16:03 -Viernes 22 Agosto 2025
8.9 C
Santiago
Inicio Blog Página 127

[Podcast] Cartelera cultural con Álvaro Méndez: Feria Pulsar, Canta de Santa María y +

0

No te pierdas el nuevo episodio de la Cartelera Cultural donde destacamos algunos de los imperdibles panoramas que se desarrollan esta semana a lo largo del país.

Comenzamos con Feria Pulsar 2024, el encuentro más grande de la industria musical chilena, que, con 15 años de experiencia, reúne en cada versión a más de 20 mil personas en torno a todo lo relativo a nuestra música. Los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Toda la información, detalles y programación en www.feriapulsar.cl y en las redes @pulsarchile

Destacamos también 1907: Adaptación callejera de la Cantata de Santa María de Iquique en Concepción. Se trata de una adaptación de la Cantata de Santa María de Iquique efectuada por la compañía Laburatorioteatro, proponiendo un lenguaje físico callejero, en donde los intérpretes son la pieza clave de la narración y la creación del montaje. Instancia emotiva e imperdible que se lleva a cabo este sábado 07 de diciembre a las 18:00 horas en la explanada del Teatro Bío Bío, totalmente gratuita. Conoce los detalles en la web www.teatrobiobio.cl y en las redes @laburatorioteatro.

Te sugerimos además JARDÍN ELÉCTRICO 2, en Valparaíso. Sumérgete en un viaje sonoro único donde convergen destacados músicos de la electrónica y experimentación regional. Disfruta una tarde inolvidable de Noise, Tecno, Dark Ambient y UK Garage en Espacio la Compañía, un entorno privilegiado, en pleno centro de Valparaíso. Encuentras toda la info en los sitios web www.sonria.cl y www.looop.cl, además de las redes @sonriacl

Y para cerrar nuestra Cartelera Cultural te contamos sobre el 30° ENCUENTRO DE CIRCO SOCIAL, en el Teatro La Cúpula. Un evento único que celebra la creatividad, la inclusión y la transformación social a través del arte del circo, bajo el concepto “Cambiando Realidades”. Detalles en @circodelmundochile

Pase, escuche y entérese, acá en Radio Nuevo Mundo en un nuevo episodio de la Cartelera Cultural.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Juan A. Lagos sobre el poder de los grandes grupos económicos en Chile: “El mundo está cambiando y nosotros estamos subordinados”

0

El dirigente del Partido Comunista apuntó a las altas tasas de ganancias y al aumento de las utilidades de los grandes consorcios nacionales quienes registraron un incremento del 46% en el tercer trimestre de este año.

“Esta estructura sigue siendo igual y peor”, sostuvo el analista. “Antes del golpe de Estado existían empresas privadas y también internacionales, pero no tenían el poder y la soberanía económica que tiene hoy”.

Señalando el poder fáctico que representan estos grupos, tal estructura de hiperconcentración no sólo se impuso por la fuerza, acotó, sino también fue sofisticada por la gestión de la ex concertación, dijo Lagos.

Tras el pacto transicional, dijo, se lograron cosas como la reducción de las tasas de extrema pobreza, “pero estamos en una fase donde el mundo está cambiando y nosotros de alguna manera estamos subordinados”.

En esa línea, destacó lo dicho por la ex presidenta Michelle Bachelet recientemente en un conversatorio de la Universidad de Valparaíso, sobre que el progresismo debe ejecutar acciones concretas para la pervivencia de la gente:

Respecto a enfrentar este panorama desde la política, el analista planteó que se están decantando algunas cosas, A partir de los plebiscitos en adelante, con el voto obligatorio hay cerca de 6 millones que han comenzado a votar.

“Más del 80% del universo real de votantes lo hizo, eso no había ocurrido desde hace muchas décadas Éramos el país que menos votaba en Latinoamérica”, precisó Lagos.

La contrapartida es que la ciudadanía sí ve, dijo a propósito de la reelección de varios representantes del sector del progresismo y la izquierda en las recientes elecciones municipales y regionales: “No está todo en cero, no está todo perdido”:

“Cómo votan: ahí hay que empinar la atención, porque este universo va a ser absolutamente determinante en los resultados del parlamento y de las presidenciales”, observó también el analista del PC.

