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Economista Andrés Solimano comenta propuesta de gravar a los súper ricos del planeta

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Más de 7 mil millones de personas habitan el mundo, y entre ellas, cerca de 800 millones viven en la extrema pobreza.

A menos de un mes de realizarse una nueva Cumbre del G20, sus financistas han estado planteando la idea de gravar a los superricos del mundo con el fin de disminuir la abismal brecha que existe entre la casi séptima parte de la humanidad y un ínfimo porcentaje que acumula y controla la mayor proporción de la riqueza económica del planeta.

El economista Andrés Solimano analizó esta situación a nivel internacional y local, señalando que los 800 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza tienen ingresos diarios inferiores a 2,3 dólares:

El experto, señaló que en los últimos 20 años se ha reducido la pobreza en el mundo, básicamente por la política económica China: “En las últimas tres décadas, cerca de 900 millones de sus habitantes han abandonado esa condición y han integrado los contingentes de las clases medias”, dijo, acotando que la situación más dramática actualmente se vive en regiones del África subsahariana, sudeste de Asia y Américalatina.

Por otro lado, analizando el extremo de quienes se encuentran en la zona más alta de la pirámide de distribución, indicó que “cerca de 60 millones de personas califican como millonarias, es decir, poseen más de un millón de dólares en riqueza líquida o recursos para ser invertidos”.

“Más arriba se encuentran los ultramillonarios con riqueza neta superior a 30 millones de dólares”, detalló Solimano, “A nivel mundial se estima que son 420 mil personas”.

Finalmente están los billonarios quienes acumulan más de mil millones de dólares y que no superan las 3 mil personas, entre ellas, se encuentra Bill Gates o el empresario estadounidense Warren Edward Buffet:

“Vivimos en un mundo con enormes contrastes: 800 mil millones en extrema pobreza y 60 millones de millonarios”, reflexionó el economista junto con adicionar que hay incluso centi billonarios y que no son más de 14 personas en el planeta.

Respecto a la propuesta del G20 -actualmente encabezado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- precisó que han emprendido un estudio para ver cómo se podría gravar a la alta riqueza y cuánto eso recaudaría a nivel global:

“En su propuesta se indica que un 2% de esa riqueza, sumando impuesto al ingreso y a la riqueza, recaudaría cerca de 250 mil millones de dólares”, proyectó el experto.

“Si se expandiera al grupo de los ultra millonarios, superior a 30 billones de dólares, la recaudación podría aumentar en 150 mil millones. Habrían recursos para redistribuir a zonas más empobrecidas, invertir electrificación, vivienda, agua potable, alimentación”.

Chile

A nivel nacional el fenómeno global también se replica, señala el experto, y cuyo debate de las cifras indica que el 10 % de la población vive en condiciones de pobreza mientras el 4,5% en extrema pobreza.

Si bien la pobreza ha disminuido, coexiste a ella una mínima población calificable entre el grupo de los millonarios, súper millonarios y de los billonarios como los Matte, Ponce-Lerou o Luksic .

Esa brecha y esa concentración se ha querido reducir por medio de un proyecto de ley que lleva cerca de cuatro años sin aprobarse y, sin embargo, va en la línea del G20:

“¿Será que hay una fuerte influencia de las familias más adineradas para que no se pueda aprobar?”, pregunta Solimano.

Acerca de la generación de esa riqueza mencionó que en algunos casos se relacionan con el área de la alta tecnología y las comunicaciones como ocurre con Gates o Zuckerberg. En el caso de Chile, la alta riqueza se encuentra en el sector especulativo a partir de la explotación de recursos naturales, tala de árboles, recursos del mar y otros, precisó Andrés Solimano.

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Huachipato Femenino ascendió a Primera

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Mientras el equipo masculino de Huachipato aún debe luchar por mantenerse en Primera, el femenino consiguió el retorno a Honor el Domingo 13 de Octubre (2024) con nueva victoria. En la Ida de su Final de Ascenso había ganado 2×0 a Magallanes; y, en la Vuelta, volvió a vencer, esta vez 2×1 en Quinta Normal, donde la rama sambernardina es local frecuentemente.

