11:20 -Viernes 10 Octubre 2025
17.6 C
Santiago
Inicio Blog Página 12

De herencia británica a costumbre nacional: expertos analizan por qué Chile tiene un alto consumo de té

0

Académicos detallaron que la preferencia de los chilenos y chilenas por esta bebida es una herencia cultural, reforzada por factores económicos que consolidaron al té como la bebida más accesible y cotidiana en nuestro país. 

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa internacional en investigación de mercados y análisis de datos, Euromonitor, Chile ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en consumo per cápita, detrás de Turquía, Irlanda y Marruecos.

Además de esto, en promedio, cada chileno bebe más de 400 tazas al año y el 90% de los hogares declara consumir té de manera habitual, lo que deja a Chile liderando el consumo de té en Latinoamérica.

Con respecto a esto, el director Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Alex Ovalle Letelier, recordó que “durante el siglo XVIII, la base de la dieta de la clase trabajadora en la Capitanía General de Chile era yerba mate y azúcar, ya que ambos  productos energéticos mantenían las jornadas de las personas y eran consumidas en todos los sectores sociales”.

Pese a esto, el Doctor en Historia relató que “durante la República la apertura de los monopolios económicos, permitió la inserción del té de Ceilán importado por los ingleses. El Estado que se estaba construyendo en Chile, encontró en el impuesto al té una posibilidad para la recaudación, debido a la popularidad de su consumo en los puertos y las grandes ciudades”, afirmó.

En relación a la predilección del pueblo chileno por consumir té, costumbre que se mantiene hasta el día de hoy, el investigador destacó que “sobre todo a inicio del siglo XX el té era publicitado y se configuró un ambiente cultural para su consumo, lo que se puede observar en la tradición de tomar té a la hora de once que surge en los años 80, por la crisis económica, ya que comer pan con té era más barato que cenar”.

Aumento de importaciones

De acuerdo al estudio, este gusto masivo de las chilenas y chilenos por el té se refleja en las importaciones, que crecieron 30% en los últimos años, y en el valor de la industria local, que alcanzó los USD 235,56 millones en 2024, con una proyección de crecimiento anual del 2,20% hasta 2034.

Referente a esto, la ingeniera comercial y académica de la Universidad de La Serena, Lorena Parada, detalló que los factores económicos que explican esta preferencia en nuestro país, se debe a que “este alto consumo viene arraigado a nivel cultural desde el siglo XIX, principalmente en ciudades costeras donde se encontraban los puertos, por influencia británica”.

“El consumo de este producto se masificó a todo el país alrededor de 1767, época en la que se aplicó un impuesto a la yerba mate, encareciendo este producto y haciendo más accesible el té”,  agregó.

La experta en educación financiera, transferencia tecnológica y propiedad intelectual, también hizo hincapié en que “como país no somos productores, y prácticamente el 100% del té que consumimos proviene de importaciones principalmente de Sri Lanka”.

Al ser consultada por el atractivo que supone el mercado del té para los emprendedores de nuestro país, en comparación al café y jugos, la especialista señaló que “en los últimos 5 años el consumo de té premium ha aumentado entre un 10% y 15%, impulsado principalmente por variedades innovadoras en torno a sabores y té helado”.

En línea con esto, Parada recalcó que “el consumo de bebidas heladas se ha convertido en tendencia a lo largo del mundo, principalmente impulsado por el consumo de bebidas saludables y de rápida preparación”.

“El enfoque al momento de emprender puede estar orientado a introducir este tipo de productos con sabores típicos de Chile como cítricos, papayas, hierbas aromáticas y a incorporar innovación puede generar oportunidades para empresarios que ofrezcan calidad, experiencia, diseño y una narrativa distinta, pero se tiene que considerar como pilar las características, gustos e idiosincrasia del chileno en torno a esta bebida”, recomendó.

En cuanto a cómo podría afectar al consumidor chileno que el país consuma té importado, la experta sostuvo que “el que se importe el 100% de lo que requiere el mercado nacional nos genera vulnerabilidad en torno al precio, debido a que cualquier variación de la oferta de este producto puede generar aumento y por otra parte está muy relacionado con las variaciones del tipo de cambio”.