15 meses de gobierno

Además, respecto al último periodo que queda para el actual gobierno, señaló Juan Andrés Lagos que desde el Partido ha emanado una propuesta que apunta a profundizar en políticas públicas para avanzar en los temas críticos de la ciudadanía:

A su vez, advirtió sobre el intento persistente de la derecha de boicotear las reformas y los proyectos de ley, lo que recientemente se vio con la votación de Republicanos que no aprobaron la creación del Ministerio de Seguridad Pública: “Lo único que les interesa es la tasa rentabilidad de las grandes familias y de los grandes consorcios”, indicó Lagos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Elencos corales de FOJI darán concierto gratuito en Casa de la Cultura Anáhuac

0

El Coro de Niños y Niñas FOJI junto al Coro de Estudiantes FOJI, con integrantes de entre 8 y 24 años, se presentarán este sábado 07 de diciembre a las 16:30 hrs con un repertorio de obras latinoamericanas óptimas para la educación vocal.

Un panorama músical en medio del Cerro San Cristóbal es el que ofrece la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) con su concierto denominado  “Naturaleza y Manifiesto” a cargo del Coro de Niños y Niñas FOJI y del Coro de Estudiantes FOJI, ambos dirigidos por Cecilia Barrientos, a realizarse este sábado 07 de diciembre a las 16:30 hrs. en la Casa de la Cultura Anáhuac.

El programa incluye obras de los compositores latinoamericanos María Elena Walsh, Luz María Sitúa, Carlos Guastavino, Fernando Ortiz y Beatriz Corona. En palabras de la directora musical, “estas obras, que además de ser en sí mismas una belleza en lo musical, son óptimas herramientas para la educación vocal en niños y jóvenes, pues cuentan con tesituras adecuadas para voces jóvenes. La prosodia y extensión de las frases son abordables, pero a la vez desafiantes. Implica la acción de trabajar la propia emisión y desarrollar la percepción sonora grupal para empastar con ella”.

La Casa de la Cultura Anáhuac está ubicada en el sector Tupahue del Cerro San Cristóbal. Allí se presentarán los 35 integrantes de entre 8 y 14 años del Coro de Niños y Niñas FOJI, junto a los 36 jóvenes de entre 14 y 24 años que componen el Coro de Estudiantes FOJI.

“En 2022 decidimos desde FOJI crear el Coro de Niños y Niñas FOJI y el Coro de Estudiantes FOJI para potenciar musicalmente a nuestras orquestas. Lo que partió como un apoyo para determinados conciertos, hoy ya son elencos con conciertos propios que nos tienen muy contentos y orgullosos”, declaró Pablo Aranda, compositor y Director Ejecutivo de FOJI.

El concierto “Naturaleza y Manifiesto” es totalmente gratuito, previa confirmación de asistencia y apto para toda la familia.

“Es una maravillosa oportunidad de escuchar obras latinoamericanas interpretadas por niños y jóvenes. El canto de los niños es un bálsamo al alma y ver a talentos jóvenes que están en un común proyecto para llevar una experiencia artística a puerto, es motivación y esperanza, y desde nuestro escenario, un Manifiesto. Además este concierto será en un hermoso entorno que es el Parque Metropolitano”, concluyó Cecilia Barrientos.

Detalles del concierto

Fecha: 07 de diciembre

Hora: 16:30

Lugar: Casa de la Cultura Anáhuac. Cerro San Cristóbal, sector Tupahue

Entrada gratuita, previa confirmación de asistencia aquí.

Programa Coro de Niños y Niñas FOJI

Canciones María Elena Walsh

  1. Canción del perro salchicha
  2. Canción para bañar la luna
  3. El Reino del Revés

Ciclo Canciones Infantiles – Luz María Sitúa

  1. La lluvia
  2. Mari, Mari
  3. El volcán
  4. Carolina la tonina
  5. A viajar

Programa Coro de Estudiantes FOJI

Indianas N°2 para coro masculino – Carlos Guastavino

  1. Eduardo Belgrano
  2. La tarde
  3. Adiós, corazón de Almendra
  4. Sino

Fernando Ortiz: Suite de Navidad

Beatriz Corona: Entre el espanto y la ternura

Sobre FOJI

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución privada sin fines de lucro, que ha generado espacios y oportunidades de crecimiento integral elevando el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país mediante la música y la conformación de elencos.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical y su enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

 

Redes Sociales de FOJI

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Ministro Cataldo: “Tomamos la decisión de traspasar el SLEP Chiloé  con los parlamentarios, alcaldes, gremios de profesores y asistentes de la educación”

0
  • En la Provincia de Chiloé, la autoridad del Mineduc destacó que el traspaso de establecimientos al servicio local es “una noticia potente, significativa, importante para el territorio, sobre todo porque tenemos muchas comunas que están en una situación financiera muy complicada”.
  • El ministro de Educación visitó Castro, donde se reunió con estudiantes beneficiados con la Beca de Integración Territorial, y Curaco de Vélez, para inaugurar las obras de conservación de la Escuela de Huyar Alto.

