Tanto la presencia de la enfermedad como la detección del mosquito han sido detectadas gracias las estrategias de vigilancia epidemiológica desplegadas tempranamente por la autoridad sanitaria.
Debido al aumento de casos de Dengue en las Américas, donde los países más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina; y a la presencia del mosquito vector -Aedes aegypti- que se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, el Subsecretario de Salud Pública (s), Christian García, se refirió la situación epidemiológica y al hallazgo del zancudo transmisor de esta enfermedad en Chile.
Sobre la situación internacional, la autoridad dijo que es una situación inédita. “En lo que va de 2024 se registran más de 3,5 millones de casos. En Chile continental, en tanto, hemos detectado más casos que los años anteriores, Según el último reporte hay 135 casos, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas. Todos estos casos son de personas que han viajados, es decir, importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental”, indicó.
En la misma línea, el profesional destacó que los casos han sido detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica. “Desde el año pasado existe una alerta sanitaria por Dengue desde Arica a la Región Metropolitana, y nos hemos adelantado a reforzar todas las medidas de control vectorial del mosquito y también de la vigilancia en las personas, contando con los sistemas activos para detectar, testear y diagnosticar de manera oportuna los casos que se avecinen”.
El Subsecretario (s) añadió que “en Chile hemos estado libres del mosquito desde la mitad del siglo XX y es por eso, y dada la situación y contexto internacional, es que se están haciendo esfuerzos de manera preventiva, lo que ha permitido detectar la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte de carga y personas, lo que ha ocurrido en Arica y en Aconcagua”.
Respecto al hallazgo de mosquito transmisor -Aedes aegypti- del Dengue en la zona del Aconcagua, explicó que “la Seremi de Salud de Valparaíso ha estado de manera activa controlando la situación con un barrido de todas las zonas aledañas a este punto, con un control químico que es lo recomendado y con educación a la población”. “Lo que se encuentra en el terminal de buses son mosquitos adultos y también huevos, y eso es producto de la vigilancia intensificada que hemos realizado desde el año pasado y al sistema fortalecido”. “Parte habitual del control vectorial es tener trampas especiales en lugares estratégicos, lo que incluye puntos fronterizos. Es un trabajo constante y nos permite encontrar rápidamente un caso, lo mismo ocurre en el norte. Esto nos permite tomar acción adelantada y rápida y evitar que mosquito se instale”, explicó.
Christian García hizo un llamado a la calma “estamos preparados para esto y hemos hecho habitualmente la vigilancia de distintos vectores, lo que se ha complementado con la alerta. Son casos importados y no son graves, y tenemos formas para evitar un futuro escenario que están viviendo otros países. Estamos actuando con control inmediato ante señales y tomando medidas necesarias, tanto de control y fumigación”.
El llamado es a la precaución a quienes viajen a países con casos de dengue, seguir las medidas indicadas por las autoridades locales, cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar horas en que mosquito se activa (mañana y tarde).
Respecto de los síntomas, en caso de que presente fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, o vómitos, debe asistir al médico e informar si estuvo de viaje para orientar, diagnosticar y hacer un testeo rápido.