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DOS LUCHAS DISTINTAS

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*** RECOLETA  0x3  SANTIAGO MORNING ***

1ª División Femenina ANFP. Recoleta por salvarse y Santiago Morning por tratar de clasificar a Cuartos de Final; ahora… a 4 Fechas de terminar la I Fase del campeonato 2025.

El partido fue de mucha intención ofensiva, visto en la bundantelínea de ataque de cada uno y proyección de las laterales del Morning y las volantes recoletanas, propiamente tal.
El equipo visitante, que antes fuera local en el mismo recinto pintanino, pudo ser más punzante y marcó mayor agilidad en el área menor, donde pudieron impulsar con la frente un balón en los labios del pórtico a través de la uruguaya que, más adelante, cogiera otro balón no logrado ser rechazado; y también, tal agilidad, permitirles agarrar un tercer balon tras tapadas de Vergara, ex jugadora de Cobresal de Puente Alto que ya había tenido más intervenciones así.
Ese tipo de fuerza en ofensiva no resultó en el “Reco”, que careció de puntería o no consiguió sobrepasar al actitud de la capitana Hernández.
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ABAJO: Daniela CEBALLOS (Recoleta).
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ABAJO: Emilia PASTRIÁN (Santiago Morning).
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Recoleta, dada la sorpresiva victoria de Universidad de Concepción (2×1) a Iquique, ha quedado en zona de descenso por saldo de goles respecto de las universitarias; ambos a 1 punto de Everton.
Y Santiago Morning, que venía de reinaugurar (el Miércoles 20) el estadio Claro Arena de la UC, por la victoria de Palestino (5×1) a Everton, mantienen la distancia en favor de las cisterninas, octavas en la Tabla. Consignar que sería menor si no lea hubiesen restado 3 puntos por temas de un par de dineros impagos hasta cierta fecha.
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Demás resultados de Primera: Unión Española 5×0 Audax Italiano; Universidad de Chile 2×1 Coquimbo Unido; Universidad Católica 0x1 Colo-Colo; Santiago Wanderera 3×1 Huachipato.
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Importante informar que se.jugaron los Cuartos de Final del Ascenso, a partido único (en MAYÚSCULA los clasificados a Finales de Ascenso):
Cobreloa 1×1 (p:2×4) O’HIGGINS
MAGALLANES 1×1 (p:4×1) Rangers
DEPORTES TEMUCO 1×0 Limache
COBRESAL El Salvador [Filial Puente Alto] 2×0 Concepción
Parejas para definir los dos ascensos, de acuerdo a los promedios de cada.uno en Fase grupal:
Magallanes vs O’Higgins
Cobresal, El Salvador vs Deportes Temuco
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FOTO: Indefinida como la foto: poco clara, con falta de nitidez, fueron los ataques de Recoleta; acción que muestra a “Luly” Riquelme abriendo hacia la derecha ante la presencia de Javiera Henríquez.

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Elisa Loncon candidata a senadora por La Araucanía: “Hay que hacer unidad y crear discursos para instalar mejores condiciones de vida”

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La académica Elisa Loncon, quien presidió la Convención Constitucional (2020-2021), se refirió a su candidatura como senadora de la República por La Araucanía valorando la decisión del Partido Comunista de presentarla dentro de sus cupos en la lista parlamentaria del pacto Unidad por Chile:

“Agradezco la decisión del PC de incorporarme en la lista. Sin embargo, inicié este proceso, dado que me propusieron en la región y así tener posibilidad de incidir en la política para la región. Vengo de la más pobre de Chile”.

La destacada lingüista perteneciente al pueblo mapuche, también acotó que su aporte está inscrito en el tema del conocimiento y la lucha contra la mentira:

“Creo que hay que hacer unidad, hay que crear discursos que nos permitan a todos los pueblos instalar mejores condiciones de vida para nuestra sociedad y estoy conforme, muy contenta y disponible para contribuir a un mejor futuro en este país”, expresó.

Loncon se refirió a los principales problemas que cruzan a la región en cuanto a demandas históricas del pueblo mapuche, la pobreza y la violencia. Sobre está última criticó la decisión del Estado de intervenir La Araucanía en términos de seguridad y no en prioridad de política pública:

Acerca del reconocimiento de los pueblos originarios del país y en particular del pueblo mapuche, planteó la deuda que persiste con el Estado, pese a que ha existido casi una centena de eventos donde partes como el mismo Estado chileno o la corona española en su momento, suscribieron una serie de tratados o diálogos deliberativos con el pueblo originario, los cuales se irrespetaron luego de la ocupación de la región en 1883.

