10:00 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Juan A. Lagos: “América Latina se encuentra frente a una grave crisis humanitaria que amerita el fortalecimiento de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”

Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del Partido Comunista, se refirió a la marcha contra migrantes en Iquique que terminó con la quema de las pertenencias de un grupo de venezolanos, subrayando que estos hechos de violencia y xenofobia obedecen en gran medida a la desconexión del gobierno respecto a organismos multilaterales y bilaterales de Naciones Unidas.

En su diagnóstico, América Latina se encuentra frente a una grave crisis humanitaria que amerita el fortalecimiento de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Juan Andrés Lagos criticó que el Ejecutivo rechace las migraciones y al mismo tiempo, defienda la llamada Globalización Capitalista, en función de sus intereses de clase.

A juicio del analista, el tema de fondo radica en la negativa permanente del Gobierno a fortalecer el multilateralismo a través de espacios como Celac y Naciones Unidas, quienes cuentan con protocolos concretos para enfrentar el fenómeno migratorio de Iquique. 

Juan Andrés Lagos aclaró que tanto organismos internacionales como organizaciones populares del país están dispuestas a implementar un sistema de refugios para migrantes, sin embargo, el Gobierno ha optado por promover la violencia y la xenofobia al dejar que la crisis empeore.

El dirigente comunista remarcó que miles de venezolanos llegaron a Chile producto del uso y abuso de la situación migratoria, por parte de Sebastián Piñera, para fines políticos.

El analista Juan Andrés Lagos sostuvo que el propio mandatario fue quien ofreció una visa democrática a los venezolanos para que migraran a Chile, en el marco de una operación política de la cual fue parte junto a su par de Colombia, Iván Duque, orientada a desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content