“Además tenemos gran dependencia de productores internacionales que pueden ver afectados sus cultivos por distintos factores y esto puede provocar escasez o reducción significativa de la oferta de este producto”, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

  Textiles africanos llegan al Centro Cultural La Moneda en clave de resistencia y emancipación política y cultural

0

La muestra Abolir el desierto se presenta en el marco de la 2ª Bienal de Arte Textil:

  • Desde martes 9 de septiembre al 1 de marzo de 2026, la exposición Abolir el desierto se presentará en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda, en el marco de la 2ª Bienal de Arte Textil, con entrada liberada para todo público. La inauguración oficial se realizará el 2 de octubre en una ceremonia en la que participarán diversas autoridades.

  • La exhibición expone en una selección de 25 piezas originarias de diez países africanos, presentadas bajo la curaduría del Doctor en Estudios Latinoamericanos, Matías Allende Contador, parte de la Colección Textiles del Mundo, donada en 2018 por los coleccionistas Edward Shaw y Bernardita Zegers a la Universidad de Talca.

  • La invitación es a interpretar estos textiles como expresiones de organización social, memoria histórica y pensamiento político, ya que en su mayoría fueron creados en el contexto del panafricanismo, movimiento que impulsó procesos de descolonización y promovió la construcción de una identidad común en todo el continente africano.   

Desde tiempos ancestrales, los textiles africanos han sido portadores de historias, saberes y símbolos comunitarios, y han ocupado un lugar central en contextos rituales y ceremoniales, como el kente en Ghana –reservado para la realeza Ashanti–, o los bogolan en Mali. Con el avance de los procesos de descolonización del siglo XX, y en el marco del panafricanismo, esas mismas telas, entre muchas otras, adquirieron un nuevo sentido político y cultural: el kente comenzó a utilizarse en clave de resistencia frente a la vestimenta europea, y los bogolan se convirtieron en emblemas de africanidad, proyectando una identidad autónoma frente a la herencia colonial.

A contar del 9 de septiembre de 2025, en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda se presentará Abolir el desierto. 2.ª Bienal de Arte Textil, una muestra abierta y liberada, compuesta por 25 textiles provenientes de Ghana, Congo, Malí, Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Madagascar y Costa de Marfil. Todas las piezas, presentadas bajo la curaduría de Matías Allende Contador, forman parte de la Colección Textiles del Mundo, donada en 2018 por los coleccionistas Edward Shaw y Bernardita Zegers a la Universidad de Talca, y se exhiben ahora en el marco en la 2ª Bienal de Arte Textil (BAT), que busca poner en valor y difundir el patrimonio textil como un acto de recuperación, transformación y resistencia cultural.

A través de telares, mantos bordados y telas teñidas, la exhibición busca visibilizar las culturas, pueblos y lenguas del continente africano, rendir homenaje a las manos anónimas que crearon estos textiles, y articular un diálogo con los procesos culturales del presente, abriendo nuevas perspectivas desde el sur global.

“Estos textiles que hoy visten la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda ponen en valor a aquellas personas anónimas que los crearon. Son resultado de saberes colectivos que se traspasan de generación en generación, y con esto se subraya la fuerza del patrimonio inmaterial como memoria colectiva y comunitaria. Al mismo tiempo, nos recuerdan que el intercambio de saberes y expresiones es la base del encuentro entre culturas, del diálogo y de la construcción de comunidades capaces de sostener una convivencia democrática”, dice Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.

En línea con este espíritu, el CCLM impulsa desde su Programa de Interculturalidad y Participación diversas iniciativas orientadas a fortalecer la participación de las comunidades en el desarrollo de sus expresiones culturales, promoviendo la diversidad y la inclusión tanto de saberes de Chile, como del extranjero. 

En palabras del curador, Matías Allende Contador, “esta exposición quisiera aportar a la incesante tarea de desmontar las jerarquías entre artes y artesanías, proyectando estos textiles comunitarios africanos como referencias para creadores contemporáneos. Así, por medio de estas obras, dar a conocer culturas ricas y complejas, no solo técnicamente, sino también políticamente. Y, tal vez, en un segundo nivel, pensar justamente proyectos político-culturales donde se buscan formas de solidaridad regional y continental que reconocen una heterogeneidad y en ella encuentran la fuerza para establecer sociedades más justas. Estas ideas no son mías, sino de Frantz Fanon, intelectual martiniqueño, héroe de la liberación de Argelia, cuyo centenario se celebra este año. Es a él a quien también le debemos el título de la exposición, tan poético y, al mismo tiempo, alentador”.

