13:00 -Martes 30 Abril 2024
13.8 C
Santiago

Litio: La hoja de ruta de los pueblos debe ir en la dirección de controlar sus propios recursos naturales, sostiene Juan A. Lagos

El periodista, académico y dirigente del Partido Comunista; Juan Andres Lagos, señaló en el programa LQHTCN que es clave el control del Estado de los principales recursos naturales. Además realizó un análisis internacional sobre la crisis que viven los países europeos a propósito de las medidas económicas impuestas a Rusia. Juan Andrés Lagos desglosó como a principio de los `80 comienza a existir, con la conducción de las fuerzas de orden y de aparatos de inteligencia el descontrolado problema del narcotráfico en nuestro país.

El académico y dirigente se refirió al problema del lavado de dinero en nuestro país, concluyendo que el único gobierno que ha tomado medidas en el asunto, de manera estructural ,es el de Gabriel Boric.

La conversación viró hacia los desafíos en materia de independencia económica que tiene que afrontar el país, explicando que la hoja de ruta de los pueblos debe ir en la dirección de controlar sus propios recursos naturales, el académico destacó también a propósito de los 50 años del golpe la figura del ex presidente Salvador Allende Gossens.

En la misma línea, el invitado comentó que es en este momento en que Chile tiene la oportunidad de avanzar en materia de cooperación económica con sus vecinos Argentina y Bolivia, controlando de esta manera entre los 3 Estados más del 80% de las reservas mundiales del litio.

Respecto al nuevo proceso constitucional y ad portas del 7 de mayo, el académico y dirigente comunista refiere que es una gran oportunidad, porque sería un texto escrito en democracia que superará al impuesto en la dictadura civil militar.

El periodista llamó a no caricaturizar el nuevo proyecto constitucional, porque hay cambios que urgen hacer en estos momentos, para poder cimentar una democracia sólida, un Estado que administre de manera eficiente sus recursos naturales y que se haga cargo de las necesidades de la gente, salud, vivienda, educación y seguridad, cosas básicas a las que aún no pueden optar todos nuestros compatriotas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content