Lanzan innovadora guía para valorar los servicios ecosistémicos que prestan los humedales en Chile
Con un seminario de lanzamiento, se destacó la importancia de los humedales en la mitigación del cambio climático y el bienestar humano, a través de una perspectiva de valoración múltiple. El documento fue elaborado por un equipo de la Universidad de Chile, liderado por la académica Claudia Cerda y busca ser un aporte en la formulación de políticas públicas en el país.
El 11 de octubre de 2024, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, llevó a cabo el “Seminario de Lanzamiento de la Guía para la Comprensión de los Servicios Ecosistémicos que Prestan los Humedales”. El evento se desarrolló en modalidad híbrida, reuniendo a más de 100 personas entre participantes presenciales y virtuales, quienes pudieron conocer los detalles de este recurso para la gestión y conservación de los humedales en Chile.
La Guía, elaborada por un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), de la Universidad de Chile, tiene como objetivo fortalecer la evaluación y gestión de los humedales a través de la comprensión de los múltiples beneficios que estos ecosistemas ofrecen a las comunidades y al medio ambiente global. Este enfoque, que reconoce los valores económicos, sociales, culturales y ecológicos de los humedales, busca facilitar la formulación de políticas públicas más inclusivas y sostenibles.
Durante el seminario, Maximiliano Proaño, Subsecretario de Medio Ambiente, destacó la Guía como una herramienta para la gestión ambiental de nuestro país: “Los humedales no solo son esenciales para la biodiversidad, sino que también representan una herramienta clave para la mitigación del cambio climático. Este documento nos ofrece un recurso valioso para promover políticas más integrales y efectivas en su protección y manejo».
El evento también incluyó presentaciones de Claudia Cerda, académica y directora de Postgrado de la FCFCN de la Universidad de Chile, quien destacó el valor de todas los servicios que entrega la naturaleza al ser humano.
Los resultados generales presentados se enmarcan dentro del Proyecto Fondecyt “Evaluando servicios ecosistémicos en un sistema socioecológico en Atacama, Chile: un enfoque plural para crear conocimiento híbrido para futuros procesos de decisión” que lidera la académica en la comuna de Huasco, donde a través de trabajo metodológico y entrevistas a sus habitantes se pudo obtener información relevante para la elaboración de esta guía.
“El concepto de servicios ecosistémicos lleva bastante tiempo en Chile, pero desde mi experiencia está plasmando la política pública, en distintos marcos legales y, por lo tanto, hay una necesidad de valorarlo”, destaca Claudia Cerda.
Y agrega que: “Lo más complejo que logramos visualizar es en qué contexto se articula la importancia de los servicios ecosistémicos. Es decir, su importancia, no solamente de las características de quienes usan esos servicios sino también de otros factores como el acceso, la justicia, el poder, el proceso histórico y cultural, que explican cuándo un servicio importa y cuándo no desde múltiples actores”
En tanto, Sergio Sairafi, profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, explicó qué es un humedal, cómo se delimita y su relevancia para el bienestar humano a través de los Servicios Ecosistémicos (SSEE). Por su parte, Nicolás Trivelli, del Departamento de Economía Ambiental, profundizó en cómo los SSEE se integran en la evaluación de políticas públicas del Ministerio de Medio Ambiente, subrayando su valor en la toma de decisiones.
Los asistentes, tanto presenciales como virtuales, tuvieron la oportunidad de acceder a una versión digital de la Guía, la cual puede ser aplicada en la evaluación y gestión de humedales en diversas regiones de Chile. Este seminario permitió dar a conocer este nuevo recurso y, al mismo tiempo, compartir experiencias concretas y avances sobre el rol esencial de los humedales en la biodiversidad y el bienestar humano.
Ipsos: Siete de cada diez chilenos piensan que se deben prohibir las redes sociales a los menores de 14 años
- El estudio Monitor Global de Educación reveló que la mayoría de los chilenos está de acuerdo con prohibir las redes sociales tanto dentro como fuera de la escuela
La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Monitor Global de Educación”, en el que encuestó a más de 23 mil adultos de 30 países para conocer su percepción sobre la calidad, desafíos y desigualdades en la educación, el cual incluye las actitudes hacia los docentes y el impacto de la Inteligencia Artificial y la tecnología.
Impacto de los avances tecnológicos en la educación
Al consultar a los encuestados sobre cómo piensan que impactarán los avances tecnológicos en la educación, incluyendo el desarrollo de la inteligencia artificial, un promedio global de 27% piensa que tendrán un impacto más positivo que negativo. Por otro lado, similar número (25%) piensa que tendrán más impacto negativo. Finalmente, una de cada tres personas a nivel global, el 33%, piensa que tendrán un impacto igualmente positivo que negativo.