La muestra contempla una serie de actividades de mediación que buscan ampliar la experiencia del público y vincular la exposición con distintas comunidades. Habrá recorridos junto a organizaciones afrodescendientes e indígenas, visitas para personas mayores guiadas por el curador y talleres conmemorativos, como el de escritura poética en el Día de la Afrodescendencia Chilena (3 de diciembre) y el de telar en el Día de la Mujer (8 de marzo). El ciclo culminará con una jornada de música y danza en colaboración con comunidades afrodescendientes. Próximamente toda la información en cclm.cl.

Textil barro fermentado, Mali.

Sobre el curador

Matías Allende Contador (Santiago de Chile) es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y curador de arte contemporáneo. Su investigación se ha centrado en los vínculos entre cultura popular latinoamericana y arte contemporáneo desde el siglo XX. Matías Allende cuenta con una amplia experiencia en el ámbito museístico: fue investigador y productor de contenidos de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC) y trabajó como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Por otra parte, es autor principal del Catálogo razonado. Colección MAC (MAC, 2017), editor del libro Especulaciones sobre el mundo desde América Latina (CECLA-Vortex, 2022) y ha publicado artículos en diversas revistas especializadas.

Sobre la Bienal

La Bienal de Arte Textil (BAT) es una fundación y una plataforma para artistas textiles de Chile y el mundo. Desde 2019 se ha conformado como un espacio de exhibición, reflexión y creación en torno al arte textil contemporáneo.

A través de exposiciones, seminarios y actividades de mediación, BAT facilita el diálogo entre artistas, curadores, investigadores y público, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias. Además, por medio de otras acciones como las itinerancias regionales y las colaboraciones internacionales, BAT trasciende a ser un evento bianual para aportar en la visibilidad y legitimidad del arte textil en la escena global de forma permanente.

Sobre los coleccionistas

Edward Luckett Shaw (Estados Unidos, 1936 – Chile, 2022) fue coleccionista, escritor, crítico de arte, fotógrafo, docente, curador, traductor y gestor cultural de origen estadounidense. Estudió Historia Latinoamericana en la Universidad de Princeton. Vivió en la Argentina durante tres décadas, donde se desempeñó como redactor del diario Buenos Aires Herald durante los años 80 y donde cofundó el Centro Cultural Borges en los años 90.

Bernardita Zegers (Chile, 1951) es pintora y coleccionista de textiles y arte chileno. Estudió Diseño teatral en la Universidad de Chile. En su trabajo se aprecia el uso de técnicas mixtas con objetos bordados. A lo largo de su carrera, su obra ha sido expuesta en diversas instancias y espacios.

Coordenadas

09 de septiembre, 2025, al 01 de marzo, 2026
Galería de Patrimonio | Nivel -1
Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas
Importante: para asegurar tu ingreso debes reservar online o retirar ticket en la boletería del acceso Oriente de CCLM.
El Centro Cultural La Moneda cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Académicos advierten el impacto negativo que tiene en el desarrollo motor de los niños el uso reiterado de pantallas

0

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso evidenciaron las falencias que pueden presentar en distintos aspectos quienes estén expuestos a este tipo de dispositivos

Las niñas y niños que se encuentran en los niveles de desarrollo motor muy deficiente, deficiente y promedio bajo, son los que más tiempo acumulan frente al televisor, PC, consolas y un tiempo total mayor con pantallas. Esta es una de las principales conclusiones que sostiene el grupo de investigación de Educación Física, Desarrollo, Aprendizaje y Conductas (eFiDac) de la PUCV, luego de haber estudiado el impacto de las pantallas en niños y niñas de 8 a 10 años.

De acuerdo a la investigación titulada “Relación entre el uso de pantallas y el desarrollo motor (DM) de niños y niñas de 8 a 10 años de edad”, un grupo de académicos e investigadores de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso indicó con preocupación que el considerable aumento en la exposición a las pantallas provoca efectos negativos en el DM de los niños y niñas, lo que se traduce en una disminución del nivel de actividad física y un aumento de los comportamientos sedentarios.

