06:04 -Domingo 21 Abril 2024
16.7 C
Santiago
Categorias:

Federación de Sindicatos de Peonetas denuncian amenazas y escalada de violencia antisindical: Balearon casa de dirigente

Una complicada situación denuncian desde FENASIPEC, Federación Nacional de Trabajadores Peonetas de Coca Cola y Ramos Conexos. Desde hace meses una ola de violencia antisindical los viene golpeando fuertemente.

Esta situación llegó a su clímax el pasado 29 de agosto, cuando la casa de un delegado sindical fue baleada por dos sujetos en motocicleta, quienes dispararon al menos 8 tiros hacia el interior de la vivienda, los que impactaron en el auto del dirigente sindical.

El conflicto se desencadenó luego de diferentes problemas con la filial Andina de The Coca-Cola Company. El trabajador habría sido despedido a pesar de mantener fuero sindical, razón por la cual, los tribunales determinaron que la empresa debería reintegrar al sindicalista despedido injustamente. El obrero volvió a desempeñar sus funciones, sin embargo, se encontró con diferentes presiones laborales, que fueron escalando hasta amenazas y agresiones.

Desde la Federación denuncian que antes de que comenzaran las amenazas el trabajador recibió una oferta millonaria para que renunciara a su cargo de dirigente, ante la negativa del dirigente, para buscar quebrar su consecuencia, comenzaron las presiones laborales, en donde fueron poniendo trabas a su desempeño. También comenzaron a resonar amenazas de algunos trabajadores, amenazas de golpes, de que le incendiarán su auto, en una ocasión incluso con un bate de beisbol dentro del lugar de trabajo.

Gerardo Foquett, presidente de la Federación, comentó a nuestra emisora detalles de la denuncia que los trabajadores hicieron pública en un comunicado, temiendo que si esta situación no era visibilizada, hechos similares o peores puedan seguir ocurriendo.

Por otro lado, Gerardo Foquett, también apunta que la sociedad está mucho más violenta y que, como Federación, albergan la sospecha de que la intimidación y el matonaje, sean las nuevas modalidades para tratar con dirigentes sindicales que les resultan molestos a las empresas.

En tanto, el dirigente sindical afectado tuvo que buscar un hogar provisorio, para cambiarse junto con su familia, mientras dure la investigación por cuasidelito de homicidio.

Desde la Federación también denuncian que esta situación ha tenido efectos negativos palpables en la familia del dirigente sindical y también en la Federación, quienes planean un encuentro nacional para discutir sobre esta temática que los mantiene con un alto grado de preocupación.

Adjuntamos a continuación el comunicado público de la Federación Nacional de Trabajadores Peonetas de Coca Cola y Ramos Conexos de manera íntegra:

Comunicado Público

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content