Marcos Barraza sobre las candidaturas comunistas municipales y regionales: “Somos una opción legitimada por la ciudadanía”
Quedando sólo algunos días para el cierre de campaña de las elecciones municipales y regionales 2024, el dirigente del Partido Comunista indicó que en el caso del oficialismo, esa fase en general ha ido de menos a más:
“Fue un acierto llevar una lista única más la DC. Nos dio una ventaja e impidió que la izquierda y el progresismo fragmentaran sus fuerzas o que dualizaran el discurso”.
“No fue tan efectiva en contrarrestar el fenómeno de candidatos independientes, pero se posicionó mejor que la derecha”, estimó Barraza, haciendo referencia a las propuestas vertidas en el plano de la política municipal con la demanda de derechos plenos, seguridad y otros, y con la idea de ejecutar un modelo de desarrollo desde el rol de las gobernaciones en el plano regional.
Así también en la dimensión más dura de la política, el progresismo y la izquierda ha ido de menos a más, precisó el dirigente del PC, “porque los casos de corrupción que se han conocido están localizados en la derecha y extrema derecha”, dijo respecto al acaso Audio-Hermosilla, sus múltiples aristas y respecto a otro conjunto de situaciones que se investigan. “Son casos de corrupción que han generado un clima de opinión pública altamente desfavorable para esas posiciones”, indicó.
“La derecha percibe el golpe y el desfonde en materia electoral y eso obliga a triplicar el esfuerzo de campaña en los próximos días”, precisó el dirigente comunista, así como estimó que las propuestas de la colectividad tienen una alta valoración ciudadana: “Son candidaturas competitivas que se hacen cargo de los problemas de la ciudadanía proveyendo soluciones de corto, mediano y largo plazo. Somos una opción legitimada por la ciudadanía”.
Santiago
En relación al emblemático municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler quien compite por la reelección en el pacto oficialista Contigo Chile Mejor, Barraza indicó que los reportes de las encuestas son optimista acerca de la electividad de la jefa comunal: “Se ha dejado sentir positivamente lo hecho”, señaló:
“Todo es consecuencia y resultado de una política fiscal, preventiva y de calidad de vida que lidera la alcaldesa Irací Hassler. No hay que aflojar, hay que mantener tensa la campaña. Hemos recorrido toda la comuna y estamos recorriéndola nuevamente. Entendemos la idea que las y los santiaguinos no quieren partir de 0 sino dar continuidad y eso le hace bien a la comunidad”.
18 de octubre
Acerca de una nueva conmemoración del estallido social subestimó aquellas fórmulas que buscan estigmatizar esa movilización y a las demandas sociales y populares que allí se expresaron.
“El estallido no se explica sino es a través de un fundamento de demandas sociales por mucho tiempo postergadas y abusos crónicos”, dijo apuntando al gobierno de Piñera y sus personeros que con su actuar y dichos, fueron gatillantes de las manifestaciones de descontento: “Pero de fondo es que la sociedad chilena venía experimentando de manera acumulativa una insatisfacción altamente justificada”, observó Barraza.
“En el presente las razones que fundamentan ese estallido siguen teniendo vigencia”, agregó: “Lo que existe es una profunda brecha entre elites y el pueblo, en desmedro de los derechos del pueblo de chile. Pretender estigmatizar el estallido como un hecho violento y no como demanda fundada, es claramente el interés de la derecha”, concluyó el dirigente del PC.