Los investigadores recordaron los resultados de este estudio, publicado en abril de este año, en el marco de la reciente discusión en el Senado que respalda legislar a favor de la prohibición y regulación del uso de los celulares en los colegios. Recientemente, la Sala aprobó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite y que busca prevenir y disminuir los efectos nocivos que tiene el uso indiscriminado de dispositivos tecnológicos en el proceso educativo, la salud física y mental de las y los menores.

Jacqueline Páez Herrera, investigadora que lideró esta publicación, explicó que “hemos levantado investigación de nuestra población en materia del desarrollo motriz y variables que van afectando el normal desarrollo del sujeto, y las pantallas tienen una incidencia negativa en ese desarrollo. Nos preocupamos de esta variable porque es incidente en varias dimensiones del sujeto, en el entendido que un buen DM en edades tempranas potencia el aprendizaje, las relaciones sociales y emocionales”.

Páez, quien además es Vicerrectora de Vinculación con el Medio en la Universidad, añadió que “con preocupación evidenciamos que el uso de pantallas en promedio, aumenta los fines de semana. Si bien los estudiantes están a una exposición alta durante la semana, aumenta aún más los fines de semana, así que es un llamado a los padres y tutores a colocar atención a estas variables que son tremendamente significativas para el desarrollo biopsicosocial del niño”.

Esta investigación nace por la preocupación de investigadores en actividad física posterior a la pandemia, periodo en el que el aumento de uso de pantallas fue exponencial, disminuyendo considerablemente el DM y calidad del movimiento, evidenciando también el incremento del sedentarismo.

Juan Hurtado, secretario académico de la Escuela de Educación Física e integrante del equipo investigador, aseguró sobre los resultados que las principales recomendaciones de la OMS sobre el uso de pantallas no se cumplen, y que “las niñas tuvieron un mayor nivel de desarrollo motriz, dado que el tipo de pantalla que utilizaban les permitía estar menor cantidad de tiempo con un comportamiento sedentario en comparación a los varones, que usaban más tiempo consolas o computadores, lo que implicaba que su desarrollo motriz estaba mucho más bajo en comparación a las niñas”.

El efecto en la salud

Esta publicación sostiene que, durante la infancia, el DM “se relaciona tanto con el desarrollo cerebral y la adquisición de habilidades motoras, como con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Así, a medida que los niños y niñas adquieren nuevas habilidades motoras, también mejoran su capacidad para resolver problemas, expresar emociones y formar relaciones sociales”.

El sondeo contempló 206 niños y niñas que cursaban 3ro y 4to básico. De ellos, el 52% tenía una calificación muy deficiente, deficiente y promedio bajo en pruebas de locomoción, control de objetos y DM total, mientras que ninguno alcanzó las categorías superior o muy superior. Entre sus principales resultados destaca que cuanto más tiempo se pasa usando pantallas, menor es el desarrollo motor. Asimismo, demostraron su relación inversa: cuanto menos tiempo pasan los niños frente a la pantalla, mejor es su DM.

En base a estas conclusiones, el estudio sugiere que “es necesario promover un equilibrio entre el uso de pantallas y la actividad física, fomentando juegos y ejercicios que estimulen el DM”, y que “sería interesante avanzar en el establecimiento de estándares nacionales (en el contexto de Chile) sobre el tiempo de pantalla, ya que la realidad cultural, la organización y la dinámica de las familias difieren de otros contextos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Entregan recomendaciones para equilibrar la dieta durante Fiestas Patrias

Jessica López, académica de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destaca la importancia de comer y beber con moderación, atendiendo las señales de saciedad del cuerpo.

Aumentar la ingesta de comida y bebidas alcohólicas suele ser frecuente durante Fiestas Patrias y ese desorden en la dieta podría traer consigo algunas consecuencias en la salud. Ello se intensifica cuando son varias las jornadas de celebración, como el caso de este año.

