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Atención jóvenes músicos: FOJI abre convocatoria 2025 para ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana

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Las inscripciones, que convocan a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 15 años, estarán abiertas hasta las 23:59 horas del 10 de noviembre de 2024.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) invita a postular a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), integrada por niños y niñas de entre 8 y 15 años para tocar los instrumentos de violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas traversas, percusiones, entre otros.

“Durante todo el año nos llegan mensajes preguntándonos cómo ser parte FOJI. ¡Este es el momento! Invitamos a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años que tocan un instrumento a audicionar y ser parte de un elenco que no solo les dará la oportunidad de realizar la práctica orquestal, sino que también de desarrollar disciplina y crear experiencias y amistades con personas de su edad que comparten el mismo gusto por la música”, declaró Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI.

Palabras que comparte la directora de la OSIM, Ninoska Medel, quien afirmó que “ser parte de una orquesta desde pequeños tiene un impacto profundamente positivo en la vida de los niños y niñas. Les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades musicales, a la vez que les enseña valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y la confianza en sí mismos”

Agregó que “además, la música puede mejorar su capacidad cognitiva, memoria y concentración. En nuestra orquesta hemos visto cómo desarrollan una mayor autoestima, aprenden a manejar el estrés, y se expresan de manera creativa. Por esto, la experiencia de tocar en una orquesta es una inversión valiosa para su futuro, más allá de la música, ya que les proporciona herramientas para enfrentar desafíos y alcanzar metas en todos los aspectos de su vida”.

Ser parte de la OSIM permite desarrollar una práctica orquestal sinfónica, de carácter formativo, no profesional, con el apoyo pedagógico de directores e instructores profesionales de la Fundación. Esto se logra por medio de ensayos parciales y/o seccionales, ensayos tutti y conciertos (y/o grabaciones).

A su vez, FOJI ofrece a los integrantes de la OSIM una beca que consiste en apoyo psicosocial y un beneficio económico de $60.000 mensuales por 11 meses, iniciando en marzo de 2025 hasta febrero de 2026.

¿Cómo postular?

Para postular, los apoderados deben completar un formulario de inscripción. Luego quienes pasen la siguiente etapa de evaluación tendrán un audición presencial el 30 de noviembre en la sede de FOJI, ubicada en Bellavista 0990, Providencia.

En la audición los niños, niñas y adolescentes tendrán que interpretar una obra del Repertorio Obligatorio según su instrumento y serán calificados con nota de 1.0 a 7.0 por tres evaluadores, resultando seleccionados las notas finales de más alto puntaje, dependiendo del número de cupos por instrumento.

Quienes no queden seleccionados, pasarán a una lista de espera.

¿Quiénes pueden postular?

Para ser parte de la OSIM, pueden postular los niños, niñas y adolescentes con fecha de nacimiento entre el 01 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017 para los siguientes instrumentos: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, trombón tenor, trombón bajo, tuba, contrabajo y arpa.

Y para los instrumentos de violín, viola, violoncello, percusión y piano, niños, niñas y adolescentes con fecha de nacimiento entre el 01 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2017.

Otro requisito para ser integrante del elenco es que, tanto los niños, niñas y adolescentes como el respectivo apoderado, deberán contar con Cédula Nacional de Identidad o con Cédula de Identidad para Extranjeros, vigentes al momento del cierre de la postulación. Así como contar con residencia en la Región Metropolitana.

Sobre OSIM

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida actualmente por Ninoska Medel, es una de las orquestas creadas por la FOJI, con motivo del Bicentenario de Chile en el año 2010.

Reúne a cerca de 70 niños y niñas menores de 15 años, quienes logran su participación en un exigente proceso de audición anual.

Desde su creación, la OSIM ha sumado presentaciones en el Centro Cultural Carabineros de Chile, Centro Cultural Estación Mapocho, Municipal de Santiago, Palacio de La Moneda, Movistar Arena y en otros escenarios comunales de la Región Metropolitana.

Sobre FOJI

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución privada sin fines de lucro, que ha generado espacios y oportunidades de crecimiento integral elevando el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país mediante la música y la conformación de orquestas.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica orquestal y su enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

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Solimano y ley de cumplimiento tributario: “Hay preocupación que se cargue la mano a los contribuyentes menores y no a las grandes empresas”

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La semana pasada el Presidente Gabriel Boric, y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezaron el acto inaugural que dio el vamos a la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, donde uno de sus principales propósitos radica en combatir la elusión y evasión de impuestos.

Junto con buscar impedir el desvío de recursos públicos, esta nueva ley incluye otros “varios aspectos como la reforma a la gobernabilidad o administración interna del Servicios de Impuestos Internos SII”, precisó el economista Andrés Solimano, así como “el control en las aduanas, algunos cambios en el secreto bancario y sobre todo se orienta a que el comercio informal comience a pagar impuestos y que el formal, a su vez, lo haga”.

La evasión de impuestos se refiere a la acción de no pagar los tributos lo que es claramente penado por la ley, mientras que la elusión es el acto de recurrir a diferentes artilugios que no son absolutamente ilegales, pero que contradicen el espíritu de la ley, para reducir la carga tributaria, señala el experto.

Existe un promedio de aquellas prácticas privativas de recursos al Estado que significan un porcentaje similar al 7% o 8% del PIB, las cuales se concentran entre las grandes empresas y contribuyentes:

Frente a estas modificaciones, Andrés Solimano planteó la preocupación respecto a la posibilidad que se cargue la mano a los contribuyentes de clase media o de ingresos menores, y no precisamente a las grandes empresas.

“Efectivamente la capacidad de pagar menos impuestos se relaciona muchas veces con el acceso que tienen las empresas grandes o grandes contribuyente a bufetes de abogados que ayudan a que la carga tributaria sea menor o que no paguen; buscando intersticios legales para bajar el monto del pago tributario, mientras que un almacén, un taller, una pequeña fábrica no tiene recursos para contratar abogados y hacer una cosa parecida”, señaló.

“No es muy claro que acorde a esta ley aprobada -que va en dirección correcta de que se cumpla la ley-, es realista pensar que eso va a ocurrir o si le carga la mano a los medianos o pequeños productores y no a los grandes”, manifestó el especialista.

Proyectos de inversión no tan verdes

Andrés Solimano también se refirió a dos obras que actualmente cursan en el sector oriente de Santiago como es la construcción de un nuevo teleférico en Huechuraba y un centro comercial en Vitacura.

Acerca del primero, indicó que el nuevo medio de transporte que va a tener tres estaciones uniendo la ciudad empresarial con el centro Costanera Center de Cencosud, llama la atención respecto a las varias talas de árboles efectuadas en las laderas del cerro San Cristóbal y su cadena de relieves, pese a ser reconocido como un importante pulmón verde de la zona.

“Algunos identifican esto con el progreso económico, pero su concepto razonable es que se respete el entorno físico y no intervenga”, precisó el economista.

Por otro lado, apuntó al nuevo centro comercial que se levanta en un paño de 12 hectáreas en terrenos que pertenecen al colegio Saint George en la comuna de Vitacura. Por allí pasa la Avenida Santa María, está a un costado del río Mapocho y parte de los cerros que componen el Parque Metropolitano. Ya cinco juntas de vecinos han objetado la aprobación hecha por el Ministerio de Transporte a lo que se ha sumado la Municipalidad.

“El sector oriente tiene varios centros comerciales y uno se pregunta: ¿no podrá el colegio Saint George arrendarle esto para corporaciones culturales para que haya teatros, museos, más que un centro de compras?, inquirió Solimano agregando que las obras son impulsadas también por Cencosud cuyo principal accionista sigue siendo Horst Paulmann.

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Barraza tras elecciones 2024: “Debe rescatarse la unidad social y política para enfrentar la derecha, la principal amenaza política a nivel país” 

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Luego de la conquista electoral que puso a la derecha al mando del municipio de Santiago, el dirigente del Partido Comunista compartió su análisis respecto a la pérdida de este bastión comunal que encabezó por más de tres años la alcaldesa PC, Irací Hassler.

“Es una votación significativa especialmente considerando que las votaciones de estas municipales eran con voto obligatorio y en condiciones absolutamente diferentes”, indicó Marcos Barraza.

“Santiago es complejo de administrar al tener la doble condición de ser territorial con 26 barrios de problemáticas distintas, pero también por ser comuna capital: Lo que ocurre en el país, ocurre en la comuna”, sostuvo el dirigente respecto a las altas exigencias administrativas de la ciudad capital.

Otro punto que marcó diferencias con otros procesos electorales, agregó, es la casi triplicación del voto migrante, el cual aumentó a nivel nacional de 267.000 en 2017 a 786.000 en 2024. En el caso de Santiago, hubo un especial foco hacia el voto venzolano por parte de la derecha, explicó:

Otro aspecto a considerar por el dirigente en su análisis, fue el voto de los indecisos, cada vez más relevante, y que “en un escenario apolitizado, toman sus decisiones los últimos días”.

“De esta manera el incendio y los estudiantes heridos en el Internado Barros Arana INBA, fue un hecho muy grave que tuvo un impacto también electoral, haciendo que indecisos optaran por el candidato de la derecha”:

Asimismo, Barraza observó que en esta comuna toda la derecha, logró unificarse en torno al candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien finalmente salió electo, mientras que en el sector contrario, hubo más de una candidatura lo que terminó fragmentando la votación, precisó.

Balance

Respecto a los resultados alcanzados por el oficialismo a nivel local, hay una similitud a lo acontecido a nivel nacional, acotó, con la conmoción que significó el caso Monsalve y cuyo impacto noticioso podría haber incidido en el voto indeciso total.

Respecto al balance general, señaló: “Se perdieron comunas que va a ser conducidas por la derecha, pero se obtuvieron o mantuvieron otras muy importantes, entre ellas, Puente Alto, Maipú , Recoleta, Lo Espejo, Valparaíso, Viña del Mar”.

Sin embargo, Barraza consideró que hay una merma moderada desde el punto del vista del resultado, pero eso, no puede dejar de interpelar a las fuerzas políticas y de gobierno en este último tramo que va a ser decisivo, señaló también.

“Los resultados no legitiman a la derecha sino que muestran una modificación en la correlación de fuerzas que hay que saber enfrentar”.

Segunda vuelta

Respecto al próximo balotaje que definirá a las o los gobernadores para 11 regiones y que pasaron a segunda vuelta por no alcanzar la mayoría relativa básica, Barraza defendió respecto al candidato progresista por Santiago y actual gobernador, Claudio Orrego, la necesidad de unir a las fuerzas de izquierda, de gobierno y democráticas.

Asimismo, indicó que la segunda vuelta en Coquimbo -donde el candidato es de la colectividad- y en otras regiones, debe rescatarse la unidad social y política para enfrentar la derecha, porque es la principal amenaza política a nivel país, sostuvo el dirigente comunista.

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Destacado marionetista catalán abre 12° edición de la Rebelión de los Muñecos

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  • El Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por la compañía Viajeinmóvil, tras una pausa durante 2023, vuelve más recargado que nunca con su duodécima edición, del 4 de noviembre al 15 de diciembre, y con más de 18 funciones a la gorra y talleres, esta vez en la nueva sede de Teatro Viajeinmóvil en Vivaceta, además de extensiones en La Serena, Puerto Montt, Valparaíso, Lampa e Isla de Maipo, y el regreso de compañías internacionales (después de la pandemia).
  • Cuatro compañías internacionales -de España, Colombia, Brasil y Argentina– junto a las chilenas Viajeinmóvil, Teatro y su Doble, Teatro de Ocasión, Teatro Niña Imaginaria, Pupa Teatro y Teatromuseo del Títere y el Payaso, y hasta una muestra de working progress de Tomás O’Ryan con su nuevo montaje, Ada; conforman la nutrida programación de obras, actividades y talleres que se llevarán a cabo en seis salas, cuatro regiones y cinco extensiones.

Siete personajes en siete escenas visuales es lo que muestra Jordi Bertran, reconocido internacionalmente como uno de los grandes especialistas en la manipulación de marionetas, en Antología, espectáculo que él mismo interpreta y que abrirá la 12° versión de La Rebelión de los Muñecos, el próximo 8 de noviembre en Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, mismo lugar en que, el día anterior, realizará su masterclass Manipulación de Marionetas.

Sólo con el movimiento, el pequeño detalle, el gesto orgánico y la música apropiada, consigue dar la sensación de que sus marionetas tienen vida propia, produciendo un magnetismo hipnótico, que cautiva al espectador. Se trata de la recopilación de las mejores marionetas construidas por el propio Bertran, durante la década de los ‘80. Un largo viaje por los cinco continentes. Este bagaje lleno de emociones y experiencias compartidas a través de unos hilos   que unen a un creador y sus criaturas, se presentará también el 9 y 10 de noviembre en Teatro Viajeinmóvil de Independencia.

Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local y de la región, con presencia de más de 15 países en su historia.

Tras una versión 100% online en 2020, otra semipresencial en 2021 por efecto de la pandemia, otra de vuelta a la presencialidad en 2022 y una pausa durante 2023, este año el certamen vuelve de lleno a las salas con una nutrida programación de 12 espectáculos, más de 18 funciones presenciales en cuatro regiones del país –RM, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos–, además de cuatro talleres y un Encuentro de Gestión e internacionalización del Teatro de Animación.

Con especial foco en el regreso de la participación internacional con Jordi Bertran (Cataluña, España), Valeria Guglietti (Buenos Aires, Argentina), Chico Simões (Brasilia, Brasil), Teatro Mamulengo Presepada (Brasilia, Brasil), Jabrú Teatro de Títeres (Medellín, Colombia) y las chilenas Viajeinmóvil, Teatro y su Doble, Teatro de Ocasión, Teatro Niña imaginaria, Pupa Teatro y Teatromuseo del Títere y el Payasode diversos estilos y búsquedas que refrescan y la escena local del teatro de animación, la Rebelión mantiene su tradicional política de acceso democrático y responsable al teatro –a la gorra y con aporte voluntario–, y la nueva sala de Teatro Viajeinmóvil de Vivaceta,  como su sede principal.

“La Rebelión de los muñecos nació en 2009 con el objetivo de incentivar el aprecio por el teatro de animación y de despertar el interés en las compañías por esta especialidad. Para lograr ese objetivo, en todas las versiones del festival hemos puesto énfasis en los talleres y clases magistrales que imparten las compañías invitadas, y hoy estamos felices y satisfechos de tener una programación de gran calidad”, dice Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y de títulos como Gulliver y Otelo.

El ex miembro de La Troppa se presentará además el 15 de noviembre en el Centro de Movimientos Artísticos de Isla de Maipo con Frankenstein, su versión de marionetas del clásico de la literatura universal y la novela gótica de Mary Shelley, estrenado en 2021. Mientras, el 7 de diciembre, estará también con Otelo, en Teatro Viajeinmóvil de Independencia.

“El público podrá ver en esta versión del festival una gran diversidad de técnicas de manipulación y un amplísimo registro dramatúrgico. El teatro de animación puede abarcar diferentes temáticas y dirigirse a públicos diversos. Los estereotipos y encasillamientos del que era víctima nuestra especialidad van desapareciendo”, agrega Lorca.

PROGRAMACIÓN


Todo inicia el 4 de noviembre con el Taller de Manipulación y Creación en Teatro de Animación dictado por O’Ryan LAB y Viajeinmóvil en la sede principal del encuentro, la nueva sala de Teatro Viajeinmóvil de Independencia. Continúa con la Masterclass de Jordi Bertan, Manipulación de Marionetas, y su presentación de Antología en Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, para seguir con funciones en Teatro Viajeinmóvil (7 al 10 noviembre).

Luego viene Frankestein (15 noviembre) en el Centro de Movimientos Artísticos de Isla de Maipo y El Capote, la elogiada puesta de Teatro y su Doble, con diseño integral, realización e interpretación de Alinne Kuppenheim (16 y 17 noviembre, Teatro Viajeinmóvil). A continuación, la artista argentina, Valeria Guglietti, impartirá su Taller de Sombras y exhibirá su obra Sombra de Cine, también en Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, para seguir con funciones en Teatro Viajeinmóvil (21 -23 noviembre).

El 24 de noviembre, en tanto, Solo, solito de Teatro de Ocasión se presenta en este mismo lugar, mientras el Taller Manipulación de Títeres de Chico Simões (Brasil) arriba al Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, sitio en el que además se exhibirá O Romance do Vaqueiro Benedito de Teatro Mamulengo Presepada, que igualmente tendrá presentaciones en el Centro Cultural de Lampa y Teatro Viajeinmóvil (27 al 30 noviembre).

La Fuga de un Punto de Teatro Niña Imaginaria estará también en Teatro Viajeinmóvil, donde Otelo y Plesiosauria Despierta continúan la cartelera (1-8 diciembre) del lugar que el 13 de diciembre acogerá al Encuentro de Gestión e internacionalización del Teatro de Animación. Cabe destacar que el montaje de la compañía Pupa Teatro de Lota, Plesiosauria Despierta, tendrá su primera función del festival en Teatro Puerto de La Serena (7 diciembre).

Para finalizar se llevará a cabo la muestra de Working Progress de Ada, en Residencia Artística de O´Ryan Lab (14 diciembre); la función de Navegante de Papel de Jabrú Teatro de Títeres de Medellín, Colombia, quienes ejecutarán además el Taller Construcción Personaje de Papel (15 de diciembre), todas en Teatro Viajeinmóvil.

El gran cierre se contempla con la presentación de El Gigante Egoísta de la compañía Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, que se realizará el mismo día 15 de diciembre, a las 19 h, en la Cancha Junta de Vecinos n°3 de Independencia.

*La inscripción y reserva de cupos para funciones será a través del sitio web https://teatroviajeinmovil.cl/. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

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Post elecciones: Lautaro Carmona llama a construir unidad y proyecto en común incluyendo liderazgos independientes

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13 millones de personas votaron en las elecciones municipales y regionales, eligiendo un total de 345 alcaldes, 293 consejeros regionales, 5 gobernadores regionales -en tanto 11 regiones irán a un segundo balotaje- y más de 2200 concejales.

El periodista y director del medio El Siglo, Hugo Guzmán, junto al presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, analizaron los resultados generales de las elecciones y los obtenidos en particular por la colectividad de izquierda.

En el caso de las alcaldías, Chile Vamos tuvo la mayor preferencia obteniendo 122 municipios en el que sumó 35 más en relación a las elecciones del 2021. En el caso de la izquierda y el progresismo perdieron 39 alcaldías y quedaron liderando 111. Por su parte, los independientes alcanzaron 103 municipios.

“No hubo un ganador avasallador sino que se dio un resultado ponderado donde la distintas fuerzas políticas están colocando énfasis en triunfos específicos y derrotas significativas”, sostuvo Guzmán destacando los triunfos del Frente Amplio en Maipú y Viña del Mar, la derrota de la derecha en Puente Alto, así como la pérdida del PC en Santiago y del FA en Ñuñoa.

En las elecciones de alcaldías el Partido Comunista perdió no sólo en la comuna capital, sino también en Canela y Los Lagos, no obstante, mantuvo en Recoleta y Lo Espejo.

Por otra parte, el analista destacó el alto número de votos blancos y nulos que en la elección de consejeros regionales alcanzó 1.117.220 votos (8,54%) y 1.906.006 votos(14,57%) respectivamente, aunque no tuvo mayor incidencia, señaló.

Asimismo, remarcó los balotajes que se realizarán el próximo mes en la mayoría de las gobernaciones regionales, “lo cual traza particularmente un desafío muy importante en Santiago y Valparaíso”, precisó.

En el caso de las elecciones de concejales. el subpacto del Partido Comunista vinculado al pacto Por Chile Seguimos, alcanzó un número de 105 concejales, siendo superado por el subpacto del Frente Amplio que alcanzó 141 concejales electos. No obstante, el PC fue el partido que más alta votación obtuvo dentro del pacto troncal con 564.693 votos equivalente al 5,50 % y alcanzando 97 concejales electos.

Respecto a las elecciones de consejeros regionales, el Partido Comunista aportó con 12 de las 15 candidaturas electas en el pacto Todas y Todos por Chile. En el subpacto en el que participó alcanzó 678.473 votos, equivalente al 6,99 % del total nacional.

Profundizar en la unidad

Por su parte, el presidente de la colectividad, manifestó no estar satisfecho con los resultados, en tanto, la campaña desplegada a nivel nacional sí tuvo demostraciones con mayores logros, precisó, citando el triunfo de Javiera Reyes que fue reelecta en Lo Espejo y el de Fares Jadue en Recoleta.

Asimismo valoró la elección de Matías Toledo en Puente Alto en su calidad de independiente, al igual que la reelección de Ítalo Bravo en Pudahuel y la reelección de Mauro Tamayo en Cerro Navia.

En el caso de Santiago, el líder del PC destacó la labor de irací Hassler, mientras que sobre su derrota apuntó a las externalidades a la que la política local se ve sujeta:

Respecto a la elección de concejales que define la fuerza electoral partidista, Carmona valoró que el Partido se acerque al 7% del total nacional, “aunque no dejamos de estudiar por qué eso no se representó en una mayor electividad”, estimó el presidente:

En general y frente a la proporción de preferencias que se dibujaron para los diferentes sectores de representación, el líder del PC indicó que “el proyecto oficialista está vigente; tiene la posibilidad abierta de proyectar en la batalla política del próximo año, donde las partes tienen 40 % de referencia”.

En esa línea, Carmona enfatizó sobre la importancia de construir unidad amplia en torno a un proyecto en común, “la que no resuelven sólo los partidos políticos”, precisó, apuntando a sectores que optan por no tener militancia pero que tienen influencia en las fuerzas de izquierda”, dijo, a propósito de las candidaturas independientes destacadas como la de Toledo en Puente Alto, y otras que han logrado o mantenido triunfos importantes en la arena de representación local.

“Son contribuciones respetables y tiene que avanzar la fuerza unitaria incluyendo estas referencias del movimiento popular. Le dan riqueza a la unidad y hacen que se identifique la diversidad”, sostuvo Carmona.

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Consejo para la Transparencia destaca como la institución con mayor disposición, confiabilidad y oportunidad en la entrega de información pública

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