“Sin embargo el pueblo empezó a participar del espacios institucionales de la República de Chile en 1925 con uno de los primeros diputados mapuche con voto y discurso mapuche”, dijo citando a Francisco Melivilu. “Esta visión sesgada que fue adoptando la política y los políticos del ala conservadora que fue dominando, optó por una visión de subalternizar, de no respetar su originaria lucha de acuerdos. Tapihue está firmado y no se respetó y todo tratado tiene vigencia internacional”.

“Hay una consulta que ha sido rechazada antes de que se realice porque tiene de fondo una discusión que involucra las tierras y a la ley indígena”, añadió comentando lo que está sucediendo con la bajada de las recomendaciones de la Comisión de Paz y Entendimiento y el rechazo expresado por las comunidades:

“Lamentablemente han sido fuertemente postergados, invalidados. Como inexistentes llegamos al sistema educativo estudiando la inexistencia de nosotros mismos”, dijo acotando la posibilidad que este proceso no continúe y que se opte por uno más democratico con un diálogo permanente entre el Estado y el pueblo originario, representativo y en función de la verdad y el conocimiento de la historia.

Por otro lado, comparando su elección en la Convención y posteriormente su nominación como presidenta de la instancia constitucional, señaló que no hay contradicción con su actual candidatura para el Senado: “Hay que leer los contextos”, expresó: 

La académica, en esa línea, también dijo que en esta elección persiste su crítica al espacio legislativo que se ha erigido históricamente como una institución elitista y donde es importante participar y generar cambios por dentro:

“El Estado puede instalar una nueva relación con los pueblos originarios, distribuyendo, avanzando en los derechos, en la representación política, resolviendo los problemas de la pobreza y avanzando en el tema de la dignidad en los contextos educativos”, precisó la candidata respecto a las posibilidades políticas de un nuevo trato.

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Radio Nuevo Mundo incorpora cápsula diaria dedicada a la cueca chilena

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Fundación Cuecas Todo el Año ha elaborado un nuevo contenido que transmitirá la emisora todos los días de la semana en distintos horarios.

Se trata de “Cuecas todo el año”, el microprograma conducido por la historiadora e investigadora Carolina Fernández-Niño Morales quien en cada capítulo comenta la historia, la autoría y la poesía de una cueca, sumando además la transmisión de una o más versiones de la canción.

“Porque la cueca chilena es alimento para el alma, te invito, cada día, a servirte una cuequita!  y a deleitarte con su poesía, ritmo e historia”, convida su creadora al público auditor.

Cuecas Todo el Año se transmite de martes a viernes a las 7:50 horas y se repite a las 13:50 horas. El día lunes se sintoniza a las 9:15 horas con su repetición también a las 13:50 horas. En el caso del fin de semana, el día sábado a las 12:00 y domingo a las 15:00 hrs.

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Ministro Cataldo en alianza para el fomento a la lectura: “Sigamos mirando los desafíos de la educación con esta visión de unidad”

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“Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector”, es el acuerdo impulsado por la Red Por un Chile que Lee, busca garantizar que todos los niños y niñas en el país aprendan a leer comprensivamente antes de terminar 2° básico, meta que ha sido respaldada por más de cien organizaciones y líderes educativos.

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la directora de la Oficina Regional de Unesco en Santiago, Esther Kuisch; la presidenta de la Red Por un Chile que Lee, Carolina Andueza; ex ministros de Educación, autoridades del sector, parlamentarios, alcaldes y representantes de universidades y de organizaciones de la sociedad civil, suscribieron esta mañana el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, un acuerdo por garantizar que todos los niños y niñas en el país aprendan a leer comprensivamente antes de terminar 2° básico.

En la ceremonia, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “leer es un aprendizaje habilitante. Aprender a leer o no aprender a leer pone en riesgo lo más esencial de la vida en sociedad que es nuestra convivencia democrática. Este desafío solo es posible enfrentarlo colectivamente, por eso es importante la firma de los exministros y exministras, de senadores. Es que seamos capaces de poner nuestras diferencias de lado y poner en el centro lo más importante que son las niñas y niños del país. Debemos poner el foco en el contenido y solo aquello que nos une, que es lo más sustantivo y relevante. Sigamos mirando los desafíos de la educación con esta visión de unidad, Chile será mejor cuando logremos que la educación sea el motor de transformación”.