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Desde el primer momento se vio al cuadro sureño buscando ataques rápidos, con desbordes y remates de distancia, ganando disputas de balón en mediocampo. aunque Magallanes tuvo la primera gran ocasión de abrir el marcador y, con ello, la ilusión (debía ganar por tres goles para evitar definir en penales), con un centro bajo de la izqueirda que la colombiana Lucía Ledezma dio al segundo vertical, fue la visita quien se aventajó con remate cruzado de zurda de Darlin Charle en los 10 PT. Otra jugada con espacio, fue en un balón profundo para Viviana Torres que levantó sobre Carla Hormazábal para el dos-cero en los 25 PT.

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Ledezma pudo descontar en una ocasión, en tanto Huachipato tenía mejor juego en todas las zonas del campo, situación esta que fue permanente en el Segundo Tiempo, cuando Magallanes tuvo el dominio y llegadas bastantes buenas, donde toda la defensa y la portera bloquearon cada intento y ocasión de gol. Halló el premio y justicia en los 39 ST con zurdazo frontal, alto, angulado, de Paullette Marcell para menguar la desventaja.

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Unas 300 personas asistieron al Municipal Bernardo O’Higgins, donde, la mayoría, puede esperanzarse de pelear el tercer ascenso con Recoleta (que viene con un 3×2 y 0x2 con Santiago Wanderers, quien ganó el primer cupo) y unas 50 que apoyaban al elenco del acero, que jugará solo por el Título en campo neutral con las “valparadisinas”. (*Definitivamente, hay un Local y ese es el de la mejor prosición en la tabla de promedios: Wanderers y Magallanes).

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ABAJO: SOFÍA CALBUCURA (HUACHIPATO), de grandes tapadas.

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ABAJO: CONSTANZA FUENTES (HUACHIPATO), capitana que mostró solvencia en los dos puestos centrales.

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ABAJO: AÍDA CASTILLO (HUACHIPATO), importante en el medio defensivo.

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ABAJO: RENATA CORTEZ (MAGALLANES), renovó el mediocampo para buscar más opciones de remate.

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Terminada la celebración en cancha y, mientras las jugadoras saludaban a sus seguidores y daban entrevistas, Constanza Toledo caminó de rodillas con los brazos abiertos, orando, los cien metros de la cancha por la sección poniente en señal de manda. El fútbol se toma en serio, como parte principal de la vida.

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***EXSELECCIONADAS***

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MAGALLANES

-SAVKA DÍAZ (1 Partido Amistoso Sub-20 en 2016) por Palestino.

-CATALINA MARTABIT (Torneo amistoso Sub-17 en 2015 – Partidos Amistoso Sub-17 en 2016 – Sudamericano Sub-17 en 2016) por Universidad Católica.

-BELÉN ORMEÑO (Sudamericano sub-20 en 2015) por Santiago Morning.

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HUACHIPATO

-SOFÍA CALBUCURA (Juegos Suramericanos Sub-20 de 2022 – 1 Partidod Amistoso Sub-20 en 2022) por Huachipato.

-VIVIANA TORRES (Partidos Amistosos Adulta en 2021 – repite Partidos Amistosos Adulta en 2021, también) por Fernández Vial.

-DARLIN CHARLE (Torneo Amistoso Sub-17 en 2019) por Magallanes de Temuco.

-DANIELA ESCALONA (1 Partido amistoso Sub-20 en 2012) por Santiago Morning.

 

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Artistas en Estación Central entregan su apoyo al alcalde Felipe Muñoz y al concejal Pedro Tapia.

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A dos semanas de las elecciones municipales, destacadas personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio nacional y local se reunieron en el histórico restaurante centralino “El 7” para entregar su apoyo al alcalde Felipe Muñoz y al concejal Pedro Tapia.

Destacados artistas locales y nacionales participaron del encuentro, como así también diversas agrupaciones artísticas y culturales, entre ellos, Irma Ruz, Francisco Villa, Camila La Chascona, Alma de Chile, Luces de Broadway, Cantores que Reflexionan. En la instancia también estuvo presente la ex Convencional Constituyente Karen Araya.

“Uno de nuestros principales compromisos para los próximos cuatro años es la inauguración de la Casa de las Culturas y las Artes de Estación Central”, sostuvo el concejal Pedro Tapia.

Además, agregó. “Junto al alcalde Felipe Muñoz, hemos avanzado en materia de cultura. El desafío que tenemos por delante es ampliar, fortalecer y recuperar la cultura popular de Estación Central y para eso son fundamentales los trabajadores de la cultura”.

La jornada estuvo marcada por la alta sintonía entre las diversas visiones de los trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio y las medidas a corto, mediano y largo plazo planteadas por Tapia y Muñoz. Entre ellas destacan, además de la construcción definitiva de Casa de las Culturas y las Artes, el financiamiento a las organizaciones culturales de la comuna mediante un fondo permanente que potencie los talentos centralinos, el diseño de la Política Comunal de Estación Central 2030 y el acceso a eventos masivos de calidad.

Alcalde Felipe Muñoz, quien va a la reelección por el municipio de Estación Central
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Marcos Barraza sobre las candidaturas comunistas municipales y regionales: “Somos una opción legitimada por la ciudadanía”

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Quedando sólo algunos días para el cierre de campaña de las elecciones municipales y regionales 2024, el dirigente del Partido Comunista indicó que en el caso del oficialismo, esa fase en general ha ido de menos a más:

“Fue un acierto llevar una lista única más la DC. Nos dio una ventaja e impidió que la izquierda y el progresismo fragmentaran sus fuerzas o que dualizaran el discurso”.

“No fue tan efectiva en contrarrestar el fenómeno de candidatos independientes, pero se posicionó mejor que la derecha”, estimó Barraza, haciendo referencia a las propuestas vertidas en el plano de la política municipal con la demanda de derechos plenos, seguridad y otros, y con la idea de ejecutar un modelo de desarrollo desde el rol de las gobernaciones en el plano regional.

Así también en la dimensión más dura de la política, el progresismo y la izquierda ha ido de menos a más, precisó el dirigente del PC, “porque los casos de corrupción que se han conocido están localizados en la derecha y extrema derecha”, dijo respecto al acaso Audio-Hermosilla, sus múltiples aristas y respecto a otro conjunto de situaciones que se investigan. “Son casos de corrupción que han generado un clima de opinión pública altamente desfavorable para esas posiciones”, indicó.

“La derecha percibe el golpe y el desfonde en materia electoral y eso obliga a triplicar el esfuerzo de campaña en los próximos días”, precisó el dirigente comunista, así como estimó que las propuestas de la colectividad tienen una alta valoración ciudadana: “Son candidaturas competitivas que se hacen cargo de los problemas de la ciudadanía  proveyendo soluciones de corto, mediano y largo plazo. Somos una opción legitimada por la ciudadanía”.

Santiago

En relación al emblemático municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler quien compite por la reelección en el pacto oficialista Contigo Chile Mejor, Barraza indicó que los reportes de las encuestas son optimista acerca de la electividad de la jefa comunal: “Se ha dejado sentir positivamente lo hecho”, señaló:

“Todo es consecuencia y resultado de una política fiscal, preventiva y de calidad de vida que lidera la alcaldesa Irací Hassler. No hay que aflojar, hay que mantener tensa la campaña. Hemos recorrido toda la comuna y estamos recorriéndola  nuevamente. Entendemos la idea que las y los santiaguinos no quieren partir de  0 sino dar continuidad y eso le hace bien a la comunidad”.

18 de octubre

Acerca de una nueva conmemoración del estallido social subestimó aquellas fórmulas que buscan estigmatizar esa movilización y a las demandas sociales y populares que allí se expresaron.

“El estallido no se explica sino es a través de un fundamento de demandas sociales por mucho tiempo postergadas y abusos crónicos”, dijo apuntando al gobierno de Piñera y sus personeros que con su actuar y dichos, fueron gatillantes de las manifestaciones de descontento: “Pero de fondo es que la sociedad chilena venía experimentando de manera acumulativa una insatisfacción altamente justificada”, observó Barraza.

“En el presente las razones que fundamentan ese estallido siguen teniendo vigencia”, agregó: “Lo que existe es una profunda brecha entre elites y el pueblo, en desmedro de los derechos del pueblo de chile. Pretender estigmatizar el estallido como un hecho violento y no como demanda fundada, es claramente el interés de la derecha”, concluyó el dirigente del PC.

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Octubre es EDUFEST 2024: desde Atacama a colegios de todo Chile gracias a Internet

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-Educación interactiva con formato híbrido (presencial y vía web) con potente mensaje ambiental se realiza esta semana

Con cuatro espectáculos teatrales gratuitos y 40 talleres en aula para estudiantes de enseñanza básica, se desarrolla esta semana la cuarta versión del Festival EDUFEST 2024 en Atacama.

Convertido en el hito educativo y cultural más importante de la región y del país, que beneficiará a los alumnos de colegios públicos de la provincia del Huasco, contempla el miércoles 16 y jueves 17 de octubre jornadas de teatro presencial, que se exhiben en el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar, gracias al patrocinio del MINEDUC, el respaldo del Servicio Local de Educación del Huasco y el apoyo de la empresa privada, comprometida con la vinculación de su entorno comunitario, como es en este caso con la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

Antonia Castillo, directora del Festival, se refirió a la vocación educativa del evento y a la capacidad del teatro para transmitir contenidos valóricos:

Por su parte, Javier Obanos, director ejecutivo del SLEP Huasco, valoró la trayectoria del festival que, desde la teletransmisión ha integrado las actividades presenciales sumando una gran participación de sus jóvenes espectadores:

La iniciativa originada en pandemia es materializada por la “Corporación Longitud 70”, integrada por jóvenes artistas, quienes debieron reinventarse y difundieron vía online el evento, logrando que trascendiera fronteras de la región y del país, enfocando sus temas en la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la integración de la comunidad como ejes centrales.

Superado el encierro pandémico, esta iniciativa se consolidó con una modalidad hibrida mediante público escolar presencial y a través de la señal streaming, alcanzando otras latitudes no solo del país sino también en el extranjero.

Así este EDUFEST 2024 se inaugura ante más de un centenar de colegios ya inscritos con la obra: “El Lobo de Corazón Verde”, de la Compañía Teatro Educativo, que permitirá a los estudiantes de ciclo básico reconocer la importancia de proteger el planeta y respetar la naturaleza. Es una representación diseñada para educar a la comunidad escolar en la responsabilidad ecológica de un modo interactivo y cautivador.

En similar sentido se orientan las otras funciones que incluyen a “Alicia en el País de los Desperdicios”, de la Compañía Elige Teatro; “Ciudad Basura” de la Compañía Semilla Teatro y la obra “Anís, la bruja feliz”, de la Compañía Eduarte.

EDUFEST no solo es un festival cultural; también es una iniciativa que vincula a la comunidad de Vallenar y del Valle del Huasco, robusteciendo la participación de colegios, docentes y familias en la promoción de valores ambientales. El formato híbrido que incluye la transmisión streaming, permite que esta experiencia sea compartida por estudiantes de todo Chile, desde sus colegios, fusionando la dimensión educativa y ambiental en este valorado Festival EDUFEST 2024.

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Música imaginada: La antología de Horacio Salinas ya se puede encontrar en formato vinilo

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Una edición de lujo, que contiene cinco álbumes en formato vinilo, reúne composiciones que el director de Inti-Illimani Histórico ha trabajado a lo largo de cinco décadas. 

Además de reeditar registros que estaban descatalogados, la recopilación incluye Suite Patagonia, obra inédita que fue grabada por la Orquesta de la Usach.

Cuando llegó la década de los 80, Horacio Salinas vivía el exilio en Roma, junto a Inti-Illimani, y buscó otros cauces creativos. En el primer año de la década, compuso música para la película Il mondo degli ultimi (1980), de Gian Butturini, y desde esas partituras luego brotarían dos clásicos del grupo: “El equipaje del destierro” y “Palimpsesto”, ambas con letra de Patricio Manns. En los años siguientes, aportó su música para Avskedet (1981), de la directora finlandesa Tuija-Maija Niskanen, y Die Kolonie (1985), del chileno Orlando Lübbert, así como para una versión italiana de Bodas de sangre (1983), bajo la dirección de Mariano Rigillo.

Parte de esa música llegó a escucharse en un cassette editado por el sello Alerce, en 1986, mientras que Salinas continuó trabajando en paralelo a Inti-Illimani. En los años 90, hizo música para el recordado programa Al sur del mundo, por ejemplo, y cuando dejó el grupo grabó Remos en el agua (2003), un disco solista basado en poemas de autores como Jorge Teillier y Nicolás Guillén.

