Alex Anwandter publica su primer libro de poesía “Mil noches de Sudámerica”
El protagonista de estos poemas recorre el continente, alojando en hoteles y esperando encontrar, ya sea en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México o Nueva York, un poco de compañía. O mejor, ternura. Pero el mundo está bravo y lo que abundan son las almas quebradas, hombres y mujeres que renunciaron a sus sueños, sucumbieron a las drogas, adhirieron a las ideas más conservadoras o se fueron a vivir al campo. Un libro atravesado por el deseo, la ironía y la soledad.
El próximo 30 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará la presentación de Mil noches de Sudamérica, libro que reúne cuarenta y cinco poemas que, como su nombre lo sugiere, invitan al lector a un recorrido físico y emocional por el continente.
Amantes, amigos, profetas, vecinas y mentores se dan cita en estas páginas que por momentos tienen algo de ajuste de cuentas, pero también de esperanza y libertad. Es la esperanza y la libertad que, en la mejor tradición de la literatura, provienen del humor y el distanciamiento, de quien no se toma tan en serio y desconfía hasta de sus propias creencias, de alguien que está “recolectando sufrimiento”, pero uno pequeño, porque no tiene madera de mártir, como escribe en su poema “No estoy listo para dejarlo”.
“Siento —explica Alex Anwandter— que este libro llena un espacio que la música (y más específicamente las letras de canciones) no alcanzan a llenar. Algo más abstracto, más profundo, en el sentido que me permite entrar con más calma a algún tema, y más abocado al sabor del lenguaje. Las letras de canciones son un poco esclavas a la melodía y al formato bastante estricto de la canción popular, que es muy corta y sintética”.
En estos versos la belleza de las palabras cede ante el dolor, la enfermedad y la injusticia. Pueden ser leídos como una crítica al estado del mundo y, al mismo tiempo, como el deseo genuino de estirar la mano en el vacío para “ver si alguien me la toma”, como se lee en el poema “De un país triste a otro”. Por ello, en este libro dolorosamente hermoso confluyen brasas y lágrimas, jadeos y rencores, dureza y cariño.
“Un libro es algo irremplazable como experiencia. Por otro, como artista, prácticamente todos los medios artísticos me parecen avenidas interesantes a explorar. Soy un poco de la escuela de artistas como Violeta Parra o Pasolini, donde el medio es menos importante que el acto de expresión. En este caso es un proceso que, en un principio, se desprende de escribir letras. O, más bien, la poesía y la lectura empezaron a informar la manera en que escribía letras hasta que, en la práctica de escribir, la poesía tomó un camino propio”.
Alex Anwandter nació en Santiago de Chile en 1983. Es músico, productor y cineasta. Mil noches de Sudamérica es su primer libro de poesía y es publicado por Editorial Hueders
Banco Mundial y PNUD proporcionan importantes datos sobre Chile
Dos estudios publicados este mes han entregado análisis relevantes respecto a la economía y el desarrollo humano de Chile. El primero, aborda algunas estrategias para los países de ingreso medio y su transición hacia niveles más altos, y el segundo trata sobre el desarrollo humano con características del sistema político económico institucional.
“La trampa del ingreso mediano“ -título del primer informe-, aporta una crítica, indica el economista Andrés Solimano, con el fin de aspirar a que la economía se haga más igualitaria y que el ingreso en países del norte global converja con los ingresos del sur global”.
El ingreso medio es el nivel de mayor extensión en el mundo abarcando 6 mil millones de personas. Su rango es amplio pudiendo distinguir países donde se perciben ingresos anuales de 1.200 o 3.800 dólares, otros cuyos ingresos superan los 10.000 dólares, más aquellos que aventajan con creces esas cifras.
“El informe señala que tres países han superado la barrera de los 14 mil dólares per cápita”, indica el especialista, “y ahí distingue el caso de Chile que tiene entre $16. 000 y $17.000, Corea $34.000 y Polonia con $23.000”.
En términos de recomendaciones para lograr esa transición, sobre todo para países cuyos ingresos son menores a $10 mil dólares, el estudio proporciona tres orientaciones basadas en las llamadas Tres Íes: Inversión, Infusión e Innovación.
La inversión se refiere a la capacidad productiva de stock de capital de los países, mientras que la infusión apunta a la importación de tecnología en el caso de las naciones que no tienen las capacidades para crearla, es decir, de innovación. En el caso de Chile este tercer nivel está bajo respecto a los standard establecidos, señala Solimano.