“Estamos muy contentos de volver a la provincia a materializar compromisos que hicimos hace menos de un año con el Presidente Gabriel Boric, en su visita al territorio”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo en Chiloé, en el marco de una visita a la región de Los Lagos.

En la ciudad de Castro, el ministro Cataldo destacó el próximo traspaso de establecimientos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, a partir del 1 de enero de 2025. Este servicio administrará los jardines, escuelas y liceos públicos de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

“Estamos a pocos días del traspaso del servicio local de Chiloé, que es una noticia potente, significativa, importante para el territorio, sobre todo porque tenemos muchas comunas que están en una situación financiera muy complicada, como es el caso, por ejemplo, de Ancud, que ha estado ya casi por dos años con administrador provisional”, aseguró la autoridad del Mineduc.

El secretario de Estado destacó que “no queremos retroceder en lo que se ha avanzado y es por eso que hemos tomado la decisión de traspasar el SLEP Chiloé en conjunto con los parlamentarios, alcaldes y gremios de profesores y asistentes de la educación”.

El ministro Cataldo agregó que “esperamos ahora que el traspaso sea ordenado, que sea adecuado, correcto, para eso estamos además corriendo con los últimos detalles previo al traspaso del servicio educativo, que ocurre precisamente en los primeros días del mes de enero, para que en marzo ya estén funcionando las escuelas a cargo del servicio local”.

Becas de Integración Territorial en Chiloé

En Castro el ministro Cataldo se reunió con estudiantes beneficiarios de la Beca de Integración Territorial (BIT) Chiloé 2024; encuentro en el que participaron también la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el seremi de Educación, Juan Gómez, el diputado Héctor Ulloa y otras autoridades provinciales y comunales.

“Esta es una iniciativa que ha impulsado principalmente el diputado Héctor Ulloa, pero que contó con la aprobación transversal de los parlamentarios del territorio”, sostuvo el secretario de Estado.

La autoridad del Mineduc recordó que “nos comprometimos cuando vino el Presidente Boric en enero, en Quinchao, a impulsar la ley para agregar a Chiloé en la Beca de Integración Territorial, y hoy esa es una realidad que afecta favorablemente a más de mil estudiantes de educación media y de educación superior”.

Tras la aprobación del Congreso en agosto, desde noviembre esta provincia está incluida en la asignación de esta beca, lo que ha permitido a estudiantes del territorio financiar gastos de traslado y mantención, a fin de garantizar la continuidad de sus estudios.

El beneficio destina un monto de casi $140 mil a estudiantes en situación de vulnerabilidad de las zonas consideradas extremas, como la comuna de Juan Fernández y las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Obras de conservación en Curaco de Vélez

En Curaco de Vélez el ministro de Educación encabezó la inauguración de las obras de conservación de la Escuela Huyar Alto. Los trabajos se iniciaron en enero de este año, tras una visita que encabezaron el Presidente Gabriel Boric y el titular del Mineduc.

“Venir a poner la primera piedra y haber tenido la oportunidad de ver cómo era y hoy día ver cómo está la escuela, es algo que es impagable. Porque muchas veces uno ve números, (…) Pero ver en lo concreto cómo esto cambia, cómo transitamos de esa escuelita que vinimos a ver con el Presidente Boric a principios de este año, y hoy día volver y verla transformada completamente, es muy significativo”, sostuvo el ministro Cataldo.

La conservación del establecimiento implicó una inversión de más de $420 millones e incluyó la renovación completa del revestimiento de techumbres, con la incorporación de aislación térmica y canalización de aguas lluvias; el reemplazo del revestimiento interior y exterior de fachadas, con instalación de aislación térmica para mejorar la eficiencia energética de las paredes; entre otras mejoras. Asimismo, se renovó el mobiliario, lo que consideró recursos cercanos a los $20 millones.

Actualmente, la escuela atiende a 46 estudiantes e imparte los niveles de prekínder a octavo básico, que son atendidos por un grupo de 10 docentes. Actualmente, su sostenedor es la Corporación Municipal de Educación de Curaco de Vélez, y desde el 1 de enero de 2025 formará parte del SLEP Chiloé.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Senadora Pascual y devolución de las Isapres: “Es inaceptable culpar al gobierno y no asumir la responsabilidad de la derecha”

0

Frente a la discusión política y malestar ciudadano generado por los extensos plazos en que las Isapres están efectuando la devolución de los cobros indebidos, la senadora comunista, Claudia Pascual, responsabilizó a estas empresas aseguradoras de salud, de la actual situación y que sostenidamente han buscado rehuir sus deberes con sus usuarios.

