La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad en Chile

Dirección y dramaturgia:Ā NicolĆ”s Fernandois |Ā Elenco:Ā Ā Avril Aurora, Ana Burgos, Jaime Leiva, BenjamĆ­n Rivas, Marcelo SalinasĀ | DiseƱo EscenogrĆ”fico:Ā NicolĆ”s FernandoisĀ | DiseƱo Iluminación:Ā Marcelo SalinasĀ | DiseƱo Sonoro:Ā Dante ParraĀ | DiseƱo de Vestuario:Ā Ana BurgosĀ | DiseƱo GrĆ”fico:Ā Francisco CandeloriĀ | Producción Escenografica:Ā Cesar ChandĆ­aĀ | Producción:Ā Teatro Camilo HenrĆ­quez – Teatro en Casa

PaĆ­s Costra

Dirección:Ā NicolĆ”s Fernandois – Marcelo SalinasĀ | Dramaturgia:Ā Creación ColectivaĀ | Elenco:Ā Constanza Vera, Zirena PiƱa, Luka ZuƱiga, Ɓlvaro Cisternas,Ā  Mauricio Espinoza, Dante Parra, Antenor Allendes y Diego BarriosĀ | DiseƱo de iluminación:Ā Marcelo Salinas |Ā DiseƱo sonoro:Ā Dante ParraĀ | DiseƱo grĆ”fico:Ā Francisco CandeloriĀ | Producción ejecutiva:Ā Teatro Camilo HenrĆ­quez – BĆ”rbara NashĀ | DiseƱo de Vestuario y Producción en terreno: Ángela Urrutia

Memorial

Dramaturgia: Creación colectiva | Dirección y dramaturgismo: Matías Vargas | Diseño integral y multimedia: Catalina León | Diseño sonoro: Luh VÔsquez | Elenco: Ivette Alcayaga, Felipe Avendaño, Cristóbal Muñoz, Antonio Visconti | Producción: PLATAFORMA | Redes sociales: Alejandra Becerra

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Lautaro Carmona se reĆŗne con Elisa Loncon y destaca su candidatura al Senado por La AraucanĆ­a

El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, sostuvo una reunión telemÔtica con la académica y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, instancia en la que abordaron la situación política actual del país, la candidatura presidencial de Jeannette Jara y los principales desafíos que se presentan en el escenario nacional.

Durante el encuentro, Elisa Loncon agradeció al Partido Comunista y a su presidente por brindarle la oportunidad de postular al Senado, destacando que desde esa posición podrÔ contribuir en materias de interés nacional, así como en las problemÔticas específicas que afectan a la novena región y su gente.

Por su parte, Carmona señaló que para el Partido Comunista resulta fundamental contar en su plantilla parlamentaria con la candidatura de Elisa Loncon a la CÔmara Alta, resaltando su trayectoria como académica y su representación del pueblo mapuche y de los pueblos originarios del país.

ā€œPara el Partido Comunista es un orgullo presentar la candidatura de Elisa Loncon al Senado. Su trayectoria acadĆ©mica y su compromiso con el pueblo mapuche y los pueblos originarios representan un aporte fundamental para construir un Chile mĆ”s justo, democrĆ”tico e inclusivo. Estamos convencidos de que su voz serĆ” clave en la CĆ”mara Alta para avanzar en las transformaciones que el paĆ­s necesitaā€, afirmó el presidente del PC.

Ambos acordaron sostener en los próximos días una reunión presencial, con el objetivo de intercambiar visiones sobre los desafíos de esta candidatura parlamentaria en la novena región y, al mismo tiempo, definir los lineamientos generales de la campaña que impulsarÔn el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas.

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La economƭa de Bolivia detrƔs de la primera vuelta presidencial

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En una segunda vuelta fechada para octubre se definirƔn las elecciones presidenciales de Bolivia, luego que ninguna de las candidaturas alcanzara la mayorƭa el domingo 17 de agosto.

El economista Andrés Solimano, detalló el escenario electoral que se dibujó tras las votaciones donde la primera mayoría relativa la obtuvo el candidato DC, Rodrigo Paz, con el 32,3% de los votos, mientras que la segunda fue para el neoliberal Jorge Tuto Quiroga con aproximadamente el 27% de los votos.

En el caso del MAS que ha gobernado por dos décadas en el país andino, apenas alcanzó un 3,2%, en tanto los nulos alcanzaron el 19%, lo que pudo haber estado influenciado, dijo, por el llamado del ex presidente Evo Morales a votar por esa opción.

ā€œHay distintas razones detrĆ”s de estos resultados”, acotó el especialista, ā€œpero en el punto de vista de la economĆ­a del paĆ­s se destaca un deterioro de los indicadoresā€.

El crecimiento del PIB ha alcanzado el 0.7% el 2024 y ā€œla inflación interanual actual fue de 25%, una de las mĆ”s altas de LatinoamĆ©rica despuĆ©s de Argentina y Venezuelaā€.