En tanto, Esther Kuisch, directora de la Oficina Regional de Unesco en Santiago, indicó que “celebramos este compromiso como un ejemplo concreto de articulación entre el Estado y la sociedad civil en torno a una meta país que refleja un consenso transversal. No se trata sólo de enseñar a leer, sino de garantizar que cada niño y niña comprenda lo que lee para desenvolverse plenamente en la vida y participar activamente en la sociedad. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a Chile en este desafío con evidencia y cooperación regional”.

Carolina Andueza, presidenta de la Red Por un Chile que Lee, sostuvo que “este hito marca un paso central en este compromiso país, la presencia de tantas personas de distintos ámbitos y esferas del quehacer nacional, desde distintos lugares y posturas, marca la vocación de articulación transversal público privada para lograr esta gran meta que ahora tenemos que empujar todos juntos: que todos los niños y niñas de Chile comprendan lo que leen. Estamos seguros que si todos nos movilizamos como ciudadanos y en nuestros distintos roles, en torno a sus pilares, vamos a lograr esta meta transformacional de nuestro sistema educativo y de nuestro país”.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, enfatizó que “Estado, academia y sociedad civil debemos trabajar juntos para acompañar a las escuelas y a las familias con el objetivo de que ningún niño ni niña quede atrás en su derecho a comprender lo que lee antes de terminar el segundo básico. Esta es una tarea país con sentido de urgencia y nuestra meta es lograrla antes de 2030. La evidencia nos muestra que sólo con colaboración sostenida y apoyo a las comunidades educativas podremos avanzar en mejorar las trayectorias educativas de todas y todos”.

Este acuerdo por el aprendizaje lector se sustenta en siete pilares:

-Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector;
-monitorear y reportar periódicamente el avance hacia la meta;
-asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura inicial en las aulas, a través de enfoques, prácticas y formación docente efectivas, basadas en evidencia;
-actuar desde la primera infancia y con las familias;
-identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector;
-promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de fomento lector incluyendo a familias y mediadores;
y reconocer y difundir los avances graduales en enseñanza de la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta nacional.

En la instancia, también estuvo presente la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

Mineduc: Estrategia para fortalecer aprendizajes

La firma del Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector se suma a una serie de iniciativas de cooperación junto a la sociedad civil, desarrolladas por el Ministerio de Educación.

Una de ellas es la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación (LEC) para Aprender, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, y se basa en un conjunto de prácticas efectivas de enseñanza cuyo propósito es fortalecer aprendizajes curriculares esenciales, mediante la enseñanza explícita de la lectura, escritura y oralidad en todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas, desde Educación Parvularia a Educación Media.

Además, se han fortalecido planes de formación en lectura y escritura, un Maletín virtual para la Reactivación de la Lectura (descargable); proyectos regionales de promoción de la lectura y escritura; cuadernos de escritura guiada, entre otros.

“En los últimos años hemos logrado cerrar una brecha significativa en aprendizaje, particularmente en lectura. Hemos logrado aumentar significativamente la cantidad de niños que logran poder estar en estándares adecuados de aprendizaje en materia de lectura. ¿Es suficiente? No. Pero estamos avanzando en la dirección correcta. Logramos resultados históricos en el Simce. Subimos 7 puntos la cantidad de niños y niñas que logran esos aprendizajes y esos 7 puntos son miles de niños. Uno habla de cifras, pero estamos hablando de vidas”, señaló el ministro Cataldo.

La ceremonia contó con un ejercicio de lectura de diez alumnos de primero básico de la Escuela Luis Undurraga de Talagante y el testimonio del profesor Patricio Vilches, ganador del Global Teacher Prize 2024 y el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes.

Se sumaron a la firma de este compromiso los ex ministros de Educación Mariana Aylwin, Harald Beyer, Raúl Figueroa y Sergio Bitar; los senadores Claudia Pascual y José García Ruminot; el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortés; la superintendenta de Educación, Loreto Orellana; los alcaldes Claudio Castro (Renca), Jaime Bellolio (Providencia), Karina Delfino (Quinta Normal) y Agustín Iglesias (Independencia); directores de fundaciones; sostenedores; representantes de universidades; y socios de la red Por un Chile que Lee.

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[Podcast] Cartelera cultural con Álvaro Méndez

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En este episodio de la Cartelera Cultural repasaremos algunos de los más destacados panoramas y actividades que se desarrollan a lo largo de Chile. Entérate a continuación.

