07:07 -Domingo 25 Febrero 2024
20.6 C
Santiago

Emotivo homenaje a Salvador Allende en su natalicio 115

En la plaza de La Constitución, frente al palacio de La Moneda, se realizó un homenaje al ex presidente del país, Salvador Allende; la cita fue convocada por el Comité de Iniciativas Populares por los 50 años del golpe de Estado civil – militar.

La actividad fue presidida por Gaby Rivera, presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y David Acuña, presidente de la CUT. Quienes entonaron un sentido homenaje a dos voces que buscaba homenajear al presidente, frente a un millar de personas que acudieron para homenajear a Salvador Allende.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista. Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista, Marcos Velarde, presidente de Comunes, Marta Molina, secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social y Ximena Peralta, vicepresidenta de Convergencia Social, entre otros/as acudieron a la cita en representación de las directivas de sus partidos.

A ellos se les sumaron parlamentarios/as, en conjunto con ex dirigentes de la Unidad Popular y agrupaciones por la defensa de los Derechos Humanos. Gaby Rivera expresó presidenta de la AFDD expresó:

El comité de iniciativas populares por la conmemoración de los 50 años realizó un llamado para que en todo Chile, se multipliquen actos en memoria y homenaje, tanto al presidente Salvador Allende como a todos quienes murieron defendiendo e intentando recuperar la democracia del país.

El presidente Salvador Allende ha muerto centenares de veces, declararon los oradores, murió, en cada uno y una de las personas que cayeron durante ese día y los días y años siguientes, Allende murió durante 17 años de dictadura. Pero, su figura no se apagó y despertó en la lucha por la recuperación de la democracia.

las y los asistentes entonaron canciones de Víctor Jara y de la campaña de la Unidad Popular, gracias a la participación del Trío Peñalolén y Francisco Villa, que finalizó entonando el himno del Pueblo Unido Jamás será Vencido, siempre con las palabras de Gaby Rivera y David Acuña presidente de la CUT.

Para finalizar la ceremonia, los asistentes prendieron velas frente al palacio de Moneda dentro de pequeños zapatos en representación del camino de Salvador Allende que culminó fatídicamente el 11 de septiembre de 1973.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content