Expertos recomiendan que, idealmente, se pueda planificar lo que se comerá, priorizando ingerir alimentos variados y en cantidades moderadas, pues hay que aprender a escuchar las señales de saciedad del cuerpo, para no consumir en exceso. “Para no sentirse pesado lo ideal es servirse porciones no tan grandes. Dentro de los tamaños recomendados, para las carnes, lo ideal es que no supere el tamaño de la palma de la mano (80-100 gramos), los acompañamientos como la papa o el arroz en pequeñas cantidades que no superen la cuarta parte del plato y en el caso de las ensaladas que ocupen al menos la mitad del plato, priorizando variedad de verduras”, indicó Jessica López, académica de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Si queremos comer una empanada, lo ideal es poder comer una, sin la necesidad de repetir y para el pebre con una o dos cucharadas estaría bien. Además, para el asado priorizar cortes de carne magras y evitar la carbonización excesiva”, agregó.

Respecto del consumo de alcohol, la académica también recomendó la moderación, no solo por sus efectos en el cuerpo, sino porque aporta calorías extras. En ese sentido, indicó que mantenerse hidratado ayuda a mejorar la digestión y a prevenir la deshidratación, ya que el alcohol hace que uno elimine más líquidos de lo normal. “Mantenernos hidratados compensa la pérdida de agua. Además, es bueno limitar las bebidas azucaradas o alcohólicas, porque al evitar el exceso de azúcar y alcohol no existe un aumento de calorías,  se protege el hígado, además de reducir la sensación de pesadez estomacal.  Se aconseja que, por cada vaso de bebida alcohólica consumida, se tome un vaso de agua”, precisó.

Posterior a los días de celebración, una de las principales tareas es ir normalizando las comidas y recuperar la dieta. En ese sentido, Jessica López recomienda retomar la alimentación ligera y ordenada. “La dieta debe incluir frutas y verduras, carnes blancas y pescado, legumbres, cereales integrales, incluir probióticos y una buena hidratación, ya que lo ideal es que el cuerpo se recupere y pueda volver a los hábitos alimenticios habituales.  Además, para complementar con una alimentación equilibrada, se recomienda retomar las actividades físicas”, finalizó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

[Podcast] “Una política para la MIPyME y más integración con el mundo social”: plantea presidente de la CDDGA

0

Desde hace varias décadas, el Comité de Defensa y Desarrollo de la Gran Avenida se ha levantado como un referente entre las comunas que convergen en esta arteria principal de la zona sur de Santiago.

Su presidente, Yuri Ramírez, comentó la amplia gama de iniciativas ciudadanas y sociales desplegadas en el sector, siendo uno de ellos los espacios de debate ofrecidos a candidaturas locales municipales y parlamentarias para que entreguen a la comunidad sus ideas y planteamientos.

Señalando que posiblemente realicen más de estas instancias previo a las elecciones de noviembre, el presidente de CDDGA se refirió al rol clave que juega el comercio para la solución de necesidades de orden económica y social en los territorios: “El comercio detallista está inserto en las poblaciones, no solo ofrece servicios sino que además es parte de la gente y una clara solución a los problema de los vecinos”

“Creo que en esto hay que hacer una política hacia el micro, pequeño y mediano empresario, integrarlo al mundo social porque son parte y son trabajadores también”, acotó el representante respecto a generar mesas de participación público privadas en las comunas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Declaración Comisión Chilena DD.HH. ante la inhabilitación electoral del ciudadano Daniel Jadue

0

Declaración

Las libertades cívicas y políticas para su debido ejercicio requieren el reconocimiento de que todas las personas que componen la comunidad política que tengan las facultades necesarias para ser y hacerse responsables con lo público puedan participar. Ahí, una de las mayores riquezas de la democracia liberal que todos debemos reconocer es el pluralismo.

Sin embargo, quienes se dicen llamar defensores de las instituciones y el orden, en medio de una complicidad silenciosa de muchos, vemos como se descompone la necesaria presunción de inocencia de las personas para adelantar las consecuencias de la culpabilidad en el plano político. Todo con la intención de excluir de la vida democrática a quienes piensan distintos.

Hoy, ante una decisión que ha tomado el Tribunal Calificador de Elecciones contra el ciudadano Daniel Jadue, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) se ve en la obligación moral e histórica de alzar su voz por la justicia y el Estado de Derecho en el marco del pluralismo y el derecho a participar del ejercicio del poder soberano por todos los miembros de nuestra sociedad.

