12:42 -Jueves 30 Mayo 2024
12.1 C
Santiago

Reacciones oficialistas por cambio de gabinete: PS y PC llaman a la oposición a “poner los intereses de Chile por sobre la política pequeña”

Este miércoles se concretó el cambio de gabinete que había sido anunciado por el gobierno de Gabriel Boric; los ministros entrantes son Carolina Arredondo en Cultura, Nicolás Cataldo en Educación, Aurora Williams en Minería, Marcela Sandoval en Bienes Nacionales y Javiera Toro que se enroca al ministerio de Desarrollo Social.

Un gabinete hecho a la medida para los cambios que se requieren, aseguraron desde el ejecutivo y es que, este gabinete, llega justo en medio de dos debates críticos para el gobierno. La postergada reforma previsional y la necesidad de recaudar más dinero con el llamado pacto fiscal.

Desde la oposición, sin embargo, no tardaron siquiera 10 minutos en criticar el cambio ministerial, poniendo nuevamente en cuestión la capacidad de diálogo de la derecha. Con quienes este jueves el presidente de la República se reunirá para abordar ambos temas.

En tanto, desde el oficialismo, se les entregó confianza a los nuevos nombres que vienen a refrescar los ministerios, uno de los partidos que se afianzó, en el cambio de gabinete fue el Partido Comunista que sumo a su tercer ministro en el gobierno de Boric.

Lautaro Carmona secretario general, de la colectividad, comentó a Radio Nuevo Mundo que, desde su partido, este cambio de gabinete se toma “desde la mejor expectativa”, entendiendo que el objetivo del gobierno es materializar las políticas que la ciudadanía espera.

Ante la llegada de un nuevo ministro comunista, Lautaro Carmona asegura que “el partido Comunista siente satisfacción porque, otro cuadro, otro liderazgo de militancia nuestra, va a ocupar un cargo de ministerio, uno tan importante como es el de educación”. Añadiendo que la valoración que tienen de la capacidad del nuevo ministro es alta, y que llega en que la educación está viviendo una verdadera crisis, en la que se espera que Cataldo pueda entregar soluciones.

Respecto a las críticas que levanto la derecha inmediatamente luego del cambio de gabinete, Carmona señalo que, se pone de manifiesto cuál es la actitud de la derecha “que al final, más que buscar modificaciones en beneficios de las políticas públicas, están buscando afectar la gobernanza que toca llevar en estas materias y eso es una posición muy egoísta”.

Desde el Partido Socialista, su jefe de la bancada, Daniel Manouchehri, respaldo él cambió de ministros asegurando que confía en que harán su máximo esfuerzo y declaró que “el nuevo cambio de gabinete debe dar inicio, a un nuevo ciclo acuerdos en nuestro país, esperamos que la oposición deje de poner excusas y colabore”

Respecto a las críticas levantadas de manera fugaz por la derecha, Manouchehri, señalo “Solo diez minutos se demoró la oposición en salir a criticar al nuevo ministro de educación, no ha llegado aún ni a la oficina”. Añadiendo que, “es momento que se dejen de pelear por todo y pongamos los intereses Chile, por delante de los de la política pequeña”.

Tanto el secretario general del Partido Comunista, como el jefe de la bancada socialista, expresaron que era el momento en que la oposición deje de torpedear y poner excusas. Y finalmente se sienten en la mesa y trabajen para el beneficio de la ciudadanía, que espera una reforma previsional que termine con las pensiones de miseria, así como otras urgencias ciudadanas que requieren más recursos, que serán financiadas con el nuevo pacto fiscal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content