Considerando también que hay una depreciación del peso boliviano, se constata una importante escasez de reservas internacionales y de dólares, presentÔndose una diferencia importante con el peso nacional:

También hay un deterioro fiscal con un déficit bastante pronunciado vinculado a la caída del gas natural o de los commodities, acotó el experto, que comenzó a declinar cerca de 10 años atrÔs:

Sin embargo, el economista planteó que el litio podría hacer la diferencia en la recuperación económica de Bolivia, aunque su producción actual no alcanza el cÔlculo sugerido:

ā€œHay estimaciones de que la capacidad productiva hay un stock de 23 millones de toneladas de litio, una capacidad productiva con inversiones de alrededor de 15 millones de toneladas al aƱo, pero el nĆŗmero actual de producción es mucho mĆ”s bajo, cercano a 3 a 4 millones de toneladasā€.

Rusia

Por otra parte, se refirió a la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, en la ciudad de Anchorage en Alaska donde el tema principal fue la guerra de Ucrania y la posibilidad de llegar a un acuerdo.

ā€œNo hubo comunicado oficial de la reunión entre estas dos principales autoridades de estas dos superpotencias, lo que sugiere que no hubo mucho acuerdo en las conversacionesā€, seƱaló apuntando a que la definición del futuro del conflicto estĆ” prescindiendo de Ucrania. ā€œSe recuerda de las prĆ”cticas mĆ”s colonialistasā€, dijo Solimano:

ā€œLa situación no deja de tener un tinte surrealista que dos potencias discuten el futuro de un paĆ­s, pero las autoridades de ese, no asisten a esa reunionesā€.

Aguardando una respuesta

En el Ômbito nacional, atendió los lineamientos programÔticos de las candidaturas presidenciales refiriéndose especialmente al foco del gasto público.

En el caso de Matthei propone un recorte de US6.000 millones durante los 4 aƱos de gobierno, mientras que Kast plantea que sea de US 10.000 a 12.000 en los primeros dos aƱos, lo que ademƔs estarƭa asociado a recorte de impuestos a las empresas.

El especialista si bien reconoció que existe un nivel de déficit fiscal no dramÔtico en el país, sí apuntó a la magnitud de la pobreza como se ha divisado en el reciente recÔlculo de su medición, superior a un 20%.

ā€œA pesar de que la economĆ­a ha ido creciendo en una tasa de 2,5% y ha bajado la inflación, el problema es estructural: la desigualdad se aceleró mucho en los Ćŗltimos 50 aƱos; el dĆ©ficit de vivienda viene desde hace 1 o 2 dĆ©cadas; el problema de la salud y educación privatizada, el sistema de pensiones no es nuevo. EsperarĆ­a una respuesta en estas Ć”reas de la candidatura del progresismoā€, precisó respecto a la candidata Jeannette Jara.

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ā€œSe pasa a una nueva fase de diĆ”logo nacional y regionalā€ sostiene Marcos Barraza sobre la campaƱa presidencial de Jeannette Jara

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El dirigente del Partido Comunista se refirió a la presentación de los lineamientos programÔticos de Jeannette Jara que contemplan crecimiento, seguridad y bienestar social.

En la tarde del lunes que coincidió con el cierre de las inscripciones de las candidaturas presidenciales y parlamentarias en el Servel, la abanderada del progresismo dio a conocer los ejes principales de su programa presidencial, los que buscarÔ nutrir con los diÔlogos regionales incluidos en su gira nacional que parte esta semana en Valparaíso. Al respecto Barraza.

ā€œSe pasa a una nueva fase que es el diĆ”logo nacional y regional que implica el despliegue por todo el paĆ­s; difundir y divulgar los lineamientos o ejes programĆ”ticosā€, precisó el dirigente.

Uno de ellos es el ā€œcrecimiento económico con empleo decente, mĆ”s y mejores salarios y distribución para el conjunto de las familiasā€.

ā€œEl segundo eje es seguridad pĆŗblica con un planteamiento robusto de combate al crimen organizado, mejoramiento del control control aduanero; es decir, de una persecución inteligenteā€, indicó Barraza apuntando al fortalecimiento de policĆ­as y al uso de tecnologĆ­as:

El tercer eje, continuó, estÔ enfocado en las urgencias sociales con el compromiso de construcción y mejoramiento de viviendas en un plan intensivo y con mirada especial en los jóvenes. También considera un plan de mejoramiento en salud, dado que el sistema público se ha incrementado actualmente en un 1.400.00 de personas, acotó.

Otra medida de ese lineamiento es educación con materias de infraestructuras y de dar término al sistema crediticio del CAE.

ā€œLo que viene ahora es un debate nacional y regional que permita con las personas, con las organizaciones, con los gremios, organizaciones sociales y sindicales, con los clubes, construir las ideas programĆ”ticasā€, seƱaló respecto a la gira de escucha activa que comienza a desplegar hoy la candidata.

Un gran distrito

Por otra parte, el dirigente del PC quien irÔ en representación como candidato a la CÔmara por el Distrito 8 en la Región Metropolitana junto a Gustavo Gatica, valoró la confianza entregada por su partido y el conglomerado del progresismo Unidad por Chile.