En relación al informe de PNUD para Chile, se busca entregar claves de por qué ha costado en el país alcanzar las transformaciones señaladas como necesarias por la ciudadanía, por ejemplo, como ha ocurrido con las fallidas propuestas constitucionales elaboradas recientemente o la reforma de pensiones.
Sobre el panorama actual, el estudio indica que la ciudadanía en un 67% considera que la situación del país ha empeorado, mientras un 11% expresa lo contrario:
El PNUD en su análisis destaca que existen relaciones disfuncionales entre ciudadanía, élites y movimientos sociales, y en ello, aborda ciertas lógicas inhibidoras de los cambios que se sustentan en el marco institucional heredado de la dictadura, indica el especialista. Por otro lado, se responsabiliza a la élite política y económica en esta especie de parálisis de las transformaciones, acota Solimano.
“A Chile le cuesta mucho cambiar. No ha logrado alcanzar acuerdos entre los actores; hay una falla de representación que aparentemente impide alcanzar estos cambios y hay una sensación de frustración y disminución de la esperanza”, sintetizó el experto.
Con el lanzamiento del disco “Nuestro canto es memoria” el “Colectivo Cantores que Reflexionan” celebra una década de vida
La agrupación musical, Colectivo Cantores que Reflexionan, en el marco de la celebración de sus 10 años de trayectoria ligada al compromiso social, presentará el jueves 29 de agosto en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, su disco “Nuestro Canto es Memoria”.
La agrupación, fundada el 4 de octubre del año 2014, en la actualidad está formada por cantoras y cantores populares autodidactas, y por músicos profesionales. El Colectivo nació en el seno de las “Mil Guitarras para Víctor Jara”, homenaje colectivo que desde el año 2013 organiza la Corporación Cultural de Recoleta, en memoria de uno de los grandes referentes del canto chileno e iberoamericano asesinado por agentes de la dictadura.
En palabras de su director musical, Leoncio Faúndez, “Hablar del Colectivo Cantores que Reflexionan” es emocionarme por ser parte de un proyecto que como idea inicial es ya pura nobleza y generosidad. Es hablar de 10 años de compromiso de un grupo importante de chilenos y chilenas que, a través del canto, sueñan con una patria para todos y todas, sin exclusiones. Es cantar por la justicia y la memoria. Es la convicción que hace latir más fuerte nuestros corazones cuando pulsamos nuestras guitarras y elevamos al viento nuestras voces. El Colectivo Cantores que Reflexionan ha sido un espacio vital y de sanación del alma de cada uno de los que en su historia hemos transitado en su camino musical”.
El nombre de la agrupación -Cantores que Reflexionan-, corresponde al título de una canción de Violeta Parra que refleja fielmente el espíritu de su canto; canto comprometido con las causas sociales y humanitarias, canto con sentido y razón -como diría el propio Víctor Jara-, canto por la memoria y la justicia.
En su repertorio, Cantores que Reflexionan incluye composiciones de Víctor Jara y de otros autores chilenos relevantes: Violeta Parra, Rolando Alarcón, Eduardo Yáñez, Schwenke y Nilo, Luis Le-Bert, José Miguel Márquez y Jaime Soto. Asimismo, incorporan creaciones musicales cuya autoría corresponde a algunos de sus integrantes.
El concierto en Sala Master estará centrado en la presentación del disco Nuestro Canto es Memoria, trabajo fraguado por la agrupación durante el año 2023, como una forma de conmemorar los 50 años del golpe cívico-militar perpetrado en Chile el 11 de septiembre de 1973.
Dicho momento marca la mayor felonía en la historia nacional a manos de un grupo de civiles y militares, con una posterior represión y persecución política que dejó miles de prisioneres políticos en distintos campos de concentración; ejecutados sin ninguna justificación ni juicio; detenidos desaparecidos, muchos de cuyos paraderos hasta al día de hoy se desconocen; torturados en los cuarteles clandestinos de la policía política de la dictadura; exilados que debieron refugiarse en países amigos para seguir con sus vidas; relegados en zonas extremas y aisladas del país por el solo hecho levantar sus voces por justicia y dignidad”, señala Miguel Rozas, integrante y director administrativo de la agrupación, quien agrega, “por esta razón, y en homenaje a quienes sufrieron los embates de la dictadura y para recordar el significado de los mil días del gobierno popular de Salvador Allende Gossens, que tanta alegría y esperanza trajo a nuestro pueblo, el Colectivo Cantores que Reflexionan preparó este trabajo musical y poético”.
