Transformaciones y elites inhibidoras: Marcos Barraza analiza contrastes claves en informe de PNUD sobre Chile

El dirigente del Partido Comunista resaltó la expectativa a los cambios sociales de la ciudadanía que se expresa en el reciente estudio de desarrollo humano en Chile por PNUD y sobre el carácter de esos cambios que no se reconocen en un retroceso al pasado.

Comentando el Informe “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, el dirigente del PC notificó que el 88 % de la ciudadanía precisa que los cambios son necesarios y que las transformaciones tienen que ser realidad; mientras que el 64 % estima o considera que ese cambio no puede significar un retroceso hacia el pasado.

“Creo que es legitimante el informe PNUD respecto a la lógica transformadora”, indicó Barraza, “pero también muestra que la frustraciones por los grupos políticos y élites no han dado el ancho”, aspecto que se pudo ver, por ejemplo, con el discurso doble estándar que emitió durante la revuelta social la élite económica, precisó.

“La expresión más conservadora de esas élites también han estado presentes en el actual debate de pensiones buscando una serie de artimañas para frenarlo en la Cámara y en el Senado”, comentó Barraza, señalándole como una muy evidente lógica inhibidora.

En el primer gobierno de la presidenta Bachelet se creó y materializó el pilar solidario en materia de pensiones el cual “ha proporcionado más pensiones en término de calidad que el sistema privado”, indicó el dirigente. “En el segundo gobierno producto de las movilizaciones multitudinarias que convocó No + AFP, se presentó el primer proyecto de reformas que condensaba las ideas del actual proyecto como el ahorro colectivo, aumento a la cotización al 5% con un marco redistributivo, entre otros. No obstante, para estas bases ha habido una resistencia enconada de la derecha”, precisó.

En vista a que en octubre se cumplen 5 años de la revuelta de 2019, el dirigente del PC señaló que en su origen hay un acumulado de frustraciones, de promesas incumplidas y de abusos que se mantienen hasta hoy, pese a políticas que representan cierto avance:

 

Unidad para vencer a la derecha

Respecto a las elecciones municipales y regionales de octubre, Marcos Barraza se refirió a la notoria fragmentación en que han decidido algunas fuerzas políticas las candidaturas y donde muchas se han definido recurriendo a los independientes.

Si bien indicó que la atomización opera en todas las facciones, en el caso de los partidos de gobierno más la DC, “hay un saldo positivo en términos de unidad”, sostuvo, apuntando al propósito común de derrotar a la derecha.

“Si prevalece el discurso de fragmentación en la coalición de gobierno lo que repercute es en un fracaso del gobierno del Presidente Boric, en las expectativas de transformación y de dar ventaja a la derecha que busca retroceder 30 años atrás”, precisó.

Por otra parte, el dirigente comunista apuntó a la dramática expresión del crimen organizado en el aumento de homicidios y del riesgo para la población. En esa línea indicó que el gobierno ha dado pasos importantes como el mayor número de carabineros en la calle, o el avance logrado tras el acuerdo político y legislativo suscrito recientemente respecto a levantar el secreto bancario.

En el caso de la comuna de Santiago indicó que en materia de seguridad es parte de un gobierno con políticas públicas a escala local que están siendo replicadas como ocurre con las mesas jurídicas. “Eso es la realidad y lo que hace la derecha y su candidato no es otra cosa es construir un discurso falaz y de alta beligerancia que no se condice con los logros y méritos alcanzados por la alcaldesa. Seguimos trabajando con la voluntad de avanzar y que las políticas han sido efectivas”, señaló Barraza.