Comenzamos con “Art Stgo 2025” la feria de artes visuales más importante de Chile que vuelve al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con cerca de 200 artistas que exhibirán sus obras e interactuarán directamente con el público. Entre las novedades de este año destaca un nuevo espacio dedicado para la exhibición de esculturas, el lanzamiento de la app Art Stgo, la Zona Kids con talleres y juegos, además de una instancia enfocada en la comida gourmet. Ya lo sabes, Art Stgo 2025 este sábado 23 y domingo 24 de agosto en el GAM, con acceso liberado y una serie de instancias para toda la familia. Entérate de los detalles en la web www.artstgo.cl y en las redes @artstgo

Por otra parte, destacamos el “Dia de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes”, una iniciativa cultural organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve la socialización temprana de las infancias con la cultura, fomentando el acceso y la oportunidad de avanzar hacia una educación patrimonial, ciudadana y democrática. Se lleva a cabo mañana sábado 23 de agosto y se trata de la cuarta versión con cientos de actividades gratuitas para niños, niñas y adolescentes en prácticamente todas las ciudades del país. Conoce lugares, instancias y horarios en la web www.diadelospatrimonios.cl y en las redes @servicio_patrimonio

Otro de nuestros destacados es el “Concierto gratuito de Los Pulentos” en la región del Ñuble. “Los Pulentos”, banda original y virtual que surgió como un programa de TV hace cerca de 20 años pero que se ha mantenido en el inconsciente de generaciones de niños, jóvenes y adultos, cuya música además continúa consiguiendo millones de reproducciones en plataformas digitales hoy. Su propuesta sigue vigente con presentaciones, destacándose en escenarios como Lollapalooza Chile, festivales, campañas infantiles y eventos culturales a lo largo del país y en esta oportunidad llegan gratis a la ciudad de Chillán en su Teatro Municipal, este domingo 24 de agosto a las 15:30 horas. Entérate de todo en las redes @teatromunicipalchillanoficial

Finalmente te contamos sobre “FotoArica 2025”. Se trata de la decimoprimera versión del Festival Internacional de Fotografía de Arica, del que podrás disfrutar este fin de semana y hasta el lunes 25 de agosto. Desde el extremo norte de Chile, el festival ofrece un espacio donde la fotografía no solo se presenta como medio expresivo, sino también como herramienta crítica para comprender el presente y las memorias que construyen nuestras sociedades. Entérate de todo en la web www.fotoarica.com y en las redes @foto_arica

Pasa, escucha y entérate, acá en Radio Nuevo Mundo en un nuevo episodio de la Cartelera Cultural.

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CONAF y SMA dan luz verde a estricto trabajo de fiscalización para prevenir incendios forestales

  • Ambos organismos verificarán el fiel cumplimiento de los Planes de Contingencia y Emergencia frente a estos siniestros en áreas de alto riesgo.

Una nueva estrategia para evitar o minimizar los efectos de los incendios forestales, cuyo período de mayor ocurrencia está pronto a comenzar, aplicarán la Corporación Nacional Forestal y la Superintendencia de Medio Ambiente, en un esfuerzo conjunto de los organismos del Estado.

Profesionales de CONAF y de la SMA, se reunieron recientemente para dar inicio a un estricto trabajo de fiscalización, conducente a asegurar el cumplimiento de los Planes de Contingencia y Emergencia ante Incendios Forestales correspondientes a proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 La iniciativa se centrará en proyectos ubicados en zonas clasificadas como de riesgo muy alto de incendios forestales, buscando fortalecer la reducción de amenazas frente a estos siniestros, en especial la preparación y respuesta ante posibles emergencias.

Esta innovación fue desarrollada por los equipos técnicos de las gerencias de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental (GEF) y de Protección contra Incendios Forestales (GEPRIF), y consensuada con la SMA, teniendo como principal objetivo verificar el cumplimiento de compromisos establecidos en los Planes de Contingencia y Emergencia contenidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Esto permitirá detectar oportunamente eventuales desviaciones y adoptar medidas preventivas para mitigar los riesgos.

La revisión se realizará tanto de forma documental como en terreno. En los casos que se detecten incumplimientos o planes desactualizados, CONAF podrá solicitar su corrección o actualización, según lo establecido en la normativa vigente. Con esta acción, se espera que los Planes de Contingencia y Emergencia sean más robustos y efectivos, mejorando así la preparación de los proyectos frente a la ocurrencia de incendios forestales.