El disco está compuesto por tres partes. La primera, contiene un extracto de la Cantata a los Detenidos Desaparecidos, de los autores y compositores Leoncio Faúndez Meléndez y José Hidalgo Burgos, inspirada en las historias de algunos compatriotas cuyos restos fueron encontrados enterrados en distintos lugares de Chile. La segunda, corresponde a la compilación de canciones que recuerdan y rinden homenaje a la figura de Salvador Allende Gossens y a una de las obras más importantes de su gobierno, la nacionalización del cobre. La parte final está dedicada a uno de los actores más relevantes de la cultura comprometida con las luchas del pueblo chileno y con el gobierno popular, el cantautor y director de teatro, Víctor Jara Martínez.
En sus diez años de vida, el Colectivo ha estado presente en importantes escenarios de la cultura en Chile y el extranjero: Mil Guitarras para Víctor Jara (2014 en adelante); Teatro del Espacio Cultural Nuestro Hijos -ECUNHI- en Buenos Aires (2016); Festival Vivas Voces (2014, 2016, 2017 y 2019); Sala Master, concierto “Canto Unido: un Canto Americano” (2019); Teatro Fundación Cultural de Lo Prado para lanzamiento de trilogía discográfica del Canto Popular, sello Alerce (2022); Festival de Arte y Memoria Víctor Jara – FAM (2023); Teatro del Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos (2023).
La agrupación constituye un referente cultural que “mantiene viva la memoria de los cantores populares y las causas de derechos humanos. Se ha planteado como misión, aportar al fortalecimiento de la cultura, a la calidad de la democracia y a la defensa de los derechos fundamentales, a través del rescate y la difusión de la música de autores chilenos y latinoamericanos, así como de la propia creación. Para ello, se ha propuesto relevar la producción musical, promover e incentivar la creatividad individual y colectiva de las y los integrantes de la agrupación, y generar espacios para el desarrollo de la creatividad”, declara Leoncio Faúndez.
Las entradas para el concierto, que se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el jueves 29 de agosto a las 20:00 horas, se pueden a adquirir a través de PortalTickets.
Tercer Festival Santiago IPA Fest 24 y 25 de Agosto Factoría Franklin
Este 24 y 25 de agosto se realizará la tercera versión del Santiago IPA Fest 2024 que este año reúne a 12 de los mejores exponentes de cervezas lupuladas del país, entre las que destacan Tamango, Tropera, Hasta Pronto, Jester y Spoh, entre otras.
El evento es de libre acceso y quienes asistan podrán disfrutar de la música de Tomas Maldonado, Juan Ayala y Angelo Pierattini, además de participar de interesantes charlas gratuitas, explorar diversos stands dedicados a la cultura cervecera y degustar diferentes tipos de cervezas mediante la compra del “Vaso Oficial Santiago Ipa Fest”, que además te permitirá acceder a descuentos en diferentes locales de la Factoría Franklin ambos días.
La cerveza artesanal ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años y en ese ámbito las Cervezas IPA son el estilo que más consume el público cervecero en Chile, donde el consumo per cápita de cerveza se ha disparado los últimos años llegando a 57 litros el 2023.
Para Claudio Arriagada, productor general del evento, “Santiago Ipa Fest es el festival cervecero que marca tendencia a nivel país. Nuestra oferta está focalizada en Cervezas Ipa de altísima calidad y se centra en brindar una experiencia cervecera de primer vuelo, y eso nos diferencia significativamente de otros festivales que solo venden cerveza”. Además, señala que el 2025 “vamos a dar un salto importante, un desafío significativamente mayor, lo cual se traduce en un evento de mayor volumen y alcance”.
Las “IPAs”son un estilo de cerveza donde destaca el lúpulo como principal ingrediente que aporta amargor, aroma y sabor, y desde el 2011, cada primer jueves de agosto se celebra el IPA day una fecha autoconvocada por los fanáticos del estilo lupulado a nivel planetario, y es en ese contexto donde por tercer año consecutivo se realizará el Santiago Ipa Fest.
Recuerda, este 24 y 25 te esperamos en Santiago Ipa Fest para disfrutar de un fin de semana de diversión, música y deliciosas cervezas en una experiencia lupulada única e irrepetible.
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