Cuando la justicia se tuerce, la democracia peligra.

Desde 1978, cuando esta Comisión fue fundada en plena dictadura Civil-Militar, hemos sido testigos de cómo las instituciones pueden ser instrumentalizadas para silenciar voces incómodas. Lo que presenciamos hoy no es diferente en su esencia: la utilización del aparato judicial para excluir de la competencia democrática a un ciudadano que mantiene intacta su presunción de inocencia.

La inhabilitación de Daniel Jadue para ser candidato a diputado, basada únicamente en una acusación del Ministerio Público sin condena firme, constituye una violación flagrante de uno de los elementos más sagrados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Al respecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 en su artículo 11: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad“, como también, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1978, en su artículo 8.2, es igualmente categórica: “Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad“.

La presunción de inocencia: conquista de la humanidad.

La presunción de inocencia no es un tecnicismo jurídico, sino una conquista histórica de la humanidad civilizada. Rescatamos las palabras de Voltaire, quien señala que “es mejor exponerse a absolver a un hombre culpable que condenar a un inocente“, como también, lo explicado por Benjamin Franklin, quien con meridiana claridad ha dicho que: “es preferible que cien personas culpables puedan escapar a que un solo inocente sufra“.

Al respecto, esta garantía fundamental exige que el acusador deba demostrar que el ilícito penal es atribuible a la persona imputada y que las autoridades judiciales deban fallar con la certeza más allá de toda duda razonable como explica el artículo 340 del Código Procesal Penal. Por ello, ninguna persona puede ser privada de sus derechos políticos sin que medie una sentencia firme que acredite su culpabilidad.

Inclusive, la decisión controvertida del TRICEL contradice la postura que venía sosteniendo el mismo tribunal y el propio Tribunal Constitucional, quienes exigían que además de la acusación se hubiera celebrado la audiencia de preparación de juicio oral y exista un auto de apertura de juicio oral firme. En cambio, en el caso del ciudadano Daniel Jadue ni siquiera se había celebrado audiencia preparatoria.

El peligroso precedente de la pena anticipada.

Lo ocurrido con Daniel Jadue constituye lo que la doctrina constitucional denomina una “pena anticipada“: el Estado castiga a un ciudadano antes de demostrar su culpabilidad.

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana había comprendido correctamente que “la sola acusación contra un imputado no es suficiente para quitarle sus derechos electorales” y que tal inhabilitación requiere, como mínimo, de un pronunciamiento judicial que haya “revisado” la acusación mediante el auto de apertura de juicio oral. Sin embargo, el TRICEL revocó esta sensata decisión, estableciendo un precedente peligroso que permite la exclusión política mediante el mero ejercicio discrecional del Ministerio Público.

El lawfare y la instrumentalización de la justicia.

Todo lo anterior, conjuntamente al mal uso de los instrumentos persecutorios, como también, los incentivos perniciosos detrás de la labor de los fiscales y tribunales, demuestran el claro y obvio desarrollo de una politización de la justicia y claros indicios de “Lawfare”, donde se ha cargado el peso de la Ley con mayor vehemencia contra unos imputados determinados.

Como señaló Montesquieu con sabiduría premonitoria: “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia“. Y la definición del TRICEL es una muestra lamentable de un terrible mensaje a todos los ciudadanos del país, quienes perciben que las instituciones no responden al bien común sino a “estructuras de poder de grupos de interés“, dejando la puerta abierta a una agudización de la grave crisis de legitimidad y la precariedad en que ha venido a devenir la institucionalidad democrática en Chile progresivamente.

Un llamado a la conciencia nacional.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) hace un llamado urgente a toda la sociedad chilena para que comprenda la gravedad de lo ocurrido. No se trata solo del caso particular de Daniel Jadue, sino de un precedente que puede afectar a cualquier ciudadano que aspire a ejercer sus derechos políticos. Si permitimos que la mera acusación fiscal sea suficiente para inhabilitar candidatos, estaremos abriendo la puerta a la arbitrariedad y al abuso de poder.

