19:07 -Lunes 20 Mayo 2024
9.5 C
Santiago
Categorias:

Continúa paro nacional en FOSIS: 80% de las y los trabajadores rechazó propuesta del gobierno

Este martes, en asamblea general conjunta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS (ANFFOS) que contó con la participación de alrededor de 800 trabajadores, se rechazó la respuesta de las autoridades y se optó por mantener el paro indefinido por mejoras en las condiciones laborales del servicio.

Luego de tres semanas de movilización, en donde se habían alcanzado acuerdos preliminares con los ministros anteriores, que se congelaron con la llegada de la nueva ministra, los funcionarios movilizados se tomaron las dependencias de la dirección nacional del FOSIS, como informó Nuevo Mundo.

La nueva administración de Javiera Toro, entregó una nueva propuesta por parte del ejecutivo, el día domingo, sin embargo, esta fue rechazada por el 80% de las y los funcionarios del servicio.

Patricio Lama, presidente de la ANFFOS, comento que, “se optó por mantener el paro en nuestra institución hasta que las autoridades del FOSIS y del ministerio, se allanen a entregar respuestas concretas y claras que impliquen un mejoramiento de las condiciones laborales”.

Propuesta gubernamental poco clara

Además, el dirigente manifiesta que las respuestas del ministerio fueron “ambiguas”, donde todo se planteaba que se evaluaría en su momento. “O sea, una respuesta que no es respuesta, un verdadero voladero de luces, que buscaba desgatar nuestro movimiento, lo que no consiguieron, sino todo lo contrario”.

Ante la creciente molestia de los funcionarios, Lama agrega que, desde ahora, el paro será más radical debido a que desde el miércoles no se realizará ninguna gestión crítica, que hasta ahora seguían operando pese al paro. Lo que sin duda traerá consecuencias a nivel nacional.

Los dardos de la movilización de funcionarios, también apuntan hacia el director ejecutivo del servicio, Nicolás Navarrete Hernández. Este cargo es nombrado directamente por el presidente de la república y a pesar de mantener conflictos reiterados con los trabajadores, se ha mantenido en su cargo desde 2022.

Desde la ANFFOS, declaran que la movilización continuará hasta obtener una respuesta clara y concisa respecto a las demandas; mejoramiento salarial para los funcionarios que ganan menos, recambio y mejoramiento de la flota vehicular del FOSIS y mayor asignación de recursos para los viáticos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content