Para la implementación de la estrategia, CONAF contará con equipos técnicos especializados y priorizará la coordinación interna y la colaboración interinstitucional.

De este modo, se reafirma el compromiso de CONAF y la SMA con la prevención y mitigación de incendios forestales y la protección de los ecosistemas vegetacionales del país, instando a todas y todos los actores a trabajar de manera conjunta para reducir riesgos y salvaguardar el patrimonio natural de Chile.

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Admisión Escolar (SAE): Cuáles son los estudiantes que están obligados a postular a un colegio para 2026

  • La plataforma estará abierta hasta el jueves 28 de agosto, a las 14:00 horas. El ministro Nicolás Cataldo aconsejó a las familias postular al menos a seis establecimientos.

Hasta el jueves 28 de agosto, a las 14:00 horas, estará abierto el proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), para ingresar o cambiarse a un establecimiento de Servicio Local de Educación Pública (SLEP), municipal, de administración delegada o particular subvencionado. Las postulaciones se realizan en www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Si bien el sistema puede ser usado por todas las familias, hay un grupo que está obligado a postular para que sus estudiantes estén matriculados en 2026. ¿Quiénes son?:

  1. Niños y niñas que están recién entrando al sistema educacional, por ejemplo, aquellos que el próximo año estarán en prekínder, kínder o 1° básico.
  2. Estudiantes que están en un establecimiento que no ofrece el siguiente nivel, por ejemplo, si están en una escuela que solo llega hasta 8° básico y tienen que pasar a 1° medio, por lo que requieren postular a un liceo.
  3. Familias que se están cambiando de ciudad, por lo que necesariamente tienen que cambiar a sus hijos de establecimiento.
  4. Familias que están llegando a Chile y que están buscando un establecimiento para sus hijos. Para ello, necesitan obtener el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), que deben solicitar en Ayuda Mineduc.
  5. Estudiantes que quieran reinsertarse en el sistema educativo, de acuerdo a los requisitos de edad mínima y máxima para el ingreso a la educación básica o media, que permiten, por ejemplo, que un joven ingrese con hasta 18 años a 1° medio o hasta 21 años a 4° medio (consultas en Ayuda Mineduc).

En el caso de las familias que no están obligadas a usar el SAE porque ya cuentan con un establecimiento, pero que igual lo usarán por voluntad propia, el Mineduc les recuerda que si luego de postular quedan asignadas en un nuevo establecimiento se liberará automáticamente el cupo en su actual colegio, independiente de si rechazan el nuevo cupo que el sistema les asigne.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sugiere que las familias con estudiantes se informen si están dentro del grupo que debe postular por obligación y, si es así, “ingresen a la plataforma y busquen los proyectos educativos que se acerquen a sus intereses. Les recomendamos elegir al menos seis opciones distintas, ordenadas por orden de preferencia, para mejorar sus posibilidades”.

El proceso cierra el jueves 28 de agosto, a las 14:00 horas, por lo que hasta ese plazo las familias pueden modificar sus postulaciones todas las veces que quieran. Siempre que lo hagan, deben descargar el comprobante de postulación, que asegura que el proceso se realizó adecuadamente.

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De la poesía a la canción: se estrena el EP Canto de Helechos de Natalia Cortés y Santiago Valenzuela

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El dúo conformado por Santiago Valenzuela (guitarras) y Natalia Cortés (voz) presenta Canto de Helechos, un EP que musicaliza seis poemas de destacadas autoras chilenas contemporáneas

El trabajo financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, CONVOCATORIA 2025, fusiona la herencia de la canción de autor y del folclore latinoamericano. Desde hoy se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, mientras que su lanzamiento oficial en vivo se realizará en GAM el 7 de septiembre en un concierto gratuito.

Inspirado en la colección Helecho Común de la editorial independiente Banca de Helechos, el proyecto nació cuando Valenzuela y Cortés improvisaban melodías para acompañar los textos durante las presentaciones de algunos de los volúmenes poéticos. Con el tiempo, esas intervenciones se transformaron en canciones, dando vida a un repertorio íntimo y acogedor, donde la instrumentación dialoga con versos de Elvira Hernández, Daniela Catrileo, Victoria Ramírez, Nadia Prado, Leonor Olmos y Angélica Panes.

Para Santiago Valenzuela, Canto de helechos “es un álbum sensible y honesto, donde nosotros sometimos la composición musical al ritmo y mundo propio de cada poema. Lo que tratamos de hacer, y creo que hicimos, más que ponerle música a los poemas, fue sacar la musicalidad que los propios poemas nos sugerían y con ese material crear canciones.”

