Carolina FernĂĄndezâNiño Morales, Cuecas todo el Año
El 4 de julio es una fecha importante para quienes amamos la cueca y deseamos compartir esta efemĂ©ride para que se siga âcontagiandoâ el espĂritu de âLa Chilenaâ ânombre con que tambiĂ©n se denomina a la cuecaâ, ya que es el DĂa Nacional del Cuequero y la Cuequera, cuya fecha conmemora el natalicio del gran HernĂĄn Nano NĂșñez Oyarce, hombre que nos legĂł gran parte del acervo cultural de la cueca centrina tambiĂ©n c onocida como âurbanaâ. Pues bien, no es materia de esta columna ahondar en la cronologĂa de esta efemĂ©ride, pero, quienes quieran hacerlo, pueden leer la columna que escribĂ el año pasado. Â
 En esta ocasiĂłn me gustarĂa profundizar en cĂłmo el legado âchileneroâ de Nano NĂșñez y de la cueca urbana estĂĄ tambiĂ©n presente y es cultivado por mujeres. SĂ, porque sabido es que las mujeres han sido portadoras del arte musical de la cueca, desde la tradiciĂłn centenaria de las cantoras campesinas que desde hace siglos han llevado a los diferentes rincones âpĂșblicos y privadosâ el arte de la cueca, pues, de la mano de la guitarra y otras expresiones tan importantes como lo es la tonada, han acompañado los espacios de socializaciĂłn del pueblo chileno, tales como fiestas, velorios, rituales religiosos y, por supuesto, espacios de comerciales-culturales como peñas. En este sentido, la cueca urbana âla cueca practicada en centros urbanos de la zona central de Chileâ no estĂĄ ajena al fenĂłmeno, dado que las mujeres en tales espacios han sido tambiĂ©n y desde hace ya mĂĄs de un siglo, portadoras del arte musical de la cueca asĂ como compositoras y difusoras de la TradiciĂłn. Sin ir mĂĄs lejos, Violeta Parra asĂ como su hermana Hilda y Margot Loyola lo llevaron a cabo y, el mismo Nano NĂșñez reconociĂł el trabajo de esta Ășltima y le compuso una cueca.
Pues bien, si hacemos un poco de historia del tiempo presente, hay que remarcar que hoy en dĂa se puede ver en escena a mujeres relevantes de la cueca, como lo es MarĂa Esther Zamora âinsigne de la Casa de la CuecaÂŹâ que participĂł con muy buenos resultados en el Ășltimo Festival del Huaso de OlmuĂ© y que suele participar de las Fondas del Parque OÂŽhiggins y otros eventos multitudinarios; y que en el año 2021 grabĂł junto a Lucy Briceño y Ălvaro HenrĂquez, el disco âToda una vidaâ en el que grabaron importantes cuecas del padre de MarĂa Esther: el fallecido âGuatĂłn Zamoraâ (compositor de âAdiĂłs Santiago querido y âMĂĄndame quitar la vidaâ, entre otras). En este sentido, hay que reconocer que Ălvaro HenrĂquez, asĂ como el cuequero RenĂ© Torito Ălfaro, han hecho bien en llevar a las mujeres âseniorâ al locutorio de grabaciĂłn puesto que Ă©ste Ășltimo âcon el sello âAlacucha produccionesââ tambiĂ©n acompañó recientemente a Rita NĂșñez (hija de Nano NĂșñez) a grabar el disco âArriba la Chilenaâ en el que interpreta el repertorio de su padre; al igual que lo hizo el 2021 con Lucy Briceño en su disco solista âSigo enamorada de la mĂșsicaâ. Vale decir, que a la gran Lucy Briceño, se le puede ver y escuchar cantando en el RincĂłn de las Guitarras, tradicional restobar de ValparaĂso.Â
