23:07 -Jueves 29 Febrero 2024
26.5 C
Santiago

Reunión de alto nivel entre los Partidos Comunista de China y Chile para profundizar lazos de cooperación y hermandad

El reciente fin de semana, en las dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, se vivió una importante reunión entre altos funcionarios del Partido Comunista Chino y el Partido Comunista de Chile.

En esta reunión de hermandad y colaboración, participó una delegación política y diplomática de la República Popular China, representada por el embajador Niu Qingbao y una dirigentes del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de Chino, representada por su Director General de Comunicaciones, Hu Zhaoming y el Director de la sección de Comunicación Externa de la Dirección General de Comunicaciones, Hu Xiaodong.

Además, estuvieron presentes, Li Xiaojun, funcionaria pública de la Sección de Comunicación Externa de la Dirección General de Comunicaciones, y Li Xin, también funcionaria pública para el Cono Sur, América Latina y el Caribe.

Por parte del Partido Comunista de Chile, estaban presentes el Presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, Marcos Barraza, miembro de la Comisión Política, el director de ICAL Pablo Monje también miembro del Comité Central.

Durante la reunión se abordaron los desafíos en materia de comunicación y debate ideológico de los partidos comunistas en el mundo y se impulsó la relación entre ambas colectividades. Desde el Partido Comunista chileno expusieron los esfuerzos realizados en materia de comunicaciones en un mundo cada vez más digitalizado y con los desafíos propios de nuestro país.

También conversaron profundamente sobre la importancia de la cooperación entre los Estados chino y chileno, sus Partidos Comunistas y  en la forja de la hermandad de ambos pueblos en ámbitos de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Luego de una fraterna reunión, se dio paso a un punto de prensa con radio Nuevo Mundo y el periódico El Siglo, en que el Director General de Comunicaciones, Hu Zhaoming y el embajador, Niu Qingbao, respondieron diversas temáticas referentes a desarrollo y tecnología, superación de la pobreza, cooperación entre ambos países y la construcción de un mundo de bienestar compartido para todas las naciones del mundo.

A la izquierda el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao a su derecha el Sr. Hu Zhaoming

Punto de prensa

El embajador entregó detalles al respecto del avance de la construcción de la franja de seda y la ruta marítima, iniciativa que ya cumplió 10 años y en la que Chile ha sido uno de los promotores más importantes en la región.

Niu Qingbao declaró: “La iniciativa de la franja de la ruta es una propuesta china con el objetivo de servir al desarrollo común de todo el mundo. América Latina y el Caribe es una extensión natural de la ruta marítima, en la actualidad más de dos tercios de los países latinoamericanos incorporados a esta iniciativa”.

El embajador, aseguró que las ventajas de esta iniciativa benefician a todos los países involucrados. Por otra parte, Qingbao, valoró el hecho de que nuestro país es uno de los pioneros en la cooperación de la construcción de la franja y la ruta marítima, recordando que en 2018, Santiago funciono como sede del Foro de la Cooperación entre China y América Latina.

El diplomático planteó que los resultados de esta iniciativa se pueden observar en todos los sentidos, en primera instancia, en el fortalecimiento entre las relaciones de ambos países. En el ámbito económico, destacó que China es el principal socio comercial de nuestro país.

Al ser consultado por la posición del gigante asiático en los conflictos internacionales con mayor notoriedad en la actualidad: La guerra Ruso-Ucraniana y la agresión de Israel a Palestina, el director general de las comunicaciones del departamento Internacional del partido comunista chino, el señor Hu Zhaoming comentó la postura que su país, respecto a las relaciones internacionales, describiendo la concepción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad propuesta por el presidente Xi Jinping hace ya 15 años.

El punto de prensa también abordó temas referentes al desarrollo tecnológico y la materialización de los acuerdos alcanzados por el presidente Gabriel Boric, en su última visita al gigante asiático, en que los representantes chinos valoraron que también existe un creciente intercambio del arte y la cultura de ambos países.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content