“No  querían hacer caso al fallo de la Corte Suprema que ya el Tribunal Constitucional anunció que estaban mal cobrados desde el 2010 y el plazo era mayo de 2024”:

Por otro lado, la parlamentaria se refirió a las condiciones de negociación que se dieron en el Senado, donde se le advirtió al gobierno de las operaciones efectuadas por parte de la oposición para evitar el debate en sala y acotar el tiempo de su discusión, generando así una negociación forzada, planteó Pascual.

“También tengo críticas al gobierno de haber tramitado involucrando a más personas -no solo a la comisión- y con más celeridad”, señaló, “pero es bien inaceptable decir que esto es culpa solo del gobierno y no asumir la responsabilidad de la derecha en el parlamento sobre esta materia”.

En esa línea, la parlamentaria acotó que esto remite a demandar un debate para fortalecer el sistema público de salud: 

“Hemos estado llamando y demandando a que la Superintendencia y el Minsal hagan todo lo correspondiente para fiscalizar estas devoluciones”, sostuvo además, la senadora Pascual.

Política electoral: Más propuestas con evidencias

Respecto al debate sobre la reforma al sistema político que recientemente se reanudó y donde ha generado revuelo la propuesta de un diverso grupo político para aumentar las exigencias que legitimen a un partido y su representación en el parlamento, la senadora planteó dudar que bajo esos parámetros se corrija el discolaje:

“Lo que se está pensando es suprimir partidos, eso amerita una conversación más detallada”, precisó la senadora.

Por otra parte, se refirió a la participación política de las mujeres y a la extensión de la paridad de género como un pendiente esencial, dado que actualmente sólo opera en la conformación de listas y elecciones parlamentarias y con una fecha delimitada hasta el año 2029.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Advierten que desperdicios de alimentos potencian el cambio climático

Según María Elvira Zúñiga, directora del CREAS, ubicado en el Campus Curauma de la PUCV, los alimentos no consumidos que se desechan generan un 3,3 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, cifra comparable a países en extremo contaminantes como la India.

Los alimentos no consumidos que se desechan generan 3,3 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, cifra comparable a países en extremo contaminantes, así lo afirmó María Elvira Zúñiga, directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), institución ubicada en el Campus Curauma de la PUCV.

En un llamado a abordar los desafíos climáticos del sistema alimentario, la investigadora destacó la importancia de reducir tanto las emisiones provenientes de la producción de carne como del impacto de los alimentos que se desperdician.

De acuerdo con cifras de la FAO, la ganadería generó 7,1 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) en 2013, cifra que se redujo a 6,2 Gt en 2023. Aunque la producción de vacuno continúa siendo responsable de 3,8 Gt, la ingeniera de la PUCV se muestra optimista sobre el potencial de tecnologías como la carne cultivada y los productos basados en plantas para reducir estas emisiones en la próxima década.

“El sector alimentario está mostrando avances significativos en la mitigación de gases de efecto invernadero, y las innovaciones en proteínas alternativas están acelerando este cambio”, señaló Zúñiga.

Sin embargo, el desperdicio de alimentos plantea un reto aún mayor. Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial no se consume, lo que genera 3,3 Gt de CO2eq. Este problema, que abarca desde residuos agrícolas hasta desperdicios domésticos, requiere soluciones diversificadas y urgentes.

“Mitigar de alguna forma los gases de efecto invernadero que se producen debido a estos residuos, descartes y desperdicios de alimentos es más complejo de solucionar y requerirá de respuestas diversificadas”, aseguró la directora de CREAS. “Debemos considerarlo como una prioridad, porque lograr avances significativos en esta materia es fundamental para alcanzar el objetivo de NetZero en 2050, una estrategia que busca equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero con su eliminación de la atmósfera”, agregó.

Desde el CREAS, se están desarrollando proyectos para transformar residuos alimentarios en productos de mayor valor agregado, aprovechando los principios de la economía circular, entre ellos el Proyecto ANID Regional R23F0004, “INTERESA”, sobre revalorización del bagazo de vino y cerveza y el Programa TT Green Foods, de transferencia tecnológica.

Los equipos de investigación trabajan en evaluar propiedades bioactivas de los descartes y diseñar tecnologías sostenibles que permitan escalar soluciones innovadoras. “El objetivo es crear alimentos estables, saludables y sostenibles que aprovechen al máximo los recursos disponibles”, explicó Zúñiga, quien enfatizó la importancia de transferir estas tecnologías al sector productivo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Informe revela preocupante aumento de la violencia escolar en Chile

El estudio “Sin Miedo en la Escuela” presenta un análisis profundo de la situación de la violencia escolar, identificando avances, brechas y proponiendo estrategias para un cambio efectivo.

