20:21 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Sigue lucha de Lo Espejo para tener una estación de metro que termine con histórica segregación

  • La empresa Metro aún no considera a Lo Espejo en los planes de extensión de la red hasta el año 2030, lo que suma 55 años de exclusión para la comuna en esta materia.
  • Una estación de metro iría en directo beneficio para la seguridad en la comuna, y para combatir la estigmatización del sector. Esta campaña es parte de un Plan Integral de Recuperación, que se enfoca en la activación económica y de los servicios públicos existentes.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, llegó hasta el Congreso para reunirse con la diputada Lorena Pizarro, y presentar al resto de parlamentarios del Distrito 13 un proyecto de resolución. En el documento se solicita al Presidente Gabriel Boric extender la Línea 4A del Metro de Santiago para que conecte con la comuna de Lo Espejo, pero para esto es necesario que se considere en la Ley de Presupuestos del 2023.

Según datos del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), en base a la Encuesta Origen Destino, Lo Espejo es la comuna del área urbana de Santiago con el mayor tiempo promedio de viaje (130 minutos), solo comparables a comunas como Talagante, Peñaflor, Melipilla e Isla de Maipo.

El proyecto ingresado por la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, fue firmado por los diputados Boris Barrera (PC), Daniel Melo (PS), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Pérez (RD), Jaime Sáez (RD), Gael Yeomans (CS). Y junto con reunirse con los diputados del Distrito 13 que firmaron la iniciativa, la alcaldesa Reyes también sostuvo un encuentro con los diputados Cristhián Moreira (UDI) y Eduardo Durán (RN), quienes se mostraron llanos a apoyar la solicitud de Metro para Lo Espejo.

También hubo conversaciones con senadores oficialistas para apoyar la extensión de Metro hasta Lo Espejo.

Al final de la jornada, la alcaldesa Javiera Reyes señaló: “Ya contamos con apoyos transversales, esto me pone contenta porque es justamente lo que necesita Lo Espejo. Esta demanda ciudadana surgió desde la comuna para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos trabajando con todas las fuerzas políticas para que se materialice esta demanda”.

En la resolución presentada por la diputada Lorena Pizarro, se señala: “La comuna de Lo Espejo, desde su creación como unidad administrativa, presenta serios problemas de movilidad, fragmentación interna y exclusión del resto de la ciudad”.

Posteriormente, en el mismo documento se detalla cómo se fragmenta la comuna con la presencia de la línea del Tren de EFE, que divide a Lo Espejo de norte a sur, y se menciona que tres autopistas urbanas cortan a Lo Espejo en cuatro sectores, además de tener mala conexión con comunas vecinas como La Cisterna y Cerrillos. Todo esto dificulta la movilidad interna y externa de Lo Espejo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content