01:09 -Jueves 23 Mayo 2024
8.4 C
Santiago
Categorias:

Organizaciones de mujeres y disidencias se posicionan ante el plebiscito: “Porque es peor y peligrosa, mujeres y disidencias En Contra”

Este miércoles, la articulación de mujeres y disidencias por él “En Contra”, lanzaron su campaña de manera oficial. Esta articulación agrupa alrededor de 37 organizaciones, en las que destacan la Coordinadora 8M y la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM. 

En la declaración, presentada por las voceras Sofía Rodríguez, de la Coordinadora Feminista 8M, Lieta Vivaldi, de ABOFEM, y Clara Garriga, de la Rebelión del Cuerpo, se levantó una alerta dirigida a todas las mujeres y disidencias del país: “Esta propuesta de nueva constitución no sólo es peor que la actual: es un peligro para las mujeres y las disidencias”.

Las voceras plantearon que esta nueva propuesta no atiende ninguna de las necesidades o anhelos del pueblo en su conjunto. Uno de los ejemplos más claros, esbozados por Sofía Rodríguez, es la constitucionalización de las AFPs y protección de los fondos de ellas, que afectaría a la legislación papito corazón que permite que estos fondos se expropien a los deudores de pensiones alimenticias. “Lo que establece este nuevo proyecto de constitución es que el Estado por ningún medio podrá apropiarse de los fondos de pensiones. Hoy día, un medio que tienen las mujeres para poder hacer efectivos los pagos de esta pensión, que es lo que permite que los niños puedan comer, está siendo protegida por esta norma que pretende no tocarle el bolsillo a los dueños de las AFPs que hoy día dicen, Win-Win con este proyecto”. 

Asimismo, la vocera de la Coordinadora 8M, comentó que como articulación de mujeres y disidencias por él “En Contra”, se movilizarán en barrios, plazas y todo el territorio nacional, denunciando las mentiras de la campaña por el “A Favor”. 

Además, Sofía Rodríguez declaró que el Partido Republicano le ha mentido a todo Chile, creando una Constitución para imponer “su agenda moral y seguir defendiendo sus negocios y sus bolsillos, que no nos mientan, esta Constitución no resuelve nada, solo va a aumentar y va a empeorar los problemas que tenemos las mujeres”, agregando que es por eso que este 17 de diciembre “Vamos juntas a votar En Contra” 

Por otra parte, Lieta Vivaldi, abogada perteneciente a ABOFEM, entregó declaraciones respecto a los peligros que constituye la constitucionalización de la objeción de conciencia. Entre los que se cuentan una posible discriminación a mujeres y disidencias, particularmente. 

A 32 días del plebiscito del 17D, las organizaciones sociales de mujeres y disidencias, lanzan una fuerte campaña por la opción En Contra, creciendo el repudio social hacia la Constitución dictada por la ultraderecha en beneficio de los más ricos del país. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content