Pero el poder femenino de la cueca no estĂĄ solo presente en sus representantes âseniorâ, estĂĄ tambiĂ©n en las mujeres que integran la generaciĂłn del 2000 de la cueca santiaguina. Dentro de esta camada de creadoras con regias voces y una impronta que ha dejado huella en todos los âlotesâ femeninos que se han constituido hasta la fecha, que hay que destacar a Las Niñas, sobre todo, con su disco âFina y Arroganteâ del año 2010 puesto que entonaron las cuecas de la TradiciĂłn siguiendo los preceptos de la cueca centrina y âchileneraâ y el resultado fue que sumaron no solo un toque femenino importantĂsimo sino que tambiĂ©n un aporte sonoro novedoso con el canto gritado. De este lote, hay que mencionar a Jossi Villanueva que ha mantenido por años la Escuela a La Chilena para enseñar canto cuequero urbano y tambiĂ©n ha participado en diferentes colaboraciones cuequeras que, incluso, han llegado a la mĂșsica urbana.Â
TambiĂ©n relevante en el perĂodo, fue el aporte del ya disuelto âloteâ femenino Las Peñascazo puesto que ademĂĄs sumaron investigaciĂłn histĂłrica de la Lira Popular y otras fuentes historiogrĂĄficas a sus composiciones y puesta en escena, siempre expresando un estilo urbano, tambiĂ©n prĂłximo a lotes masculinos del perĂodo con quienes compartieron espacios de creaciĂłn y aprendizaje, como los Trukeros. Siguiendo con esa fructĂfera dĂ©cada y media, hay que mencionar tambiĂ©n al estupendo e influyente dĂșo de cantoras El Parcito que con su disco âCuecas con moñoâ del año 2010 retomaron la centenaria tradiciĂłn de unir dos voces femeninas potentes mediante el canto âarremangadoâ. El Parcito estuvo compuesto por Claudia âBelenchaâ Mena que hasta el dĂa de hoy tiene una fructĂfera carrera solista en la mĂșsica de raĂz y tambiĂ©n se le puede ver junto a MarĂa Esther Zamora y artistas como Gepe; junto con Pati DĂaz que, a su vez, tambiĂ©n ha seguido desarrollando una innovadora carrera en el mundo de la cueca y en teatro âchileneroâ, por ejemplo, mediante la obra dedicada a Corina Roja. Hay que recalcar tambiĂ©n, que Pati DĂaz obtuvo el segundo lugar en la categorĂa jazz guachaca del Ășltimo âConcurso Roberto Parra Sandovalâ con su composiciĂłn âla gataâ.Â
TambiĂ©n en la lĂnea de la TradiciĂłn mezclada con la innovaciĂłn creativa y la magnĂfica puesta en escena, es imposible no mencionar a Las Primas que desde la fructĂfera dĂ©cada de los dos mil, vienen desarrollando impecables propuestas de la mano de sus fundadoras Tania GĂłmez que, a su vez, ha desarrollado una importante labor patrimonial junto a las cantoras tradicionales del Sur de Chile; junto a Leslie Becerra, que ademĂĄs de ser integrante de las Primas ây tambiĂ©n fundadora de las Peñascazoâ, en paralelo, tambiĂ©n forma parte de la Chilena Orquesta y, ademĂĄs, este año obtuvo un meritorio segundo lugar en la categorĂa cueca del ya mencionado Concurso dedicado al TĂo Roberto Parra.
Ya para terminar esta columna âen la que pretendĂa no extendermeâ les invito a buscar los nombres de todos los âlotesâ, dĂșos, solistas y discos antes mencionados, ya que la presencia femenina dentro de la cueca y su participaciĂłn en la celebraciĂłn del DĂa del Cuequero y la Cuequera no solo es indiscutible, estĂ©ticamente bella, original y, a la vez, patrimonial; sino ademĂĄs es accesible porque todas las bellas mujeres aquĂ mencionadas estĂĄn ofreciendo shows en vivo y su mĂșsica estĂĄ tambiĂ©n disponible en plataformas musicales como Spotify y YouTube.