La pandemia de COVID-19 agudizó los problemas de violencia escolar, así lo indica el estudio “Sin miedo en la escuela”, realizado por académicos de varias universidades del país. La investigación sostuvo que el retorno a las clases presenciales en 2022 trajo consigo un aumento en los incidentes violentos y una exacerbación de los problemas de salud mental entre los estudiantes. Este fenómeno, combinado con una carga de trabajo excesiva para los docentes y falta de recursos, ha puesto a prueba las capacidades de respuesta de las escuelas.

Al respecto, se precisó que el Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, busca atender estos desafíos a través de un enfoque que integra la salud mental y la convivencia escolar. En particular, el programa “A convivir se aprende” ha permitido el acompañamiento a escuelas en temas de violencia, convivencia y salud mental de la comunidad educativa y la capacitación de los profesionales a cargo de esta temática. Sin embargo, el informe subraya que estas iniciativas necesitan ser respaldadas por evaluaciones constantes y mejor financiamiento para asegurar su sostenibilidad y eficacia a largo plazo.

El trabajo -en el que participaron los académicos Paulina Sánchez (Universidad del Desarrollo), Paula Ascorra (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Christian Berger (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Jorge Varela (Universidad Del Desarrollo), evidenció la situación de la violencia escolar en el país. Este estudio forma parte del trabajo del Nodo Latinoamericano de Prevención de la Violencia contra la Niñez en la Escuela del Coalition for Good Schools y se presentó junto con los informes de Argentina, Colombia y Perú, abordando un problema común en la región.

La investigación destacó que Chile ha llevado adelante esfuerzos notables en el desarrollo de políticas contra la violencia escolar. Normativas como la Ley N° 20.536 y la creación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar han sido pasos importantes para abordar el problema. No obstante, la implementación efectiva de estas políticas sigue siendo un desafío. La Superintendencia de Educación (SUPEREDUC) ha jugado un papel clave en la supervisión y en la respuesta a las denuncias, pero se observan limitaciones en la aplicación homogénea de las normativas y en el seguimiento de los casos reportados.

El análisis también subrayó la importancia de que los colegios cuenten con un Comité de Buena Convivencia Escolar y un encargado dedicado a gestionar la convivencia. Estas medidas han ayudado a sentar las bases para un ambiente educativo más seguro, pero el informe señala que las brechas en la formación de los encargados y la falta de recursos en algunas instituciones limitan su eficacia. La desigualdad en el acceso a apoyo especializado y la variabilidad en la calidad de las intervenciones también son puntos críticos a considerar.

Propuestas para un cambio estructural

El documento concluyó con un llamado a la acción que abarca cinco áreas prioritarias. Primero, la necesidad de implementar políticas de manera más coherente y eficaz, asegurando que las leyes sean algo más que un marco teórico. Segundo, se propuso reforzar la prevención y respuesta a nivel escolar, capacitando al personal docente y directivo en estrategias de manejo y prevención de la violencia. La tercera área abordó el cambio de las normas sociales que sostienen la violencia, fomentando una cultura de respeto y diálogo en la comunidad escolar.

La cuarta prioridad es la inversión adecuada de recursos. Sin un financiamiento suficiente, las iniciativas de convivencia y prevención de la violencia corren el riesgo de ser implementadas de manera superficial. Finalmente, el informe enfatizó en la importancia de recopilar y usar datos de manera efectiva para evaluar el impacto de las intervenciones y hacer los ajustes necesarios. La recopilación de evidencia no solo permite monitorear avances, sino que también refuerza la transparencia y la responsabilidad en la gestión de políticas públicas.

“Este informe destacó la necesidad de una colaboración intersectorial en la prevención de la violencia escolar. Invertir en programas de apoyo, salud mental y formación docente no es solo un gasto, es una inversión en el futuro de nuestra sociedad, asegurando que nuestros niños crezcan en ambientes seguros y protectores.” expresó Paula Ascorra, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cabe consignar que “Sin Miedo en la Escuela” no solo diagnosticó los problemas actuales, sino que invita a reflexionar y actuar. Sus propuestas ofrecen una hoja de ruta para transformar las escuelas en espacios donde la seguridad y el respeto sean la norma. La colaboración entre el gobierno, las comunidades educativas y otros actores es vital para superar los desafíos y construir un futuro donde los niños, niñas y adolescentes puedan aprender y desarrollarse plenamente. Este es un llamado urgente a todos los involucrados a unirse en un esfuerzo colectivo para erradicar la violencia escolar de manera definitiva.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo