Especialistas promueven tomar leche y revelan que el queso ayuda a prevenir la obesidad
Un estudio realizado, entre otros investigadores, por el director del Departamento de Nutrición de la U. de Chile, Rodrigo Valenzuela, reveló que el consumo habitual de queso se asocia con un menor riesgo de obesidad en adultos chilenos, siempre que forme parte de una dieta saludable, aclara el especialista. Por su parte, la académica del INTA, Sylvia Cruchet, destaca los beneficios de la leche como “un alimento sustentable, completo y base de una alimentación saludable”.
Para promover los beneficios en la salud del consumo de la leche y sus derivados, es que el 1 de junio fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) como el Día Mundial de la Leche. Un alimento que repleta anaqueles en tiendas y supermercados, pero que también causa controversia por los cuestionamientos a sus beneficios para la salud y sucedáneos que han llegado en su reemplazo.
La doctora Sylvia Cruchet Muñoz, gastroenteróloga y académica del INTA de la Universidad de Chile, asegura que “la leche es un alimento rico en nutrientes; aporta aminoácidos esenciales y proteínas de alto valor biológico para el crecimiento óseo y desarrollo muscular, vitaminas (B12 y D), minerales, principalmente calcio y también agua. Forma parte importante de una alimentación saludable y equilibrada y permite el crecimiento adecuado de los niños desde el nacimiento y el aporte de calcio en todas las edades”.
“Los beneficios de la leche no se limitan solo a su valor nutricional, sino que constituyen un factor de prevención en algunas patologías, como las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, hipertensión arterial, patología ósea o dental. Puede contribuir también en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en los niños”, asegura la profesional del INTA.
La doctora Cruchet añade que, en los casos en que exista una intolerancia a la lactosa o una alergia, es fundamental buscar alternativas: “en el caso de la intolerancia a lactosa es importante seguir consumiendo leche y derivados de la leche pero sin lactosa (azúcar de la leche) y hoy existen muchos productos sin lactosa en el mercado, sin que cambien sus características nutricionales. En el caso de las alergias a la leche de vaca, debemos buscar un reemplazo de la proteína de leche, como fórmulas hidrolizadas para niños o bebidas vegetales para adolescentes y adultos y suplementar con calcio”.
“La leche es un alimento sustentable, completo y la base para una alimentación saludable. Por ende, no puede faltar en ninguna etapa de la vida, desde la niñez hasta el adulto mayor. En niños y adolescentes se mantiene la recomendación de 2 a 3 porciones (400 a 600 ml) diarias de lácteos con una alimentación complementaria completa y sin necesidad de suplementación y las recomendaciones de lácteos en adultos serían de 2 porciones diarias (400 ml) en sujetos que tienen dietas variadas y completas”, añade la gastroenteróloga.
Asociación entre el consumo de diferentes tipos de lácteos y la obesidad en adultos chilenos
Un estudio realizado, entre otros, por el director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Rodrigo Valenzuela, reveló que el consumo habitual de queso, pero no de otros lácteos, se asocia con un menor riesgo de obesidad en adultos chilenos.
“Asociación entre el consumo de queso pero no de otros productos lácteos y un menor riesgo de obesidad en adultos” se llama la publicación y sostiene que se ha demostrado que los ácidos grasos de la leche mejoran la salud humana al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros factores relacionados. Añade que los diversos métodos de producción y maduración utilizados para el queso influyen significativamente en su estructura y el grado de degradación de proteínas y grasas. Estas características pueden contribuir a sus distintos efectos sobre el metabolismo energético y su posible papel en la prevención de la obesidad.
Además, el estudio, que incluyó una encuesta a más de dos mil personas para conocer sus hábitos de consumo de lácteos y quesos, reveló que los quesos más consumidos en Chile son los quesos maduros conocidos como mantecoso, gauda y chanco, que contienen alrededor de 27 g de grasa por cada 100 g.
El doctor Valenzuela indica que “en relación al estándar de queso, lo que podemos ver es que el consumo de dos porciones de queso al día sería ya suficiente para lograr este beneficio, pero hay que tener dos consideraciones importantes: en el caso de Chile, el queso mantecoso o el queso tipo gauda, los más consumidos en el país, tienen un alto valor nutricional y se ha visto que cuando las personas adultas consumen lácteos, especialmente queso, la dieta de ellos es de mejor calidad, lo cual es muy beneficioso también”.
“Lo importante de recomendar consumir un sándwich con queso o ensaladas con queso, porque la persona que come mucha pizza o mucha hamburguesa con queso, obviamente que este efecto protector se pierde”, señala el nutricionista Uchile.
En el estudio, titulado “Asociación entre el consumo de queso pero no de otros productos lácteos y un menor riesgo de obesidad en adultos”, también participaron Rodrigo Chamorro y Martín Gotteland de la Universidad de Chile, Claudia Bugueño de la Universidad Católica del Norte, Gladys Morales de la Universidad de La Frontera, Carla Leiva de la Universidad Católica, Silvana Trunce-Morales de la Universidad de Los Lagos, Nicolás Pizarro-Aránguiz del Nicolás Pizarro-Aránguiz de Osorno y Samuel Durán-Agüero de la Universidad San Sebastián.
Solución a la deuda histórica y modernización parvularia: Presidente Gabriel Boric destaca la agenda legislativa educacional en la Cuenta Pública 2025
- El Mandatario también resaltó el proyecto de ley que creará un nuevo Financiamiento para la Educación Superior, la Agenda Sala Cuna para Chile, la implementación del Sistema de Educación Pública y los avances del Plan de Reactivación Educativa.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó en su última Cuenta Pública la agenda legislativa que está impulsando el Ministerio de Educación para el bienestar y el fortalecimiento del sector, y que tiene avances como la solución a la deuda histórica docente y la modernización de la educación parvularia, dos leyes que ya fueron promulgadas por el gobierno.
“La educación de calidad es la mejor herencia que una generación puede dejar a la siguiente. Hemos trabajado en conjunto con profesores y profesoras, con asistentes de la educación, para abordar las consecuencias de la pandemia en las escuelas, para fortalecer la educación pública, y para reparar las deudas que llevaban demasiado tiempo sin solución en esta área”, dijo el Mandatario.
Deuda histórica y educación parvularia
Entre los logros que destacó el Presidente Boric está la ley que entrega una solución a la deuda histórica docente, que beneficiará a más de 57 mil docentes y que contempla un pago a cada docente afectado de $4,5 millones, en dos cuotas, partiendo por aquellos de mayor edad. La primera cuota se pagará en octubre de 2025 y la segunda en enero de 2026.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “el Presidente Boric hace una cuenta de qué es lo que hemos hecho hasta ahora, a propósito de dónde partimos el año 2022 y dónde estamos hoy. Y es muy importante señalar todos los avances que hemos tenido en materia de reactivación pospandemia. Hemos mejorado la asistencia de los estudiantes y los resultados de aprendizaje, llegando a niveles históricos en lenguaje y matemática para cuarto básico. Hemos logrado también revincular más estudiantes, limitando la deserción. Todo esto ha tenido efectos principalmente en estudiantes más vulnerables.
Además, el cumplimiento del compromiso con la deuda histórica. Son más de 40 años donde decenas de miles esperaron esta respuesta de parte del Estado y lo hemos materializado”.
Por otra parte, destacó la aprobación de la ley de modernización de la educación parvularia, iniciativa que regula la doble matrícula en jardines infantiles, de manera de ofrecer esos cupos a las familias que los necesitan, establece un registro de educación parvularia, y extiende el plazo para que los establecimientos obtengan su Reconocimiento Oficial hasta 2034.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, dice que esta ley “tiene un enorme valor, pues por primera vez en mucho tiempo una iniciativa legal se enfoca únicamente en las características y particularidades de la educación parvularia, regulando su oferta y avanzando en mejorar su información y condiciones. Relevar y modernizar el nivel es clave para el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños”.
Además, el Presidente Boric destacó en su Cuenta Pública el proyecto de ley Sala Cuna para Chile, el que, “si se aprueba, reducirían de manera significativa las barreras a la contratación laboral femenina y las brechas salariales entre hombres y mujeres (…), incorporando la posibilidad de dar cumplimiento a esta obligación en establecimientos públicos, incrementando el financiamiento de estos, fomentando la creación de nuevos jardines y mejorando los estándares educativos para públicos y privados. Las salas cuna deberán contar siempre con Reconocimiento Oficial”.