ā€œAgradezco la confianza en la tarea que se me deposita junto a Gustavo. Tenemos la posibilidad de hacer un gran desempeƱo en el distrito 8ā€.

Marcos Barraza, quien fue ministro de Desarrollo Social en el segundo período presidencial de Michelle Bachelet también fue presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH. En el caso de Gustavo, psicólogo y activista, es un sobreviviente de la represión institucional que coercionó las protestas de octubre de 2019.

Ambos candidatos han vivido parte importante de sus vidas en comunas del distrito, como Colina en el caso de Gatica y MaipĆŗ y Cerrillos en el caso de Barraza:

ā€œTenemos la oportunidad de hacer un gran desempeƱo junto a Gustavo Gatica que es incrementar los derechos del pueblo de Chileā€, expresó.

Motor de cambios

En esa línea, acotó la importancia de contar con una mayoría parlamentaria que asegure la viabilidad de los cambios manifiestos por la población y planteados en los lineamientos:

ā€œRequerimos de un Congreso que sea un motor de cambios. Se requiere mejorar el rendimiento del Congreso, sus resultados y en esa tarea es clave que sea receptivo y se posicione a los cambios que Jeannette Jara va a impulsarā€:

ā€œVotar por ellos es depositar un voto por Jeannette Jara”, indicó sobre las candidaturas legislativas de Unidad por Chile: “En el Distrito 8 estamos hablando de uno de los mĆ”s poblados donde es fundamental respaldar polĆ­ticas de cambio social que son muy necesariasā€.Ā 

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FOJI invita a coros infantiles y juveniles de todo el paĆ­s a postular al Segundo Festival Nacional de Coros ā€œVĆ­ctor Alarcón DĆ­azā€

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Los coros que resulten seleccionados se presentarĆ”n en el 2Āŗ Festival Nacional de Coros ā€œVĆ­ctor Alarcón DĆ­azā€ que se realizarĆ” el sĆ”bado 8 de noviembre en La Serena.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiada por la Fundación de Desarrollo Social IbÔñez Atkinson, busca promover la participación coral a nivel nacional, generando un espacio de encuentro, formación y proyección artística.

El festival lleva el nombre del maestro VĆ­ctor Alarcón DĆ­az (1958–2018), en homenaje a su invaluable legado como profesor, cantante, gestor, creador y director de coros escolares, universitarios, vocacionales y profesionales. Reconocido por su liderazgo en emblemĆ”ticos programas que impulsaron la vida coral en Chile, tambiĆ©n colaboró estrechamente en proyectos sinfónico-corales junto al maestro Fernando Rosas, uno de los fundadores de FOJI.

El compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda refuerza la importancia de esta iniciativa seƱalando ā€œPara FOJI y la Fundación IbƔƱez Atkinson es un orgullo abrir nuevamente la convocatoria al Festival Nacional de Coros ā€˜VĆ­ctor Alarcón DĆ­az’. Este espacio no solo honra la memoria de nuestro queridoĀ  maestro, sino que tambiĆ©n fortalece el tejido coral de nuestro paĆ­s, impulsando el crecimiento artĆ­stico y la unión de jóvenes talentos de distintas regiones. Agradecemos a la Fundación IbƔƱez Atkinson por elĀ  apoyo sostenido sin el cual serĆ­a imposible realizar este evento. Invitamos a todas las agrupaciones a ser parte de esta experiencia Ćŗnica que enriquece nuestra cultura y comunidad coral.ā€

En esta edición, los coros interesados podrÔn postular hasta el 15 de septiembre, a una de las nueve categorías disponibles, que abarcan un amplio espectro de edades, niveles y contextos educativos. Se seleccionarÔn un mÔximo de dos coros por categoría, reservÔndose la fundación el derecho de seleccionar solo uno por categoría o declarando desierta alguna de éstas. Quienes resulten seleccionados se presentarÔn el sÔbado 8 de noviembre en la sala Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena.

Cecilia Barrientos, directora de los Coros de FOJI, destaca la importancia de que las agrupaciones corales postulen para ser parte del Festival ā€œes un espacio que se abre para compartir trabajos y repertorios, es una instancia educativa que se instala bajo la inspiración de quien haya visualizado la actividad coral escolar como espacio cultural de transformaciónā€. En esta lĆ­nea, enfatiza cómo esta experiencia puede aportar al desarrollo artĆ­stico y formativo de los coros seleccionados, ā€œal realizarse bajo el alero de una fundación centrada en niƱas, niƱos y jóvenes que se expresan a travĆ©s de la mĆŗsica, podemos hacer de este espacio de comunión, un compartir en torno a culturas diferentes. Creo que el postulado fundamental de la sociedad en torno a la tolerancia y diversidad, lo ves en las voces,Ā  en la diferencia de ellas, en lo que implica un sonido propio, en los diferentes repertorios y sus variadas interpretacionesā€ afirma. Finalmente, invita a las agrupaciones a ser parte de esta experiencia ā€œQue se animen. El valor mĆ”s grande es compartir el trabajo y las experiencias. Que nuestros

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