Cada persona, sin excepción, posee una dignidad inherente que no puede ser mancillada por acusaciones no probadas. El respeto a esta dignidad exige que tratemos a Daniel Jadue —y a todo ciudadano en su situación— como lo que es: una persona inocente que mantiene intactos todos sus derechos hasta que un tribunal competente, en un proceso con todas las garantías, determine lo contrario. Por lo que es totalmente improcedente su inhabilidad a nuestro juicio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Jeannette Jara dio inicio oficial a la campaña presidencial junto a Carolina Tohá y Gonzalo Winter

0
  • En el tradicional Bar Victoria y con el inicio de las Fiestas Patrias, la candidata presidencial destacó que “esa es la unidad que concitó la Primaria que logramos hacer en la centro-izquierda chilena y que hoy día se expresa en esta actividad”.

Con la presencia de los excandidatos de la Elección Primaria, Carolina Tohá y Gonzalo Winter, la abanderada de la centroizquierda, Jeannette Jara, dio inicio al lanzamiento oficial de la campaña presidencial y a la celebración de Fiestas Patrias en todo el país.

En una actividad con cientos de adherentes y autoridades comunales en el tradicional Bar Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la exministra agradeció la presencia y apoyo de sus excontendores. Aseguró que “esa es la unidad que concitó la Primaria que logramos hacer en la centro-izquierda chilena y que hoy día se expresa en esta actividad”.

Jeannette Jara destacó que “hoy venimos a dar el inicio de la campaña, todos juntos y como corresponde, pero, además, para los chilenos y chilenas es el inicio de las Fiestas Patrias, que pucha que son bonitas y que son un momento en el cual, yo creo que el espíritu de lo que queremos reflejar como coalición se manifiesta”.

La abogada y administradora pública agregó que “queremos un gobierno para Chile, que incluya a todos, a los que piensan distinto, a los que todavía no se definen, a los que están convencidos, porque al final Chile es como una gran familia. No todos se quieren de la misma manera, no todos piensan igual, pero uno no por eso deja de ser familia”.

En tanto, Carolina Tohá aseguró que “es un momento muy decisivo, queda mucho por recorrer en las próximas semanas y quiero que no sólo Jeannette sienta ese apoyo, sino que la ciudadanía nos vea unidos, porque las alternativas que tenemos al frente son alternativas que no le van a ofrecer al país el camino que queremos dar aquí, de encuentro, de profundización democrática, de protección social, de un progreso que le llegue a todas las personas”.

Gonzaló Winter destacó que “la actividad ha tenido, en primer lugar, un tinte de unidad. Este proyecto de Jeannette Jara no es contra nadie, sino que es a favor de muchos; de un proyecto de unidad nacional. No estamos pensando en derrotar a la derecha, lo que estamos pensando es derrotar el desempleo, derrotar el estancamiento productivo de Chile. Derrotar que la vida sea tan difícil, y para eso se requiere la unidad”.

Durante su intervención, Jeannette Jara sostuvo que “en este momento reafirmamos nuestro compromiso con un Chile que le responda desde el liderazgo que me toca encabezar y ojalá desde la Presidencia de la República, si así lo eligen las chilenas y los chilenos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

[Podcast] Pintora e ilustradora chilena, Maliki, presenta nueva obra “El viaje de la Mona Loca”

0

“El viaje de la Mona Loca” se llama la nueva exposición pictórica de la artista visual chilena, Marcela Trujillo -más conocida como Maliki-, que estará abierta al público en la Casona Nemesio Antúnez de La Reina en en el marco de la X versión de La Reina Ilustra.

La destacada pintora e ilustradora que atrajo a un amplio y diverso público desde inicios del 2000 con sus viñetas en The Clinic y luego con sus famosas novelas gráficas, señala: “”El viaje de la mona loca” viene de un artículo que apareció en la revista Vanity Fauna”, asociada a su última exposición en Bellas Artes: “En esa revista hay una entrevista que se llama “Tarot de animalas o el viaje de La Mona Loca por Madame Zarigüeya” y es una entrevista a una tarotista que habla de las trece primeras cartas de animalas”.

La Mona Loca representa a la carta de El Loco o la carta 0, símbolo de la verdad y el arrojo de hacer cosas. Por su parte, las personajes -seres medio mujeres y medio animales- de las otras cartas son una especie de estaciones para el viaje de la protagonista, explica.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo