Un mundo con enormes contrastes: Economista Andrés Solimano comenta propuesta de gravar a los súper ricos del planeta

Más de 7 mil millones de personas habitan el mundo, y entre ellas, cerca de 800 millones viven en la extrema pobreza.

A menos de un mes de realizarse una nueva Cumbre del G20, sus financistas han estado planteando la idea de gravar a los superricos del mundo con el fin de disminuir la abismal brecha que existe entre la casi séptima parte de la humanidad y un ínfimo porcentaje que acumula y controla la mayor proporción de la riqueza económica del planeta.

El economista Andrés Solimano analizó esta situación a nivel internacional y local, señalando que los 800 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza tienen ingresos diarios inferiores a 2,3 dólares:

El experto, señaló que en los últimos 20 años se ha reducido la pobreza en el mundo, básicamente por la política económica China: “En las últimas tres décadas, cerca de 900 millones de sus habitantes han abandonado esa condición y han integrado los contingentes de las clases medias”, dijo, acotando que la situación más dramática actualmente se vive en regiones del África subsahariana, sudeste de Asia y Américalatina.

Por otro lado, analizando el extremo de quienes se encuentran en la zona más alta de la pirámide de distribución, indicó que “cerca de 60 millones de personas califican como millonarias, es decir, poseen más de un millón de dólares en riqueza líquida o recursos para ser invertidos”.

“Más arriba se encuentran los ultramillonarios con riqueza neta superior a 30 millones de dólares”, detalló Solimano, “A nivel mundial se estima que son 420 mil personas”.

Finalmente están los billonarios quienes acumulan más de mil millones de dólares y que no superan las 3 mil personas, entre ellas, se encuentra Bill Gates o el empresario estadounidense Warren Edward Buffet:

“Vivimos en un mundo con enormes contrastes: 800 mil millones en extrema pobreza y 60 millones de millonarios”, reflexionó el economista junto con adicionar que hay incluso centi billonarios y que no son más de 14 personas en el planeta.

Respecto a la propuesta del G20 -actualmente encabezado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- precisó que han emprendido un estudio para ver cómo se podría gravar a la alta riqueza y cuánto eso recaudaría a nivel global:

“En su propuesta se indica que un 2% de esa riqueza, sumando impuesto al ingreso y a la riqueza, recaudaría cerca de 250 mil millones de dólares”, proyectó el experto.

“Si se expandiera al grupo de los ultra millonarios, superior a 30 billones de dólares, la recaudación podría aumentar en 150 mil millones. Habrían recursos para redistribuir a zonas más empobrecidas, invertir electrificación, vivienda, agua potable, alimentación”.

Chile

A nivel nacional el fenómeno global también se replica, señala el experto, y cuyo debate de las cifras indica que el 10 % de la población vive en condiciones de pobreza mientras el 4,5% en extrema pobreza.

Si bien la pobreza ha disminuido, coexiste a ella una mínima población calificable entre el grupo de los millonarios, súper millonarios y de los billonarios como los Matte, Ponce-Lerou o Luksic .

Esa brecha y esa concentración se ha querido reducir por medio de un proyecto de ley que lleva cerca de cuatro años sin aprobarse y, sin embargo, va en la línea del G20:

“¿Será que hay una fuerte influencia de las familias más adineradas para que no se pueda aprobar?”, pregunta Solimano.

Acerca de la generación de esa riqueza mencionó que en algunos casos se relacionan con el área de la alta tecnología y las comunicaciones como ocurre con Gates o Zuckerberg. En el caso de Chile, la alta riqueza se encuentra en el sector especulativo a partir de la explotación de recursos naturales, tala de árboles, recursos del mar y otros, precisó Andrés Solimano.