Chile muestra una percepción significativamente más optimista que el resto del mundo en cuanto al impacto de los avances tecnológicos en educación. Si bien en la mención de impacto negativo hay un valor similar al promedio global (26% vs 25%), en la respuesta de que los avances tecnológicos tendrán más impacto positivo en la educación nuestro país obtiene 38%, superando por 11 puntos porcentuales al promedio global (27%) y ubicándose como el cuarto país más optimista, solo por debajo de Indonesia (48%), Sudáfrica (41%) y México (40%).
Sin embargo, este optimismo en Chile ha disminuido en comparación a la medición anterior. El 2023, 48% de los chilenos dijeron que los avances tecnológicos tendrán más impacto positivo en la educación, registrando un descenso de 10 puntos porcentuales este año. Esta tendencia también se da en el promedio global y en todos los países medidos, que han disminuido su percepción de impacto positivo.
Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile, indica que “los avances tecnológicos en general, como hoy ocurre con la Inteligencia Artificial, tienen el potencial de traer grandes transformaciones en diferentes aspectos de la vida, y la educación no es una excepción. Los chilenos tienen un optimismo mayor que el promedio global sobre este tema, pero será necesaria una adecuada coordinación entre autoridades, educadores y apoderados para cumplir con estas expectativas. Este año el asombro de las personas respecto a la IA es menor que en 2023 cuando recién irrumpió de manera generalizada con Chat GPT, lo que explica la baja en el optimismo sobre un impacto positivo. Sin embargo, que bajen las expectativas no implica que se vayan a detener sus transformaciones, así que es importante atender una adecuada incorporación de la IA en el ámbito educativo”.
ChatGPT e Inteligencia Artificial
Con respecto al uso de ChatGPT y la Inteligencia Artificial en las escuelas, un 36% en promedio global piensa que debiera estar prohibido, mientras 37% opina que no. Chile muestra una posición ligeramente más cargada hacia la prohibición, con 41% que piensa que debiera prohibirse y 36% que cree que no.
Actualmente, los países más enfáticos en la prohibición de la IA en las escuelas son Canadá (52%), Francia (51%), Australia (49%), e Irlanda (48%), mientras que los países asiáticos, en general, son menos propensos a prohibirla: Japón (20%), Tailandia (22%), Turquía (24%) e Indonesia (25%) ocupan los últimos lugares del ranking global.
En comparación con el año pasado, la idea de prohibir la IA en las escuelas ha tomado fuerza en todos los países. En el promedio global, pasó de 29% en 2023 a 36% en 2024, y en Chile de 30% a 41%.
Para Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile, “la Inteligencia Artificial es una poderosa herramienta, que está revolucionando los procesos productivos y el mundo del trabajo. En este sentido, es muy importante que los jóvenes aprendan a manejarla de manera ética y responsable, de cara a su futura vida laboral. La capacidad que tiene la IA de aplanar algunas curvas de aprendizaje permite imaginar que su adopción podría ser una herramienta de aumento de velocidad de la movilidad social. La clave es incorporarla rápido y en todos lados, para que no se produzca el efecto contrario y aumente las brechas sociales. En ese sentido, uno esperaría que la conversación sobre la transformación de la educación por la irrupción de la IA gane mucha fuerza y rapidez, hay una oportunidad para el país en esto”
Smartphones en las escuelas
Con respecto al uso de los smartphones en las escuelas, un 53% en el promedio global considera que debieran estar prohibidos, mientras que 32% piensa que no. Los países donde es más fuerte la postura por la prohibición son Francia (75%), Colombia (66%), Australia (64%) e Italia (64%), mientras que, nuevamente, los países asiáticos se ubican al final del ranking global: Japón (33%), Tailandia (33%), Singapur (34%) e Indonesia (38%) son los países menos propensos a la prohibición de los smartphones en el ámbito escolar.
El estudio reveló que existe una importante brecha generacional en cuanto a la prohibición de los smartphones en las escuelas: a mayor edad, aumenta considerablemente la postura por prohibirlos. En el promedio global, el 66% de los Baby Boomer está a favor de prohibir los smartphones, en los Gen X es el 58%, 53% en los Millennials, y 36% en la Gen Z. En otras palabras, una brecha de 30 puntos en el promedio global entre Boomers y Gen Z.
Chile se ubica levemente sobre el promedio global en la postura de que se deberían prohibir los smartphones en las escuelas: 57% de los chilenos está a favor, y 30% está en contra. Dentro de Latinoamérica, nos ubicamos por debajo de Colombia (66%) y Perú (63%), pero sobre México (50%), Brasil (49%), y Argentina (48%).
Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile, considera que “los smartphones han probado numerosas veces ser un factor disruptivo en las escuelas, tanto como elemento distractor como en situaciones más graves, como casos de acoso escolar. Las personas en el mundo, y en Chile, reconocen esto siendo partidarias de su prohibición. Sin embargo, la importante brecha generacional plantea que esta situación podría cambiar con el tiempo.”