Difundidas en su momento, la mayoría de esas publicaciones fueron relegadas por el paso del tiempo y hoy es muy difícil encontrarlas en sus formatos originales. Por eso, el sello discográfico Aula Records las reunió en Música imaginada, una antología que desde el año pasado estaba disponible en CD y formato digital, pero ahora tiene una edición de lujo: una caja con cinco vinilos de doce pulgadas, con arte encargado al artista Pablo Echaurren, hijo del pintor Roberto Matta, y un librillo con detalles de las grabaciones y fotografías inéditas.

Específicamente, la edición en vinilo de Música imaginada contiene dos volúmenes con obras para teatro, cine y televisión, compuestas entre Europa y Chile, desde 1980 a 1997. El tercer volumen es una reedición de Remos en el agua, la primera en vinilo para un álbum que congregó a intérpretes que luego serían parte de Inti-Illimani Histórico, como Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, y a próceres fallecidos en años recientes, como el trompetista Cristián Cuturrufo y el trombonista Héctor “Parquímetro” Briceño.

Los dos últimos discos están reservados para piezas que hasta ahora habían permanecido inéditas: Río, creada en 2006, para una obra de videodanza de la coreógrafa Mariela Cerda; y Suite Patagonia (2023), una obra grabada por la Orquesta Usach, en el Teatro Aula Magna, junto a miembros de Inti-Illimani Histórico.

“Para mí, esta antología es como un baúl de recuerdos, de músicas entrañables, que he hecho en momentos a veces difíciles y han encontrado una sensibilidad en este espacio de la Usach, que agradezco muchísimo”, dice el compositor y guitarrista.

“Giuseppe Ungaretti, un poeta italiano, decía que lo importante es que los poemas contengan un secreto. Yo creo lo mismo sobre la música, que contiene un secreto, y esto me habla de un secreto que ha sido entendido por otras personas. Es muy satisfactorio, porque creo que así se cumple con el sentido de utilidad pública del arte, de mostrarnos otro aspecto de la realidad, esta fantasía que nos libera un poco de la vida dura y a veces tremendamente racional en la que tenemos que ir caminando. El arte pasa a ser un refugio”, reflexiona.

 

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Amnistía Internacional lanza libro educativo para mantener viva la memoria de las grandes movilizaciones y demandas octubre de 2019

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En octubre de 2019 millones de personas salieron a las calles a exigir dignidad. Amnistía Internacional estuvo presente desde el primer momento y durante estos cinco años ha aportado con diversos informes y materiales educativos al respecto. Todo este proceso que llevó a cabo Amnistía Internacional junto a las víctimas, familiares, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, hoy se presenta a través de un libro educativo titulado: Trama la calle estalla. Ecos y trazos del estallido social e ilustrado por el artista nacional, Miguel Ángel ‘Kastro’, muralista y pintor. 

El libro está especialmente destinado a jóvenes y personas educadoras del ámbito formal y no formal, cuenta con doce ilustraciones únicas que acompañan cada capítulo. Invita a interiorizarse en la relevancia de temas como: violencia policial, criminalización de la protesta social, responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos y medidas de verdad, justicia, reparación integral y no repetición. Además, contiene actividades educativas para realizar en la sala de clases o en la plaza.

La mejor manera de que hechos tan atroces como los ocurridos tras el estallido social a manos de las fuerzas policiales no se vuelvan a repetir es visibilizando lo sucedido y educando en derechos humanos a las nuevas generaciones. Este libro reúne en apenas unas páginas lo ocurrido en estos cinco años, haciendo preguntas muy necesarias y dando herramientas para responderlas”, declara Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Realizar esta colaboración con Amnistía Internacional ha significado una posibilidad de seguir mirando, cada vez más en perspectiva, este proceso histórico que significó el estallido social, entendiendo que las demandas de las personas que allí se instalaron no han sido escuchadas ni mucho menos resueltas. Me surgen varias preguntas, por ejemplo, ¿cómo podemos hacer valer nuestros derechos cuando la institucionalidad no da la talla para responder a las demandas de la ciudadanía? Debemos tratar de buscar respuestas pronto”, menciona Miguel Ángel Kastro. 

El libro educativo se presentó el jueves 10 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile. En el conversatorio participaron la artista Flor de Rap; el muralista, pintor e ilustrador, Miguel Angel Kastro; la documentalista y defensora de derechos humanos Nicole Kramm y la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Bernardita Book.

El libro Trama la calle estalla. Ecos y trazos del estallido social  se encontrará disponible para descarga en la web de Amnistía Internacional (www.amnistia.cl). 

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