En el marco de una nueva reunión del grupo de los BRICS que tiene lugar en la ciudad rusa de Kazán hasta este jueves 24 de octubre, el economista Andrés Solimano abordó los propósitos de esta colectividad de países que agrupa a varias de las naciones del llamado sur global.
A su primera alianza compuesta entre Brasil, Rusia India y China, se ha integrado desde el 2012 Sudáfrica con la reciente incorporación de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán.
“Es un grupo de países”, explica Solimano “que se vienen reuniendo desde 2004. Este grupo tiene y elabora una cierta agenda de tipo económica y que trata de representar los intereses de los países miembros. Si se suman las economías de los países originales se llega casi el 45 % de la población mundial con una suma algo superior a los 3 mil millones de habitantes”.
A esa característica se suma que el PIB de aquellos es cercano al 35% dominada por el producto de China que representa el 17% y luego cae significante al 4% en el caso de Rusia e India”, precisó Solimano.
Es un grupo importante en el concierto internacional con una diversidad de recursos importante:
Su agenda económica intenta representar a los países del sur global, estos tienden a ser una alternativa, respecto a una agenda que cambie los poderes de votación y otorgue más importancia a esos países que están en esa periferia, señaló.
Otra preocupación de los BRICS es cómo crear alternativa a la dominancia del dólar de EE.UU como moneda de cambio internacional. Eso adquirió más urgencia después de las sanciones impuestas a Rusia seguidas a la invasión de Ucrania, detalló Solimano, y que también existen para Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Sin embargo, “el tema de la sustitución del dólar como moneda reserva no es tan sencillo”, indicó el experto, “porque habría que ver con qué moneda se reemplaza, por ejemplo, para hacer contratos -por ejemplo- para comprar petróleo, cobre, níquel; para las transferencias de fondos internacionales hay que tener una unidad de cuenta también que es un estándar de valor”.
“Desde el punto de vista de la agenda de una desdolarización mi comentario es que no es tan fácil. Bienvenida la oferta internacional de monedas alternativas, pero creo que hay que ser realistas, como es la posición de India de no desdolarizar”, expresó Solimano.
Los BRICS también tienen un banco de desarrollo económico emplazado en Shangai que lo preside la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: “no busca sustituir al Banco Mundial u otros como el Banco Aisático, Banco Africano, el Banco Interamericano de Desarrollo, pero hay una búsqueda de una nueva institucionalidad BRICS”, precisó el economista.
Así, otro punto destacado del debate es si operarán en sus propias instituciones o en las ya existentes:
Nacional
Respecto a los temas país, el economista apuntó a la discusión del presupuesto 2025, en tanto la proyección de crecimiento para los ingresos fiscales es de 2,7 % y es el último en la administración del Presidente Boric, con prioridades en seguridad y más refuerzos en el arte y la cultura.
“No se mueve la aguja de la tramitación en materia de pensiones, no hay espacio político para una reforma tributaria y mucho de la agenda al inicio del mandato del Presidente Boric siguen un poco congeladas”, complementó Solimano respecto al escenario económico nacional.