16:40 -Sábado 18 Mayo 2024
13.8 C
Santiago

Apoyo a decisión de Chile de llamar a embajador en Israel a consulta tras genocidio en Gaza con más de 3.700 niños muertos

La campaña de exterminio que ha llevado a cabo el gobierno israelita, desde el 7 de octubre tras el ataque de Hamas, ha llegado a un punto crítico. La Unicef, confirmó el pasado 31 de octubre, que, tras los bombardeos indiscriminados a civiles, al día mueren alrededor de 420 niñas y niños en Gaza. El organismo internacional acreditó el deceso de al menos 3.724 menores de edad asesinados, a los que se suman 940 desaparecidos.

En total, las cifras alcanzan 8.500 palestinos asesinados por bombardeos en Gaza. Hospitales, panaderías, lugares de culto e incluso campamentos de refugiados, son los objetivos militares que día tras día Israel bombardea, asegurando que estos constituyen “centros de operaciones de terrorismo”.

El gobierno de Chile expresó en un comunicado en horas de la tarde de este 31 de octubre: “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”.

Agregando que: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, colectividad que desde un comienzo se ha pronunciado en contra del ataque a civiles, y a favor del cese al fuego y el derecho del pueblo palestino a formar un Estado, declaró: “La decisión del gobierno de Chile, de Cancillería y el Presidente de la República, de llamar en consulta al embajador de Chile en Israel, merece todo nuestro respaldo y valoración”.

Asimismo, el timonel del Partido Comunista mencionó que Israel, cuenta con la tecnología y servicios de inteligencia para tomar medidas que ataquen a los grupos extremistas, sin pasar por encima de las vidas civiles, pero al parecer, simplemente prefieren castigar a la población de toda Gaza.

Al igual que en Chile, Colombia llamo a consultorías a su embajador en Israel. Por otro lado, el director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Craig Mokhiber, presentó este martes su renuncia al cargo alegando la “inacción” de los organismos de las Naciones Unidas para prevenir lo que considera un genocidio de la población palestina en manos del ejército israelí, mencionando que no sería la cara visible de un genocidio.

Por otro lado, Lautaro Carmona, aseguró que la conmoción internacional por este genocidio está aumentando, lo que se ve reflejado en algunas medidas que se han tomado desde diversos países. Diversas naciones del mundo árabe han roto relaciones diplomáticas, mientras que, en Latinoamérica, Bolivia fue el primer país en tomar dicha determinación.

Por último, Lautaro Carmona declaró: “No vamos a renunciar a levantar nuestra solidaridad con las legítimas reivindicaciones del pueblo palestino, reivindicaciones por lo demás históricas y que tienen sanción y opinión desde Naciones Unidas y menos vamos a mantenernos pasivos frente a lo que es una política que no considera la vida de los niños, no considera los hospitales, no considera situaciones de agobio que rompen cualquier medida humanitaria como es privarlos del agua, de la energía, de la alimentación”.

Este martes, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió a un Grupo de Embajadores Árabes en Chile. En el encuentro, se abordó la crisis humanitaria derivada de las acciones armadas en la Franja de Gaza.

El Grupo de Embajadores Árabes fue encabezado por su vicedecana, la embajadora de El Líbano, Joumane Khaddaje. Además, participaron los embajadores de Palestina, Jordania, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y los encargados de negocios de Marruecos, Kuwait, Libia y Siria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content