21:01 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Lautaro Carmona acusa obstruccionismo de la derecha neoliberal a las reformas previsional y tributaria

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entregó declaraciones respecto al acontecer político nacional, justamente en días claves para la discusión de las reformas previsional y tributaria en el parlamento terminado el receso legislativo.

El timonel del PC, además se refirió al comité político del oficialismo con el gabinete político del gobierno, en el que estuvieron presentes presidentes de Partidos oficialistas, junto con la ministra Camila Vallejo, entre otros.

Respecto a esta reunión, Carmona señaló que se habían abordado dos temas principales, el primero era la gran tarea de reconstrucción en las zonas afectadas por el mega incendio, una tarea titánica, que el gobierno espera llevar a buen puerto para permitirles a las familias damnificadas volver a levantarse.

El otro eje central del comité político, está relacionado con las reformas estructurales del programa de gobierno, que tras un extenso año de negociación con la derecha empresarial y política, se espera lleguen a buen puerto en este nuevo debate legislativo, además Lautaro Carmona, sostuvo que se espera también la aprobación de la Ley de Incendios.

La reunión, en palabras de Carmona, “está más vinculado a nuestra relación como Partidos, con nuestras respectivas bancadas parlamentarias, para que sean contribuyentes a la intensidad, a la eficacia, y la agilidad de una cantidad de decisiones legislativas que ayuden a una mejor fortaleza de nuestro Estado, del país”.

Entre estas medidas, Lautaro Carmona destacó las iniciativas que buscan “abordar el tema de la corrupción y la transparencia necesaria”.

Genocidio al pueblo Palestino

Asimismo, el presidente del Partido Comunista, valoró la posición de Chile como Estado frente al genocidio que ocurre en Gaza, perpetrado por el régimen de Israel, entre las medidas diplomáticas adoptadas por nuestro país, se cuentan el retiro del embajador, y la posición denunciante del genocidio y la ocupación de los territorios ilegales que mantiene el gobierno sionista de Israel desde hace décadas.

Lautaro Carmona precisó que califica esta escalada de agresiones como un genocidio y agregando: “Lo que está haciendo en forma criminal y realmente despreciable, la máxima autoridades de Israel”.

Además, el timonel del PC, volvió a reiterar, la necesidad de la construcción de un Estado Palestino, esperando que en un futuro la gobernanza de Israel albergue posiciones más humanitarias y de convivencia mínima con sus vecinos.

La derecha neoliberal y su obstrucción a las reformas

El timonel del PC, esclarece que, la derecha neoliberal está actuando de la manera más reaccionaria posible para mantener el modelo actual, sin perjudicar los negocios de los grandes empresarios.

“Desde esa perspectiva ha insistido (la derecha), que no estarán los votos para reformas que signifiquen beneficios directos, a la inmensa mayoría de la población, en políticas de una profundidad social de primer orden, como es por ejemplo, la reforma al sistema previsional y lo será en otras políticas públicas también en que la derecha no se dispone, así las consecuencias la pague la inmensa mayoría del país”, precisó Carmona.

En ese sentido, el máximo representante del PC, sostiene que los movimientos sociales y el pueblo debe salir al debate público para expresar su opinión respecto a estas reformas y lograr los cambios estructurales necesarios para nuestro país.

Secuestro de ex militar venezolano

Una de las noticias que más ha causado conmoción en los sectores de la derecha es el secuestro realizado al ex militar venezolano, Ronald Ojeda, quien mantenía calidad de refugio político en Chile.

En ese sentido, Lautaro Carmona, explicó que, hacía suyas las declaraciones del miembro de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos, quien, sostuvo que es necesario hacer todas las investigaciones al respecto y esclarecer los hechos, pero llamando a la responsabilidad en las declaraciones, ante el aprovechamiento político de la derecha.

Lautaro Carmona aseguró que estas declaraciones son “un negocio proselitista politiquero barato trata de asociar la situación del secuestro con una política de Venezuela, eso es exageradamente audaz, eso es una idea de tratar de instalar en la comunidad profecía autocumplida, eso es tratar de afectar el camino de recuperación de vínculos entre ambos Estados y que son con políticas públicas vinculadas a la seguridad en primer lugar, a la migración, etcétera”.

Carmona, concluyó su entrevista, en la que denunció el rol obstruccionista de la derecha, acusándolos de generar un proselitismo político por la situación del secuestro del ex militar venezolano, que solo le hace daño, a las relaciones bilaterales entre Chile y Venezuela.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content