23:40 -Martes 28 Mayo 2024
13.1 C
Santiago
Categorias:

Victoria Gremial: Funcionarios/as del FOSIS firman acuerdo con el gobierno y deponen movilizaciones

Tras 42 días de movilización y paralización, La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del FOSIS, alcanzaron un acuerdo con el ministerio de desarrollo social, para mejorar los grados de aquellos trabajadores y trabajadoras que mantenían los grados más bajos dentro del servicio.

La paralización, que partió el día primero de agosto y concluyo oficialmente el 12 de septiembre, y que contó con alrededor de mil funcionarios y funcionarias en oficinas por todo el país. Como informaba nuestra emisora, a principios de agosto y luego de la renuncia del ministro Giorgio Jackson, se desconocieron los acuerdos a los que había llegado el gobierno con la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios. Esto dio paso a una movilización constante y organizada.

A mediados de agosto trabajadores y trabajadoras miembros del ANFFOS ocuparon las oficinas centrales de FOSIS y anunciaban el comienzo de un paro de carácter total como método de protesta. Para finales de ese mes, el apoyo a la paralización por parte de los trabajadores alcanzaba un 80% en las votaciones, mientras que comenzaban las conversaciones, entre el ejecutivo, para intentar destrabar el conflicto.

Este martes, finalmente se firmó el acuerdo entre la ministra de Desarrollo Social, el director ejecutivo del FOSIS y las y los presidentes de los Sindicatos, en el que se alcanzan 17 puntos a trabajar. Patricio Lama, presidente de la ANFFOS nos entrega detalles sobre los beneficios alcanzados gracias a la movilización.

Desde la Asociación incorporaron a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, para fiscalizar el avance y cumplimiento de los 17 puntos comprometidos en el acuerdo, Patricio Lama nos comenta que, a su juicio, es importante hacer un seguimiento de las demandas alcanzadas.

El dirigente comenta que alrededor de 200 personas, serán beneficiadas entre este y el próximo año con el mejoramiento de grado. Pero también se concreta una medida fundamental para la Asociación que hace referencia con reglas más claras y procedimientos más transparentes para el ingreso y promoción dentro de la institución.

Lo mismo ocurre con la designación de los ejecutivos que desde se asignará por concurso público y no será designado por los gobiernos de turno.

El dirigente sostiene que, como ANFFOS quedan contentos con la movilización y declara: “Nuevamente, ha quedado demostrado que cuando los trabajadores y trabajadores, independiente de su situación contractual, sea honorario, planta o contrata, se unen, somos capaces de lograr lo que inicialmente se nos había planteado (…) después de 42 días de paro y movilización y acciones de presión gremial y comunicacional hemos logrado avanzar, correr el cerco y lo que se suponía que era imposible, ahora se vio que era efectivamente posible, con voluntad, con organización y con compromiso por parte de los trabajadores”.

Se destraba entonces este conflicto sindical y gremial que mantuvo a las y los funcionarios de FOSIS paralizados por más de un mes, buscando mejoras en las condiciones laborales y de funcionamiento del servicio, durante este y el próximo año, deberían implementarse los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la ANNFOS.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content