Fin al CAE y modernización de la educación superior
En educación superior, el Presidente Boric destacó el proceso de modernización que está impulsando el Mineduc, por ejemplo, con el programa Más Mujeres Científicas, que entrega cupos adicionales para mujeres en carreras STEM en universidades; el programa PACE, que hoy llega a todas las comunas en las que hay un liceo público diurno; y las matrículas de los CFT Estatales, que alcanzaron los 18 mil estudiantes. “Además, antes de terminar el mandato, vamos a contar con la primera Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior y no vamos a dejar de insistir en la necesidad de aumentar el financiamiento basal a las universidades estatales”, dijo.
El Mandatario también remarcó la importancia del proyecto de ley que crea un nuevo Financiamiento a la Educación Superior (FES) y reorganiza y condona deudas educativas, que está en tramitación en el Congreso, el que pondrá fin al CAE y permitirá que las y los jóvenes puedan estudiar sin preocupaciones económicas, para luego contribuir a que otros también puedan estudiar.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que esta ley es necesaria “no sólo para dar respuesta a la demanda social de terminar con el endeudamiento bancario para ejercer el derecho a la educación, sino que es parte de un proceso integral de modernización del sector, que nos llevará a trayectorias académicas más flexibles y pertinentes, y a un mayor compromiso de la educación superior con el desarrollo de Chile. Esta agenda ya ha avanzado en importantes pasos, como son la ampliación de la participación de mujeres en carreras científicas, el aumento de la matrícula en educación superior pública (técnico profesional y universitaria) en vínculo con las necesidades regionales y nacionales, y la firma de los nuevos estatutos de las universidades del Estado”.
Reactivación, educación pública y convivencia
Un foco fundamental del trabajo que ha realizado el Mineduc para mejorar el sector educativo ha sido el fortalecimiento de la educación pública y el Plan de Reactivación Educativa, que contiene medidas para mejorar la asistencia y revincular a estudiantes a las escuelas, recuperar los aprendizajes perdidos y mejorar la convivencia educativa.
“En esto se ha avanzado con hechos, por ejemplo, el año pasado más de 17 mil estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las salas de clases, y entre 2022 y 2024 logramos bajar la inexistencia grave en casi 10 puntos (…). Asimismo, los puntajes del Simce del 2024 en 4° básico fueron los más altos desde 2002, y los grupos socioeconómicos más bajos alcanzaron su mejor registro histórico”, informó el Presidente.
Entre las medidas que se están impulsando para el sector escolar está el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que fomentará acciones que prevengan y permitan abordar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación. Por otro lado, se está tramitando en el congreso el proyecto de ley que fortalecerá la instalación y administración de los SLEP, mejorando el traspaso de establecimientos a los nuevos servicios, que sumarán 38 al término del Gobierno.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “en el Ministerio de Educación tenemos la firme convicción de que todos y todas pueden aprender. Hoy vemos avances concretos en esa dirección, por lo que agradecemos el esfuerzo de las comunidades educativas a lo largo del país. Sabemos que aún enfrentamos desafíos, especialmente en materia de convivencia, pero también que contamos con mejores herramientas para impulsar iniciativas que fortalezcan entornos seguros, participativos y protectores. El desafío que asumimos es colectivo y de largo aliento: estamos avanzando desde la recuperación a la mejora, construyendo un sistema educativo más justo, inclusivo y humano”.
Guitarrista Claudio Rojas Aguilera dará concierto en Temuco
El Guitarrista clásico, compositor y folclorista chileno de renombre internacional, se presenta en el Centro Cultural Galo Sepúlveda de la ciudad de Temuco con un imperdible recital gratuito.
Este viernes 6 de junio a las 19:30 horas, se realizará en el Centro Cultural Galo Sepúlveda el concierto.
Claudio Rojas es un destacado músico chileno con estudios en la Universidad de Chile y la Haute École de Musique de Genève, premiado en prestigiosos certámenes internacionales y nominado a los Premios Pulsar. Rojas es uno de los más talentosos guitarristas y compositores chilenos de la actualidad.
En esta presentación, compartirá obras propias y de grandes compositores, fusionando la música clásica con el folclor chileno en un recorrido emotivo por nuestra identidad sonora.
La invitación es a vivir una experiencia musical única con uno de los grandes talentos de la guitarra nacional.
Ministro Cataldo en San Pedro de la Paz: “En circunstancias excepcionales como las que hemos visto, la única posibilidad sensata que queda es unir fuerzas para enfrentarlo en conjunto”
- La autoridad del Mineduc detalló que, tras el incidente del jueves en el Colegio Nuevos Horizontes, se dispuso la implementación del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb en el establecimiento y la incorporación de la comuna en la iniciativa “Comunidades Educativas Protegidas”.
Encuentros con autoridades regionales y con la comunidad del Colegio Nuevos Horizontes marcaron la agenda del ministro Nicolás Cataldo en San Pedro de la Paz, Región del Biobío, luego que el jueves tres estudiantes del establecimiento resultaran heridos de bala.
Durante su visita a la comuna, el ministro Cataldo sostuvo que “en circunstancias excepcionales como las que hemos visto, tan delicadas, tan dolorosas, tan inaceptables también, la única posibilidad sensata que queda es unir fuerzas para enfrentarlo en conjunto”.
En este contexto, adelantó diversas acciones que se adoptarán en establecimiento, administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Costa, entre las que destaca la implementación del Programa Habilidades Para la Vida, de la Junaeb. “Es un gran programa y hemos decidido instalarlo acá por la gravedad de los hechos y porque se requiere, pero para eso necesitamos la colaboración del municipio. Yo me he encontrado con la disposición del alcalde a colaborar y eso nos abre una ventana de conversación muy amplia”, explicó la autoridad del Mineduc.
Asimismo, el ministro Cataldo sostuvo que “hemos invitado al municipio a ser parte de un piloto que hemos estado implementando, que es el Programa Comunidades Educativas Protegidas, que es un trabajo intersectorial que busca combinar medidas pedagógicas con medidas de seguridad. Hoy día se está piloteando en la región, en algunas comunas, pero no está incluida San Pedro la Paz y lo que hemos visto es incorporar al menos este territorio de la comuna para que sea parte de este plan de trabajo”.
Por otro lado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de convivencia educativa, el secretario de Estado adelantó que se incluirá al Colegio Nuevos Horizontes en un plan piloto que se desarrolla en el SLEP Andalién Costa respecto a una línea programática de bienestar socioemocional en escuelas.
“Es un trabajo que venimos desarrollando con el mundo parlamentario para usar los tiempos de la Jornada Escolar Completa en educación integral, con más talleres de deporte, de arte, de música, para poner en valor la formación integral, lo que está archi estudiado y también va a ayudar mucho a mejorar las condiciones de convivencia”, explicó el ministro Cataldo. Esta iniciativa, en la que participa la Universidad del Bío-Bío, considera una inversión de $5.000 millones a nivel nacional.
Retorno a las actividades en Colegio Nuevos Horizontes
Tras el incidente del jueves, el Colegio Nuevos Horizontes suspendió las clases de este viernes y para el lunes 2 de junio, día en el que retornarán docentes y trabajadores del recinto.
El ministro Cataldo explicó que ese día se iniciará “el trabajo socioemocional y de primer auxilio psicológico. Necesitamos hacer diagnósticos no solamente con los estudiantes, sino también con ellos, porque fueron parte de la situación que ocurrió, lo que implica empezar las intervenciones”.
Está previsto que el martes 3 de junio regresen a las aulas las y los estudiantes, quienes tendrán una jornada especial con foco en el reencuentro de la comunidad educativa.
En este contexto, la autoridad del Mineduc pidió que el retorno se desarrolle con “tranquilidad, porque se han tomado decisiones complementarias, como por ejemplo la instalación del retén móvil, que va a estar apostado afuera del establecimiento educacional hasta que sea necesario y van a haber rondas preventivas también que van a ser más frecuentes en el sector”.
Cataldo agregó que “habida cuenta de las decisiones de seguridad que se están tomando y también las de acompañamiento de bienestar socioemocional y pedagógico, esperamos que lo sucedido no implique que las familias decidan retirar a sus hijos del establecimiento, porque lo peor que puede ocurrir en estas circunstancias es desescolarizar a nuestros niños”.
Confirman condena contra a ex miembro de la Armada por homicidio al interior de la Base Aeronaval El Belloto en 1973
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la condena en contra Guillermo Retamales Ruiz, sargento 2° de la Armada en retiro, como autor del homicidio de Ramón Donato Navia Martínez (54), trabajador de la construcción y dirigente del Partido Comunista, perpetrado en la Base Aeronaval El Belloto, en la comuna Quilpué, en octubre de 1973.
Los ministros Vicente Jesús Hormazábal, Ruth Angélica Alvarado (s) y el abogado Integrante Eduardo Morales condenaron al ex marino a la pena de 10 años y un día en su grado medio, como autor del homicidio calificado de la víctima y lo absolvió de su responsabilidad en el secuestro calificado de Navia Martínez.
Asimismo, se absolvió al ex capitán de navío de la Armada, Germán Patricio Valdivia Keller, también como autor del secuestro calificado de la víctima.
De esta manera el tribunal de alzada de Valparaíso confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, en diciembre de 2024.
La abogada querellante Carolina Vega, del Estudio Caucoto Abogados, celebró el fallo señalando que es un gran paso contra la impunidad:
“La sentencia confirmada por los ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso es un hito significativo para el querellante, hijo de la víctima. Además, es un avance en materia de justicia transicional. Hay que tener presente que han pasado más de 50 años y recién hoy se está discutiendo sobre el homicidio de don Ramón Donato Navía Martínez, el hijo de la víctima lleva esperando años por justicia, verdad y reparación. En su oportunidad apelamos la sentencia de primera instancia solicitando que se aumentara la condena, pese a que fue confirmada la sentencia, estoy conforme, pues significa que ya no hay impunidad y que se está condenando al responsable del homicidio”, sostuvo.
Los hechos
El ministro Cancino en el transcurso de su investigación ha podido acreditar los siguiente hechos:
Que existió una agrupación de inteligencia militar, jerarquica y disciplinada, denominada Servicio de Inteligencia Ancla II, perteneciente a la Comandancia de la Aviación Naval que operó activamente a partir del 11 de septiembre de 1973, conformada por agentes pertenecientes a las diversas reparticiones de la Base Aeronaval El Belloto e incluso funcionarios de otras reparticiones como Infantes de Marina, cuyo objetivo principal fue la represión de personas opositoras al régimen militar, para lo cual de procedía a su búsqueda y detención, para luego ser privadas de libertad para la obtención de información mediante tortura física y psicológica. Para lograr la detención de las personas, los jefes de las patrullas navales mantenían una comunicación directa con el Servicio de Inteligencia Naval, quienes una vez obtenida la aprehensión del civil lo conducían hasta la Oficina de Control Aéreo (OICA) para su encierro e interrogatorio.
Que el Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI) ordenó detener a Ramón Navia Martínez, de 54 años, atendida su orientación política contraria al gobierno militar, lo que se concretó el día 14 de octubre de 1973, siendo aproximadamente las 21:30 horas, en su domicilio, ubicado en calle Antonio Varas N°1557, Quilpué, lo que se efectúo por personal de la Armada de dotación de la Base Aeronaval El Belloto, quienes lo trasladaron en una camioneta a dicho recinto, sin justificación de orden judicial emanada de la autoridad competente. En dicho lugar la víctima es privada de libertad, específicamente en un patio que se habilitó por la autoridad superior militar para la detención de personas civiles que eran requeridas, el cual se encontraba delimitado y circundado por montículos de arena, denominado “la piscina” o “el hoyo”. Dicho lugar se situaba en un costado de la losa de estacionamiento de aviones y helicópteros, frente al cual se encontraban las oficinas de informaciones de control aéreo (OICA) como también la comandancia de Aviación Naval, lugares que se utilizaban para interrogar y aplicar torturas a personas detenidas, todo lo cual estaba bajo la dirección y organizado por el Servicio de Inteligencia.
Ramón Navia Martínez es ingresado al referido recinto de reclusión, sector patio, justo al momento en que no había detenidos, debido a que se encontraban recluidos en dependencias de las salas de clases, siendo interrogados en el pozo por diversos funcionarios del Servicio de Inteligencia Ancla II, liderado por Patricio Villalobos Lobos, actualmente fallecido, y torturado por uno de esos funcionarios, con el objeto que respondiera preguntas sobre la ubicación de las armas que presuntamente tenía en su poder y de los nombre de todos sus compañeros y miembros de la directiva política que él integraba.
En ese contexto, el 15 de octubre de 1973, en horas de la madrugada uno de los funcionarios del Servicio el Ancla II, quien además cumplía la función de guardia en la oficina de reportes aéreos, ante una supuesta evasión del detenido Navia Martínez le disparó con fusil M 1, ocasionándole la muerte.