Natalia Cortés, en tanto, relata su experiencia de esta manera: “muy interesante poder navegar por otros universos que no fueran los míos, si no que investigar los de otras personas y ver qué me sugería eso melódicamente, qué atmósferas, qué motivos, qué imágenes aparecían, y todo eso poder volcarlo a través de la herramienta creativa donde mejor me siento, que es la improvisación”.

Anteriormente, el dúo dio a conocer los singles “Carta de viaje” (del poema de Elvira Hernández) y “Un charquito el lenguaje” con la poesía de Leonor Olmos.

Con un trabajo instrumental minucioso, las seis canciones de Canto de Helechos tejen un universo sonoro íntimo y lleno de emotividad, fusionando la herencia de la canción de autor con el folclore latinoamericano.

El EP ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, mientras que su presentación en vivo tendrá lugar en GAM el 7 de septiembre, donde el dúo estrenará el repertorio en concierto, compartiendo escenario con el pianista Nicolás Pimentel (quien también participa en el EP), las cortistas Natalia Alfaro, Tamara Blanch y Alejandra López; y la intervención escénica de la bailarina Daniela Yáñez.

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Alex Chinga lanza “¡Vuelta!”: versos latinoamericanos que se cantan y bailan

Este sábado 23 de agosto el cantor popular presenta un viaje musical donde se entrelazan cuecas, marineras y diversos ritmos latinoamericanos, en un concierto en el Club de Rayuela El Olivo, también conocido como “El Dihney”, tradicional picada de la comuna de Conchalí.

Alex Chinga es payador, cantor popular y gestor cultural. Con una larga trayectoria en la poesía popular latinoamericana, ha participado en agrupaciones como San Cayetano, Latitudes y De Improviso, así como en iniciativas que conectan investigación y docencia, como la Corporación Versos de Ida y Vuelta. Su práctica se sitúa entre el canto y la poesía, y se nutre de formas tradicionales como la décima, copla, seguidilla y romance.

“¡Vuelta!” es una producción de poesía cantada latinoamericana, donde cada verso se posa sobre un ritmo distinto del continente. El disco reúne 15 composiciones originales, con formas musicales de Chile, Perú, México y Venezuela. La propuesta reúne una diversidad de músicos invitados como Daniela Martínez (Flor de Abril), Ismael Llona (Hormigueroa, La Algarrobina, Flor de Lote), Araucaria Luna (Son Jarocho Chile), entre otros, donde cada canción explora una estética distinta, uniendo poesía popular, ritmos tradicionales y la identidad latinoamericana.

“La poesía popular y el canto tradicional es parte fundamental de la construcciones identitarias en latinoamericana, han conformado espacios comunitarios en donde la conservan saberes, se cuentan historias, se expresan sentires”, comenta Alex Chinga.

“¡Vuelta! es un recorrido personal y comunitario, es la narración de mi propio camino musical el cual a su vez se intersecta con la historia poético musical de varios pueblos y coincide con el camino de varios otros músicos y músicas que colaboran en este disco. Las canciones de este disco aportan con historias, anécdotas y sentires que buscan ser coherente con la simplicidad y riqueza de las tradiciones de cada territorio”, agrega.

Uno de los adelantos del disco es “Mi abuela mató un chancho”, cueca homenaje a la Abuela Tila, de Santa Clara (Ñuble). Esta canción, que formó parte del repertorio de San Cayetano, es una muestra del tono entrañable, festivo y cotidiano que recorre el álbum.

El evento de lanzamiento será una celebración del carácter popular, en un espacio concordante con el espíritu del disco. “El Dihney” es un club de rayuela y picada de barrio, donde se mantienen vivas formas de encuentro que anteceden al escenario: mesas compartidas, brindis, improvisación y versos, al calor de un vino. Aunque habrá escenario, la disposición busca mantener la horizontalidad del canto a la rueda y de la jarana, como se vivía en las antiguas cantinas.

Así, “¡Vuelta!” se presenta como una  invitación a recorrer Latinoamérica a través del canto y la poesía popular. Con versos propios y ritmos que cruzan fronteras, Alex Chinga apuesta por una música que vibra desde la mesa, el barrio y la raíz común del continente.

Sábado 23 de agosto, 18:00 horas
Club de Rayuela El Olivo – “El Dihney”

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