[Podcast] Cartelera cultural con Álvaro Méndez: Actividades variadas para este fin de semana
No te pierdas el nuevo episodio de la Cartelera Cultural donde destacamos algunos de los imperdibles panoramas que se desarrollan este fin de semana.
Comenzamos con la ya tradicional Zombiewallk desfile de zombies y monstruos que recorre desde Plaza Italia hasta Parque Almagro, a lo largo de la Alameda, que será acompañado por el Camión del Terror donde presentarán su música Keko Yoma, Distorsión Nocturna, Voodoo Zombie y Dorso. Este domingo 20 de octubre desde el mediodía. Toda la información en las redes @zombiewalkcl
Destacamos también la 14° versión del Festival de Jazz ChilEuropa en la Sala SCD Egaña hasta mañana 19 de octubre. Disfruta de una imperdible programación con diversos proyectos musicales europeos y destacados artistas nacionales. Participar en este festival es ser parte de una tradición que valora la diversidad, el aprendizaje y la conexión entre personas de diferentes orígenes a través de la música. Conoce la programación completa en www.jazzchileuropa.cl
Y para cerrar nuestra Cartelera Cultural te sugerimos una nueva edición del Día de la Economía Creativa (DECC 2024). Un evento esencial que tiene como objetivo fortalecer las redes entre artistas, gestores culturales y emprendedores, promoviendo la colaboración y profesionalización del sector. El cierre estará marcado por un vibrante concierto del músico nacional Juan Ayala. Sábado 19 de octubre. Todos los detalles en la web https://territoriopenalolencreativa.cl/
Pase, escuche y entérese, acá en Radio Nuevo Mundo en un nuevo episodio de la Cartelera Cultural.
[Declaración] AFDD rechaza destitución de juez Muñoz
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ante la votación del Senado de la República, donde se destituye de sus funciones al ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo, expresamos nuestro rechazo.
Reconocemos su trayectoria y compromiso en la defensa de los derechos humanos, en sus 43 años de trabajo destacado en el Poder Judicial, donde lideró investigaciones claves para la historia de país dejando una huella en la justicia chilena, entre ellas: causas sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs, en materia ambiental y el derecho al agua como un derecho fundamental y fallos que obligaron a las ISAPRES a devolver los cobros excesivos a sus afiliados.
A pesar de su trayectoria en el Poder Judicial, el Senado lo destituye por “notable abandono de deberes”, quedando inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. Esta acusación constitucional deja de manifiesto el único afán de cobrar venganza y castigar al ministro Muñoz por los notables fallos en su labor de juez, donde los poderosos de este país no perdonan.
La derecha hace largo tiempo ha querido sacar del Poder Judicial al ministro Sergio Muñoz, logrando en esta oportunidad cumplir su cometido. Las acusaciones presentadas en su contra carecen de consistencia y evidencian una operación política que deslegitima al Senado y la independencia del Poder Judicial.
Diputados Oficialistas recurren a Naciones Unidas por destitución de Juez Sergio Muñoz
En la mañana del jueves, se informó que los diputados y diputadas, Luis Cuello (PC), Juan Santana (PS), Gael Yeomans (FA), Alejandra Placencia (PC), Javiera Morales (FA), Carmen Hertz (PC) y Boris Barrera (PC), recurrieron a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, esto luego de que el Senado aprobara la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
En el escrito se menciona que, en este caso, se produjo una “grave vulneración a los derechos humanos” debido a que “La destitución del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz por parte del Senado consolidó un procedimiento que tiene un grave vicio de origen, vulnerando principios jurídicos básicos como la responsabilidad personal, como también la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa”.
Al respecto, el diputado Luis Cuello, explicó que el objetivo de la denuncia es que la relatoría y la comunidad internacional registre esta grave persecución -la que calificó de barbarie jurídica- para que se requiera información al Estado de Chile y emita un informe:
Por su parte, el diputado socialista, Juan Santana, comentó: “La vulneración ha sido grosera. El Senado destituyendo a un juez porque no le gustaban sus fallos y la Cámara votando conjuntamente acusaciones distintas, olvidando que las responsabilidades son individuales”.
También indicó esperar que Naciones Unidas manifieste un sólido pronunciamiento en su rechazo.
A su vez, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, expresó al respecto: “La destitución del juez Muñoz sienta un precedente gravísimo para nuestro país. Acá no solo se acusó a un juez sin respetar las garantías constitucionales que tiene cada persona o el debido proceso, sino que abiertamente hay un Poder del Estado interfiriendo en otro”. “Ayer vimos senadores que para justificar su voto hacían referencia a la actitud o las sentencias de Muñoz, y nunca a los supuestos motivos acusatorios. Acudiremos a todas las instancias necesarias para revertir este hecho”, subrayó Yeomans.