10:39 -Martes 16 Abril 2024
14.1 C
Santiago

Presentan denuncia por insalubridad en colegios de La Florida

Trabajadores alertan desde falta de alcohol gel y túneles sanitizadores hasta contaminación por fecas de palomas e inseguridad por obras sin cierres perimetrales.

Durante la mañana de este jueves, el Sindicato 1 de Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y el Colegio de Profesores y Profesoras de la comuna, acompañados por la diputada electa Daniela Serrano y los concejales José Seves y Marcela Abedrapo, presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo comunal por las condiciones de insalubridad en recintos educacionales de dicha comuna.

Agustín Espinoza, presidente del sindicato, detalló que “las unidades de trabajo, que son 26 en total, estaban en irreconocibles condiciones. El Colegio Sol de Illimani tenía casi 1 centímetro de fecas de palomas en los tubos de los pasamanos (…), el casino del colegio Los Navíos presentaba fecas de ratas. Quienes trabajamos sabemos que se tiene que hacer una mantención previa”.

Otro ejemplo es el del Liceo Andrés Bello, cuyas obras se deben terminar de ejecutar en septiembre de este año, pero no cuenta con un cierre perimetral. “Había pasillos donde podía entrar un niño y se topaba con pilas de escombros, metales y cables eléctricos suspendidos a menos de un metro del suelo”, indicó Espinoza entre otros ejemplos más.

Al respecto, Daniela Serrano, diputada electa por el distrito 12, enfatizó en la importancia de un retorno a las aulas realmente seguro para estudiantes y trabajadores e hizo un llamado a las autoridades competentes. “Es necesario que tanto el gobierno central como el comunal se hagan cargo de las condiciones en las que tienen a la educación pública. Teníamos muchas expectativas sobre este regreso a clases y esto ha sido un hecho reprochable”.

Estas situaciones fueron denunciadas durante esta semana por trabajadores de la educación de la comuna quienes, con fotografías y videos que se difundieron rápidamente por las redes sociales, alertaron del estado actual de los establecimientos y los problemas de salud y seguridad que pueden provocar.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content